close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
Gana el sí en consulta de termoeléctrica en Huexca, aunque sin la participación de los más afectados
Un 59.5% de los ciudadanos consultados votó a favor de la termoeléctrica, sin embargo en Morelos por donde cruza la megaobra fue donde menos votó la gente, ante las acciones de boicot y rechazo
Cuartoscuro
Por Itxaro Arteta @iartetam
25 de febrero, 2019
Comparte

La consulta sobre el Proyecto Integral Morelos y la termoeléctrica Huexca terminó con un 59.5% de los votos a favor del sí y 40.1 % por el no, informó este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El mandatario dijo que en total participaron 55 mil 715 personas, aunque en los municipios de Morelos por donde cruza la mega obra fue donde menos votó la gente, ante las acciones de boicot y rechazo que llevaron a cerrar 11 casillas el primer día y siete el segundo, según datos oficiales.

En ese estado, el único en el que se votó en todo el territorio, acudieron a las urnas más de 43 mil personas. En Puebla votaron 7 mil 558, aunque también se retiraron tres casillas los dos días de las 45 que había. Y en Tlaxcala, donde no hubo incidentes mayores, fueron 4 mil 851.

Lee: Huexca dice no a la consulta y a la termoeléctrica; gobierno presume éxito de participación

La participación del domingo casi duplicó a la del sábado, según dieron a conocer por la noche Hugo Eric Flores, delegado de programas federales en Morelos, y  Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social del estado.

Pero en el segundo y último día de consulta, la zona oriente de Morelos seguía caliente, en más de un sentido: 30 grados de temperatura y las camionetas del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire listas para ir a boicotear los centros de votación.

Los habitantes de Amilcingo, el pueblo donde apenas el miércoles pasado fue asesinado el activista opositor Samir Flores, realizaron una asamblea a las 9 de la mañana en la que acordaron repetir el recorrido contra la consulta por el que un día antes quemaron dos casillas, lograron que se levantaran otras, y recorrieron toda la zona hasta las cercanías del volcán Popocatépetl.

Pero esta vez, el gobierno tomó sus previsiones, y a los tres puntos a los que llegaron, ya no encontraron nada instalado para votar.

Roban boletas y las queman en Amilcingo

El fuego duró apenas unos minutos, avivado más por el combustible que por una gran cantidad de material quemándose. Esta vez fue en la plaza central de Amilcingo, pero no porque se haya intentado instalar una casilla en ese pueblo, que todavía arde de indignación, sino porque ahí llevaron lo poco que pudieron apropiarse de la consulta.

La caravana de cinco camionetas de redilas cargadas con hombres y mujeres, algunos con paliacates para cubrirse un poco la cara, llegó a Jonacatepec, un municipio cercano en donde los que llevaban la consulta se habían resguardado al saber que venían a reventarla. Pero la gente sabía quiénes eran y dónde estaban, así que, fueron a buscarlos.

Lee también: Si no se aprueba la termoeléctrica se perderán 25 mil mdp de inversión: AMLO

Hugo Eric Flores denunció en la noche que había sido una agresión. Aunque en el momento no hubo golpes ni enfrentamientos. En cuestión de segundos, dos jóvenes que se metieron a la casa donde estaba el material de la consulta salieron corriendo cargando una urna por un lado y una caja de cartón con boletas en blanco, por el otro.

En los otros dos puntos a los que fueron, la cabecera municipal de Jaltetenco y Amayuca, donde un día antes quemaron una de las casillas, ya no encontraron nada. Informados también de que las tres mesas de votación de Temoac, el municipio al que pertenece Amilcingo, permanecieron sin instalarse, decidieron volver a su comunidad.

Un helicóptero de la policía estatal con mando único empezó a sobrevolar la zona, dando vueltas alrededor de la caravana mientras iba por la carretera, aunque se retiró cuando los inconformes volvieron a su lugar de origen.

La fogata sirvió para congregar la indignación del pueblo, que volvió a gritar consignas en recuerdo de la lucha de Samir Flores, en contra de la termoeléctrica y del presidente.

