Home
>
AMLO exhorta a Fiscalía General informar sobre la investigación del caso Odebrecht
AMLO exhorta a Fiscalía General informar sobre la investigación del caso Odebrecht
3 minutos de lectura
AMLO exhorta a Fiscalía General informar sobre la investigación del caso Odebrecht
13 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel Obrador exhortó al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dar a conocer toda la información relacionada con la investigación del caso Odebrecht.

Dijo que no descarta enviar al Congreso una iniciativa de ley para que no haya restricciones en materia de transparencia, y la autoridad pueda dar a conocer los avances de la investigación en este tipo de casos, sin que signifique violar el debido proceso, pero que a su vez prevalezca la transparencia.

La idea, dijo, es evitar que las dependencias puedan evadir o esconder información.

“Es un asunto de la Fiscalía General (revelar la información), de todas maneras, independientemente de la iniciativa para que se ventile todo, yo soy partidario de que la vida pública tiene que ser cada vez más pública, y considero que una regla de oro de la democracia es la transparencia”, señaló el mandatario.

López Obrador sostuvo que hay una resolución del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que en algún momento concluyó no informar de Odebrecht, porque era información secreta, que no podía revelarse, pero luego cambió su postura.

“Yo tengo información primero que el Instituto de la Transparencia en un primer tiempo, en una primera decisión, declaró que era información secreta, nada más le voy a pedir a Jesús para que lo busquemos y se los aclaremos. Tengo esa información, que después cambió, sí, pero inicialmente sostuvo que era información que no podía revelarse. Entonces estamos emplazados a eso”, dijo en la conferencia.

En su conferencia de prensa matutina de ayer 12 de febrero, López Obrador acusó al INAI de haber ordenado que se mantuviera en secreto el caso Odebrecht.

Este miércoles, un día después de sus declaraciones, dijo que se refería a resoluciones pasadas del INAI, donde sí pidió reservar información en dos ocasiones.

De acuerdo con la verificación de El Sabueso sobre lo que declaró el 12 de febrero, dicha aseveración es totalmente falsa, ya que el pleno del INAI ha ordenado en por lo menos tres ocasiones que se abra el caso Odebrecht.

Pero la entonces PGR, y hoy la Fiscalía General de la República, se han negado a acatar dicha sentencia e incluso han litigado en tribunales en contra de esa resolución.

Por ejemplo. El 2 de octubre de 2018 el pleno del INAI modificó un respuesta de la PGR en la que se negaba a transparentar datos de las investigaciones por la posible colusión de funcionarios de Pemex para recibir sobornos de la constructora Odebrecht, y ordenó que se entregara una versión pública del caso. Aquí el comunicado oficial de la decisión.

Luego el 12 de diciembre pasado, al resolver un recurso de revisión interpuesto por Animal Político, el pleno del INAI nuevamente ordenó a la PGR (ya en el sexenio de López Obrador y con el fiscal Alejandro Gertz Manero al frente de la Procuraduría), que se debían transparentar datos del caso Odebrecht, entre ellos la identidad de los funcionarios y exfuncionarios que se han citado a declarar. Aquí el comunicado oficial de dicha decisión.

A estas se suman la resolución de recurso de revisión 7889/17 en donde el pleno del INAI también resolvió la apertura del caso.

Lee: Titular del INAI pide a la Fiscalía mostrar voluntad y entregar la información sobre el caso Odebrecht

López Obrador sostuvo que la Fiscalía General es autónoma y que él es respetuoso de la autonomía de los poderes.

Indicó que todo el que se meta en un caso de corrupción tiene que asumir su responsabilidad ya que se procederá legalmente, “yo no voy a proteger a nadie en caso de corrupción”.

“Yo no voy en caso de corrupción a sudar calenturas ajenas”, aseguró.

Con información de Arturo Ángel 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
fiscalia general
INAI
Odebrecht
image