Pobladores de Amilcingo hacen recorrido contra la consulta por termoeléctrica; queman una urna
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Itxaro Arteta

Pobladores de Amilcingo hacen recorrido contra la consulta por termoeléctrica; queman una urna

Con su caravana, los pobladores buscan contrarrestar lo que consideran "desinformación" del gobierno, respecto a la termoeléctrica.
Foto: Itxaro Arteta
24 de febrero, 2019
Comparte

Pobladores de Amilcingo, Morelos, acordaron este domingo hacer de nueva cuenta un recorrido en contra de la consulta organizada por el gobierno y la operación de la termoeléctrica de Huexca; tras recorrer diferentes zonas, de vuelta en Amilcingo quemaron una urna con boletas. 

El objetivo de su recorrido, dijeron, sería el de hacer acciones para contrarrestar lo que consideran “desinformación” del gobierno, respecto a la obra.

Leer: Huexca dice no a la consulta y a la termoeléctrica; gobierno presume alta participación en 3 estados

En un inicio avanzaron hacia Jantetelco, y se encontraron con que la casilla para la consulta ya había sido levantada.

Unas 50 personas bajaron de camionetas y revisaron un terreno donde creían que se podían haber escondido organizadores, pero no encontraron a nadie.

En Jonacatepec, subieron a uno de sus vehículos una caja llena de boletas, que no habían sido utilizadas aún por la gente, para marcar su voto. Según lo dicho por uno de los opositores de la termoeléctrica, sacaron la urna y las boletas de un domicilio.

En Amayuca, donde el día previo se registró una quema de casilla, no encontraron material de votación o presencia de organizadores.

Ya de vuelta en Amilcingo, cerca del mediodía, quemaron la urna con boletas que habían tomado en Jonacatepec. 

El gobierno informó cerca de las 14:00 horas que no estaban operando seis casillas: tres en Temoac, una de Huexca, un en Zacualpan y otra en Hueyapan.

El sábado la caravana de pobladores de Amilcingo, subidos en camionetas, recorrió la zona y logró cerrar, según sus cuentas, 12 casillas en la zona oriente del estado, sin que hubiera enfrentamientos ni heridos en ninguna de ellas. En dos se quemaron las boletas y el material, una acción con la que no todos estuvieron de acuerdo, ya que se había planteado hacer acciones pacíficas.

Luego del asesinato del activista Samir Flores, opositor a la termoeléctrica, pobladores reclamaron al gobierno que no se realizara la consulta, sin embargo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió continuar con el ejercicio.

Según el gobierno federal, en el primer día hubo un participación de al menos 16 mil 555 personas en la consulta, tanto en Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El sábado en Huexca, pueblo que le da nombre a la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos, pobladores juntaron firmas en contra de la obra en una asamblea popular, la manera que tienen de organizarse bajo su régimen de usos y costumbres.

Con información de Itxaro Arteta

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Escuela en Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por un misil ruso

Se teme que haya decenas de personas atrapadas bajo los escombros de una escuela de arte en la ciudad de Mariúpol que, según las autoridades ucranianas, ha sido destruida.
Reuters
20 de marzo, 2022
Comparte

Una escuela de arte en la ciudad portuaria de Mariúpol donde se refugiaban 400 personas fue bombardeada por las fuerzas rusas este sábado, según denunció el ayuntamiento de esa ciudad, en el sureste de Ucrania.

En una actualización de Telegram, los funcionarios locales dijeron que el edificio fue destruido y que hay mujeres, niños y ancianos atrapados bajo los escombros.

Todavía no hay información sobre personas fallecidas en el ataque.

El acceso a Mariúpol es muy difícil y la BBC no ha podido hasta el momento verificar estos reportes de manera independiente.

El miércoles, un teatro en el centro de la ciudad fue bombardeado, a pesar de que estaba claramente marcado como un refugio civil, con la palabra “niños” en ruso escrita en el suelo, fuera del edificio, según mostraron imágenes satelitales.

Gráfico

BBC

El sótano del teatro resistió el ataque y unas 130 personas abandonaron el lugar. Pero se estima que quedan ahí 1.300 civiles más, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

El sábado, el alcalde le dijo a la BBC que los combates en la zona estaban obstaculizando los esfuerzos para rescatarlos.

Rusia niega haber atacado sitios civiles.

Sin embargo, las imágenes de Mariúpol muestran barrios enteros en ruinas, con innumerables bloques de viviendas y otras instalaciones no militares, incluido un hospital y una iglesia, destruidos por los bombardeos.

Muchos tratan de sobrevivir sin electricidad, gas, agua corriente y otros suministros vitales.

Vista general de los restos del teatro que fue alcanzado por una bomba cuando cientos de personas se refugiaban en el interior, en medio de la invasión rusa en curso, en Mariupol, Ucrania, en esta foto del folleto publicada el 18 de marzo de 2022

Reuters
Este teatro fue bombardeado. Cientos de personas se refugiaban en el interior y se cree que hay más de mil personas atrapadas.

También hay reportes de una planta siderúrgica que habría sido destruida por los bombardeos rusos. La fábrica de siderurgia y metalurgia Azovstal es una de las más importantes de Europa.

Moscú lleva dos semanas tratando de capturar Mariúpol, un emplazamiento clave a orillas del mar de Asov.

Es una ciudad pequeña pero estratégica para Rusia, pues le permitiría tener un corredor terrestre entre las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, controladas por separatistas respaldados por Rusia, y Crimea, la península que Rusia invadió y se anexionó en 2014.

Situación “muy tensa”

La diputada ucraniana Halyna Yanchenko dijo que la situación en Mariúpol, que está completamente asediada por las fuerzas rusas, es “muy tensa”.

Los rusos “bombardearon alrededor del 80% de todos los edificios de la ciudad“, explicó a la BBC.

Yanchenko explicó que alrededor de medio millón de personas vivían en Mariúpol antes de la invasión, y que la gente está tratando de encontrar refugio en lugares como teatros, escuelas, hospitales e iglesias, pero todos esos tipos de edificios están siendo atacados.

También señaló que unas 2.000 personas lograron escapar de la ciudad en los últimos días.

Las autoridades están tratando de negociar un corredor humanitario para permitir que la gente salga de la ciudad.

Mariúpol, el 7 de marzo.

ARIS MESSINIS/Getty Images
Hay miles de personas atrapadas en Mariúpol.

Las autoridades de la ciudad también dijeron que miles de residentes han sido secuestrados y transportados a Rusia en contra de su voluntad.

La viceprimera ministra de Ucrania, Olha Stefanishyna, acusó a Rusia de cometer actos de “genocidio” durante la invasión de su país y dijo que el presidente Vladimir Putin y los líderes del Kremlin “son criminales de guerra”.

En un video emitido el sábado, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, condenó el constante bombardeo de Mariúpol por las fuerzas rusas, y dijo que “este terror que será recordado por siglos”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dbXzZ6Ac7IU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.