¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Abuso sexual de monjas en la Iglesia católica: Antes de ser abusada sexualmente fui abusada espiritualmente
El papa Francisco admitió que clérigos de la Iglesia católica habían abusado sexualmente de monjas.
10 de febrero, 2019
Comparte

 

Esta semana, el papa Francisco admitió que clérigos de la Iglesia católica habían abusado sexualmente de monjas y, en uno de los casos, las habían mantenido como esclavas sexuales.

Este último caso obligó a su predecesor, el papa Benedicto, a cerrar toda la comunidad en la que las monjas habían sido abusadas por sacerdotes.

Se trata de la primera vez que el sumo pontífice reconoce estos abusos sexuales, un problema que según dijo “aún perdura” dentro de la institución y que la Iglesia está tratando de combatir.

Rocío Figueroa y Doris Wagner-Resinger son dos religiosas víctimas de estos abusos cometidos por miembros del clero.

Ambas agradecieron el reconocimiento del escándalo sexual por parte del pontífice, señalando que, durante demasiado tiempo, había existido una “cultura de silencio y secretismo dentro de la jerarquía”.

En conversación con la BBC, las mujeres dieron detalles de cómo ocurrieron los hechos.

“Guía espiritual”: el testimonio de Rocío Figueroa

La doctora Rocío Figueroa es teóloga y profesora en Auckland, Nueva Zelanda, y sobreviviente de abusos cometidos por un cura en Lima, Perú, según le explicó a la BBC.

Figueroa dice que se unió a la sociedad de la vida apostólica dentro de la Iglesia católica cuando era joven y vivía en una “parte muy pobre del mundo”, porque sentía “que tenía que hacer algo”.

“Tenía 15 años y el fundador me pidió que tomara una dirección espiritual con un pastor, que se convirtió en mi director espiritual”.

“Después de meses en los que se ganó mi confianza me pidió a mí y a unos jóvenes que trajésemos nuestra ropa de deportes para practicar yoga”.

“Después de algunas sesiones grupales, empezó con sesiones individuales. Luego me dijo que me enseñaría ejercicios para desarrollar… mi autocontrol sobre mi sexualidad”.

“Yo era muy inocente, no tenía experiencia sexual previa. Y entonces él empezó a tocarme por todos lados. Yo pensaba -equivocadamente- que él era bueno y era la mala”.

Sentí que era culpa mía. Me sentía muy culpable y desorientada”.

“Nunca me violó, pero definitivamente cometió abuso sexual desde mi punto de vista. La primera vez que me di cuenta de que era víctima de abuso sexual tenía 40 años”.

“La gente en la que yo confiaba, los que representaban a Dios, eran falsos”.

Figueroa dice que decidió hablar después de que el hombre que abusó de ella murió.

Dice que sintió que era importante denunciarlo porque en ese momento él todavía era considerado como un hombre sagrado y un santo por la gente dentro de su comunidad.

“Vino a mi habitación por la noche, empezó a desvestirme y me violó”: el caso de Doris Wagner-Reisinger

“Antes de que me abusaran sexualmente me abusaron espiritualmente: no me permitían leer libros, ni hablar con nadie sobre asuntos personales”, le dice Wagner Reisinger a la BBC.

“Perdí la confianza en mí misma y me volví muy débil”.

“Después de cinco años en esta situación, (un miembro varón de la comunidad religiosa) empezó a acercase a mí cuando estaba trabajando sola”.

“Venía a mi habitación y se paraba al lado mío y me hablaba”.

“Eventualmente empezó a abrazarme y, en un momento, vino a mi habitación por la noche y empezó a desvestirme y me violó“.

“Fue un shock. Yo entendí lo que estaba por pasar pero no podía creerlo. Sabía que no estaba bien. Definitivamente no quería que ocurriera. Pero estaba totalmente convencida: él es un cura, esta es una comunidad sagrada, esto es imposible”.

“No podía entender que ocurrían abusos en este mundo, en este mundo perfecto en el que estaba viviendo. Me tomó años darme cuenta de que lo que estaba pasando era violación y de que yo podía hablar de ello”.

“Tuve una crisis de fe severa: mi primer impulso fue pensar eso, si hablaba, dañaría a la Iglesia, así que Dios quiere que me quede callada. Era intolerable”.

“No tengo que pensar en esa clase de Dios”.

“Eventualmente encontré a otro cura en la comunidad con el que pude hablar y, gradualmente, nos enamoramos. Yo sabía que, si Dios existía… él me había enviado a esta persona, a alguien que me amaba”.

Doris Wagner-Resinger abandonó su comunidad religiosa en Alemania y dejó la vida religiosa en 2011.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gp-BJURhOlA&t=43s

https://www.youtube.com/watch?v=pa__B6ETqpo&t=13s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo
AMLO reconoce retraso en entrega de apoyos; pide mandar 'al carajo' la corrupción
El presidente de México dijo que el gobierno no estaba preparado para atender al pueblo, y que por eso ha sido difícil la entrega de apoyos sociales.
Cuartoscuro Archivo
12 de mayo, 2019
Comparte

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que está tardando “un poco” la entrega de apoyos sociales a la gente, porque la estructura de gobierno que heredó no estaba preparada para ayudar al pueblo.

“Se está tardando un poco el gobierno en entregar los apoyos a la gente porque el gobierno no estaba preparado para atender al pueblo, era un facilitador para la corrupción, estaba al servicio de una minoría rapaz, no le importaba el pueblo”, dijo el mandatario federal durante un evento en Nayarit.

“Hay que echar a andar el nuevo gobierno, con la nueva concepción, y no es fácil, porque es como un elefante reumático y mañoso, que hay que estar empujando”, agregó.

Se están demorando algunos apoyos, insistió, pero van a llegar, “puede que tarde la justicia, pero va a llegar”.

López Obrador dijo que programas como el de apoyos para los adultos mayores, tienen un avance de 80%.

El presidente pidió la ayuda de la gente, para que su gobierno camine y en verdad puede haber un cambio a favor.

“La transformación también implica que todos actuemos de manera responsable. Mandar ya por un tubo la subcultura del agandalle, nada de que el que no transa no avanza, eso ya que se vaya al carajo, para decirlo con claridad”, dijo el titular del Ejecutivo.

Lo que debe decirse a los hijos y nietos, mencionó, es que la gente solo puede ser feliz si es buena, más allá de lo material, de la fama o el dinero.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal