WhatsApp, Messenger e Instagram: cómo te va a afectar que Facebook una sus plataformas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
BBC

WhatsApp, Messenger e Instagram: cómo te va a afectar que Facebook una sus plataformas

La compañía de Mark Zuckerberg ha puesto en marcha un plan para unir una de las funciones de WhatsApp, Instagram y Facebook Messenger. El proyecto ha generado "conflictos internos" en el pasado y llega cuando la privacidad en Facebook está bajo gran escrutinio.
BBC
25 de enero, 2019
Comparte

No es que vaya a haber una sola app para todo, pero Facebook está en proceso de integrar sus servicios de mensajería en WhatsApp, Instagram y Messenger.

Si bien las tres aplicaciones seguirán siendo independientes, a un nivel mucho más profundo estarán vinculadas para que los mensajes puedan viajar entre los diferentes servicios.

Facebook dijo a la BBC que estaba comenzando un “largo proceso” de adaptación.

Los planes de la firma tecnológica fueron reportados primero por el diario estadounidense The New York Times y se cree que es un proyecto personal del fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

El proyecto implica una comunicación entre usuarios de las distintas plataformas en la cual, por ejemplo, un usuario de Instagram podrá comunicarse directamente con alguien que solo tenga WhatsApp.

El concepto funcionaría de igual manera con Facebook Messenger.

Un móvil con Facebook

Reuters
La integración viene en momentos en que Facebook ha estado bajo gran escrutinio por cuestionamientos de privacidad.

Enviar mensajes entre estas plataformas, todas pertenecientes a Facebook, actualmente no es posible ya que las aplicaciones no tienen un núcleo común.

El trabajo para fusionar los tres servicios ya comenzó, informó The New York Times, y se espera que se complete para fines de 2019 o principios del próximo año.

Datos compartidos

Zuckerberg está impulsando el plan de integración para hacer que sus tres servicios sean más funcionales y aumentar la cantidad de tiempo que la gente pasa en ellos.

Al unir a todos sus usuarios en un grupo masivo, Facebook podría competir con los servicios de mensajería de Google y el iMessage de Apple, sugirió Makena Kelly, del sitio The Verge.

“Queremos crear las mejores experiencias de mensajería que podamos y las personas quieren que la mensajería sea rápida, simple, confiable y privada”, dijo Facebook en un comunicado.

“Estamos trabajando para hacer que nuestros productos de mensajería estén más encriptados y exploramos vías para que sea más fácil llegar a amigos y familiares a través de las redes”, agregó.

Mark Zuckerberg

Getty Images
La idea de integrar los servicios de mensajería es un proyecto de Mark Zuckerberg, según fuentes de medios en EE.UU.

“Conflictos internos”

La vinculación de los tres sistemas marca un cambio significativo en los servicios de Facebook, que había permitido que Instagram y WhatsApp operaran de forma independiente.

El plan de Zuckerberg para conectar la mensajería de las tres plataformas había provocado “conflictos internos”, según The New York Times.

Fue parte de la razón por la que los fundadores de Instagram y WhatsApp renunciaron a sus puestos el año pasado.

La decisión también se produce cuando Facebook enfrenta múltiples investigaciones y críticas sobre la forma en que ha manejado y protegido los datos de los usuarios.

La vinculación integral de los datos puede llevar a que los reguladores del gobierno vuelvan a analizar sus prácticas de manejo de datos.

El Comisionado de Información de Reino Unido ya ha realizado investigaciones sobre la cantidad de datos que se comparten entre WhatsApp y Facebook.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=BJdjWbVGMmg

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

62% de los jóvenes padece algún tipo de ansiedad y 70 tiene síntomas de depresión, revela encuesta

Además consumen más alcohol y viven más violencia y agresiones sexuales desde el inicio de la crisis sanitaria, están más expuesto al crimen, su consumo de sustancias ha aumentado y sus planes de estudiar se han trastocado.
Cuartoscuro
11 de octubre, 2021
Comparte

De una muestra de 123 mil personas adolescentes y jóvenes mexicanos de entre 15 y 24 años de edad, 7 de cada 10 experimentaron síntomas depresivos, mientras que 62% declararon tener algún tipo de ansiedad. 

