close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arturo Angel

Diputados aprueban prisión preventiva oficiosa para más delitos; incluyen corrupción y huachicoleo

Con 377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones, se aprobó en lo general y en particular la reforma al artículo 19 constitucional, por lo que se turnará a los Congresos locales para su aprobación, pues al menos 17 de ellos deben dar su visto bueno.
Arturo Angel
Por Con información de Arturo Angel
19 de febrero, 2019
Comparte

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este 19 de febrero el dictamen sobre prisión preventiva oficiosa, el cual contempla ampliar el catálogo de delitos que ameritan esta medida automática.

Con 377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones, se aprobó en lo general y en particular la reforma al artículo 19 constitucional, por lo que se turnará a los Congresos locales para su aprobación, pues al menos 17 de ellos deben dar su visto bueno.

Senadores aprueban cambio constitucional para aumentar los delitos que ameriten prisión preventiva

El Pleno rechazó la propuesta de la oposición que consistía en obligar al Ministerio Público a pedir prisión preventiva justificada, en vez de prisión preventiva automática, con los delitos involucrados.

Los delitos que contempla el dictamen  aprobado son delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos violentos cometidos con armas, el uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, delito en materia de hidrocarburos, abuso y violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, así como las cometidas por particulares y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.

La PGR arraigó a más de 12 mil personas; pero 1 de cada 10 eran inocentes

La diputada María Alemán Muñoz Castillo del PRI calificó como una “payasada” el haber invitado a especialistas sobre el tema sin atender sus propuestas. Advirtió a Morena que “pagará la factura” de lo que llamó una “simulación” al optar por la prisión preventiva, cuando esta medida no solucionará el problema delictivo de fondo.

Por su parte el panista Juan Carlos Romero Hicks lamentó que Morena no haya escuchado otra propuesta que buscaba presentar a los detenidos al juez y pedir la prisión preventiva justificada, por lo que anunció que el PAN votará “con plena responsabilidad” en el escenario que no es el mejor.

En tanto, Verónica Juárez del PRD se pronunció en contra porque consideró que la reforma atenta contra presunción de inocencia y porque encarcelar a más personas no soluciona el problema de fondo que es la ineficiencia de las autoridades para investigar.

Explicó que la prisión preventiva abre la puerta a la persecución política e ignora voces como la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que califica a la reforma como regresiva.

Incluso, la diputada de Morena Lorena Villavicencio habló en contra de la reforma, pues solicitó avalar la propuesta alterna de investigación oficiosa. Sin embargo, su grupo parlamentario lo rechazó.

Seis mitos sobre la prisión preventiva oficiosa

Además, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, negó abrir el tablero electrónico para que se vatara esta propuesta que modificaba el dictamen contra la prisión preventiva oficiosa.

Otros legisladores, como el diputado Benjamín Robles Montoya del PT, señalaron que la reforma plantea usar “una medida excepcional” (prisión preventiva) contra delitos que se han elevado de forma alarmante. Las bancadas de Encuentro Social y Morena también anunciaron su voto a favor.

El diputado Iván Arturo Pérez del PES dijo que la reforma combatirá el problema de la puerta giratoria aunque reconoció que hay que capacitar a policías y a fiscales.

Por su parte, Sergio Carlos Gutiérrez Luna de Morena dijo que se vota este cambio por una situación urgente y necesaria y que será revisada dentro de cinco años.

En tanto, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla de Movimiento Ciudadano dijo que su grupo votará dividido, pues algunos argumentos recalcan que es violatorio de derechos humanos y que no resuelve el problema de la impunidad, pero también hay legisladores que consideran que la situación de seguridad actual es crítica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Tener muchos megapíxeles en la cámara de tu celular no es sinónimo de mejores fotos

Te explicamos en qué te tienes que fijar para saber cuán potente es la cámara de tu smartphone.
Getty Images
7 de octubre, 2019
Comparte

Cada vez que Apple, Samsung o cualquier otra gran marca lanza un nuevo celular, los usuarios se fijan en la pantalla, la batería y sobre todo en la cámara.

El último modelo de iPhone, el 11, lleva un objetivo de 12 megapíxeles y el Samsung Galaxy Note 10 incluye uno de 16.

