Habrá denuncias por obras inconclusas de otros gobiernos, no seremos cómplices: AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo Cuartoscuro

Habrá denuncias por obras inconclusas de otros gobiernos, no seremos cómplices: AMLO

El gobierno presentará denuncias por obras inconclusas y de costo desbordado heredadas de la anterior administración; lleva a cabo un proyecto de reprogramación del presupuesto para concluir obras.
Archivo Cuartoscuro
26 de febrero, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se presentarán las denuncias correspondientes en todos los casos de obras inconclusas, con irregularidades, o que aumentaron sus costos, y que han sido reportados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Estamos enfrentando una herencia de irregularidades, de obras inconclusas, de obras sin beneficios, como los trenes de Guadalajara y México-Toluca”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

En el caso del tren México- Toluca, citó como ejemplo, se estimó una inversión inicial de 20 mil millones pesos, y esa cifra, dijo, ha ido creciendo, y ahora se necesitan 15 mil millones adicionales para terminarlo, con lo que sumaría un gasto total de 65 mil millones.

La ASF detectó, como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2017, un probable daño o perjuicio (o ambos) por 770 millones de pesos en los recursos públicos entregados para esta obra a cargo de la Secretaría de la Comunicaciones y Transportes (SCT).

La ASF revisó 16 contratos (tres del gobierno de la Ciudad de México y 13 de la SCT) para esta obra consistente en la construcción de un sistema ferroviario con una longitud de 57.7 kilómetros entre el Estado de México (40.7 kilómetros) y la capital del país (17 kilómetros), motivo por el cual emitió 22 observaciones para tratar de recuperar los recursos públicos que presuntamente se malgastaron.

El órgano encontró un posible daño al erario por 109 millones 699 mil 35 pesos, destinados a “conceptos no previstos” durante la excavación y operación del túnel México-Toluca.

Tren México-Toluca, una obra con sobrecosto de más del 50% y con riesgos de corrupción: IMCO

Además, se encontraron pagos “fuera de catálogo” por 77 millones 486 mil 524 pesos durante la fabricación de dovelas, que son las “piedras labradas en forma de cuña, para formar arcos o bóvedas”.

“Vamos a presentar denuncias para no ser nosotros cómplices, porque si no lo mencionamos, sería una omisión, si no actuamos”, indicó.

El mandatario sostuvo que se está haciendo una reprogramación para terminar las obras en proceso, y lo primero que se atiende es el mantenimiento de carreteras, obras de las que ya se tiene licitado el 75%.

Además, indicó, hay casos como plantas viejas convertidas en chatarra, casos de presas, hospitales, gasoductos y universidades.

“Se recibió una situación de mucho tiradero de obra, se hacían muchas obras para beneficio de compañías constructoras y no se pensaba en el interés general, pero vamos a salir adelante”, expresó el mandatario.

Refugios para mujeres

López Obrador reiteró que los refugios de mujeres maltratadas, discriminadas o en riesgo se mantendrán, lo único que se está haciendo es terminar con los gastos superfluos.

“Nada que signifique justicia va a ser hecho a un lado”, sostuvo.

López Obrador refrendó que el objetivo es dar el apoyo de manera directa a la gente, ya no a través de aparatos como organizaciones de la sociedad civil u organizaciones no gubernamentales, “mejor de manera directa, para qué la tutela, para qué el intermediarismo”.

El mandatario dijo que antes había Instituto para todo (niños de la calle, personas con discapacidad, mujeres) con un coordinador con sueldo de entre 150 mil y 200 mil pesos mensuales, con jefes de departamento, viajes al extranjero. “Eso ya no lo queremos, había una costumbre burocrática simuladora”.

La Secretaría de Salud reactivó este sábado en la noche la convocatoria para asignar subsidios a refugios de mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia extrema, luego de que la Red de Nacional de Refugios, organizaciones, activistas y legisladores cuestionaron el retiro de recursos públicos.

Reitera que precio de gasolina no aumentará

El precio de las gasolinas en lo que va de esta administración ha reportado un alza en el caso de la Magna, pero una reducción en la Premium, reconoció el presidente, sin embargo, aseveró que aguardarán un tiempo para hacer un ajuste y cumplir el compromiso de que ni la gasolina, el gas o la luz eléctrica se incrementen en términos reales, por arriba de la inflación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El hombre que vivió tres meses en un aeropuerto 'por miedo al coronavirus'

Aditya Singh, que ha sido arrestado, permaneció en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago y sobrevivió gracias a las limosnas de los pasajeros.
18 de enero, 2021
Comparte
Aeropuerto

Getty Images
Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Un hombre demasiado asustado para volar debido a la pandemia vivió sin ser detectado en un área segura del aeropuerto internacional de Chicago durante tres meses, según los fiscales de EE.UU.

Aditya Singh, 36, fue arrestado el sábado después de que el personal de la aerolínea le pidiera presentar su identificación.

Enseñó una credencial, pero supuestamente pertenecía a un director de operaciones que denunció su desaparición en octubre.

La policía asegura que Singh llegó en un vuelo desde Los Ángeles al Aeropuerto Internacional O’Hare el 19 de octubre.

Al parecer, encontró la placa del personal en el aeropuerto y “tenía miedo de volver a casa debido al Covid”, dijo la asistente del fiscal del Estado Kathleen Hagerty, informa el Chicago Tribune.

Avión

Getty Images
El pasajero llegó en un vuelo desde Los Ángeles y no está claro qué hacía en Chicago.

Se las arregló para vivir de las limosnas de otros pasajeros, según le comunicó Hagerty al juez del caso.

La jueza del condado de Cook, Susana Ortiz, expresó su sorpresa ante las circunstancias del caso.

¿Representó un riesgo de seguridad?

“Si le entiendo bien, usted me está diciendo que un individuo no autorizado, que no forma parte del personal, estuvo viviendo, supuestamente, en una zona segura de la terminal del aeropuerto O’Hare desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 16 de enero de 2021, ¿y no fue detectado? Quiero entenderle correctamente”, le dijo al fiscal que expuso las acusaciones el domingo.

Singh vive en un suburbio de Los Ángeles y no tiene antecedentes penales, según la ayudante de la defensa, Courtney Smallwood. No está claro por qué estaba en Chicago.

Se le ha acusado de un delito de allanamiento en una zona restringida de un aeropuerto y de un delito menor de robo. Se le ha prohibido la entrada al aeropuerto y debe pagar US$1.000 de fianza.

Aeropuerto

Getty Images
Singh no representó un “riesgo de seguridad” para el resto de pasajeros, según Departamento de Aviación de Chicago.

“El tribunal encuentra estos hechos y circunstancias bastante sorprendentes debido al supuesto período de tiempo en que esto ocurrió”, dijo el Juez Ortiz.

“Basado en la necesidad de que los aeropuertos sean absolutamente seguros para que la gente se sienta a salvo cuando viaja, encuentro que esas supuestas acciones lo convierten en un peligro para la comunidad”.

Por su parte, el Departamento de Aviación de Chicago, que supervisa los aeropuertos de la ciudad, emitió un comunicado: “aunque este incidente sigue siendo investigado, hemos podido determinar que este caballero no representaba un riesgo de seguridad para el aeropuerto o para los viajeros”.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=5BNNcz1-soc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.