Home
>
Pobladores de Amilcingo hacen recorrido contra la consulta por termoeléctrica; queman una urna
Pobladores de Amilcingo hacen recorrido contra la consulta por termoeléctrica; queman una urna
2 minutos de lectura
Pobladores de Amilcingo hacen recorrido contra la consulta por termoeléctrica; queman una urna
24 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Pobladores de Amilcingo, Morelos, acordaron este domingo hacer de nueva cuenta un recorrido en contra de la consulta organizada por el gobierno y la operación de la termoeléctrica de Huexca; tras recorrer diferentes zonas, de vuelta en Amilcingo quemaron una urna con boletas. 

El objetivo de su recorrido, dijeron, sería el de hacer acciones para contrarrestar lo que consideran “desinformación” del gobierno, respecto a la obra.

Leer: Huexca dice no a la consulta y a la termoeléctrica; gobierno presume alta participación en 3 estados

En un inicio avanzaron hacia Jantetelco, y se encontraron con que la casilla para la consulta ya había sido levantada.

Unas 50 personas bajaron de camionetas y revisaron un terreno donde creían que se podían haber escondido organizadores, pero no encontraron a nadie.

En Jonacatepec, subieron a uno de sus vehículos una caja llena de boletas, que no habían sido utilizadas aún por la gente, para marcar su voto. Según lo dicho por uno de los opositores de la termoeléctrica, sacaron la urna y las boletas de un domicilio.

En Amayuca, donde el día previo se registró una quema de casilla, no encontraron material de votación o presencia de organizadores.

Ya de vuelta en Amilcingo, cerca del mediodía, quemaron la urna con boletas que habían tomado en Jonacatepec. 

El gobierno informó cerca de las 14:00 horas que no estaban operando seis casillas: tres en Temoac, una de Huexca, un en Zacualpan y otra en Hueyapan.

El sábado la caravana de pobladores de Amilcingo, subidos en camionetas, recorrió la zona y logró cerrar, según sus cuentas, 12 casillas en la zona oriente del estado, sin que hubiera enfrentamientos ni heridos en ninguna de ellas. En dos se quemaron las boletas y el material, una acción con la que no todos estuvieron de acuerdo, ya que se había planteado hacer acciones pacíficas.

Luego del asesinato del activista Samir Flores, opositor a la termoeléctrica, pobladores reclamaron al gobierno que no se realizara la consulta, sin embargo la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador decidió continuar con el ejercicio.

Según el gobierno federal, en el primer día hubo un participación de al menos 16 mil 555 personas en la consulta, tanto en Morelos, Puebla y Tlaxcala.

El sábado en Huexca, pueblo que le da nombre a la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos, pobladores juntaron firmas en contra de la obra en una asamblea popular, la manera que tienen de organizarse bajo su régimen de usos y costumbres.

Con información de Itxaro Arteta

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
consulta huexca
huexca
Morelos
termoeléctrica
image