close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro

Donativos opacos y transferencias de dinero sin aclarar: las lagunas de transparencia en Pemex y CFE, según México Evalúa

Un informe de México Evalúa señala que ni Pemex, ni la CFE, utilizan la transparencia para disuadir prácticas de corrupción.
Archivo / Cuartoscuro
13 de febrero, 2019
Comparte

Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) realizan donativos opacos de dinero, y hacen transferencias monetarias a diferentes entes públicos de gobierno sin transparentar información que aclare cuál es el objetivo de dichas transferencias, ni el sustento jurídico que las avale.

Además, las dos empresas productivas del estado tampoco difunden información, o muy escasa y de difícil acceso para el ciudadano común, sobre aspectos que afectan a los recursos públicos del país, como el robo de combustible, el robo de electricidad. Y no transparentan cuáles son sus programas anti-corrupción, ni sus políticas de manejo de conflictos de interés.

Leer: General acusado de huachicoleo negoció la compra de un software de espionaje para Pemex: MCCI

Estas son algunas de las principales ‘lagunas’ de Pemex y la CFE, en materia de transparencia, que la organización México Evalúa presenta hoy en su Índice de Transparencia Corporativa para Empresas Productivas del Estado; un estudio que, entre sus conclusiones, destaca que ni Pemex, ni la CFE, utilizan la transparencia como una herramienta para generar certidumbre a los socios e inversionistas, ni para disuadir las prácticas de corrupción.

María Fernanda Ballesteros, coordinadora de Regulación y Competencia Económica de México Evalúa, explicó en entrevista que una de las “faltas graves” en materia de transparencia corporativa, tiene que ver con transferencias monetarias que hacen Pemex y la CFE a diferentes autoridades de gobierno, sin aportar información clara y precisa del destino y el objeto de los recursos.  

“Se encontró que ni Pemex, ni la CFE, presentan la información de estas transferencias monetarias de forma completa”, señaló Ballesteros.

Leer: Cuánto podría costarle a Pemex la baja calificación y qué medidas le piden implementar al gobierno

En el informe se expone que, entre 2013 y 2015, ambas empresas productivas del Estado realizaron transferencias “atípicas” de dinero, bajo el rubro de “Aprovechamiento de la Nación”, sin que se aclarara en los reportes anuales cuál es el objetivo de estas transferencias, ni el sustento jurídico con el que se llevaron a cabo.

“Este tipo de acciones excepcionales no permiten tener claridad, ni certeza respecto de la política de transferencias”, subrayó la investigadora de México Evalúa.

En cuanto a la difusión que hace Pemex de los donativos que hace a entidades estatales y a municipios en conceptos de ‘gasolina’ y ‘pavimento’, el estudio destaca que se encontró información “difícilmente verificable” y “poco confiable”.

Esto, debido a que México Evalúa detectó que las cifras que publica la petrolera en sus reportes anuales no coinciden con lo que se reporta en bases de datos abiertos.

“Tal vez haya una explicación sobre por qué no son los mismos datos -señaló la investigadora. Pero, a partir de la información que está disponible, lo que está clara es que las cifras no cuadran”.

Leer: Bartlett acusa a Calderón y a exfuncionarios de conflicto de interés y de debilitar a CFE

Además, el informe expone que Pemex no reconoce los donativos como actividades no comerciales, y que no existe tampoco una justificación legal que respalde la razón de esos gastos, “lo que puede interpretarse también como información incompleta”.

Poca información sobre estudios de impacto ambiental

Otra falta grave en materia de transparencia señalada por el estudio, es que ni Pemex, ni la CFE, difunden información suficiente sobre estudios de impacto social y de medio ambiente en lugares y comunidades en donde se realizan proyectos.

“La información que se llega a difundir es a nivel global o total de la empresa, y no bajo un enfoque individualizado por proyecto o por conjunto de proyectos, como sí lo hacen diferentes empresas internacionales”, destaca el documento.

Leer: Lo que no puede faltar en la nueva cara de Pemex y CFE

En cuanto a las políticas de control interno, México Evalúa detectó múltiples fallas en transparencia.

Por ejemplo, la CFE no difunde reportes, ni información sobre su política de responsabilidad empresarial, “a pesar de que la responsabilidad social y ambiental son parte de los objetivos de la empresa”.

No difunde información sobre su programa anti-corrupción, y no difunde ninguna política de manejo de conflictos de interés, solo define, en términos generales, un código de ética en el que exhorta a sus trabajadores a que prevengan caer en dicha situación.

En relación a los procesos de toma de decisiones, el estudio señala que, si bien se obliga por ley difundir las actas de sesiones de los Consejos de Administración en Pemex y la CFE, esto no siempre ocurre.

