close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Asaltos a transporte público en CDMX se triplican en un año: se registran 28 casos diarios

Las alcaldías donde se registró un mayor número de asaltos a transporte público durante enero fueron Cuauhtémoc, Iztapalapa, Benito Juárez, Iztacalco y Gustavo A. Madero. En el Estado de México el 90% de los casos se cometen con violencia.
Cuartoscuro
23 de febrero, 2019
Comparte

El pasado 18 de febrero una joven de 19 fue lesionada por un disparo cuando se resistió a un asalto a bordo de un camión en la alcaldía de Iztapalapa, Ciudad de México. Los agresores de la joven huyeron y ella fue trasladada a un hospital.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia de la capital, los hechos se dieron cuando la unidad de transporte público circulaba por la esquina de la avenida Río Churubusco y Andrés Molina Enríquez, en la colonia Sinatel.

En el último año, en la Ciudad de México los asaltos a transporte público se incrementaron 205.63%, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Lee también: Policías de CDMX y Edomex inician operativo para combatir robo en transporte público

En enero de 2018, la Secretaría de Seguridad registró un total de 284 carpetas de investigación por robo a transporte público privado (taxi) y transporte público colectivo (camiones y camionetas), mientras que en el mismo mes, en 2019, se iniciaron 868, un promedio de 28 diarias.

Durante 2018, en total, se registraron 16 mil 543 robos a transporte público en todo el país, el 25.42% de ellos, un total de 4 mil 205, se cometieron en la Ciudad de México.

En enero pasado, las alcaldías donde se registró un mayor número de asaltos a transporte público fueron Cuauhtémoc (197), Iztapalapa (163), Benito Juárez (103), Iztacalco (87) y Gustavo A. Madero (84).

Fin de año incrementó robos

En el último trimestre de 2018 se observó el mayor incremento en el número de robos a transporte público en la capital.

Aunque entre octubre y noviembre los robos disminuyeron un 12.61%, pasando de 476 a 416, en noviembre y diciembre los asaltos en esta modalidad se incrementaron en un 43.75%, pues en el último mes del año se registraron 598 casos.

Lee: Pasajeros linchan a presunto asaltante de transporte público en Ecatepec, Edomex

Entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el incremento en el número de robos a transporte público subió 45.15%.

De los 868 casos que se registraron en enero pasado en la Ciudad de México 423 fueron cometidos con violencia y 445 sin violencia.

Bajan asaltos en el Edomex

En el Estado de México los asaltos a transporte público se cometen con mayor violencia que en la capital.

Comparado con enero de 2018, en el primer mes de 2019 los robos en transporte público disminuyeron un 9.47% en el Estado de México, para pasar de 961 a 870 casos.

Te puede interesa: Solo 6% de fondos federales se invierten en transporte público, aunque la mitad de los viajes se hacen por esta vía

Durante todo el 2018, en la entidad se cometieron 9 mil robos en transporte público, es decir, un promedio de 25 asaltos diarios.

Sin embargo, en los últimos meses del año pasado hubo una variación en el número de casos.

Datos del SESNSP muestran que entre octubre y noviembre de 2018 los robos a transporte público bajaron 12.16%, pues pasaron de 979 a 860.

En diciembre, las autoridades mexiquenses registraron 873 robos a transporte público, es decir, 1.51% más que el mes anterior, de los cuales 861 se cometieron con violencia y 12 sin violencia.

Al inicio de año, en enero, en el Estado de México se iniciaron 870 carpetas de investigación, un 0.34% menos que en diciembre de 2018, de los cuales 869 fueron cometidos con violencia y solo 1 sin violencia. A diario se registraron, en promedio, 28 casos.

Lee: Solo tres ciudades en México tienen servicios adecuados de transporte y movilidad

El municipio mexiquense con más asaltos a transporte público en enero pasado fue Ecatepec, con 181 casos, donde apenas el pasado martes pasajeros de una combi lincharon a un presunto ladrón, quien tras despojarlos de sus pertenencias hirió con arma de fuego a una persona.

El segundo municipio con más robos a transporte público es Naucalpan (101), seguido por Cuautitlán Izcalli (75), Tlalnepantla (66) y Toluca (57).

