Dos caravanas con más de 5 mil migrantes avanzan por México rumbo a EU; CDMX vuelve a preparar albergue
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Dos caravanas con más de 5 mil migrantes avanzan por México rumbo a EU; CDMX vuelve a preparar albergue

Dos grandes grupos de migrantes en México buscan llegar a la frontera con Estados Unidos, actualmente una está Chiapas y otra entre Coahuila y Nuevo León.
Cuartoscuro
Por Con información de AFP y Notimex
5 de febrero, 2019
Comparte

Dos caravanas migrantes, conformadas por cerca de 5,500 personas, recorren actualmente territorio mexicano, una en Chiapas y otra entre Coahuila y Nuevo León, con rumbo a Estados Unidos.

La violencia en Centroamérica expulsa familias enteras hacia México

Ambos contingentes marchan mientras el presidente Donald Trump prepara el discurso sobre el estado de la Unión que pronunciará este 5 de febrero ante el Congreso, donde se prevé que insista en su infructuosa batalla para financiar la construcción de un muro en los más de 3 mil km de frontera común con México.

“Una gran cantidad de personas están subiendo desde México con la esperanza de inundar nuestra frontera sur. Hemos enviado refuerzos militares. Construiremos un muro humano si es necesario. Si tuviéramos un verdadero muro, ¡esto no sucedería!”, escribió Trump este mismo día en su cuenta de Twitter.

Nuevo despliegue de Trump para la frontera: Casi 4,000 soldados adicionales y alambre de púas

Cuántos y dónde

Unos 1,700 migrantes se ubican en Piedras Negras, Coahuila, ciudad fronteriza con Eagle Pass, Texas, tras entrar al país por la frontera sur  el 15 de enero pasado en un grupo originalmente conformado por 2,200 centroamericanos.

De acuerdo con la agencia Notimex, 51 migrantes centroamericanos reciben apoyo humanitario por parte de autoridades de Nuevo León, por lo que han recibido alojamiento, atención médica, sanitaria y de migración en un gimnasio habilitado como albergue por parte del gobierno estatal.

El secretario general de Gobierno en la entidad, Manuel González Flores, dijo que de los 51 migrantes que arribaron a Nuevo León, 35 cuentan con familiares en la entidad, siete se dirigirán a Nuevo Laredo, Tamaulipas, y otros nueve serán enviados a la Casa Nicolás, para de ahí seguir su camino hacia Estados Unidos, pero “la intención de la mayoría es sumarse a sus familiares aquí”.

La agencia AFP informó que la gran mayoría de ellos rechazó tramitar las visas humanitarias que el gobierno federal ha ofrecido a los migrantes, que les permiten trabajar y contar con seguridad social por un año, y optaron por seguir de largo hasta la frontera con Estados Unidos.

Alrededor de mil migrantes sin documentos rechazan visas transitorias del gobierno e ingresan a México

Sin embargo, cerca de 500 personas reconsideraron tramitar la visa humanitaria en Ciudad de México, mientras que otros se fueron a Monterrey, según Rodrigo Abeja, representante de la organización de apoyo a migrantes Pueblo Sin Fronteras.

Otro grupo mayor, de unas 3,800 personas según sus organizadores, se aprestaba a agruparse este miércoles en Mapastepec, Chiapas, a unos 130 km de la frontera sur con Guatemala, e iniciar un trayecto de casi mil km hasta la capital del país.

El grueso de dicha caravana, que ingresó también el 15 de enero, lo conforman hondureños, junto a unos 500 guatemaltecos, 300 salvadoreños y 50 nicaragüenses, dijeron organizadores del grupo a AFP.

El grupo se dirige a Ciudad de México para alojarse en el albergue, que fue implementado el año pasado, en el estadio Jesús Martínez Palillo, ubicado en Magdalena Mixhuca, alcaldía de Iztacalco.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana capitalina informó que planea implementar un dispositivo de seguridad y vialidad, conformado por elementos de la agentes de proximidad, y de las policías Metropolitana, Auxiliar y de la Subsecretaría de Control de Tránsito que realizan cortes de circulación para proteger a los extranjeros.

Se espera que la caravana arribe a esta zona de la ciudad a partir de las tres de la tarde por la calzada General Ignacio Zaragoza, provenientes de Puebla, para llegar al albergue donde pernoctarán.

Una vez en la capital, los migrantes decidirán si siguen con rumbo a Nuevo León, a Coahuila, o hacia Tijuana, en Baja California, aunque esta ruta es 1,500 km más larga.

El éxodo migratorio, el cual ha avanzado en caravanas desde octubre del 2018, ha sido calificado por Trump como una “invasión” y una amenaza contra la seguridad nacional, y es su argumento recurrente para exigir recursos para construir el muro fronterizo.

Cerca de 6 mil migrantes que partieron en las caravanas de octubre, en su mayoría familias con niños, llegaron a hacinarse por más de dos semanas entre noviembre y diciembre en improvisados albergues en Tijuana.

