Home
>
Juez condena al asesino del ambientalista rarámuri Isidro Baldenegro
Juez condena al asesino del ambientalista rarámuri Isidro Baldenegro
2 minutos de lectura
Juez condena al asesino del ambientalista rarámuri Isidro Baldenegro
12 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Un juez determinó este martes que Romeo Q. M. es culpable del asesinato del ambientalista rarámuri y defensor de derechos humanos Isidro Baldenegro López. Aunque ya se tiene esa resolución del juez Juan Javier Cornejo Paez, aún queda pendiente la definición de los años de condena, en una audiencia de individualización de sanciones.

De acuerdo con la organización Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (CEDEHM), este es el primer homicidio de un defensor de derechos humanos para el que se emite una sentencia condenatoria en Chihuahua, por lo que el fallo es “relevante en el combate a la impunidad, pues este es el estado con el mayor número de asesinatos de activistas”.

El CEDEHM detalló que en el juicio quedó demostrado que el 15 de enero de 2017, en la comunidad de Coloradas de la Virgen, sección Baborigame, Isidro llegó de visita a la casa de sus tíos, donde se encontraba su agresor. El hombre solicitó al activista salir del domicilio y, por causas que se desconocen, le disparó en cuatro ocasiones y huyó.

Romeo Q.M. fue detenido como presunto responsable del asesinato del líder indígena el 8 de marzo de 2017.

Isidro Baldenegro fue un activista rarámuri que dedicó su vida a luchar por la preservación de los bosques de la Sierra Tarahumara de la tala ilegal. Su actividad ecologista y de defensa pacífica de los bosques le llevó a ser reconocido internacionalmente, en 2005, con el prestigioso Premio Goldman, máximo galardón otorgado a personas defensoras del medio ambiente.

La organización llamó a las autoridades a hacer “lo propio para garantizar justicia en el resto de los homicidios de defensoras y defensores que todavía se encuentran en impunidad, mediante investigaciones exhaustivas, efectivas e imparciales, con el objetivo de que los responsables sean juzgados y les sean aplicadas las sanciones correspondientes previstas por la ley”.

Te puede interesar: Grupos criminales, caciques y empresas desplazan a miles de personas en México; la mitad son indígenas

El más reciente de los casos en Chihuahua, recordó el CEDEHM, es el del defensor rarámuri Julián Carrillo, asesinado en octubre de 2018, cuyos presuntos asesinos materiales fueron capturados por la Fiscalía General del estado el pasado 26 de enero.

“Hacemos un llamado a que las autoridades demuestren su voluntad política e implementen las medidas necesarias para garantizar la vida, la integridad, la libertad y la seguridad de todos los defensores y defensoras de derechos humanos de la entidad, así como de la comunidad rarámuri de Coloradas de la Virgen, cuyos integrantes viven en un entorno de inseguridad y violencia dominado por el asecho de un cacicazgo histórico y del crimen organizado”, aseveró.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
asesinato activista raramuri
Cedehm
condenan asesino isidro baldenegro
Isidro Baldenegro
image