Por ejemplo, se detectó que no se publican informes trimestrales de actividades, ni la autoevaluación de cada comité. Las minutas de las reuniones del Consejo y de sus Comités no se difunden de manera regular. Tampoco existe un buscador de sesiones que permita encontrar decisiones relevantes de forma fácil y accesible. Y no se presenta información sobre el seguimiento que da el Consejo a decisiones ya tomadas.

“Un cambio que no es de la noche a la mañana”

La investigadora María Fernanda Ballesteros expuso que, a partir de estas faltas detectadas en materia de transparencia, lo que se busca es presentar una serie de recomendaciones a Pemex y CFE para lograr un cambio de “cultura institucional”, aunque admitió que éste “no se dará de la noche a la mañana”.

“Las buenas prácticas de transparencia corporativa abonan y acercan a este cambio de cultura. Ese es el objetivo de este ejercicio de evaluación”, resaltó.

Una recomendación, en cuanto a las transferencias entre Pemex y la CFE con otras entidades gubernamentales, es que ambas empresas productivas tengan una sección en sus reportes anuales que presente, con claridad, cuál es el universo de estas transferencias ‘atípicas’, en el que se describa el objeto, el sustento legal, y el destino preciso de los recursos públicos.

“Cuando se lleven a cabo transferencias extraordinarias tiene que existir un nivel de transparencia mayor si cabe de las razones y usos de los recursos”, apunta el informe.

En materia de contratos, otra de las recomendaciones es que, tanto la CFE, como Pemex, difundan las posibles modificaciones de los contratos en las que se amplían los costos, para evitar prácticas de corrupción. Y también que difundan la información de contratistas sancionados.  

Lee aquí el informe completo de México Evalúa

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

A dónde irá el dinero y quién elegirá a los beneficiarios del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado

El nuevo director del Instituto asegura que la elección de los beneficiarios se hará de manera "colegiada" en un "gabinete del bienestar" conformado por el presidente, secretarios de Estado y él mismo.
26 de mayo, 2019
Comparte

La imagen de la gran pila de dólares, euros y pesos mexicanos en efectivo guardados en una residencia de Ciudad de México fue escandalosa.

Los billetes hacían un total de US$205 millones que el gobierno de México incautó en 2007 en uno de los golpes más grandes al crimen organizado de ese entonces.

El dueño de la residencia era el empresario mexicano de origen chino Zhenli Ye Gon, quien fue detenido y luego procesado por narcotráfico y lavado de dinero tanto en tribunales de México como de Estados Unidos.

El episodio fue sacado a relucir la semana pasada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al anunciar la creación de un organismo federal de nombre peculiar: el Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado (Indepuro).

“Así se va a llamar”, reiteró el mandatario, conocido como AMLO, ante las miradas de extrañeza de los periodistas en la conferencia de prensa en que hizo el anuncio.

“Imagínense si hubiese existido este instituto cuando decomisaron los dólares al ciudadano chino mexicano (Zhenli), hubiese alcanzado para muchas cosas”, dijo.

Y es que el presidente considera que en los sexenios presidenciales anteriores nunca se dio cuenta de cuál fue el destino final de bienes y efectivo decomisados a los criminales.

El gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), que inició la guerra contra las drogas, indicó que el dinero del caso Zhenli Ye Gon sería empleado para la rehabilitación de personas con problemas de drogadicción.

Pero el nuevo titular del Indepuro, Ricardo Rodríguez, considera que las pasadas administraciones no tuvieron transparencia ni rendición de cuentas, algo que promete tener como principio con el nuevo organismo.

Presentación de bienes a subasta

Gobierno de México
El presidente López Obrador y el nuevo director del Indepuro, Ricardo Rodríguez, presentaron algunos bienes que serán subastados.

“El objetivo es que los bienes que se incautan por diversos motivos, por causa penal, ahora sí tengan un destino transparente, claro, expedito“, dice Rodríguez a BBC Mundo.

“Sobre todo a programas sociales y obras de alto impacto en zonas marginadas”, añade.

Críticos de esta nueva política gubernamental han tildado la creación del Indepuro de “populista” y apuntan a que es discrecional el cómo se determinará a quién le devuelven lo robado.

Lamborghini Murciélago a subasta

La nueva estrategia de incautación de bienes y recursos se basa en una reforma de ley de Extinción de Dominio, la cual permite a las autoridades declarar la posesión de un bien -mueble o inmueble- mediante órdenes judiciales.

El Congreso discutirá la ampliación de delitos que cubre dicha ley, con lo que el Indepuro espera poder acceder a bienes de políticos implicados en casos de corrupción, o hasta por el robo de combustibles (huachicoleo, como se conoce en México).

La puesta en subasta de bienes confiscados será la vía para financiar programas sociales y obras públicas en el país.

Un auto puesto a subasta

EPA
Las autoridades confían en que algunos bienes sean subastados al doble del precio base.