De ellos, hoy solo queda una décima parte, estima Irineo Mujica, activista de Pueblo Sin Fronteras.

“La gran mayoría se fue, son pocos los que siguen por acá, menos de 600 y están dispersos”, dice Mujica a AFP desde la ciudad fronteriza. “O cruzaron (a Estados Unidos) o se fueron”, agrega.

Con información de AFP y Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El pedazo de hielo del tamaño de Londres que se desprendió de la Antártida

El enorme témpano se separó de la plataforma de hielo Brunt, ubicada en el mar de Weddell, al sur del océano Atlántico.
27 de febrero, 2021
Comparte

Un gran iceberg de unos 1.270 kilómetros cuadrados, aproximadamente el tamaño de la zona metropolitana de Londres, se desprendió de la Antártida.

Este viernes, los instrumentos de detección en la superficie de la plataforma de hielo Brunt confirmaron la separación.

No muy lejos, el British Antarctic Survey (BAS), una institución de Reino Unido dedicada a la investigación de la Antártida, opera la estación Halley. Desde 2017 lo ha hecho con una capacidad reducida debido a la perspectiva inminente de un desprendimiento.

Actualmente no hay nadie en la base, por lo que no hay riesgo para la vida humana.

BAS tiene una variedad de dispositivos GPS en la plataforma Brunt que transmiten información sobre los movimientos del hielo a la sede de la agencia en Cambridge.

Los expertos inspeccionarán las imágenes satelitales de lo ocurrido cuando estén disponibles.

Querrán verificar que no aparezcan inestabilidades inesperadas en la plataforma de hielo restante donde está ubicada la estación Halley.

“Aunque la ruptura de grandes pedazos de las plataformas de hielo de la Antártida es algo completamente normal de su funcionamiento, los grandes desprendimientos como el detectado en la plataforma de hielo de Brunt el viernes siguen siendo bastante raros y emocionantes”, dijo el profesor Adrian Luckman, quien ha estado rastreando imágenes de satélite del Brunt durante las últimas semanas y predijo la ruptura.

“Con tres largas fisuras que se han estado desarrollando activamente en el sistema de la plataforma Brunt durante los últimos cinco años, todos hemos estado anticipando que algo espectacular iba a ocurrir”, dijo a la BBC.

“El tiempo dirá si este desprendimiento provocará que en los próximos días y semanas se rompan más pedazos. En la Universidad de Swansea estudiamos el desarrollo de las grietas en la plataforma de hielo porque mientras algunas conducen a grandes desprendimientos, otras no; y las razones de esto pueden explicar por qué existen las grandes plataformas de hielo “, agregó.

Borde del iceberg A68

Mario Tama/Getty Images
Aunque el nuevo iceberg es enorme, no es tan grande como el A68 (fotografiado en esta imagen) cuyo tamaña equivale a cuatro veces el de Londres.

¿Dónde exactamente se produjo la ruptura?

El desprendimiento detectado este viernes está en la plataforma de hielo Brunt, que es la protuberancia flotante de glaciares que han fluido de la tierra hacia el mar de Weddell.

En un mapa, el mar de Weddell es ese sector de la Antártida directamente al sur del océano Atlántico. El Brunt está en el lado este del mar.

Como ocurre con todas las plataformas de hielo, periódicamente de ella se desprenden icebergs. El último gran trozo que se desprendió en esta área lo hizo a principios de la década de 1970.

¿Cuán grande es el nuevo iceberg?

Se estima que mide unos 1.270 kilómetros cuadrados. Eso es grande desde cualquier punto de vista, aunque no tan grande como el iceberg A68 que se desprendió en julio de 2017 de la plataforma de hielo Larsen C, en el lado occidental del mar de Weddell.

Pero incluso con una cuarta parte del tamaño de A68 será necesario rastrear este bloque del Brunt debido al riesgo futuro que podría representar para la navegación.

El Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos le dará al nuevo desprendimiento un nombre a su debido tiempo. Dado que está en el mismo cuadrante antártico (0-90W) en el que se originó el A68, también llevará la letra “A” en su nombre. Es probable que se llame A74.

¿Es esto consecuencia del cambio climático?

No. El desprendimiento de témpanos en el borde delantero de una plataforma de hielo es un comportamiento muy natural.

La plataforma tiende a mantener el equilibrio y la expulsión de témpanos es una forma de equilibrar la acumulación de masas derivada de las nevadas y la entrada de más hielo procedente de los glaciares que se alimentan en tierra.

A diferencia de la península Antártica, al otro lado del mar de Weddell, los científicos no han detectado cambios climáticos en la región de Brunt que alterarían significativamente el proceso natural descrito anteriormente.

Además, las estimaciones sugieren que el Brunt había logrado su mayor extensión en los últimos 100 años cuando se produjo este desprendimiento. Esta ruptura hace tiempo de debía ocurrir.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-O7sw3Pe5TI&t=20s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.