Así lo revelan los resultados de VoCeS-19, un trabajo de investigación que tiene como objetivo comprender el impacto de la pandemia COVID-19 en la población adolescente y joven, así como su experiencia y percepción de la violencia y de otras dimensiones sociales, económicas y de salud.

La investigación —realizada por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), en colaboración con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR) de la Secretaría de Salud y el Population Council de México (una organización internacional sin fines de lucro)— revela que 6 de cada 10 participantes declararon que los síntomas de ansiedad o depresión les han molestado más desde el comienzo de la pandemia. 

Isabel Vieitez, directora de la oficina del Population Council en México, señaló, al presentar los resultados de estudio, que 14% de los participantes respondieron que se ha incrementado su consumo de alcohol,18% de los adolescentes dijo que consume más opioides y entre los jóvenes, 24% dijo que consume más mariguana. 

Del total de las personas consultadas en la muestra, 43.2% dijo que ha experimentado violencia alguna vez en su vida; de ellos, 41.3% dijo que alguna vez alguien que vive con él o ella le ha insultado, gritado o humillado y 57.4% aseguró que ha experimentado gritos insulsos y humillaciones, tanto antes como desde el inicio de la pandemia.

Leer más | En pandemia crecen los pensamientos suicidas entre niños y jóvenes

Pero 28% percibieron un aumento de la gravedad y frecuencia de estos actos violentos, algo que tiene más incremento en poblaciones indígenas y afromexicanas y de niveles socioeconómicos más bajos. 

En tanto que del 19% de la población expuesta a violencia sexual, 3.8% de los adolescentes y jóvenes que refirieron haber vivido acoso o agresión por parte de alguien que vive con él o ella aseguró que esto empezó a pasar después del inicio de la pandemia. 

El estudio, que recopiló la información presentada entre noviembre de 2020 y febrero de 2021, a través de una encuesta en línea aplicada a adolescentes y jóvenes de todo el país, revela también que 48.1% de los consultados dijo que desde que empezó la pandemia no se siente nada seguro en su vecindario y 23.5% afirmó que donde vive el crimen se ha incrementado

Respecto al confinamiento, para 43.5% ha sido muy estresante quedarse en casa. En tanto que 11.5% tiene síntomas severos de depresión, 28.7% presenta síntomas leves, 16.5% lo experimenta en forma moderada y 12% los tiene de forma moderadamente severa. 

De los 123 mil adolescentes y jóvenes que participaron durante la primera etapa de la encuesta —de los que 55 mil 692 la concluyeron, y de los que 33 mil 479 son mujeres, 20 mil 655 son hombres, 638 son personas no binarias y 920 que no respondieron sobre su género— el 16.5% dijo tener ansiedad severa y 14.3% moderada, mientras que 31.5% dijo experimentarla de forma leve.

Respecto al ámbito escolar, Vieitez señaló que la mayor parte de los participantes estaban matriculados en la escuela, el 98.7% ha tomado clases en línea y 33.9% percibe que no está aprendiendo más que cuando iba a presenciales. 

A la pregunta de si soy capaz de completar y enviar las tareas y actividades asignadas 7.8% dijo que está completamente en desacuerdo, 11.2% en desacuerdo y solo 22.2% dijo que está completamente de acuerdo. 

Solo 37.9% dijo que ha asistido a todas sus clases; 36.6% a casi todas, 16% a la mayoría y 0.6% a ninguna o casi ninguna, pero solo de los que están inscritos en alguna escuela. 

Respecto a si sus planes de seguir estudiando han cambiado desde que cerraron las instalaciones de su escuela, 23.7% dijo que es probable que termine menos grados de los que había planeado y 57.9% dijo que sus planes no han cambiado. 

Finalmente, a la pregunta de a partir de la pandemia cuál es la mayor preocupación para tu futuro, 29.4% dijo que aplazar estudios, 20.4% problemas de salud mental, 50.2%, la situación financiera personal, 45.6% la situación financiera familiar.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.