Asaltos a transporte público en CDMX se triplican en un año: se registran 28 casos diarios
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Asaltos a transporte público en CDMX se triplican en un año: se registran 28 casos diarios

Las alcaldías donde se registró un mayor número de asaltos a transporte público durante enero fueron Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Iztacalco y Gustavo A. Madero. En el Estado de México el 90% de los casos se cometen con violencia.
Cuartoscuro
23 de febrero, 2019
Comparte

El pasado 18 de febrero una joven de 19 fue lesionada por un disparo cuando se resistió a un asalto a bordo de un camión en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México. Los agresores de la joven huyeron y ella fue trasladada a un hospital.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la capital, los hechos se dieron cuando la unidad de transporte público circulaba por la esquina de la avenida Río Churubusco y Andrés Molina Enríquez, en la colonia Sinatel.

En el último año, en la Ciudad de México los asaltos a transporte público se incrementaron 205.63%, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lee también: Policías de CDMX y Edomex inician operativo para combatir robo en transporte público

En enero de 2018, la Secretaría de Seguridad registró un total de 284 carpetas de investigación por robo a transporte público privado (taxi) y transporte público colectivo (camiones y camionetas), mientras que en el mismo mes, en 2019, se iniciaron 868, un promedio de 28 diarias.

Durante 2018, en total, se registraron 16 mil 543 robos a transporte público en todo el país, el 25.42% de ellos, un total de 4 mil 205, se cometieron en la Ciudad de México.

En enero pasado, las alcaldías donde se registró un mayor número de asaltos a transporte público fueron Cuauhtémoc (197), Iztapalapa (163), Benito Juárez (103), Iztacalco (87) y Gustavo A. Madero (84).

Fin de año incrementó robos

En el último trimestre de 2018 se observó el mayor incremento en el número de robos a transporte público en la capital.

Aunque entre octubre y noviembre los robos disminuyeron un 12.61%, pasando de 476 a 416, en noviembre y diciembre los asaltos en esta modalidad se incrementaron en un 43.75%, pues en el último mes del año se registraron 598 casos.

Lee: Pasajeros linchan a presunto asaltante de transporte público en Ecatepec, Edomex

Entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el incremento en el número de robos a transporte público subió 45.15%.

De los 868 casos que se registraron en enero pasado en la Ciudad de México 423 fueron cometidos con violencia y 445 sin violencia.

Bajan asaltos en el Edomex

En el Estado de México los asaltos a transporte público se cometen con mayor violencia que en la capital.

Comparado con enero de 2018, en el primer mes de 2019 los robos en transporte público disminuyeron un 9.47% en el Estado de México, para pasar de 961 a 870 casos.

Te puede interesa: Solo 6% de fondos federales se invierten en transporte público, aunque la mitad de los viajes se hacen por esta vía

Durante todo el 2018, en la entidad se cometieron 9 mil robos en transporte público, es decir, un promedio de 25 asaltos diarios.

Sin embargo, en los últimos meses del año pasado hubo una variación en el número de casos.

Datos del SESNSP muestran que entre octubre y noviembre de 2018 los robos a transporte público bajaron 12.16%, pues pasaron de 979 a 860.

En diciembre, las autoridades mexiquenses registraron 873 robos a transporte público, es decir, 1.51% más que el mes anterior, de los cuales 861 se cometieron con violencia y 12 sin violencia.

Al inicio de año, en enero, en el Estado de México se iniciaron 870 carpetas de investigación, un 0.34% menos que en diciembre de 2018, de los cuales 869 fueron cometidos con violencia y solo 1 sin violencia. A diario se registraron, en promedio, 28 casos.

Lee: Solo tres ciudades en México tienen servicios adecuados de transporte y movilidad

El municipio mexiquense con más asaltos a transporte público en enero pasado fue Ecatepec, con 181 casos, donde apenas el pasado martes pasajeros de una combi lincharon a un presunto ladrón, quien tras despojarlos de sus pertenencias hirió con arma de fuego a una persona.

