Ejército seguirá en las calles hasta cinco años más con aprobación de la Guardia Nacional
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ejército seguirá en las calles hasta cinco años más con aprobación de la Guardia Nacional

A su vez, la Guardia tendrá una “Junta de Coordinación Operativa” en lugar de una Junta de Jefes de Estado Mayor; este 21 de febrero se presenta y discute el dictamen final.
Cuartoscuro
19 de febrero, 2019
Comparte

El dictamen modificado que se presentará este 21 de febrero ante el pleno del Senado para crear la Guardia Nacional planteará que el Ejército y la Marina continúen trabajando en tareas de seguridad pública por un periodo de cuatro o cinco años como máximo, mientras se logra conjuntar e integrar a la nueva fuerza intermedia de seguridad.

Así lo adelantaron este lunes legisladores en el Senado, quienes acordaron que es necesario ponerle un plazo límite a la intervención de las Fuerzas Armadas en seguridad pública para no violar la Constitución ni tratados internaciones.

Este es uno de varios cambios que buscan acordar legisladores de oposición y del grupo mayoritario para que el dictamen de Guardia Nacional aprobado en comisiones (solo con el voto de Morena) sea avalado por el pleno, donde se requiere una mayoría calificada de dos terceras partes para que sea aceptado.

El dictamen aprobado en comisiones introdujo, a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, un artículo transitorio que establece que de forma “excepcional” la Fuerza Armada permanente seguirá prestando su colaboración en seguridad pública. Esto fue criticado por todos los grupos de oposición quienes señalaron que es necesario ponerle límite a ese apoyo.

“Retomamos el transitorio del acompañamiento de las Fuerzas Armadas. Ya hay una propuesta de ellos (grupos de oposición) de cuatro años y la nuestra (de Morena) va a ser de cinco años de manera excepcional y con ello estaremos cuidando la convencionalidad y los tratados de que México ha sido parte en materia de Derecho Humanos”, dijo el senador de Morena Óscar Ramírez Aguilar, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Otra de las modificaciones que se adelantaron tiene que ver con la “Junta de Jefes de Estado Mayor” que tendrá la Guardia Nacional y que estará compuesta por un integrante de la Defensa, uno de la Marina y otros más de la Secretaría de Seguridad. El nombre de esta junta será modificado para esclarecer que se trata de un ente de coordinación.

“Se cambiará el nombre de Junta de Jefes de Estado Mayor por la palabra Junta de Coordinación Operativa. Se han escuchado las voces del parlamento abierto de que este concepto era muy militar y por eso hemos retomado esa parte que sin duda avanzamos”, añadió el legislador de Morena.

Ramírez Aguilar insistió este lunes en que el dictamen aprobado en comisiones unidas, el cual modifica la minuta que los diputados enviaron en enero pasado, no es la versión final de la reforma constitucional sobre Guardia Nacional. Insistió en que se trató de cumplir con los tiempos y librar la discusión en comisiones, pero que las modificaciones se plantearán en el pleno.

Horas antes el líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal había adelantado ya que uno de los escenarios es que el dictamen de las comisiones se aprobara sin cambios, como finalmente ocurrió, pero que se introducirían posteriormente modificaciones que los legisladores de oposición.

¿Abrazos o balazos? Colectivo lanza campaña para que senado vote contra la Guardia Nacional

Guardia sin dictamen final: accidentada aprobación

Tal como había ocurrido en enero pasado en la Cámara de Diputados, el dictamen por el que se crea la Guardia Nacional terminó siendo aprobado en comisiones sin la presencia de legisladores de oposición y solo con el aval de Morena y sus aliados, los cuales reunieron la mayoría simple que en este nivel se necesita. Esto a diferencia del pleno donde sí se requiere una mayoría calificada (2/3 partes de todos los senadores).

El diferendo ocurrió luego de que los senadores de Morena se rehusaron a aprobar un receso para que se analizaran cambios al dictamen antes de que pasara al pleno, como lo proponían los representantes del PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano.

La senadora del PRI Claudia Ruiz Massieu había advertido que “no tenía sentido” discutir un dictamen que el propio presidente de la comisión (el senador de Morena Ramírez Aguilar) había dicho que cambiaría.