Sin embargo, en la noche se informó que la urna robada volvió a instalarse horas después y tuvo una “votación copiosa”, en palabras del súperdelegado.

consulta

Además de las tres casillas no instaladas en Temoac y en el vecino Jaltetenco, no hubo mesa en Hueyapan, municipio ya más cerca del volcán Popocatépetl, donde en una asamblea comunitaria el pueblo decidió pedir que no se abriera, como también lo había acordado un día antes a mediodía. “Entonces los votos que se tuvieron ahí corresponden a muy pocas horas de haber iniciado el ejercicio el día de ayer (sábado)”, reconoció Flores.

Te puede interesar: Por qué las consultas nos son encuestas

Donde tampoco hubo centro de votación fue justo en Huexca, población que da nombre a la termoeléctrica porque está a apenas un kilómetro de distancia. Un día antes, se había instalado sólo cuatro horas y se fue, según el gobierno, ante intimidaciones de la población. Aunque según el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire, fue porque prácticamente nadie acudió, ya que por la tarde estaba programada una asamblea popular, de acuerdo con sus usos y costumbres, en la que decidieron recabar firmas en contra de la consulta y de la megaobra.

El domingo se pretendía volver a colocar la urna, pero la población finalmente no lo permitió, de acuerdo con el delegado federal.

La tierra de Zapata se opone con su voto

Hace cien años fue asesinado Emiliano Zapata, quien volviera leyenda la frase “la tierra es de quien la trabaja”, y por lo cual el gobierno federal ha declarado 2019 año en su honor. Pero ahora, tres generaciones después, un hombre con el mismo bigote recorre ciudad Ayala y Anenecuilco, donde naciera el caudillo, para oponerse al proyecto: es Jorge Zapata, nieto del líder revolucionario.

Asegura que más de seis mil campesinos utilizan el agua del río Cuautla para 19 mil hectáreas de cultivos, y que las necesidades de la termoeléctrica para generar energía ponen en riesgo que siga el abasto para ellos. Esto a pesar de que el proyecto incluye una planta de tratamiento de aguas para regresar al río la que se utilice y no afectar el riego.

A diferencia de las acciones decididas por el Frente de Pueblos, él y otros ejidatarios decidieron motivar a la gente a participar en la consulta, pero a hacerlo por el no. Y la estrategia dio resultados: según cifras reportadas por la agencia Quadratín, en las casillas de Ayutla sumaron tan solo 384 votos a favor y 4 mil 134 votos en contra.

Sin embargo, ante un resultado adverso, Jorge Zapata advirtió que buscarían abogados para impugnar el procedimiento. Los activistas consideran que la votación, llamada oficialmente “ejercicio participativo” porque no cumple con los requisitos estipulados legalmente para las consultas públicas, no debe validarse.

“A partir de mañana nos vamos a organizar para ver qué vamos a hacer, todavía no sabemos qué, pero lo más seguro van a ser amparos. La vía social sigue, pero también tenemos que actuar por la vía jurídica”, señaló en entrevista.

consulta

Amplia participación en otras zonas del estado

Entre más lejos de la zona de conflicto, más apoyo a la consulta y al Proyecto había. En Cuautla, a media hora de Temoac, las tres casillas instaladas en el centro tuvieron una afluencia constante, por lo que en algunos momentos la fila era de 10 personas o más.

Jesús García y su esposa acudieron a votar por el sí en la casilla de la Alameda.

“Porque yo sí estoy de acuerdo en que se genere la termoeléctrica. Está muy mal los que se opusieron, todos sabemos lo que era el antiguo régimen y son ellos los que están en contra de nuestro presidente”, comentó después de emitir su voto.

Lucio Herrera, un panadero que observaba el ejercicio, también dijo estar a favor porque un proyecto así traerá progreso para el estado, el único del país que no genera su propia energía eléctrica.

