Qué es la depresión sonriente y por qué es más peligrosa que los otros tipos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Qué es la depresión sonriente y por qué es más peligrosa que los otros tipos

Al contrario que con otro tipo de depresiones, las personas con depresión sonriente sienten más necesidad de dormir. Pero hay algunos síntomas que pueden ayudarnos a detectar cuando alguien, o nosotros la padecemos.
22 de febrero, 2019
Comparte

 

Solemos pensar que una sonrisa es, en general, una señal de felicidad, ¿verdad? Pero hay personas que son capaces de sonreír, vivir momentos alegres y aún así tener sentimientos suicidas.

Son personas afectadas por lo que popularmente se conoce como “depresión sonriente”, aunque el término clínico preciso se llama depresión atípica, tal como especifica Olivia Remes, experta en ansiedad y depresión de la Universidad de Cambridge en un artículo en The Conversation.

Remes explica que es difícil identificar quién puede estar padeciendo la enfermedad precisamente porque saben enmascarar su estado de ánimo real tras falsas muestras de felicidad.

También porque, muchas veces, son personas que no tienen ningún motivo aparente para estar tristes: tienen un trabajo, una casa, amigos y e incluso pareja e hijos.

Mujer joven en la cama con cara triste.

Getty Images
Al contrario que con otro tipo de depresiones, las personas con depresión atípica sienten más necesidad de dormir.

Pero hay algunos síntomas que pueden ayudarnos a detectar cuando alguien, o nosotros mismos, estamos deprimidos, pese a que podamos dar muestras de felicidad en momentos puntuales.

Síntomas

La Clínica Mayo explica que las señales varían de persona a persona, pero hay algunas claves:

  • Sentir una mejora temporal en el estado de ánimo en respuesta a buenas noticias o momentos positivos como recibir el mensaje de un amigo o recibir la felicitación de un jefe o jefa, pero después volver a sentirse decaído.
  • Aumento del apetito y aumento de peso.
  • Dormir demasiadas horas y aún así seguir sintiendo sueño durante el día (con otros tipos de depresión generalmente se duerme menos).
  • Sensación de aplomo y pesadez en brazos y piernas durante distintos intervalos de tiempo en un día.
  • Especial susceptibilidad a la crítica y el rechazo que puede acabar por afectar las relaciones personales y laborales.

Más peligrosa

La dificultad de percibir que una persona que, en apariencia se encuentra bien, en realidad está deprimida hace a este tipo de depresión más peligrosa que otras, asegura Remes en su artículo. Pero hay otros factores que agravan esta tipología, recalca la experta.

Hombre joven en un puente.

Getty Images
Las personas con depresión sonriente son capaces, en la mayoría de los casos, de continuar con sus actividades diarias, pero es la misma fuerza que les puede empujar a cometer sus pensamientos suicidas.

Por un lado, el afectado tarda mucho más en buscar apoyo al no reconocer la enfermedad. Por otro, las personas que tienden a padecerla suelen tener personalidades con problemas para reconocer las emociones, así que trabajar desde un punto psicológico con ellas es mucho más complicado.

Y lo peor, la capacidad de las personas con esta depresión de continuar realizando también sus actividades cotidianas puede ser contraproducente. Remes es muy clara en su artículo:

“La fuerza que tienen para continuar con su vida diaria puede hacer que sean especialmente vulnerables para llevar a cabo planes de suicidio. Esto contrasta con otras formas de depresión, en las cuales las personas pueden tener ideas suicidas, pero no suficiente energía para actuar en base a sus intenciones”.

Mujer joven en consulta médica.

Getty Images
Si sientes que puedes tener alguno de los síntomas de esta depresión acude al médico, y si eso te resulta muy difícil prueba a hablar con un amigo o familiar. Estarán encantados de ayudarte.

Para tratarla, la Clínica Mayo afirma que suele necesitarse medicación, terapia conversacional (psicoterapia), y cambios en el estilo de vida. Remes añade realizar ejercicio regularmente y practicar meditación porque, asegura, ha dado buenos resultados en la práctica clínica.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gp-BJURhOlA&t=10s

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

https://www.youtube.com/watch?v=fq-N-W5Qb3g

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Justicia para Fanny Guadalupe: asesinan a joven mixe de 16 años en Oaxaca; había recibido amenazas de un policía

La asociación Servicios del Pueblo Mixe condenó el feminicidio y pidió medidas cautelares para proteger a sus familiares, así como investigar el caso con perspectiva de género.
Cuartoscuro
28 de septiembre, 2021
Comparte

Fanny Guadalupe, una joven mixe de 16 años de edad, fue asesinada este 26 de septiembre en el ejido El Porvenir, municipio de San Juan Cotzocón, Oaxaca. 

La Fiscalía de Oaxaca afirmó que ya se investiga el feminicidio, y que personal de la institución se trasladó a la comunidad e inició la carpeta de investigación 31710/FIS/FMUJ-TEHUANTEPEC/2021, para realizar pruebas periciales.

También dijo que realiza entrevistas a familiares y ciudadanía “hasta agotar las líneas de investigación”, sin dar más detalles del caso. 

La asociación Servicios del Pueblo Mixe condenó el feminicidio y pidió medidas cautelares para proteger a sus familiares, así como investigar el caso con perspectiva de género. 

Fanny ya había denunciado agresiones y amenazas, informó el activista mixe Joaquín Galván. Señaló que hacía un mes Fanny denunció a un agente municipal de El Porvenir quien la amenazó, insultó y acusó, a ella y a su pareja de vender droga.

Galván pidió a las autoridades de Oaxaca hacer “una revisión exhaustiva para evitar la fabricación de un escenario que desvirtúe el riesgo a la integridad que sufría Fanny y su familia quienes hasta hoy se sienten amenazados”.

En agosto se registraron 107 feminicidios en el país, la cifra más alta desde el inicio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reconoció que este delito aumentó 8% en el 2021.

En lo que va de este año, ha habido un total de 580 feminicidios, según los datos presentados por la titular de Seguridad.

Antes de agosto, los meses con más casos de feminicidios durante la gestión de López Obrador habían sido mayo de 2021 con 101 casos y diciembre de 2018 cuando se contabilizaron 100.

Otro de los delitos que más aumentó fue la violencia familiar. El incremento en este último año es de 36.8%, respecto al último año de la administración pasada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.