Home
>
Empresas financiarán 90% del Tren Maya y serán responsables de su mantenimiento por 30 años: Fonatur
Empresas financiarán 90% del Tren Maya y serán responsables de su mantenimiento por 30 años: Fonatur
2 minutos de lectura
Empresas financiarán 90% del Tren Maya y serán responsables de su mantenimiento por 30 años: Fonatur
13 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) dio a conocer el modelo financiero que seguirá el Tren Maya en la que el 90% estará a cargo de empresas privadas y el resto del gobierno federal.

En un comunicado, el Fonatur informó que el pasado 11 de febrero se llevó a cabo una reunión entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el equipo encargado del proyecto del Tren Maya, en la que se acordó que la participación del gobierno en la financiación del desarrollo será solo del 10%.

De acuerdo con el Fondo, las empresas privadas participarán en contratos de inversión mixta, y serán seleccionadas a través de licitaciones públicas.

Las empresas seleccionadas “serán responsables de la ingeniería de detalle y de la construcción de las vías férreas, o del diseño y fabricación de los trenes, según sea el caso, y de su puesta en operación”, detalló el Fonatur.

También serán responsables del mantenimiento de los trenes, “por un plazo de 30 años contando a partir del inicio de operaciones”.

Te puede interesar: En riesgo, la mitad de la población nacional de jaguares si el Tren Maya no cumple ley ambiental

“El apego a la ley será un eje rector del proyecto, tanto en lo que respecta al medio ambiente, como a las comunidades en la zona de influencia del Tren Maya”, manifestó el Fonatur.

Por ello, elaborará las Manifestaciones de Impacto Ambiental, y “una vez que se obtengan los resultados de los estudios, se aplicarán las medidas de contención y mitigación correspondientes”.

Lee también: Se debe consultar y pedir permiso para construir Tren Maya primero a pueblos indígenas: comunidades

Asimismo, informó que “realizará las consultas a los pueblos originarios con apego a la ley y en completa observancia del Convenio Número 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre pueblos indígenas”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
construccion tren maya
financiamiento tren maya
tren maya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image