close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Dos caravanas con más de 5 mil migrantes avanzan por México rumbo a EU; CDMX vuelve a preparar albergue

Dos grandes grupos de migrantes en México buscan llegar a la frontera con Estados Unidos, actualmente una está Chiapas y otra entre Coahuila y Nuevo León.
Cuartoscuro
Por Con información de AFP y Notimex
5 de febrero, 2019
Comparte

Dos caravanas migrantes, conformadas por cerca de 5,500 personas, recorren actualmente territorio mexicano, una en Chiapas y otra entre Coahuila y Nuevo León, con rumbo a Estados Unidos.

La violencia en Centroamérica expulsa familias enteras hacia México

Ambos contingentes marchan mientras el presidente Donald Trump prepara el discurso sobre el estado de la Unión que pronunciará este 5 de febrero ante el Congreso, donde se prevé que insista en su infructuosa batalla para financiar la construcción de un muro en los más de 3 mil km de frontera común con México.

“Una gran cantidad de personas están subiendo desde México con la esperanza de inundar nuestra frontera sur. Hemos enviado refuerzos militares. Construiremos un muro humano si es necesario. Si tuviéramos un verdadero muro, ¡esto no sucedería!”, escribió Trump este mismo día en su cuenta de Twitter.

Nuevo despliegue de Trump para la frontera: Casi 4,000 soldados adicionales y alambre de púas

Cuántos y dónde

Unos 1,700 migrantes se ubican en Piedras Negras, Coahuila, ciudad fronteriza con Eagle Pass, Texas, tras entrar al país por la frontera sur  el 15 de enero pasado en un grupo originalmente conformado por 2,200 centroamericanos.

De acuerdo con la agencia Notimex, 51 migrantes centroamericanos reciben apoyo humanitario por parte de autoridades de Nuevo León, por lo que han recibido alojamiento, atención médica, sanitaria y de migración en un gimnasio habilitado como albergue por parte del gobierno estatal.

El secretario general de Gobierno en la entidad, Manuel González Flores, dijo que de los 51 migrantes que arribaron a Nuevo León, 35 cuentan con familiares en la entidad, siete se dirigirán a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y otros nueve serán enviados a la Casa Nicolás, para de ahí seguir su camino hacia Estados Unidos, pero “la intención de la mayoría es sumarse a sus familiares aquí”.

La agencia AFP informó que la gran mayoría de ellos rechazó tramitar las visas humanitarias que el gobierno federal ha ofrecido a los migrantes, que les permiten trabajar y contar con seguridad social por un año, y optaron por seguir de largo hasta la frontera con Estados Unidos.

Alrededor de mil migrantes sin documentos rechazan visas transitorias del gobierno e ingresan a México

Sin embargo, cerca de 500 personas reconsideraron tramitar la visa humanitaria en Ciudad de México, mientras que otros se fueron a Monterrey, según Rodrigo Abeja, representante de la organización de apoyo a migrantes Pueblo Sin Fronteras.

Otro grupo mayor, de unas 3,800 personas según sus organizadores, se aprestaba a agruparse este miércoles en Mapastepec, Chiapas, a unos 130 km de la frontera sur con Guatemala, e iniciar un trayecto de casi mil km hasta la capital del país.

El grueso de dicha caravana, que ingresó también el 15 de enero, lo conforman hondureños, junto a unos 500 guatemaltecos, 300 salvadoreños y 50 nicaragüenses, dijeron organizadores del grupo a AFP.

El grupo se dirige a Ciudad de México para alojarse en el albergue, que fue implementado el año pasado, en el estadio Jesús Martínez Palillo, ubicado en Magdalena Mixhuca, alcaldía de Iztacalco.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina informó que planea implementar un dispositivo de seguridad y vialidad, conformado por elementos de la agentes de proximidad, y de las policías Metropolitana, Auxiliar y de la Subsecretaría de Control de Tránsito que realizan cortes de circulación para proteger a los extranjeros.

Se espera que la caravana arribe a esta zona de la ciudad a partir de las tres de la tarde por la calzada General Ignacio Zaragoza, provenientes de Puebla, para llegar al albergue donde pernoctarán.

Una vez en la capital, los migrantes decidirán si siguen con rumbo a Nuevo León, a Coahuila, o hacia Tijuana, en Baja California, aunque esta ruta es 1,500 km más larga.

El éxodo migratorio, el cual ha avanzado en caravanas desde octubre del 2018, ha sido calificado por Trump como una “invasión” y una amenaza contra la seguridad nacional, y es su argumento recurrente para exigir recursos para construir el muro fronterizo.

Cerca de 6 mil migrantes que partieron en las caravanas de octubre, en su mayoría familias con niños, llegaron a hacinarse por más de dos semanas entre noviembre y diciembre en improvisados albergues en Tijuana.