La versión Mate 30 de Huawei tiene un sistema de triple cámara, compuesto por un sensor de 40 megapíxeles, un ultra gran angular de 16 megapíxeles y una lente telefoto de ocho megapíxeles.

Suena increíble ¿no?

Pero lo cierto es que la creencia de que más megapíxeles nos darán una foto de mayor calidad es falsa.

Mujer tomando foto

Getty Images
La noche o los ambientes poco iluminados son el talón de Aquiles de las cámaras de móviles.

Muchos consumidores se guían por el número porque en definitiva cinco megapíxeles simplemente no suena tan bien como ocho, incluso aunque la cámara produzca excelentes fotos.

Y con esa misma lógica, si ocho es bueno, 12 tiene que ser aún mejor.

Pero no es así. Y lo dicen los expertos.

El “desagradable secreto” que se esconde detrás de esta forma de etiquetar la cámara de un celular “es que el número de megapíxeles por sí solo es una mala manera de predecir el rendimiento fotográfico”, dice la revista estadounidense Scientific American.

Para explicar esto bien, tenemos que tener en cuenta que la cifra de megapíxeles hace referencia a la resolución de la cámara.

La resolución afecta al tamaño de la imagen no a la calidad.

Nos dan idea de cuánto podemos ampliar una imagen sin que pierda nitidez.

Samsung

Getty Images
Las cámara doble, tan popular últimamente, tiene como objetivo mejorar tanto el efecto de profundidad como el enfoque en las imágenes.

O sea, si quieres imprimir tu foto en tamaño A4 da igual el móvil que elijas.

Si tu intención es tenerlo en un formato grande, como un A2, entonces si deberías tener en cuenta el número de megapíxeles.

Pero la mayoría de fotos tomadas con un celular acabarán en las redes sociales, compartidas por WhatsApp o subidas a una web, que necesita fotos ligeras para que se cargue bien.

El tamaño importa

Para Sergio Barbero Briones, investigador del Instituto de Óptica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España, lo que importa es el tamaño del píxel y no su número.

Y esto viene determinado por el sensor, que es el que recoge la luz.

Celulares

Getty Images
La luz y la posibilidad de captarla a través del sensor es un factor clave a la hora de tener una buena cámara.

“Sin luz no hay foto”, dicen fotógrafos expertos.

“Cuanto más pequeño sea el pixel, mejor“, dice Barbero.

Y si no fuera porque las leyes de la física tienen mucho que decir en cómo va a quedar tu foto final, “podríamos llegar a conseguir una resolución infinita”.

Pero esto no es posible porque siempre vamos a tener lo que se conoce como “mancha de difracción” derivada de la naturaleza ondulatoria de la luz.

Este fenómeno es el que pone limitaciones técnicas a la resolución.

El tamaño del sensor de imagen es importante y, en general, cuanto más grande es el sensor, más grandes son sus píxeles. Y cuanto más grandes son los píxeles, más luz puede recoger”, resume Scientific American.

“Cuanta más luz pueda captar, mejor será la imagen”, dice.

Sensor de Nikon

Getty Images
Este es el sensor que llevaban las cámaras Nikon D3200 y que tenía 24,2 megapíxeles.

¿Cómo saber qué sensor es mejor?

Normalmente el fabricante del celular especifica cuál es el tamaño del sensor de la cámara.

Pero a menudo lo hacen con una cifra poco intuitiva para los consumidores medios.

¿Te dice algo que el sensor del iPhone 8 es 1/3″ o que el del Samsung Galaxy S9 sea 1/2,6″?

En realidad esas cifras son una división, pero lo que tienes que saber es que cuanto menor sea el divisor (3″ o 2,6″) más grande es el sensor y mejor.

En el caso de arriba, el sensor del Samsung es ligeramente mejor que el de Apple.

Así que la próxima vez que quieras saber cómo de buena es la cámara del celular, no te dejes guiar por el marketing.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=0imLxAHjGjA

https://www.youtube.com/watch?v=Gr_Uqx2j47Q&t=53s

https://www.youtube.com/watch?v=GCO92Wbx4Wg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.