Gobierno de CDMX acusa que la administración de Mancera autorizó 48 construcciones irregulares
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno de CDMX acusa que la administración de Mancera autorizó 48 construcciones irregulares

La jefa de Gobierno y la titular de la Seduvi anunciaron que se investigan irregularidades en 48 construcciones en la CDMX, cuya autorización fue emitida por un exfuncionario del gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Cuartoscuro
7 de febrero, 2019
Comparte

La Contraloría de la Ciudad de México investigará al exdirector de instrumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Francisco Alejandro García Robles, por autorizar 48 construcciones con irregularidades durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos, informó en conferencia de prensa que en un análisis realizado a 174 dictámenes de polígonos de actuación, autorizados entre 2017 y diciembre de 2018, se encontraron 48 con irregularidades. Todos habían sido concedidos por García Robles.

De acuerdo con Villalobos, las irregularidades encontradas corresponden a la asignación de un mayor potencial de construcción, determinación de límites de zonificación que originan una mayor área habitacional a favor del particular, o del proyecto, y autorizaciones para construir más niveles de los permitidos.

Otras irregularidades documentadas por Seduvi son la relocalización de usos de suelo entre alcaldías, autorización de polígonos de actuación en colonias donde expresamente el instrumento no está permitido por los programas parciales de desarrollo urbano, y la transferencia de potencialidad entre predios fuera de zonas de desarrollo que redundan en mayor número de niveles de construcción.

Ileana Villalobos anunció que por instrucción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se iniciaron diversos procedimientos administrativos y jurídicos “para subsanar todas las irregularidades, que incluyen la revocación de los dictámenes de los polígonos de actuación, la sanción a los particulares y el envío de expedientes y denuncias a la Contraloría”.

En coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), dijo, iniciaron también los procedimientos para suspender “todas aquellas actividades que se encuentran en proceso”.

Por su parte, la jefa de Gobierno indicó que, en el caso de las construcciones para vivienda que ya se encuentran ocupadas, “de todas maneras se van a abrir procedimientos… no vamos a afectar a terceros que ya están viviendo ahí, que no sabían de esta circunstancia, pero sí a los desarrolladores inmobiliarios”.

Sheinbaum anunció que iniciarán un procedimiento administrativo para que se investigue por qué un director de área –como Francisco García- autorizó todos los polígonos de actuación, y no lo hizo el director general, funcionario que por ley es el único autorizado para dar estos permisos.

La jefa de Gobierno dijo que esta “anomalía” va a ser investigada, pues todos los documentos aparecen autorizados por el director de área “con una leyenda que les podemos mostrar, en donde dice ‘por ausencia del director general’, o sea, casualmente nunca estaba el director general cuando se autorizaban los polígonos de actuación”.

Debido a las irregularidades en las construcciones, el gobierno capitalino ha suspendido 12 obras:

  • Calzada de las Águilas número 9 y calle Las Flores 121, alcaldía Álvaro Obregón
  • Insurgentes 1921, Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón
  • Avenida San Jerónimo 252, colonia la Otra Banda, alcaldía Álvaro Obregón
  • Adolfo López Materos 723, colonia COVE, alcaldía Álvaro Obregón
  • Avenida Popocatépetl 164, colonia Portales Sur, alcaldía Benito Juárez
  • Avenida Insurgentes 929, colonia Ciudad de los Deportes, alcaldía Benito Juárez
  • Anillo Periférico Sur 5550, colonia Pedregal de Carrasco, alcaldía Coyoacán
  • Insurgentes 724, colonia del Valle, alcaldía Coyoacán
  • Mexicali 87, colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc
  • Ámsterdam 143, colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc
  • Río Guadalquivir 30 en la colonia Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc
  • Avenida Paseo de la Reforma número 336, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Brasil, el primer país de Latinoamércia en superar las 50,000 muertes por COVID y el segundo del mundo después de EU

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 641 fallecieron en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 50,617.
Getty Images
22 de junio, 2020
Comparte

Las cifras trágicas se dan paso una tras otra en Brasil.

La nación sudamericana alcanzó este domingo el sombrío récord de superar las 50.000 muertes por coronavirus, solo un par de días después de reportar más de un millón de casos.

Hasta la fecha, solo EU había superado tal cifra de fallecidos, según el recuento que realiza la Universidad John Hopkins.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 641 fallecieron en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 50,617 mientras el de contagios creció a 1.085.038.

Sin embargo, los expertos creen que los números verdaderos son más altos debido a la falta de pruebas y a que la cima de la curva de contagios aún está por llegar.

La Organización Mundial de Salud informó que este domingo se registró el mayor aumento en un solo día en los casos de coronavirus con más 183,000 en las últimas 24 horas.

Brasil confirmó su primer caso del nuevo coronavirus el 26 de febrero y superó el millón de casos el viernes.

Ell presidente derechista Jair Bolsonaro, quien he rebajado la importancia de la enfermedad y la considera “un simple catarro” ha sido ampliamente criticado por su manejo de la crisis.

Bolsonaro ha cuestionado la eficacia del distanciamiento social, calificándolo de una medida para matar empleos más peligrosa que el virus en sí.

También ha promovido dos medicamentos contra la malaria como remedios, la cloroquina y la hidroxicloroquina, a pesar de la poca evidencia de que funcionen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks&t=59s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.