close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La Guardia Nacional será como el Ejército de Paz de la ONU, asegura AMLO

López Obrador indicó que como presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas nunca dará una orden para que se reprima al pueblo.
Cuartoscuro
20 de febrero, 2019
Comparte

La Guardia Nacional respetará los derechos humanos y será como el Ejército de Paz de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), aseguró esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador al insistir que se requiere su aprobación para poder combatir la inseguridad.

La Guardia, dijo, tendrá como fundamento principal garantizar la seguridad pública con el respeto a los derechos humanos y con el uso regulado de la fuerza.

Lee: Ejército seguirá en las calles hasta cinco años más con aprobación de la Guardia Nacional

“Acerca de la Guardia Nacional, se van a respetar los derechos humanos, para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional va a ser como el Ejército de Paz de la ONU, que va a tener como fundamento principal garantizar la seguridad pública con el respeto a los derechos humanos y con el uso regulado de la fuerza”, aseguró.

En su conferencia matutina indicó que como presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas nunca dará una orden para que se reprima al pueblo.

“Nuestro Ejército es distinto a los ejércitos de otras partes del mundo, no es un Ejército golpista, es un Ejército respetuoso de la autoridad civil, es un Ejército leal al pueblo”, dijo.

López Obrador aseguró que su objetivo es que el Ejército mexicano tenga la función de la seguridad pública, pues es una institución con experiencia, surgida del pueblo, y que no es parte de la oligarquía.

Insistió en que se requiere su aprobación para aumentar el número de elementos en campo, pues actualmente solo hay 20 mil que se hacen cargo de la seguridad del país.

El tabasqueño acusó a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de politizar a la Guardia y utilizarla para la confrontación.

“El PAN está agarrando esta bandera para enfrentarnos políticamente. Los llamo porque es un asunto muy importante para la paz en el país”, dijo.

Lee: AMLO acusa al PAN y a dirigentes del PRI de oponerse a la Guardia Nacional; no acepto la simulación, dice

El dictamen modificado que se presentará este 21 de febrero ante el pleno del Senado para crear la Guardia Nacional planteará que el Ejército y la Marina continúen trabajando en tareas de seguridad pública por un periodo de cuatro o cinco años como máximo, mientras se logra conjuntar e integrar a la nueva fuerza intermedia de seguridad.

Así lo adelantaron este lunes legisladores en el Senado, quienes acordaron que es necesario ponerle un plazo límite a la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad pública para no violar la Constitución ni tratados internaciones.

Este es uno de varios cambios que buscan acordar legisladores de oposición y del grupo mayoritario para que el dictamen de Guardia Nacional aprobado en comisiones (solo con el voto de Morena) sea avalado por el pleno, donde se requiere una mayoría calificada de dos terceras partes para que sea aceptado.

Gobierno revisa contratos para compra de alimentos y medicamentos

López Obrador afirmó que su administración revisa los contratos que tiene el gobierno federal para la compra de alimentos y medicamentos, a fin de lograr ahorros y evitar actos de corrupción, puesto que en el primer caso se destina un billón de pesos anuales, y en medicamentos se invierten 80 mil millones.

El mandatario afirmó que ya se revisan los contratos que tienen firmados con entre ocho y 10 empresas que acaparan 75% de las ventas de alimentos al gobierno federal, entre las que se incluyen las adquisiciones de comida para los reclusorios federales, a fin de evitar anomalías.

Precisó que el segundo rubro en materia de compras es en medicamentos y equipo médico, por un orden de los 80 mil millones de pesos al año, área que también se audita para combatir la corrupción.

Acompañado de su gabinete de seguridad y del gobernador Jaime Rodríguez Calderón, el presidente López Obrador anunció que mañana dará a conocer los nombres de las empresas y compañías que venden bienes y servicios al gobierno federal en las áreas de alimentos y medicinas, y aclaró que si no hay irregularidades se lograrán los ahorros deseados.

Guardia Nacional, una Ley de Seguridad Interior 2.0

El legislador Emilio Álvarez Icaza consideró que el dictamen para la creación de la Guardia Nacional que discutirá mañana el Senado “en realidad es una Ley de Seguridad 2.0”, y calificó la iniciativa como peligrosa.

En entrevista con Animal Político, Álvarez Icaza dijo que Morena “actúa con soberbia porque sabe que ya tiene algunos votos de la oposición que le dan la mayoría y están haciendo ofertas para conseguir más”.

Acerca de la comparación que el mandatario hizo de la Guardia Nacional con el Ejército de Paz de la ONU, el senador opinó que “no tienen nada que ver”.

