Home
>
AMLO hará consulta para operar termoeléctrica en Morelos; habitantes han pedido cancelar el proyecto
AMLO hará consulta para operar termoeléctrica en Morelos; habitantes han pedido cancelar el proyecto
3 minutos de lectura
AMLO hará consulta para operar termoeléctrica en Morelos; habitantes han pedido cancelar el proyecto
08 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se realizará una consulta pública en el estado de Morelos para determinar la operación de la planta termoeléctrica de la Huesca, en el municipio de Cuautla, en Morelos.

La consulta será en 25 municipios afectados de Tlaxcala y Puebla, y en el estado de Morelos, el 23 y 24 de febrero.

El mandatario detalló que en la consulta se preguntará: “¿Está usted de acuerdo que inicie la operación de la termoeléctrica en Huesca de la CFE”?

Sostuvo que aún se evalúa si la consulta será realizada por la Secretaría de Gobernación, pues tiene facultad legal.

Indicó que de no ponerse en marcha esta planta, se perderían alrededor de 3 mil millones de pesos al año, por lo que llamó a quienes se oponen a su operación, a que tomen en cuenta este punto, pues es dinero del pueblo y de lo contrario, “tendríamos que comprar energía a las empresas particulares extranjeras”.

Recordó que en 2009, la construcción del gasoducto generó protestas y hubo represión a campesinos, e incluso “algunos fueron a la cárcel”, sin embargo se concluyó la obra con una inversión de 20 mil millones de pesos.

 



Explicó que la planta cuenta con un procedimiento para el tratamiento de aguas residuales, que permite limpiar el agua, “y estamos haciendo el compromiso adicional, para que el organismo de agua de la Unesco certifique el tratamiento, ya que se va a regresar al río Cuautla”.

Dijo que existe la propuesta para que los municipios por donde pasa el gasoducto, tengan un tratamiento especial en cuanto al cobro de la energía eléctrica, a fin de que tengan una tarifa baja como parte de la reparación del daño.

Se requiere de una inversión de 170 millones de dólares para esta obra, que se encuentra detenida por la oposición de pobladores al paso del gasoducto.

Habitantes de Morelos, Puebla y Tlaxcala han exigido al presidente Andrés Manuel López Obrador cancelar el Proyecto Integral Morelos, que contempla un gasoducto, un acueducto y una termoeléctrica.

Gobierno presenta queja ante CNDH por bloqueo de la CNTE

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el gobierno federal interpuso una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), contra quien resulte responsable, por el bloqueo a vías férreas que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en Michoacán.

“Había la costumbre de que la queja era a la autoridad, y ahora lo que se va a hacer en estos casos, es que vamos a pedir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que nos recomiende qué se hace en estos casos para no usar la fuerza”, dijo el primer mandatario durante su conferencia matutina.

Dijo que en asamblea, la CNTE tomó la decisión de levantar el bloqueo “porque ya se les atendió en sus demandas”, sin embargo hay un grupo que lo mantiene e hizo un exhorto para que la organización aclare si se consultó a los maestros para el retiro de las manifestaciones.

Con información de Arturo Ángel

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
consulta pública
Morelos
planta termoeléctrica
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image