El segundo municipio con más robos a transporte público es Naucalpan (101), seguido por Cuautitlán Izcalli (75), Tlalnepantla (66) y Toluca (57).

Otros municipios con alta incidencia en asaltos en esta modalidad son Nezahualcóyotl (53), Atizapán de Zaragoza (39), Tecámac (36), Chicoloapan (30), La Paz (22) y Texcoco (22).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Tiroteo de Uvalde: Nuevo Informe revela 'indiferencia generalizada' por parte de las autoridades durante el ataque

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo de respuesta, según el informe más exhaustivo hasta la fecha, publicado el domingo.
17 de julio, 2022
Comparte
Padres de la matanza de Uvalde Texas

Getty Images

El nuevo informe sobre el tiroteo de la escuela de Uvalde (Texas) en el que murieron 21 víctimas y el atacante, reveló fallos sistémicos, y malas decisiones por parte de las autoridades encargadas de dar respuesta al caso.

El informe preliminar de un comité de la Cámara de Representantes del estado se hizo público el domingo tras ser entregado primero a las familias de las víctimas.

Describe una actitud “de indiferencia generalizada” por parte de las autoridades en el lugar de los hechos.

La policía esperó más de una hora fuera de las aulas antes de que entrara un equipo.

El atacante, de 18 años, perpetró una masacre en la escuela primaria Robb en la ciudad de Uvalde, Texas, donde mató a 19 niños y dos maestras.

El comité indicó que el nuevo informe, de casi 80 páginas, aporta el relato más completo hasta el momento de lo que sucedió durante y después del ataque.

Concluye que la escuela no estaba adecuadamente preparada para el riesgo de un asaltante armado y solía dejar las puertas abiertas o sin llave, lo que contraviene las políticas de seguridad en el distrito escolar.

Stephanie y Michael Chavez de San Antonio presentan sus respetos en un memorial improvisado afuera de la escuela primaria Robb.

El ataque de Uvalde el 24 de mayo fue el peor tiroteo en una escuela de Estados Unidos en una década. Reuters.

Debido a fallos en el mantenimiento y a la preparación previa del ataque, el tirador probablemente mató a la mayoría de sus víctimas antes de que los servicios de respuesta entraran en el edificio, explica el informe.

“De las aproximadamente 142 rondas que disparó el atacante dentro del edificio, es casi seguro que gastó más de 100 antes de que entrara cualquier agente”.

El día de la masacre acudieron a la escuela 376 efectivos, la mayoría policías federales y estatales.

El jefe de policía de centros escolares de Uvalde, Pete Arredondo, redactó en el momento el plan de respuesta al tirador, asignándose a sí mismo el mando del incidente, pero testificó que no consideraba que hubiera asumido tal papel ese día.

Arredondo renunció a su puesto después de que se le diera de baja administrativa el mes pasado.

“El vacío de liderazgo podría haber contribuido a la pérdida de vidas, ya que las víctimas heridas esperaron más de una hora para recibir ayuda y el atacante continuó disparando esporádicamente su arma”, especifica el informe.

Ningún efectivo de respuesta tomó la iniciativa, agrega.

Si bien el informe critica duramente a las fuerzas del orden, también expone que no hay nadie “a quien podamos atribuir mala fe o malas intenciones” al margen del atacante.

A principios de esta semana, un periódico local publicó imágenes filtradas de cámaras de vigilancia de Uvalde, que muestran la llegada del joven armado y la policía esperando 77 minutos para confrontarlo.

Captura de pantalla de las imágenes de una cámara de vigilancia dentro de la escuela primaria Robb

Austin American-Statesman
Un panel del Senado del estado de Texas había planeado mostrar primero las imágenes a las familias en duelo.

Ese vídeo se publicó días antes de que los funcionarios anunciaran que habían planeado mostrárselo a las familias o hacerlo público.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=XiceVYepxzQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.