“Claramente hubo un cambio de posición, no sé qué le dijeron o que acordaron, pero hemos visto dos cambios importantes en el discurso de López Obrador en campaña y ahora, primero de asegurar que no reformaría la constitución, y segundo, la afirmación de que los militares saldrían de las calles”, concluyó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo hizo un ciclista para alcanzar 280 km/h, el nuevo récord mundial masculino

Neil Campbell, un ciclista británico, superó el récord anterior para hombres de 267 km/h establecido en 1995, y ahora aspira a batir el registro general que ostenta una mujer.
25 de agosto, 2019
Comparte

Un ciclista alcanzó una velocidad superior a los 280 kilómetros por hora para establecer un nuevo récord mundial.

Lo hizo sobre la superficie de una pista de aterrizaje de Reino Unido.

Neil Campbell, de 45 años, superó el anterior récord masculino de 268 km/h, utilizando una bicicleta especialmente diseñada que costó más de US$18,000.

Sin embargo, todavía le falta un poco más para batir el registro humano más rápido en bicicleta que lo ostenta una mujer.

El diseño alargado de la bicicleta de Campbell está basado en los modelos tándem y está construida a medida utilizando partes de una motocicleta de campo traviesa.

El anterior récord para hombres había sido establecido en 1995 por un ciclista holandés.

La evidencia del récord logrado este sábado será sometida a una verificación por la organización Guinness de Récords Mundiales.

Neil Campbell rompiendo el récord masculino de velocidad en bicicleta

PA Media
El diseño alargado de la bicicleta estuvo basado en un modelo tándem.

“Chupando rueda”

El nuevo récord masculino que estableció Campbell fue en la modalidad slipstream, un término de la aerodinámica que implica aprovechar la estela, o cono de aspiración, que crea un vehículo que va delante.

Es lo que en el ciclismo se conoce como “chupar rueda”.

La estrategia mediante la cual se aprovecha el esfuerzo del rival que va enfrente para ahorrar energía en el pedaleo y tomar impulso.

El ciclista de Essex (al noreste de Londres) alcanzó la velocidad detrás de un Porsche, que lo arrastró en su estela a lo largo de una pista aérea, en Yorkshire Norte.

Neil Campbell siendo arrastrado por un Porsche Cayenne

PA Media
El Porsche Cayenne fue acoplado con una caja de plástico para ayudar a Campbell a tomar impulso.

El Porsche modelo Cayenne estaba acoplado con una estructura en la parte trasera que le permitió a Campbell aprovechar el cono de aspiración a lo largo de la pista de 5 km.

Luego de acelerar, fue despedido para que por su propio esfuerzo pudiera pasar por un pórtico que cronometró su velocidad.

Campbell, un arquitecto de profesión dijo estar “emocionado y aliviado” de haber logrado la mayor velocidad registrada por un hombre en una bicicleta utilizando el slipstream.

Expresó que “el equipo trabajó increíblemente bien”.

“Porsche invierte millones probando sus autos en túneles de viento y lo que nosotros hicimos fue acoplarle una gran caja plástica en el trasero”, indicó.

Campbell se protegió con un traje hecho de cuero de canguro, que es suave y resistente y tradicionalmente utilizado por motociclistas.

Una mujer, la más rápida del mundo

Neil Campbell manifestó que su próximo desafío será intentar superar el récord general en manos de Denise Mueller-Korenek, considerada la humana más rápida del mundo en dos ruedas.

Denise Mueller-Korenek en un entrenamiento en Utah, EE.UU., en septiembre de 2018.

Getty Images
Denise Mueller-Korenek estableció el récord general de velocidad en bicicleta en septiembre de 2018.

La estadounidense Mueller-Korenek alcanzó 296.01 km/h en una bicicleta de diseño especial en septiembre de 2018.

Campbell dijo que su meta sería alcanzar 354 km/h, el año entrante, en la pista de 10 kilómetros en Bonneville Salt Flats, en Utah, Estados Unidos, donde Mueller-Korenek logró su registro mundial.

“Este ha sido un programa cinco años y este récord fue la culminación de una parte”, declaró.

“Hemos estado limitados por financiamiento y presupuesto para hacer lo que podamos. Nuestro plan es ir ahora a Bonneville y usar una pista de prueba más larga”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg&t=15s

https://www.youtube.com/watch?v=quE5HuMmHoE&t=129s

https://www.youtube.com/watch?v=netv_lXUGYg&t=13s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.