En sus intervenciones, los senadores de Movimiento Ciudadano Dante Delgado, el legislador del PRD Miguel Ángel Mancera, los senadores del PAN Damián Zepeda y Julem Rementería, así como el independiente Emilio Álvarez Icaza insistieron en que se ordenara un receso.

“Si hay voluntad política de hacer modificaciones como se ha dicho se tiene que demostrar; aquí la forma es fondo”, advirtió Álvarez Icaza.

Incluso, los legisladores de oposición plantearon que se puede convocar a una nueva reunión para el miércoles con tal de cumplir con el objetivo de que el jueves se apruebe el dictamen con las modificaciones que se plantean. Dante Delgado advirtió que si este no era el caso, la oposición en bloque se retiraría para no invertir más tiempo en un dictamen que de origen está muerto.

Y así ocurrió. Luego de que los senadores de Morena desecharon en votación económica la petición los legisladores de oposición se retiraron del salón de protocolos de la Cámara Alta donde se realizó la reunión.

“Nos salimos en protesta de una sesión que es una simulación. Nosotros en estos términos no podemos acompañar este dictamen. Es un contrasentido lo que ocurre. Públicamente manifiestan voluntad de hacer cambios pero en los hechos no lo hacen. El dictamen está peor aún que la minuta (enviada por los diputados)”, declaró Zepeda.

Cuestionado por Animal Político sobre el por qué se continuo con la discusión y aprobación de un dictamen que será modificado en el pleno, el senador Ramírez Aguilar dijo que porque era un “trámite legislativo” y no se podía “perder más tiempo”.

“Ellos (la oposición) están en el tema de la política y nosotros en las necesidades que tiene el pueblo de México y una de ellas es la creación de la Guardia Nacional (…) ellos pidieron primero que se analizara, luego un cronograma, luego un parlamento abierto… es decir ellos insisten en estar ganando tiempo y nosotros lo que queremos es que el presidente tenga herramientas que le permitan hacer frente en esto

¿Qué sigue?

El próximo jueves 21 de febrero, el pleno del Senado analizará y votará en lo general y en lo particular el dictamen de reforma sobre Guardia Nacional. El texto final aún no se conoce, pues los cambios finales podrán conocerse hasta miércoles o jueves.

De aprobarse el dictamen, se modificará la minuta que la Cámara de Diputados mandó en enero por lo que tendrá que regresar nuevamente para que le den su aval.

Una vez superado este procedimiento, la reforma será turnada a los 32 congresos estatales en el país con el objetivo de que sea aprobado, al menos, en 17. Solo hasta que eso ocurra la reforma quedará en firme y entrará en vigor con su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

El Congreso por su parte tendrá la tarea de expedir al menos dos leyes complementarias: la Ley de la Guardia Nacional que regirá su organización y la Ley General de Uso de la Fuerza.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Reuters

Vacuna de AstraZeneca con 79% de efectividad y no presenta mayores riesgos de coágulos, según ensayos clínicos

Un ensayo clínico muy esperado, realizado en EU, Chile y Perú, concluye que la vacuna también reduce en un 100% los casos graves de COVID-19 y es efectiva en todos los rangos de edad.
Reuters
22 de marzo, 2021
Comparte

Los muy esperados resultados de los ensayos clínicos de la vacuna de Oxford-AstraZeneca llevados a cabo en Estados Unidos, Chile y Perú confirmaron que es tanto segura como altamente efectiva.

Más de 32 mil voluntarios tomaron parte en las pruebas, la mayoría de EU, pero también incluyeron pacientes de los dos países latinoamericanos mencionados.

La vacuna mostró ser 79% efectiva contra la infección sintomática de COVID-19 y 100% efectiva en prevenir casos graves de la misma.

Estos resultados son considerablemente mejores que los que Oxford-AstraZeneca obtuvo en Reino Unido el año pasado, que mostraron 62% de efectividad.

Además, en las pruebas de EU no se presentaron problemas de seguridad con respecto a coágulos de sangre.

Eso debería restaurar la confianza de ciertos países de la Unión Europea que recientemente suspendieron el uso de la vacuna por temor a que estuviera relacionada a unos limitados casos de trombosis.

