Home
>
Consulados móviles y red de abogados: las 10 acciones para apoyar a migrantes mexicanos en EU
Consulados móviles y red de abogados: las 10 acciones para apoyar a migrantes mexicanos en EU
2 minutos de lectura
Consulados móviles y red de abogados: las 10 acciones para apoyar a migrantes mexicanos en EU
28 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dio a conocer el plan de apoyo a los mexicanos en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, el cual tiene como eje 10 acciones en beneficio de casi 12 millones de connacionales que viven fuera del país.

El plan incluye, entre otras acciones: ampliar la red de abogados en defensa de los mexicanos, nuevos mecanismos financieros para participación de migrantes en proyectos del gobierno mexicano, una consulta periódica a la comunidad para conocer sus necesidades y opiniones.

El plan iniciará la próxima semana, con una inversión de 3 mil 295 millones de pesos y 2 mil 163 personas trabajando en el programa.

Conforme vayan creciendo los consulados móviles, se terminaría el año con 2 mil 800 personas, explicó el titular de la SRE.

Uno de los primeros objetivos es fortalecer procesos consulares en materia de derechos humanos y participarán todos los niveles de gobierno.

Ebrard destacó que el 48% de los mexicanos que viven en EU están en una situación de vulnerabilidad al no contar con documentos.

Estas son las 10 acciones que presentó la SRE:

-El gobierno federal adoptará una estrategia transversal para la atención de los mexicanos en el exterior, para ello, se invitará a los gobiernos estatales y a ciudades estadounidenses, como Los Ángeles y Nueva York.

-Capacitación en la atención al público, sobre todo de grupos vulnerables, así como la profesionalización de estas acciones con una mayor incorporación de personal experimentado del Servicio Exterior Mexicano.

-Ampliar la red de abogados y organizaciones especializados en la defensa de los derechos de los migrantes mexicanos.

-Promoción activa de la identidad cultural mexicana entre la comunidad migrante en EU.

-Ampliación de los programas de educación, salud y deporte para elevar la calidad de vida.

-Desarrollo de mecanismos financieros para la participación de la comunidad migrante en los grandes proyectos de desarrollo del gobierno de México.

-Promover el aumento de los consulados móviles enfocados en la atención de los grupos vulnerables y quienes vivan en comunidades alejadas.

-Empoderamiento de la comunidad mexicana mediante un mecanismo para reconocer a los mexicanos más destacados en el exterior.

-Modernizar la normatividad de la SRE para homologar las acciones consulares en el marco actual de derechos humanos, como la inclusión de las lenguas indígenas y el matrimonio igualitario.

-Consulta periódica a la comunidad mexicana y mexicoamericana en EU para escuchar y conocer sus necesidades.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que la política principal sobre migración de su gobierno es el desarrollo económico de la región.

La política de México “es convertir el sueño de que los mexicanos puedan trabajar y ser felices donde nacieron, donde están sus familiares, sus culturas, convertir ese sueño en realidad”, dijo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Marcelo Ebrard
mexicanos en el extranjero
migrantes en eu
SRE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image