Este 26 de mayo se llevará a cabo la primera venta al mejor postor en Ciudad de México de 83 vehículos, muchos de ellos autos deportivos o camionetas blindadas.

El más costoso es un Lamborghini Murciélago que tendrá un precio de salida de 1,47 millones de pesos, alrededor de US$76.000 (el precio del vehículo nuevo es superior a los US$300.000).

Pero también habrá una camioneta Ford Shelby cuya puja iniciará en los US$63.000, además de dos Porsche, dos Corvette, un Mini Cooper, un Ford Mustang convertible, entre otros.

Vehículos puestos a subasta

AFP
Camionetas de lujo y vehículos blindados están entre los bienes en posesión del gobierno actualmente.

En total, las autoridades esperan que de esta subasta abierta al público en general se obtengan como mínimo alrededor de US$1,45 millones -Rodríguez confía que sea el doble-.

¿A dónde irá el dinero?

En México ya existe desde hace años un organismo que se encarga de subastar bienes confiscados por el gobierno, y de hecho Ricardo Rodríguez es su titular: el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).

Es por ello que algunos analistas vieron el cambio de nombre al SAE y su nuevo enfoque como “populismo”.

https://twitter.com/fmartinmoreno/status/1131208755427840000

Sin embargo, Rodríguez defiende la reforma al SAE, pues advierte que hasta ahora había “discrecionalidad” de los gobernantes sobre qué uso darle a vehículos, inmuebles y demás posesiones incautadas.

“A la ciudadanía le va a quedar muy en claro hacia dónde se va a destinar el producto de la venta de dichos bienes: programas sociales y apoyo a comunidades con alta marginación”, responde Rodríguez a los críticos.

“Sí hay una transformación profunda, por el destino de los bienes y la administración de ellos. Actualmente el SAE tiene muy pocos, casos contados, de bienes por corrupción. Después de la aplicación de la Ley de Extinción de Dominio se esperan muchos bienes”, añade.

Vehículos puestos a subasta

AFP
Comunidades de Oaxaca podrían recibir al menos US$1,45 millones de la venta de autos de lujo.
Vehículos puestos a subasta

AFP
Los autos más baratos a subasta son los “escarabajo” de Volkswagen, cuyo precio inicial será de unos US$520.

López Obrador eligió dos municipios en el estado de Oaxaca, Santo Reyes Yucuná y Santa María Sanir, como beneficiarios de la subasta del 26 de mayo ya que están entre los más pobres del país.

Aunque todavía no hay un plan específico de qué se hará en esos lugares, Rodríguez espera que el dinero sirva para invertirlo en obras, caminos, hospitales o escuelas “que sean de alto impacto para el beneficio de las zonas más marginadas del país”.

El gobierno federal espera obtener este año unos US$62,5 millones (1.200 millones de pesos) luego de las subastas que se realicen a lo largo de 2019.

Una segunda venta cuya fecha está por anunciarse será de residencias que han estado posesión del gobierno y cuyo uso ha estado a discreción del gobierno, según el presidente López Obrador.

Una casa confiscada

Gobierno de México
Una mansión en el sur de Ciudad de México tiene un precio base de alrededor de US$4 millones.

Y una tercera pondrá a subasta los lotes de joyas decomisadas que desde hace años están almacenadas en bodegas restaurdadas por el gobierno federal.

¿Quién elige a los beneficiarios?

El cómo se eligen a quién devolverle lo robado también ha sido objeto de críticas, pues en el caso de las comunidades de Oaxaca y la segunda subasta de residencias que beneficiará al estado de Guerrero se dieron por elección presidencial.

El presidente del opositor Partido Acción Nacional, Marko Cortés, ha calificado este tipo de programas como esfuerzos “clientelares” con fines electorales.

https://twitter.com/AccionNacional/status/1130114887063965698

El nuevo director del Indepuro asegura que la elección de los beneficiarios se hará de manera “colegiada” en un “gabinete del bienestar” conformado por el presidente, secretarios de Estado y él mismo.

“Será la decisión de todos”, afirma sobre la elección de comunidades y el tipo de beneficios que recibirán, pero enfatiza que serán las que tengan problemas de carencias y marginación.

Y afirma que hay mecanismos en el sistema electoral mexicano para evitar el uso de programas sociales en tiempos de elecciones.

“Anteriormente se daba el Robin Hood al revés: le quitabas a los pobres para darle a los corruptos. Lo principal es devolverle al pueblo lo que es de ellos. Es una restitución social”, defiende Rodríguez.

“Hoy en día hay discrecionalidad, hay bienes que no está claro cómo se administran, pero eso ya no seguirá”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI

https://www.youtube.com/watch?v=GpyJ8GP7PWg

https://www.youtube.com/watch?v=o-FUmeEXFOI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.