Diputados aprueban prisión preventiva oficiosa para más delitos; incluyen corrupción y huachicoleo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Arturo Angel

Diputados aprueban prisión preventiva oficiosa para más delitos; incluyen corrupción y huachicoleo

Con 377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones, se aprobó en lo general y en particular la reforma al artículo 19 constitucional, por lo que se turnará a los Congresos locales para su aprobación, pues al menos 17 de ellos deben dar su visto bueno.
Arturo Angel
Por Con información de Arturo Angel
19 de febrero, 2019
Comparte

El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este 19 de febrero el dictamen sobre prisión preventiva oficiosa, el cual contempla ampliar el catálogo de delitos que ameritan esta medida automática.

Con 377 votos a favor, 96 en contra y 5 abstenciones, se aprobó en lo general y en particular la reforma al artículo 19 constitucional, por lo que se turnará a los Congresos locales para su aprobación, pues al menos 17 de ellos deben dar su visto bueno.

Senadores aprueban cambio constitucional para aumentar los delitos que ameriten prisión preventiva

El Pleno rechazó la propuesta de la oposición que consistía en obligar al Ministerio Público a pedir prisión preventiva justificada, en vez de prisión preventiva automática, con los delitos involucrados.

Los delitos que contempla el dictamen  aprobado son delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas, delitos violentos cometidos con armas, el uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, ejercicio abusivo de funciones, delito en materia de hidrocarburos, abuso y violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, robo a transporte de carga, desaparición forzada, así como las cometidas por particulares y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.

La PGR arraigó a más de 12 mil personas; pero 1 de cada 10 eran inocentes

La diputada María Alemán Muñoz Castillo del PRI calificó como una “payasada” el haber invitado a especialistas sobre el tema sin atender sus propuestas. Advirtió a Morena que “pagará la factura” de lo que llamó una “simulación” al optar por la prisión preventiva, cuando esta medida no solucionará el problema delictivo de fondo.

Por su parte el panista Juan Carlos Romero Hicks lamentó que Morena no haya escuchado otra propuesta que buscaba presentar a los detenidos al juez y pedir la prisión preventiva justificada, por lo que anunció que el PAN votará “con plena responsabilidad” en el escenario que no es el mejor.

En tanto, Verónica Juárez del PRD se pronunció en contra porque consideró que la reforma atenta contra presunción de inocencia y porque encarcelar a más personas no soluciona el problema de fondo que es la ineficiencia de las autoridades para investigar.

Explicó que la prisión preventiva abre la puerta a la persecución política e ignora voces como la de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que califica a la reforma como regresiva.

Incluso, la diputada de Morena Lorena Villavicencio habló en contra de la reforma, pues solicitó avalar la propuesta alterna de investigación oficiosa. Sin embargo, su grupo parlamentario lo rechazó.

Seis mitos sobre la prisión preventiva oficiosa

Además, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna, negó abrir el tablero electrónico para que se vatara esta propuesta que modificaba el dictamen contra la prisión preventiva oficiosa.

Otros legisladores, como el diputado Benjamín Robles Montoya del PT, señalaron que la reforma plantea usar “una medida excepcional” (prisión preventiva) contra delitos que se han elevado de forma alarmante. Las bancadas de Encuentro Social y Morena también anunciaron su voto a favor.

El diputado Iván Arturo Pérez del PES dijo que la reforma combatirá el problema de la puerta giratoria aunque reconoció que hay que capacitar a policías y a fiscales.

Por su parte, Sergio Carlos Gutiérrez Luna de Morena dijo que se vota este cambio por una situación urgente y necesaria y que será revisada dentro de cinco años.

En tanto, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla de Movimiento Ciudadano dijo que su grupo votará dividido, pues algunos argumentos recalcan que es violatorio de derechos humanos y que no resuelve el problema de la impunidad, pero también hay legisladores que consideran que la situación de seguridad actual es crítica.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Tras el éxito de la vacuna contra COVID en Israel, la vida empieza a regresar a la normalidad

Las autoridades comenzaron a flexibilizar las restricciones después de que se comprobara que la vacuna Pfizer tiene una efectividad del 95.8%.
Reuters
21 de febrero, 2021
Comparte

Israel comenzó a flexibilizar el confinamiento después de que estudios demostraran que la vacuna contra el coronavirus de Pfizer tiene una efectividad del 95.8% en prevenir hospitalizaciones y muerte por covid-19.

Desde el domingo, tiendas, bibilotecas y museos pueden abrir sus puertas pero se requerirá el uso de mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.

El ministerio de salud dice que este es el primer paso para regresar a la vida normal.

Israel tiene la tasa de vacunación más alta del mundo. Más del 49% de la población ya ha recibido al menos una dosis.

El país había iniciado su tercer confinamiento el 27 de diciembre, después que aumentara el número de contagios.

Bajo las nuevas reglas, la gente puede ahora acudir a centros comerciales y visitar atracciones turísticas como los zoológicos.

Pasaporte verde

Otro tipo de instalaciones, entre las que se incluyen gimnasios, hoteles y sinagogas, también pueden reabrirse.

Sin embargo, para ingresar en ellas se requiere un “pasaporte verde”: un certificado que solo puede obtenerse una vez que la persona ha sido vacunada.

Centro comercial

Reuters
Los centros comerciales pueden a partir del domingo abrir sus puertas al público.

Un reducido número de personas que se ha recuperado del virus y por ende no es actualmente elegible para la vacuna pueden de todos modos obtener el certificado.

El pasaporte, que está contenido dentro de una aplicación, es expedido por el ministerio de salud y tiene una validez de seis meses, que comienza una semana después de la segunda dosis.

No está permitida la realización de conciertos masivos y los eventos deportivos pueden hacerse con una capacidad máxima del 75%, y un lïmite de 300 personas en un espacio interior y 500 en un espacio al aire libre.

A pesar de la flexibilización de las restricciones, el aeropuerto de Israel permanecerá cerrado durante otras dos semanas.

El sábado, el ministerio de salud dijo que estudios revelaban que el riesgo de la enfermedad provocada por el virus había caído en un 95.8% entre la gente que había recibido las dos dosis de la vacuna Pfizer.

También encontró que la vacuna era un 98% efectiva en prevenir la fiebre o los problemas respiratorios.

El primer ministro, Benjamin Netanyahu, dice que espera que el 95% de los israelíes de más de 50 años estén vacunados en las próximas dos semanas.

A comienzos de la semana pasada, la Franja de Gaza recibió sus primeras dosis de vacunas después de que Israel aprobara la transferencia a través de su frontera.

Envío de vacunas a la Franja de Gaza

Getty Images
Israel comenzó a enviar vacunas a la Franja de Gaza. Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.

El envío incluye 2.000 dosis de la vacuna rusa Sputnik V, que será utilizada en pacientes que han recibido un trasplante de órganos y aquellos con insuficiencia renal, según le informó un funcionario israelí a la agencia de noticias Reuters.

Esto tiene lugar después de que el ministro de salud palestino llegara a un acuerdo con el ministerio de salud israelí para vacunar a 100.000 palestinos que trabajan en el país.

Se estima que cerca de 5 millones de palestinos están a la espera de la vacuna.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9Bbb1CsM8f0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.