close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Coordinador y ocho diputados renuncian al PRD y dejan al partido solo con 10 legisladores
Ricardo Gallardo renunció tras 17 años de militancia. Acusó que el sol azteca se alejó de sus convicciones de izquierda.
Cuartoscuro
19 de febrero, 2019
Comparte

El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo Cardona, y 8 legisladores anunciaron su renuncia al partido.

En una carta a la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y a la opinión pública, el legislador reprochó que este instituto político se haya aliado con el PRI en el Pacto por México y que haya renunciado a no tener candidato presidencial.

“De la misma manera, creo que el PRD ha dejado de abrir espacios de diálogo directo entre los militantes y sobretodo con la gente, alejándolo de los valores de la solidaridad y el diálogo. Sin esos valores, ya no es un partido donde yo pueda servir”, indicó el diputado que tenía 17 años de militancia.

En conferencia de prensa, Gallardo Cardona aclaró que tanto él como los ocho diputados que también dejaron la bancada no se sumarán al grupo parlamentario de Morena, sino que se permanecerán como legisladores independientes.

Con las nueve renuncias de este martes, la bancada del Partido de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados se quedó con 10 integrantes, con lo que será la última fuerza política en este órgano legislativo.

Los legisladores que además de Ricardo Gallardo abandonan las filas perredistas son: Lilia Villafuerte Zavala, Carlos Torres Piña, Héctor Serrano Cortés, Emanuel Reyes, Raymundo García, Mauricio Toledo, Javier Salinas y Luz Estefanía Rosas.

Los legisladores que abandonaron las filas perredistas coincidieron en que tomaron la decisión para “votar libremente y sin línea política”, por lo que se mantendrán como independientes.

Gallardo Cardona destacó que “ve un partido confundido y que no ha asimilado los resultados electorales de 2018”, y advirtió que a él y sus compañeros no los mueve el interés de acompañar a Morena, sino de aprobar las votaciones que beneficien al país.

A su vez, Héctor Serrano dijo que no ha pensado en ingresar a Morena, ni en buscar otro puesto de elección popular. “No hay componenda de nada, no existe”, dijo.

La semana pasada renunció al PRD, Teófilo García Corpus, y se sumó a Morena, con lo que el partido ya tiene 258 diputados, lo que le da mayoría absoluta (la mitad del total más uno).

Si los 9 diputados que renunciaron este martes a PRD votan por los proyectos de Morena, este partido tendría 267 legisladores.

“Se han ido los que han querido”

Acerca de la renuncia de nueve legisladores del PRD, la diputada Verónica Juárez dijo que “se han ido los que han querido, los que han tomado esa definición. Nos mantenemos en el grupo parlamentario quienes coincidimos con la línea política del partido, con su programa, con la agenda legislativa”.

“Los que nos quedamos, como ustedes pueden ver, somos la mayoría de legisladoras y legisladores que hemos tomado la definición de seguirnos manteniendo firmes en nuestro partido, el que nos ha dado la oportunidad de representar a mexicanas y mexicanos en la Cámara de Diputados”, señaló.

Por su parte, Ángel Ávila, secretario general nacional del PRD, expresó que no cederán al “chantaje del gobierno federal”, y que el partido se mantendrá como una oposición independiente.

Con información de Arturo Angel y Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte