Home
>
Gobierno de CDMX acusa que la administración de Mancera autorizó 48 construcciones irregulares
Gobierno de CDMX acusa que la administración de Mancera autorizó 48 construcciones irregulares
3 minutos de lectura
Gobierno de CDMX acusa que la administración de Mancera autorizó 48 construcciones irregulares
07 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La Contraloría de la Ciudad de México investigará al exdirector de instrumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Francisco Alejandro García Robles, por autorizar 48 construcciones con irregularidades durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos, informó en conferencia de prensa que en un análisis realizado a 174 dictámenes de polígonos de actuación, autorizados entre 2017 y diciembre de 2018, se encontraron 48 con irregularidades. Todos habían sido concedidos por García Robles.

https://twitter.com/GobCDMX/status/1093591259279613952

De acuerdo con Villalobos, las irregularidades encontradas corresponden a la asignación de un mayor potencial de construcción, determinación de límites de zonificación que originan una mayor área habitacional a favor del particular, o del proyecto, y autorizaciones para construir más niveles de los permitidos.

Otras irregularidades documentadas por Seduvi son la relocalización de usos de suelo entre alcaldías, autorización de polígonos de actuación en colonias donde expresamente el instrumento no está permitido por los programas parciales de desarrollo urbano, y la transferencia de potencialidad entre predios fuera de zonas de desarrollo que redundan en mayor número de niveles de construcción.

Ileana Villalobos anunció que por instrucción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se iniciaron diversos procedimientos administrativos y jurídicos “para subsanar todas las irregularidades, que incluyen la revocación de los dictámenes de los polígonos de actuación, la sanción a los particulares y el envío de expedientes y denuncias a la Contraloría”.

En coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), dijo, iniciaron también los procedimientos para suspender “todas aquellas actividades que se encuentran en proceso”.

Por su parte, la jefa de Gobierno indicó que, en el caso de las construcciones para vivienda que ya se encuentran ocupadas, “de todas maneras se van a abrir procedimientos… no vamos a afectar a terceros que ya están viviendo ahí, que no sabían de esta circunstancia, pero sí a los desarrolladores inmobiliarios”.

Sheinbaum anunció que iniciarán un procedimiento administrativo para que se investigue por qué un director de área –como Francisco García- autorizó todos los polígonos de actuación, y no lo hizo el director general, funcionario que por ley es el único autorizado para dar estos permisos.

La jefa de Gobierno dijo que esta “anomalía” va a ser investigada, pues todos los documentos aparecen autorizados por el director de área “con una leyenda que les podemos mostrar, en donde dice ‘por ausencia del director general’, o sea, casualmente nunca estaba el director general cuando se autorizaban los polígonos de actuación”.

Debido a las irregularidades en las construcciones, el gobierno capitalino ha suspendido 12 obras:

  • Calzada de las Águilas número 9 y calle Las Flores 121, alcaldía Álvaro Obregón
  • Insurgentes 1921, Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón
  • Avenida San Jerónimo 252, colonia la Otra Banda, alcaldía Álvaro Obregón
  • Adolfo López Materos 723, colonia COVE, alcaldía Álvaro Obregón
  • Avenida Popocatépetl 164, colonia Portales Sur, alcaldía Benito Juárez
  • Avenida Insurgentes 929, colonia Ciudad de los Deportes, alcaldía Benito Juárez
  • Anillo Periférico Sur 5550, colonia Pedregal de Carrasco, alcaldía Coyoacán
  • Insurgentes 724, colonia del Valle, alcaldía Coyoacán
  • Mexicali 87, colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc
  • Ámsterdam 143, colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc
  • Río Guadalquivir 30 en la colonia Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc
  • Avenida Paseo de la Reforma número 336, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
construcciones irregulares cdmx
Francisco Alejandro García Robles
Seduvi
suspension obras cdmx
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image