close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto de Presidencia
Silban y gritan contra el gobernador de Quintana Roo; AMLO llama a la unidad
El gobernador Carlos Joaquín hizo referencia a la administración de Roberto Borge, señalando que entonces el estado estaba "hundido en corrupción y autoritarismo".
Foto de Presidencia
24 de febrero, 2019
Comparte

El gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, escuchó gritos y silbidos en su contra este domingo, al participar en Chetumal en un evento por el Día de la Bandera, junto al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde los primeros instantes de su discurso, se escucharon gritos como “¡fuera!”, ante lo que el gobernador tuvo que alzar la voz, en distintas ocasiones, sin interrumpir su mensaje.

“Quintana Roo estaba hundido en corrupción y autoritarismo, un estado herido de gravedad, donde pensar diferente era motivo de exilio, o de la violación más aberrante de los derechos humanos. Esto no hubiera podido ser hace dos años”, dijo el gobernador ante los reclamos, recordando el periodo de Roberto Borge, exmandatario estatal que ahora está preso, señalado por los delitos de lavado de dinero, peculado y desempeño irregular de la función pública.

“Hace dos años asumimos el gobierno, en uno de los contextos críticos más severos que reconozca el estado en su historia reciente, el desprecio por el Estado de Derecho llegó a violar los principios fundamentales de legalidad individual y colectiva”, agregó Carlos Joaquín, que ganó las elecciones impulsado por una alianza de PAN-PRD.

El gobernador presumió que la entidad ha tenido avances económicos, a partir de su administración, sin endeudarse y combatiendo la corrupción, aunque reconoció que la inseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de la ciudadanía.

“Estamos respondiendo con acciones reactivas y preventivas, para devolverle a los quintanarroenses el sentimiento colectivo de vivir en un clima de tranquilidad y paz social, que jamás se debió haber entregado ni vendido al mejor postor”, expresó.

En su oportunidad el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, también mencionó que en Quintana Roo ha aumentado la violencia, aunque dijo que trabaja para enfrentar ese problema en este estado y en el resto del país.

“Estoy consciente… sé que en los últimos tiempos ha habido un incremento en la incidencia delictiva en Quintana Roo, pero vamos a atender este asunto”, expresó López Obrador.

El mandatario federal dijo que trabaja de manera coordinada con Carlos Joaquín, quien “se ha portado a la altura”.

Aunque pueda haber discrepancias, agregó, que son propias de una democracia, “es el tiempo de la unidad”, de lograr el cambio y mejoras en el país por el camino de la concordia.

En otras entidades, ante gritos contra gobernadores de partidos distintos a Morena, López Obrador también ha hecho llamados a la unidad, señalando que ya quedó atrás la etapa de campañas.

Leer: Abuchean al gobernador de Guerrero y López Obrador lo defiende

Desmayos

Según un reporte del diario Reforma, este domingo al menos una decena de niños sufrió desmayos, ya que los menores fueron ubicados en una explanada para el evento del Día de la Bandera con el presidente de México, sin protección del sol.

El medio Milenio publicó un video donde se observa cómo militares cargan en brazos a un menor.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
AMLO pide que España se disculpe y Marichuy responde: el Estado mexicano debe dejar de despojar a los pueblos originarios
El presidente de México solicitó una disculpa por los abusos a los pueblos originarios durante la Conquista al rey de España y al Papa. Sin embargo, algunos representantes indígenas creen que el Estado mexicano sigue despojándolos.
Getty Images
28 de marzo, 2019
Comparte

La carta que el presidente de México envió al rey de España pidiendo que se disculpe por los abusos de la Conquista es un “engaño”, dice María de Jesús Patricio Martínez, la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) de México.

Marichuy, como es más conocida, dijo refiriéndose al gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) que “lo que debe hacer es dejar de despojar la tierra de las comunidades”.

La representante indígena está de gira en Chihuahua en un encuentro de pueblos originarios.

En una conferencia de prensa que recogió el portal Raíchali, dijo que los recursos naturales que “no se acabaron (en la Conquista) lo están acabando facilito con las empresas y los megaproyectos que están acabando con los pueblos, acabando con la vida“.

Marichuy también hizo mención al asesinato de activista Samir Flores el pasado 20 de febrero. El indígena náhuatl era una de las figuras más vocales contra una termoelécctrica en el estado de Morelos.

“Lo vemos como un aviso para los pueblos que se tienen que conformar con lo que dicen desde arriba y no es así”, aseguró.

Marichuy

Congreso Nacional Indígena

También dijo que las comunidades mayas se oponen al Tren Maya, un proyecto insignia del gobierno de AMLO : “con el tren no viene el desarrollo, sino destrucción”.

Para la vocera, los pueblos originarios deben organizarse para defender sus recursos.

“Es la única manera de lograr que no sigan destruyendo nuestra tierra, que no sigan contaminando nuestras aguas, acabando con nuestros bosques”, dijo.

“Agravios a los pueblos originarios”

AMLO explicó los motivos de solicitar una disculpa esta semana en su conferencia de prensa matutina.

“Envié una carta al rey de España y otra carta al Papa para que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios por las violaciones a lo que ahora se conoce como derechos humanos”, dijo.

Aseguró que su gobierno también pedirá perdón en 2021, cuando se cumplan 500 años de la caída de Tenochtitlán por los conquistadores.

AMLO

Reuters
López Obrador asegura que él también pedirá perdón a los pueblos originarios.

“Yo lo voy a hacer también porque después de la Colonia hubo mucha represión a los pueblos originarios”, reconoció.

España o el gobierno de México, la usurpación sigue

El presidente se refirió a las violaciones que sufrieron los pueblos maya y yaqui durante el gobierno del presidente Porfirio Díaz (1872-1910).

Sin embargo, el secretario del pueblo yaqui de Vicam, Mario Luna, le asegura a BBC Mundo que la carta es “solo una estrategia política” y que su comunidad sigue siendo despojada.

Se necesitan acciones puntuales, no disculpas“, sentenció.

“Para los pueblos originarios no importa quién sea el opresor, sea España o el gobierno de México, la usurpación a nuestros recursos es un hecho y sigue hoy en día”, afirma.

El pueblo yaqui ha tenido que defender históricamente su territorio, en Sonora, en el norte del país.

“A pesar de que en 1940 el entonces presidente Lázaro Cárdenas emitió un decreto por el que nos tenían que restituir las tierras de nuestra tribu, hasta ahora sólo tenemos el tercio de ellas”, cuenta.

Mario Luna

Cortesía de Mario Luna
“El Estado mexicano sigue usurpando a los pueblos originarios”, dice el representante yaqui.

El agua del río Yaqui, que corría por su territorio, es usada para tres obras hidráulicas.

“Ahora ya no llega nada al territorio yaqui. Es muy grave porque para beber tenemos que cavar pozos de donde sale agua contaminada con arsénico”, denuncia.

“No queremos que se disculpen, queremos que paren el despojo sistemático“, dice.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=HgJYOwiWtec

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

https://www.youtube.com/watch?v=_cDXqCfnycM

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.