Algunos países ya reiniciaron la aplicación de esta vacuna después de que la Agencia de Medicamentos Europea completar sus análisis y también concluyera que es segura y efectiva.

Los datos de los ensayos en EU -conducidos por expertos de la Universidad de Columbia y la Universidad de Rochester en colaboración con AstraZeneca- también podrían resultar útiles en asegurar qué tan bien actúa la vacuna en la protección de pacientes mayores contra el COVID-19.

En un principio, varios países no autorizaron el uso de la vacuna en adultos mayores de 65, citando falta de evidencia científica al respecto.

Los primeros ensayos llevados a cabo en Reino Unido, Sudáfrica y Brasil por AstraZeneca había sido criticados por la falta de incluir suficientes voluntarios de mayor edad para demostrar qué tan efectiva era la vacuna en aquellos de mayor riesgo de enfermarse seriamente.

En las pruebas realizadas en EU, alrededor de una quinta parte de los voluntarios tenían más de 65 años y la vacuna -administrada en dos dosis, con cuatro semanas de intermedio- resultó ofrecer la misma protección a estos que a los grupos de personas más jóvenes.

Una mujer mayor recibe la vacuna de AstraZeneca en Escocia

Getty Images
Los ensayos indican que la vacuna AstraZeneca ofrece la misma protección a pacientes mayores que a los grupos de personas más jóvenes.

Cientos de miles de personas en Reino Unido están recibiendo la vacuna de AstraZeneca todos los días, así que los números involucrados en los ensayos son pequeñísimos en comparación.

No obstante, los resultados son vitales para EU y deberían abrir el camino para que la vacuna sea aprobada por los entes reguladores de ese país de aquí a uno o dos meses.

“Estos resultados son una gran noticia y demuestran la extraordinaria eficacia de la vacuna en una nueva población y son consistentes con los resultados de los ensayos llevados a cabo en Oxford”, dijo al respecto el principal investigador de la vacuna de la Universidad de Oxford, el profesor Andrew Pollard.

“Con el amplio uso de la vacuna, podemos esperar un fuerte impacto contra COVID-19 a través de todas las edades y para las personas de diferentes etnicidades”.

La profesora Sarah Gilbert, codiseñadora de la vacuna afirmó que “en muchos países diferentes y a través de grupos de edades, la vacuna ofrece un alto nivel de protección contra COVID-19 y esperamos que esto conduzca a ampliar el uso de la vacuna en los esfuerzos globales para acabar con la pandemia”.

Resultados de los ensayos de AstraZeneca en EE.UU.. [ 79% de efectividad en impedir los síntomas de covid ],[ 100% de efectividad en evitar enfermedad grave ] [ 20% de los voluntarios en el ensayo eran mayores de 65 años ], Source: Fuente: AstraZeneca (ensayos basados en dos dosis aplicadas con cuatro semanas de intermedio), Image: Vaccine boards, US

Gilbert indicó que siempre hay casos de personas que se enferman después de vacunarse, especialmente cuando hay grandes números de inoculados, pero eso no significa que la vacuna es responsable de esos problemas.

Señaló que, entretanto, miles de personas están muriendo diariamente de COVID-19 por toda Europa. “Es muy importante que tengamos la oportunidad de proteger a las personas lo más pronto posible. Esta vacuna salvará vidas”, aseguró.

AstraZeneca anunció que pondrá todos los datos a disposición de la Administración de Medicamentos y Alimentos de EU (FDA) para lograr la autorización de uso urgente “en las próximas semanas”, según informó el diario Washington Post.

Los datos serán publicados en una revista científica y revisados por pares.

El gobierno de EU ya había hecho un pedido anticipado de 300 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca.

De aprobarse, le daría al país una abundancia de vacunas para inocular a su población o para ofrecerlas a países en el mundo cuyos programas de vacunación están limitados o ni siquiera han empezado.

Unas de las ventajas de la vacuna Oxford-AstraZeneca es que puede ser almacenada en un refrigerador común y corriente, además de ser relativamente barata, unos 4 dólares por dosis. La empresa se comprometió a vender la vacuna a costo de producción durante la pandemia.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=qTXfbi7l7Yo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.