Home
>
AMLO pide a CNDH intervenir por bloqueo de CNTE; gobierno debe resolver, no delegar tareas, responde el organismo
AMLO pide a CNDH intervenir por bloqueo de CNTE; gobierno debe resolver, no delegar tareas, responde el organismo
3 minutos de lectura
AMLO pide a CNDH intervenir por bloqueo de CNTE; gobierno debe resolver, no delegar tareas, responde el organismo
08 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno federal interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el bloqueo a vías férreas que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Michoacán.

Líneas de ferrocarril son su responsabilidad, responde Aureoles al titular de la SCT por el caso de bloqueos de la CNTE

Esto, con el objetivo de evitar el uso de la fuerza, pues dijo que antes “había la costumbre de que la queja era a la autoridad, y ahora lo que se va a hacer en estos casos, es que vamos a pedir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que nos recomiende qué se hace en estos casos para no usar la fuerza”, dijo el mandatario durante su conferencia matutina.

Al hacer un nuevo llamado a los maestros de la CNTE para que liberen las vías en la entidad, indicó que dio instrucciones al consejero jurídico de la Presidencia, para que presentara la queja ante el organismo, pues dijo: “No queremos utilizar la fuerza, porque esas actitudes muchas veces tienen que ver con posturas conservadoras de izquierda”.

Enfatizó que en asamblea, la CNTE tomó la decisión de levantar el bloqueo “porque ya se les atendió en sus demandas”, sin embargo hay un grupo que lo mantiene e hizo un exhorto para que la organización aclare si se consultó a los maestros para el retiro de las manifestaciones.

Su gobierno, dijo, está abierto al diálogo y ya hizo todo para satisfacer las peticiones de los maestros, incluso los que tenían que ver con obligaciones del gobierno de la entidad, además de que ayudaron a las autoridades estatales con la transferencia de recursos y adelantándoles participaciones federales, “y tengo entendido que ya se les pagó a los maestros, sin embargo continuaron con esto (el bloqueo)”.

Gobierno de Michoacán ordena pagar salarios a maestros de la CNTE

Llamamos al diálogo, pero el gobierno debe cumplir su obligación: CNDH

En respuesta a la queja, el organismo dijo que buscará un acercamiento con las autoridades para abordar el tema, pero solo como parte de sus “atribuciones constitucionales y legales”, pues recordó que solo está posibilitada para conocer actos u omisiones de autoridades que violen derechos humanos.

“Si bien es positivo que se busque privilegiar otras vías sobre el uso de la fuerza, tal disposición no puede justificar qué, si eventualmente las instancias de gobierno competentes llegaran a determinaran la existencia de algún acto ilegal, sea permisible que las autoridades renuncien o se inhiban de cumplir con su obligación constitucional de garantizar la integridad, seguridad e intereses de las personas”, argumentó la CNDH en un comunicado.

CNTE acuerda liberar vías del tren, pero mantiene plantón y paro laboral en Michoacán

Incluso, la comisión insistió en que la defensa de los derechos humanos no implica que se permitan acciones ilegales o que afecten “la integridad física o el patrimonio de las personas”, pues aseguró que la omisión de las autoridades con sus obligaciones es una conducta que, por sí misma, vulnera derechos fundamentales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
bloqueo de CNTE
cndh
CNTE
derechos humanos
Michoacán
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image