De ellos, hoy solo queda una décima parte, estima Irineo Mujica, activista de Pueblo Sin Fronteras.

“La gran mayoría se fue, son pocos los que siguen por acá, menos de 600 y están dispersos”, dice Mujica a AFP desde la ciudad fronteriza. “O cruzaron (a Estados Unidos) o se fueron”, agrega.

Con información de AFP y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La estudiante japonesa que sacó un sobresaliente por escribir un ensayo con tinta invisible

Eimi Haga le entregó a su profesor lo que parecía una hoja en blanco, pero le había dejado una pista crucial para revelar su contenido, escrito en tinta invisible. Su creativa apuesta le valió la máxima puntuación.
10 de octubre, 2019
Comparte

Cuando Eimi Haga le entregó a su profesor de historia ninja la tarea que le había mandado le dejó sin palabras: era un papel en blanco, sin nada escrito en él… al menos a primera vista.

Sin embargo, la joven estudiante japonesa sacó un sobresaliente gracias a su creatividad y a su agudeza mental.

En realidad, aquel trabajo no estaba en blanco; había sido escrito con tinta invisible.

¿Cómo lo hizo?

Eimi Haga, de 19 años, aplicó una técnica ninja llamada aburidashi.

Se trata de una técnica que permite escribir con una tinta que se hace visible cuando se le aplica calor.

Para lograrlo estuvo horas remojando, triturando y exprimiendo frijoles de soja, que se emplean para crear esa tinta.

Después de concentrarse durante dos horas y pensar bien lo que iba a escribir, dibujó las letras sobre un “washi” (un papel tradicional japonés), con ayuda de un pincel fino.

Una vez que las palabras se secaron, se volvieron invisibles.

Pero para asegurarse de que su profesor no tiraba el ensayo a la papelera, le dejó una nota -esta vez en tinta visible- dándole la pista que necesitaba: “calienta el papel”.

El ensayo de Eimi Haga

BBC
Las letras comenzaron a “aparecer” cuando el profesor de Eimi les aplicó calor, como puede verse en la imagen.

Las palabras fueron apareciendo a medida que el profesor calentaba el papel sobre su estufa de gas.

“Fue algo que aprendí de un libro cuando era pequeña”, le contó Eimi a la BBC. “¡Solo esperaba que a nadie más se le ocurriera la misma idea!”.

“Cuando el profesor dijo en clase que valoraría mucho la creatividad, decidí que haría que mi ensayo sobresaliera de los demás”, explica.

“Lo pensé durante un rato y se me ocurrió la idea del ‘aburidashi‘”.

Eimi Haga comenzó a interesarse por el mundo ninja a raíz de una serie de animación japonesa que se llama Nintama Rantaro y que solía ver en la televisión cuando era pequeña.

Tras inscribirse en la Universidad de Mie, en la ciudad de Tsu, la estudiante de primer año tomó una clase de historia ninja y su profesor le pidió que escribiera un ensayo sobre su visita al Museo Ninja de Iga-Ryū, una de las más conocidas escuelas ninjas de Japón.


ninja

Getty Images
Los ninjas eran guerreros que practicaban el ninjutsu, un arte marcial independiente.

¿Quiénes son los ninjas?

  • Los ninjas practican ninjutsu, el arte marcial japonés de la guerrilla.
  • La tradición ninja se remonta a cientos de años, a la era feudal de Japón.
  • Los ninjas eran expertos en espionaje y estrategia.
  • Se popularizaron en películas y series norteamericanas, como Enter the Ninja, pero ese retrato de ellos puede ser erróneo.

Fuente: Museo Ninja de Igaryu


Más estilo que sustancia

El profesor de Eimi, Yuji Yamada, le dijo a la BBC que se quedó “sorprendido” cuando vio el ensayo.

“Había visto muchos textos escritos en código, pero nunca uno en aburidashi”, explicó.

“A decir verdad, tuve alguna duda de si las letras se verían claramente. Pero cuando efectivamente calenté el papel sobre la estufa en mi casa, las palabras aparecieron muy claras y pensé: ‘¡Bien hecho!‘”

“No dudé en darle al trabajo la máxima puntuación, pese a que no lo leí hasta el final porque pensé en no calentar algunas partes del papel en caso de que los medios se interesaran por esto… y saqué una foto”.

En cuanto al ensayo en cuestión, la propia Eimi dijo que tenía más estilo que sustancia.

“Estaba segura de que el profesor reconocería al menos mis esfuerzos por hacer un ensayo creativo”, explicó.

“Por eso no me preocupaba realmente sacar una mala nota por mi ensayo, aunque el contenido en sí no fuera tan especial”.


Esta nota contó con la colaboración del reportero de la BBC Hideharu Tamura desde Tokio, Japón.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.