close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Diputados aprueban la creación de la Guardia Nacional; pasa a los congresos estatales

Con el voto de 463 diputados, el pleno avaló la creación de este cuerpo de seguridad. Ahora pasa a congresos para su aval por ser una reforma constitucional.
Cuartoscuro
28 de febrero, 2019
Comparte

La Cámara de Diputados aprobó con 463 votos a favor y 1 en contra, en lo general y lo particular, el dictamen de la Guardia Nacional.

Los grupos parlamentarios destacaron los cambios hechos en el Senado a la iniciativa que incluyó las peticiones de la sociedad civil.

La reforma se enviará a los congresos estatales donde 17 deberán dar su visto bueno, por tratarse de una reforma a la Constitución.

Lee: ¿Qué delitos va a combatir? ¿Qué pasará con los soldados? Las claves de la Guardia Nacional

De acuerdo con el dictamen aprobado en San Lázaro, la Guardia Nacional será un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, fortalecer a las corporaciones policíacas y el respeto a los derechos humanos.

Esta nueva fuerza policial de seguridad tendrá disciplina y adiestramiento militar; se espera que cuente con 150 mil elementos al finalizar el actual sexenio.

Lee: ¿Cómo se regulará el uso de la fuerza de la Guardia Nacional? Esto dice la primera iniciativa

El diputado Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, de Movimiento Ciudadano, señaló que su grupo dará su voto a favor ya que el dictamen recoge las opiniones de los expertos en la materia, además de que es una muestra de madurez política de todos los partidos.

En tanto que Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) aseguró que el voto de su grupo sería a favor ya que la reforma establece un marco legal para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública por un periodo de cinco años, así como de la expedición de las leyes que regularán la actuación de la Guardia Nacional.

Lee: Ejército seguirá en las calles hasta cinco años más con aprobación de la Guardia Nacional

El priista René Juárez Cisneros aseguró que la creación de la Guardia Nacional es una necesidad urgente de México para garantizar la seguridad y procuración de justicia por parte del Estado.

Añadió que con el carácter civil de la Guardia se respetarán los derechos humanos de todos los mexicanos. Dijo que el PRI votó a favor para darle al presidente Andrés Manuel López Obrador el cuerpo de seguridad que pidió y que ahora deberá dar resultados.

La diputada Verónica Beatriz Juárez Piña del PRD, dijo que la expedición de nuevas leyes permitirán que el servicio de la policía sea idóneo y apegado a la legalidad.

El panista Juan Carlos Romero Hicks destacó que la construcción del dictamen se lograron acuerdos en los que se dio prioridad al ciudadano y no a los partidos políticos. Señaló que este es un primer paso, pues se requiere de una estrategia integral y el rediseño de las instituciones.

El coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado destacó el consenso de los grupos parlamentarios para lograr un dictamen votado por unanimidad en el Senado, sin embargo dijo que la Guardia es solo una de las estrategias que debe seguir el país para su pacificación.

Es necesario fortalecer a la policía estatal y municipal, además de la expansión de oportunidades para que los mexicanos cuenten con educación y empleos dignos.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Autopsia de Jeffrey Epstein confirma suicidio por ahorcamiento

Los resultados oficiales de la autopsia del financiero acusado de abuso y tráfico sexual de menores confirma que se suicidó.
17 de agosto, 2019
Comparte

Los resultados oficiales de la autopsia de Jeffrey Epstein, quien fue hallado muerto en su celda de una prisión de Manhattan el 10 de agosto, confirmaron que la causa de su muerte fue suicidio por ahorcamiento.

El multimillonario financiero estadounidense de 66 años esperaba ser juzgado sin posibilidad de fianza tras ser acusado de protagonizar un oscuro esquema de abuso y tráfico sexual de menores.

Las autoridades estadounidenses habían calificado su muerte de “aparente suicidio”, pero esto no impidió que surgieran numerosas teorías conspirativas.

El presidente estadounidense, Donal Trump, había señalado que pudo haber habido juego sucio.

El Departamento de Justicia inició una investigación para determinar cómo Epstein fue capaz de matarse en el Centro Correccional Metropolitano, una cárcel de alta seguridad en Nueva York.

El fiscal general y secretario de Justicia de EE.UU., William Barr, dijo el lunes que se estaban descubriendo “serias irregularidades” en la instalación, que albergó a otros detenidos de alto perfil como Joaquín “El Chapo” Guzmán y Bernie Madoff.

Barr también prometió que Epstein seguirá siendo investigado para llevar a la justicia a otros posibles conspiradores.

Cuidados especiales

A principios de esta semana, dos guardias de la prisión fueron suspendidos y un director fue reasignado temporalmente después de que se reportara que los controles de 30 minutos, requeridos dentro de la unidad de Epstein, no se llevaron a cabo correctamente.

Prisión

Anadolu Agency via Getty
Se supone que Epstein debería haber tenido un compañero de celda, pero no lo tenía en el momento de su muerte, según informes.

Epstein fue hallado en el suelo de su celda a eso de las 06:30 hora local el sábado.

Su muerte se produjo tras un intento de suicidio el 23 de julio que obligó a las autoridades a trasladarlo a un ala especial de la cárcel para evitar que se quitara la vida.

El martes, el New York Times reportó que los guardias de la unidad especial se habían quedado dormidos la noche en que murió Epstein.

Epstein se declaró inocente de cargos de tráfico sexual y conspiración el mes pasado.

Estaba acusado pagarle a niñas menores de 18 años para realizar actos sexuales en sus mansiones de Manhattan y Florida entre 2002 y 2005.

La policía lo arrestó el mes pasado cuando aterrizó en Nueva Jersey en su avión privado, de regreso de sus vacaciones en Europa

Epstein evitó una imputación similar en 2008 tras un controvertido acuerdo secreto con la fiscalía de Florida y se declaró culpable de un cargo menor.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=pVg29BThB0s&t=28s

https://www.youtube.com/watch?v=YZ3PN5ytEy0&t=37s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.