Silban y gritan contra el gobernador de Quintana Roo; AMLO llama a la unidad
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto de Presidencia

Silban y gritan contra el gobernador de Quintana Roo; AMLO llama a la unidad

El gobernador Carlos Joaquín hizo referencia a la administración de Roberto Borge, señalando que entonces el estado estaba "hundido en corrupción y autoritarismo".
Foto de Presidencia
24 de febrero, 2019
Comparte

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, escuchó gritos y silbidos en su contra este domingo, al participar en Chetumal en un evento por el Día de la Bandera, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde los primeros instantes de su discurso, se escucharon gritos como “¡fuera!”, ante lo que el gobernador tuvo que alzar la voz, en distintas ocasiones, sin interrumpir su mensaje.

“Quintana Roo estaba hundido en corrupción y autoritarismo, un estado herido de gravedad, donde pensar diferente era motivo de exilio, o de la violación más aberrante de los derechos humanos. Esto no hubiera podido ser hace dos años”, dijo el gobernador ante los reclamos, recordando el periodo de Roberto Borge, exmandatario estatal que ahora está preso, señalado por los delitos de lavado de dinero, peculado y desempeño irregular de la función pública.

“Hace dos años asumimos el gobierno, en uno de los contextos críticos más severos que reconozca el estado en su historia reciente, el desprecio por el Estado de Derecho llegó a violar los principios fundamentales de legalidad individual y colectiva”, agregó Carlos Joaquín, que ganó las elecciones impulsado por una alianza de PAN-PRD.

El gobernador presumió que la entidad ha tenido avances económicos, a partir de su administración, sin endeudarse y combatiendo la corrupción, aunque reconoció que la inseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

“Estamos respondiendo con acciones reactivas y preventivas, para devolverle a los quintanarroenses el sentimiento colectivo de vivir en un clima de tranquilidad y paz social, que jamás se debió haber entregado ni vendido al mejor postor”, expresó.

En su oportunidad el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también mencionó que en Quintana Roo ha aumentado la violencia, aunque dijo que trabaja para enfrentar ese problema en este estado y en el resto del país.

“Estoy consciente… sé que en los últimos tiempos ha habido un incremento en la incidencia delictiva en Quintana Roo, pero vamos a atender este asunto”, expresó López Obrador.

El mandatario federal dijo que trabaja de manera coordinada con Carlos Joaquín, quien “se ha portado a la altura”.

Aunque pueda haber discrepancias, agregó, que son propias de una democracia, “es el tiempo de la unidad”, de lograr el cambio y mejoras en el país por el camino de la concordia.

En otras entidades, ante gritos contra gobernadores de partidos distintos a Morena, López Obrador también ha hecho llamados a la unidad, señalando que ya quedó atrás la etapa de campañas.

Leer: Abuchean al gobernador de Guerrero y López Obrador lo defiende

Desmayos

Según un reporte del diario Reforma, este domingo al menos una decena de niños sufrió desmayos, ya que los menores fueron ubicados en una explanada para el evento del Día de la Bandera con el presidente de México, sin protección del sol.

El medio Milenio publicó un video donde se observa cómo militares cargan en brazos a un menor.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

'Asesino del Zodíaco': el acertijo en código que fue descifrado medio siglo después

Tres aficionados lograron descifrar uno de los mensajes en código enviados por el llamado "Asesino del Zodíaco", responsable por la muerte de al menos cinco personas a finales de la década de 1960 en EE.UU.
12 de diciembre, 2020
Comparte

Un mensaje en código enviado hace 51 años por el llamado “Asesino del Zodíaco” al periódico San Francisco Chronicle finalmente fue descifrado, confirmó el FBI.

El mensaje, de 340 caracteres, fue uno de varios enviados a los periódicos durante la ola se asesinatos.

El código fue resuelto por un equipo de tres descifradores de códigos aficionados de Estados Unidos, Bélgica y Australia.

“Espero que se esté divirtiendo mucho tratando de atraparme. No le tengo miedo a la cámara de gas porque me enviará al paraíso mucho antes porque ahora tengo suficientes esclavos para trabajar para mí”, se lee el mensaje, que no arroja ninguna luz sobre la identidad del asesino.

Equipo de tres

En un video publicado en YouTube, el diseñador web de Virginia David Oranchak dijo que descifró el mensaje junto con el matemático aplicado australiano Sam Blake y el belga Jarl Van Eycke, gerente de almacén e ingeniero de software de descifrado de códigos.

El mensaje, que Oranchak describió como “más de la misma basura de Zodiac en busca de atención”, consta de filas de letras mayúsculas y símbolos.

El equipo de descifrado de códigos, que utilizó el ingenio humano y el software para descifrar el mensaje, dedicó sus esfuerzos a las víctimas del asesino y sus familiares.

El FBI , por su parte, confirmó el descifrado del mensaje y dijo que continuaba buscando justicia para los asesinados.

“El caso del Asesino del Zodíaco sigue siendo una investigación en proceso“, recalcó el FBI vía Twitter, para luego agregar que por esa causa, y como muestra de respeto a las víctimas y sus familias, por el momento no ofrecería más comentarios.

Nunca identificado

Este no es el primer mensaje codificado atribuido al asesino, según el San Francisco Chronicle. Quedan por decodificar otros dos, uno de los cuales podría contener su nombre.

Mensaje en código del Asesino del Zodíaco

Getty Images
El asesino envió varios mensajes en código.

La serie de asesinatos comenzó en diciembre de 1968 con un hombre y una mujer asesinados a tiros en su automóvil. En julio de 1969, otro hombre y una mujer recibieron un disparo, pero él sobrevivió.

Más tarde ese año otra pareja fue apuñalada junto a un lago. Solo el hombre sobrevivió.

Y en octubre de 1969, un taxista fue asesinado a tiros en San Francisco.

En cartas a los periódicos, el asesino -que nunca ha sido identificado- afirmó haber asesinado a 37 personas, pero los investigadores han trabajado sobre la base de siete víctimas, cinco de ellas homicidios.

Los asesinatos inspiraron dos películas: “Zodiac” (2007), con Robert Downey Jr y Jake Gyllenhaal, y “Harry el sucio” (1971), protagonizada por Clint Eastwood como un duro detective de San Francisco.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0zR54Jzarww

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.