Un servidor de la nación que era responsable de la urna instalada en el Zócalo aseguró que estaba muy cerrado el apoyo a favor y en contra del proyecto. Y según datos preliminares, en esta ciudad, ubicada en medio de la capital, Cuernavaca, y la región opositora, al oriente, los resultados fueron tan intermedios que el sí ganó por apenas 40 votos: 3 mil 933 contra 3 mil 893 del no.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Getty Images
La cantidad de CO2 en la atmósfera supera récord: Qué consecuencias tiene para el planeta
Los niveles atmosféricos de dióxido de carbono, el principal gas causante del cambio climático, superaron las 415 partes por millón por primera vez en la historia de la humanidad. ¿Qué implica haber cruzado ese umbral?
Getty Images
16 de mayo, 2019
Comparte

Jugando con fuego.

¿Es eso lo que está haciendo la humanidad?

La noticia fue recibida por algunos con profunda frustración, por otros con alarma.

El pasado 11 de mayo los niveles atmosféricos de dióxido de carbono o CO2, el principal gas causante del cambio climático, pasaron el nivel de 415 partes por millón (ppm) por primera vez en toda la historia evolutiva de los seres humanos.

La medición de 415,26 ppm fue realizada por una de las principales estaciones de monitoreo del calentamiento global en el mundo, el observatorio de Mauna Loa en Hawái que pertenece al Instituto Scripps de Oceanografía en Estados Unidos.

¿Qué significa para todos nosotros haber cruzado ese umbral?

Tres reconocidos expertos en cambio climático dieron su opinión para los lectores de BBC Mundo.


CHRIS RAPLEY, profesor de ciencia climática en University College London y exdirector del Instituto Antártico Británico

Es la primera vez que los seres humanos hemos inhalado aire con tanto CO2. Es un gas transparente y sin olor y no lo percibimos, pero está teniendo un enorme impacto en el planeta porque ha alterado su balance energético.

El CO2 adicional que hemos lanzado a la atmósfera está causando que la Tierra acumule energía del Sol más rápido de lo que la irradia.

Gráfico que muestra el efecto de invernadero

Getty Images
Debido a las emisiones de CO2, la Tierra acumula energía del Sol más rápido de lo que la irradia.

La medición de 415 ppm indica que aún estamos emitiendo dióxido de carbono hacia la atmósfera al nivel máximo de lo que se consideraba posible hace 20 años.

Si seguimos este curso de acción llegaremos a un aumento de la temperatura global de 3, 4 o 5 grados Celsius para fin de siglo, y eso tendrá consecuencias desastrosas para nuestros hijos y nietos y generaciones futuras durante miles de años.

No tendríamos que agregar mucho más dióxido de carbono para calentar el planeta lo suficiente como para que el hielo de Groenlandia y partes de Antártica atraviesen un punto de no retorno. Y en ese caso cualquier cosa que hagamos no impedirá el derretimiento de grandes sectores de hielo.

Si eso ocurre el aumento en el nivel del mar afectará a grandes ciudades en el mundo y desplazará a cientos de millones de personas, veremos olas de calor tan intensas que partes del planeta serán inhabitables y habrá migraciones que desestabilizarán a un planeta ya aquejado por problemas.

Desprendimiento de hielo

Getty Images
“No tendríamos que agregar mucho más dióxido de carbono para calentar el planeta lo suficiente como para que el hielo de Groenlandia y partes de Antártica atraviesen un punto de no retorno”, señaló Rapley.

Así que hay muchas formas en las que haber pasado 415 ppm es una noticia extremadamente mala y desesperadamentenecesitamos hacer algo al respecto.

El hecho de que llegamos a 415 ppm cuando el nivel natural de la Tierra ha sido durante millones de años de 280 ppm nos dice que hemos cambiado al planeta en formas que son casi inimaginables.


MICHAEL MANN, profesor del Departamento de Meteorología y Ciencias Atmosféricas de la Universidad de Pensilvania

Cuando mis coautores y yo publicamos hace 20 años por primera vez el gráfico llamado “del palo de hockey” con la curva empinada de aumento de CO2, los niveles eran de cerca de 365 ppm. Ahora son de 415 ppm.