Otros municipios con alta incidencia en asaltos en esta modalidad son Nezahualcóyotl (53), Atizapán de Zaragoza (39), Tecámac (36), Chicoloapan (30), La Paz (22) y Texcoco (22).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
USGS

"Si lo encuentras mátalo y congélalo": la alerta en EU por el voraz pez que respira fuera del agua

Ya fue detectado en más de 15 estados y las autoridades no logran contenerlo. Tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.
USGS
15 de octubre, 2019
Comparte

“Si crees que has capturado un pez cabeza de serpiente del norte, ante todo no lo liberes. Mátalo de inmediato y congélalo (con bolsa doble)”.

Las instrucciones son del Departamento de Recursos Naturales de Georgia, que se suma a la lista de más de 15 estados de Estados Unidos en alerta por la presencia de un depredador voraz.

El pez cabeza de serpiente del norte (Channa argus) tiene ese nombre común por su extraña cabeza achatada.

Pero son otras las características que lo han transformado en un enemigo temible desde que ésta y otras especies cercanas fueran detectadas por primera vez en Estados Unidos hace más de una década.

El pez es originario de China, Rusia y Corea y puede llegar a medir más de 80cm.

Y tiene un apetito tan insaciable que devora cualquier cosa a su alcance, incluyendo otros peces, ranas y cangrejos.

El pez tiene además la habilidad de respirar fuera del agua, y esta característica le permite pasar fácilmente de un curso de agua a otro.

Una vez que el pez está presente, es muy difícil combatirlo. Las hembras llegan a poner hasta 10.000 huevos al año.

“Puede sobrevivir fuera del agua”

Las autoridades de Georgia lanzaron una alerta al público luego de que un pescador capturara el primer ejemplar confirmado en el estado.

En sus instrucciones, el Departamento de Recursos Naturales del estado agrega:

“Recuerda que este pez puede sobrevivir fuera del agua. Si es posible, toma fotografías del ejemplar y anota dónde lo capturaste”.

Medición de un pez cabeza de serpiente

FWS
Las diferentes especies de pez cabeza de serpiente pueden alcanzar más de 80cm de longitud.

Las autoridades también recomiendan: Si has estado en el agua, retira cualquier lodo, plantas, peces u otros animales antes de transportar tus equipos“, y “limpia y seca todo lo que haya entrado en contacto con el agua, como la ropa, los perros, los equipos y los botes”.

El comunicado oficial explica que los peces cabeza de serpiente consumen zooplancton y crustáceos juveniles, además de peces, insectos y crustáceos adultos, lo que puede afectar severamente la disposición de alimento para otras especies.

Los peces cabeza de serpiente pueden además sobrevivir en el agua con muy poco oxígeno, lo que les da una ventaja competitiva respecto a otras especies como truchas y róbalos, que requieren más oxígeno.

Todas las especies de pez cabeza de serpiente pueden respirar oxígeno atmosférico. Algunas respiran tanto en el aire como en el agua, y otras deben necesariamente respirar aire atmosférico para evitar sofocarse.

El Departamento de Recursos Naturales de Georgia señaló que algunas especies de pez cabeza de serpiente son capaces de migraciones cortas por tierra.

Liberados intencionalmente

Cuatro especies de pez cabeza de serpiente han sido introducidas a Estados Unidos.

Biólogo Richard Horwitz con un ejemplar de pez cabeza de serpiente del norte en Filadelfia

Getty Images
Este pez cabeza de serpiente del norte fue hallado en 2005 en Filadelfia. Se cree que muchos peces fueron liberados intencionalmente por personas que los compraron en acuarios como mascotas.

Se cree que esos ingresos fueron resultado de la liberación intencional de personas que las compraron como mascotas en acuarios o en puestos de pescado de la industria alimenticia, según las autoridades de Georgia.

Peces cabeza de serpiente del norte han sido hallados además en el medio silvestre en, entre otros estados, Florida, Nueva York, Virginia, California, Massachusetts, y Maryland.

El primer hallazgo, en Maryland en 2002, fue particularmente preocupante porque se encontraron juveniles, lo que indica que la especie está reproduciéndose con éxito en el medio silvestre.

https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665 



https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.