Empresas financiarán 90% del Tren Maya y serán responsables de su mantenimiento por 30 años: Fonatur

Las empresas que participen en el proyecto del Tren Maya serán responsables del diseño y fabricación y mantenimiento de las vías y los ferrocarriles por 30 años.

El proyecto del Tren Maya fue avalado por el 89,9% de personas que participaron en una consulta nacional convocada por López Obrador en noviembre de 2018.
El proyecto del Tren Maya fue avalado por el 89,9% de personas que participaron en una consulta nacional convocada por López Obrador en noviembre de 2018. Cuartoscuro

El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) dio a conocer el modelo financiero que seguirá el Tren Maya en la que el 90% estará a cargo de empresas privadas y el resto del gobierno federal.

En un comunicado, el Fonatur informó que el pasado 11 de febrero se llevó a cabo una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el equipo encargado del proyecto del Tren Maya, en la que se acordó que la participación del gobierno en la financiación del desarrollo será solo del 10%.

Lee: Qué requisitos requiere una obra de infraestructura (el Tren Maya aún no cumple ninguno)

De acuerdo con el Fondo, las empresas privadas participarán en contratos de inversión mixta, y serán seleccionadas a través de licitaciones públicas.

Las empresas seleccionadas “serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas, o del diseño y fabricación de los trenes, según sea el caso, y de su puesta en operación”, detalló el Fonatur.

También serán responsables del mantenimiento de los trenes, “por un plazo de 30 años contando a partir del inicio de operaciones”.

Te puede interesar: En riesgo, la mitad de la población nacional de jaguares si el Tren Maya no cumple ley ambiental

“El apego a la ley será un eje rector del proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente, como a las comunidades en la zona de influencia del Tren Maya”, manifestó el Fonatur.

Por ello, elaborará las Manifestaciones de Impacto Ambiental, y “una vez que se obtengan los resultados de los estudios, se aplicarán las medidas de contención y mitigación correspondientes”.

Lee también: Se debe consultar y pedir permiso para construir Tren Maya primero a pueblos indígenas: comunidades

Asimismo, informó que “realizará las consultas a los pueblos originarios con apego a la ley y en completa observancia del Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.

Close
Comentarios