Eso significa que hubo un aumento gigantesco de 50 ppm en dos décadas y estamos incrementando las concentraciones atmosféricas a una tasa de 3 ppm al año.

Gráfico que muestra la Curva de Keeling

BBC
La llamada Curva de Keeling muestra claramente el aumento de las concentraciones atmosféricas de CO2.

Si haces los cálculos, superaremos los 450 ppm en poco más de una década, y eso implica un peligroso aumento del calentamiento planetario de más de 2 a 3,5 grados Celsius.

Esto significa que debemos hacer cambios dramáticos, ahora, para bajar las emisiones globales de CO2 en un nivel de 5 a 10% al año. Solo así evitaremos impactos catastróficos del cambio climático.

No sabemos exactamente cuáles son los niveles de ppm que llevarán a puntos de no retorno, como por ejemplo el derretimiento de grandes partes de hielo en Antártica que lleve a aumentos del nivel del mar de 3 a 4 metros, o el colapso de la circulación oceánica del Atlántico Norte, la desestabilización del metano atrapado en el permafrost u otros mecanismos amplificadores.

Fábricas emitiendo CO2

Getty Images
“La única estrategia razonable es dejar de quemar combustibles fósiles que emiten CO2 y calientan el planeta”, afirmó Michael Mann.

Algunos de estos mecanismos tal vez ya pueden haber sido disparados, otros podrían estar cerca de esa situación.

La única estrategia razonable es dejar de quemar combustibles fósiles que emiten CO2 y calientan el planeta.

Los impactos del cambio climático ya no son sutiles.Los estamos viendo en tiempo real en formas profundas.


JAMES DYKE, profesor de Sistemas Globales del Departamento de Geografía de la Universidad de Exeter

En términos de cómo ha venido cambiando el clima nada sucederá como consecuencia de haber llegado a 415 ppm en comparación con 414 o 412 ppm.

La razón por la que haber llegado a 415 ppm es significativo es que la última vez que la Tierra experimentó concentraciones de CO2 de este nivel fue probablemente hace 2,6 o incluso 3 millones de años.

Es decir, antes de la evolución de la especie humana.

Hombre con el agua a la altura del pecho en Carolina del Sur tras el huracán Florence en setiembre de 2018

Getty Images
El cambio climático está intensificando fenómenos climáticos como huracanes y olas de calor.

Y es importante recordar que no tenemos razones para creer que el aumento de CO2 se estabilizará en 415 ppm.

Los aumentos anuales han sido de uno o dos por ciento y no sabemos cuando se detendrán.

Hay algo que la gente debe entender cuando se habla de estabilizar el aumento de temperatura global a no más de 1,5 grados Celsius: en mi opinión, nadie cree que en realidad eso sea posible.

Los gobiernos internacionales y la cumbre de París de 2015 hablaron de limitar el calentamiento a no más de 2 grados, con una aspiración de hacerlo a no más de 1,5 grados.

Pero cuando hablas con los que deciden las políticas nadie piensa que eso sea posible, porque limitar el calentamiento global a 1,5 grados significa que el uso de combustibles fósiles debe acabar en un par de décadas y no hay evidencia ni siquiera de que vayamos en la dirección correcta.

Ilustración de continentes

Getty Images
James Dyke: “No creo que la mayoría de las personas sepan que estamos dependiendo esencialmente de que se invente nueva tecnología para salvarnos del colapso climático”.

Creo que la gente se sorprendería de saber que por un lado los gobiernos hablan de limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados, y al mismo tiempo esos gobiernos piensan que no podremos detener el uso de combustibles fósiles.

Los gobiernos pueden mantener esa posición porque asumen que podremos inventar tecnología de emisiones negativas, que extraigan enormes cantidades de dióxido de carbono de la atmósfera de la Tierra para mediados de este siglo y los siglos subsiguientes.

No creo que la mayoría de las personas sepa que estamos dependiendo esencialmente de que se invente esta nueva tecnología para salvarnos del colapso climático.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.