close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno de CDMX acusa que la administración de Mancera autorizó 48 construcciones irregulares

La jefa de Gobierno y la titular de la Seduvi anunciaron que se investigan irregularidades en 48 construcciones en la CDMX, cuya autorización fue emitida por un exfuncionario del gobierno de Miguel Ángel Mancera.
Cuartoscuro
7 de febrero, 2019
Comparte

La Contraloría de la Ciudad de México investigará al exdirector de instrumentos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), Francisco Alejandro García Robles, por autorizar 48 construcciones con irregularidades durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

La secretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Ileana Villalobos, informó en conferencia de prensa que en un análisis realizado a 174 dictámenes de polígonos de actuación, autorizados entre 2017 y diciembre de 2018, se encontraron 48 con irregularidades. Todos habían sido concedidos por García Robles.

De acuerdo con Villalobos, las irregularidades encontradas corresponden a la asignación de un mayor potencial de construcción, determinación de límites de zonificación que originan una mayor área habitacional a favor del particular, o del proyecto, y autorizaciones para construir más niveles de los permitidos.

Otras irregularidades documentadas por Seduvi son la relocalización de usos de suelo entre alcaldías, autorización de polígonos de actuación en colonias donde expresamente el instrumento no está permitido por los programas parciales de desarrollo urbano, y la transferencia de potencialidad entre predios fuera de zonas de desarrollo que redundan en mayor número de niveles de construcción.

Ileana Villalobos anunció que por instrucción de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se iniciaron diversos procedimientos administrativos y jurídicos “para subsanar todas las irregularidades, que incluyen la revocación de los dictámenes de los polígonos de actuación, la sanción a los particulares y el envío de expedientes y denuncias a la Contraloría”.

En coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA), dijo, iniciaron también los procedimientos para suspender “todas aquellas actividades que se encuentran en proceso”.

Por su parte, la jefa de Gobierno indicó que, en el caso de las construcciones para vivienda que ya se encuentran ocupadas, “de todas maneras se van a abrir procedimientos… no vamos a afectar a terceros que ya están viviendo ahí, que no sabían de esta circunstancia, pero sí a los desarrolladores inmobiliarios”.

Sheinbaum anunció que iniciarán un procedimiento administrativo para que se investigue por qué un director de área –como Francisco García- autorizó todos los polígonos de actuación, y no lo hizo el director general, funcionario que por ley es el único autorizado para dar estos permisos.

La jefa de Gobierno dijo que esta “anomalía” va a ser investigada, pues todos los documentos aparecen autorizados por el director de área “con una leyenda que les podemos mostrar, en donde dice ‘por ausencia del director general’, o sea, casualmente nunca estaba el director general cuando se autorizaban los polígonos de actuación”.

Debido a las irregularidades en las construcciones, el gobierno capitalino ha suspendido 12 obras:

  • Calzada de las Águilas número 9 y calle Las Flores 121, alcaldía Álvaro Obregón
  • Insurgentes 1921, Guadalupe Inn, alcaldía Álvaro Obregón
  • Avenida San Jerónimo 252, colonia la Otra Banda, alcaldía Álvaro Obregón
  • Adolfo López Materos 723, colonia COVE, alcaldía Álvaro Obregón
  • Avenida Popocatépetl 164, colonia Portales Sur, alcaldía Benito Juárez
  • Avenida Insurgentes 929, colonia Ciudad de los Deportes, alcaldía Benito Juárez
  • Anillo Periférico Sur 5550, colonia Pedregal de Carrasco, alcaldía Coyoacán
  • Insurgentes 724, colonia del Valle, alcaldía Coyoacán
  • Mexicali 87, colonia Hipódromo, alcaldía Cuauhtémoc
  • Ámsterdam 143, colonia Hipódromo Condesa, alcaldía Cuauhtémoc
  • Río Guadalquivir 30 en la colonia Cuauhtémoc, alcaldía Cuauhtémoc
  • Avenida Paseo de la Reforma número 336, colonia Juárez, alcaldía Cuauhtémoc
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La edad a la que somos más infelices, según la ciencia (y cuál es la buena noticia)

Una investigación realizada en 134 países llegó a la conclusión de que en la mitad de la vida la percepción de bienestar disminuye... pero no dura para siempre.
15 de enero, 2020
Comparte

La llamada crisis de los 40 dejó de ser un mito. Al menos según una extensa investigación en 134 países hecha por el economista David Blanchflower, profesor de la Universidad Dartmouth College y exmiembro del Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra.

