close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Tabasco Hoy

Asesinan a balazos a Jesús Ramos Rodríguez, locutor en Tabasco

Este es el segundo homicidio de un comunicador en lo que va del 2019. La Fiscalía del estado ya realiza las investigaciones correspondientes.
Foto: Tabasco Hoy
9 de febrero, 2019
Comparte

El locutor Jesús Ramos Rodríguez, conocido como “Chuchín”, fue asesinado a balazos la mañana de este sábado en el municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco.

De acuerdo con los primeros reportes, Ramos Rodríguez fue atacado mientras desayunaba en un hotel, cerca de donde se transmite su programa de radio llamado “Nuestra región hoy”.

Lee: Termina 2018 y México se mantiene como uno de los países más peligrosos para periodistas

El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, dijo que personal de la Fiscalía del estado ya realiza las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del homicidio del comunicador.

López Hernández lamentó la agresión e informó que, de manera personal, el vicefiscal de Alto Impacto acudiría al municipio para encabezar la investigación.

La Fiscalía informó que en el sitio se encuentran los directores generales de la Policía de Investigación, Hernán Bermúdez Requena, así como de Servicios Periciales y de Ciencias Forenses, José Zetina Sánchez.

“Por estos lamentables hechos se dio inicio a la carpeta de investigación CI-EMZ-44/2019. Así también, se informó al respecto a la Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión”, informó la Fiscalía del estado en un comunicado.

Este es el segundo homicidio de un comunicador en lo que va del 2019. El periodista Rafael Murúa Manríquez fue asesinado en enero en Baja California Sur, su cuerpo fue hallado con disparos en el tórax.

México es el segundo país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo después de Siria, con más de 100 comunicadores asesinados desde 2000, según Reporteros Sin Fronteras.

En 2018, 10 comunicadores fueron asesinados en diversas partes del país. La gran mayoría de esos homicidios permanecen impunes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Extraditan a EU a Ismael Zambada, el Mayito Gordo, hijo del líder del Cártel de Sinaloa

Ismael “Mayito Gordo” Zambada-Imperial fue extraditado la noche del jueves rumbo a Estados Unidos, donde permanece bajo custodia en la ciudad de San Diego. La justicia de EE.UU. lo reclamaba desde hace cinco años y le acusa de conspirar para importar y distribuir narcóticos.
21 de diciembre, 2019
Comparte

Es hijo de unos de los líderes del narcotráfico más poderosos de México.

Ismael “Mayito Gordo” Zambada-Imperial, de 35 años, fue extraditado el jueves en la noche de México a la ciudad de San Diego, Estados Unidos, según confirmaron a BBC Mundo desde el Departamento de Justicia del Distrito Sur de California y fuentes del gobierno mexicano.

Zambada-Imperial es solicitado por la justicia de Estados Unidos desde hace cinco años por cargos de conspiración para distribuir e importar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana.

El viernes por la tarde, Zambada-Imperial se presentó ante un tribunal federal de Estados Unidos y se declaró no culpable, además de acordar permanecer bajo custodia hasta su próxima audiencia judicial el 7 de febrero de 2020, confirmó a BBC Mundo su abogado, Saji Vettiyil.

En la misma acusación contra Zambada-Imperial del gobierno de Estados Unidos aparece su padre, Ismael “El Mayo” Zambada, antiguo socio de Joaquín Guzmán Loera “El Chapo” -este último condenado a cadena perpetua en Estados Unidos-.

Durante el juicio celebrado en Nueva York, “El Chapo” acusó a “El Mayo” de ser el verdadero líder del cartel de Sinaloa.

En 2018, autoridades mexicanas y analistas también aseguraron a BBC Mundo que “El Mayo” había pasado a ser el líder más visible del Cartel en los últimos años.

Durante cuatro décadas, “El Mayo” ha evadido la persecución de las autoridades de México y Estados Unidos y es uno de los nueve fugitivos más solicitados por la agencia antidrogas estadounidense, DEA.

El gobierno de EE.UU. ofrece una recompensa de hasta US$5 millones por información que lleve al arresto de “El Mayo” Zambada.

Su hijo Ismael, por el contrario, estaba preso en México desde finales de 2014, cuando funcionarios del Ejército mexicano lo detuvieron en el estado de Sinaloa, en el noroeste del país.

Ismael Zambada

BBC
Se cree que “El Mayo” lleva más de 40 años en el narcotráfico.

El hermano mayor de El “Mayito Gordo”, Vicente “El Vicentillo” Zambada Niebla, se encuentra actualmente preso en Estados Unidos pagando una condena de 15 años de prisión por cargos vinculados al narcotráfico.

“El Vicentillo” es el hijo mayor de Ismael “El Mayo” Zambada, y durante varios años fue también uno de los principales operadores del tráfico de drogas de su organización, el cartel de Sinaloa, según las autoridades.

Durante el juicio contra “El Chapo” Guzmán en Nueva York, se confirmó una historia extraoficial en torno a su captura: que “El Vicentillo” tenía un acuerdo de colaboración con la DEA.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dDLDuv7LH48

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.