Según el estudio, publicado esta semana por la Oficina Nacional de Investigación Económica de Estados Unidos, existe una “curva de la felicidad” que está presente en la mayor parte de los países.

No deja de ser sorprendente que en contextos culturales tan distintos el patrón se repita: nos sentimos mejor en la adolescencia, somos más infelices hacia finales de los 40 y luego valoramos el sentido del bienestar cuando nos acercamos a la vejez.

Básicamente, lo peor está en el medio, mientras que los mayores momentos de bienestar se encuentran en la etapa inicial de la vida y después de los 50.

La extensa base de datos analizada -a partir de encuestas internacionales que miden el bienestar de las personas utilizando distintas metodologías- arrojó que en promedio, la edad más infeliz de la gente en los países desarrollados son los 47,2 años, mientras que en los países en desarrollo es 48,2.

“Es algo que los humanos tenemos profundamente arraigado en los genes”, le dice a BBC Mundo el autor del estudio. “Los monos también tienen una curva de de la felicidad en forma de U”.

A los 47 la gente se vuelve más realista, ya se dieron cuenta que no van a ser el presidente del país”, dice Blanchflower.

Anciana en una piscina

Getty Images
Pasados los 50 “te vuelves más agradecido con lo que tienes”, dice el economista a cargo del estudio.

Y pasados los 50 años, explica, “te vuelves más agradecido por lo que tienes”.

“A los 50 le puedes decirle a una persona que tienes buenas noticias porque de aquí en adelante las cosas van a mejorar”.

No se trata de que las condiciones de vida objetivas vayan a mejorar necesariamente, pero lo que varía es la percepción del bienestar.

“Hay personas que a los 70 están sanas y felices de tener trabajo, mientras que en la mitad de la vida es cuando tienes más responsabilidades”, explica.

Menos aspiraciones

Desde un punto de vista psicológico, hay varias teorías que pueden ayudar a explicar el fenómeno.

Una de ellas es que en la medida que las personas envejecen, aprenden a adaptarse a sus fortalezas y debilidades, al tiempo que disminuyen sus aspiraciones inviables.

Caras dibujadas en cuadrados

Getty Images
En los países en vías de desarrollo la edad más infeliz es a los 48.2.

Otra es que las personas más optimistas viven más tiempo, lo cual ayudaría a darle forma a la felicidad con forma de U.

A la tendencia general en la percepción de bienestar, se suma también el factor económico.

Blanchflower argumenta que hacia finales de los 40 se exacerba la vulnerabilidad frente a un contexto económico adverso.

Este fenómeno golpea más fuertemente a las personas con menor educación, desempleados con familias desestructuradas o quienes no cuentan con una red de apoyo, como se hizo evidente durante la Gran Recesión en 2008 y 2009.

Estar en la mitad de la vida es estar en un momento de vulnerabilidad, agrega, que hace más difícil lidiar con los desafíos de la vida en general.

Cambios en el cerebro

Jonathan Rauch, investigador del centro de estudios Brookings Institution en Washington, analizó el tema y publicó el libro “La curva de la felicidad: por qué la vida mejora después de los 50”.

Luego de entrevistar a expertos en el tema provenientes de distintas disciplinas, el autor detectó que nuestro cerebro va experimentando cambios a medida que envejecemos y que cada vez se enfoca menos en la ambición y más en las conexiones personales.

Anciana en un columpio

Getty Images
En la mitad de la vida se produce una “brecha de las expectativas”.

“Es un cambio saludable, pero hay una transición desagradable en el medio”, explica.

Rauch explica la crisis de los 40 como una “brecha de expectativas”, dado que muchos se dan cuenta sus expectativas eran demasiado ambiciosas.

Los jóvenes caen en un “error de pronóstico” porque sobreestiman la felicidad que produciría alcanzar ciertas metas.

En cambio los mayores, se quitan el peso de esas expectativas y tienen más habilidades para manejar sus emociones.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=WBlUC1mCPRs

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=17s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.