Home
>
Encargadas de estancias infantiles de CDMX piden que se informe cuáles son las que tienen irregularidades
Encargadas de estancias infantiles de CDMX piden que se informe cuáles son las que tienen irregularidades
5 minutos de lectura
Encargadas de estancias infantiles de CDMX piden que se informe cuáles son las que tienen irregularidades
18 de febrero, 2019
Por: Andrea Vega
@EAndreaVega 

Encargadas de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras de las 16 alcaldías de Ciudad de México solicitaron al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la Secretaría de Bienestar, que presenten la lista de estancias con irregularidades. “Díganos cuáles son, eso es lo que pedimos, una buena investigación de ellas”, señalaron en conferencia de prensa.

Esto en respuesta a la información que presentó este lunes María Luisa Albores, titular de la Secretaría de Bienestar. “Las cifras que están dando cambian y cambian. El gobierno publicó un boletín en el que menciona que 300 estancias infantiles no acreditaron la debida admisión. Y que 7% de estancias no acreditó documentación para recibir subsidios; es decir las listas de asistencia de los niños. Después en su conferencia del viernes mencionó que dos de cada tres estancias son irregulares. Los datos se contradicen. No hay pruebas hasta ahora de todo eso”.

Ante esto, volvieron a solicitarle que no se afecte a la totalidad de las que están dentro del programa. “Les pedimos que a las que están mal las sancionen, las cierren, pero a las que están bien nos dejen seguir trabajando”.

Sobre los señalamientos de que 66% de las estancias están en rojo porque pueden representar riesgo o riesgo total, de acuerdo a las supervisiones hechas por el DIF, las encargadas de estancias capitalinas afirmaron que esas evaluaciones son demasiado rígidas. Carolina Páez, encargada de la estancia infantil “La casa de los ositos”, en Magdalena Contreras, contó que el año pasado, con las supervisiones del DIF, en dos ocasiones estuvo en verde y una en amarillo.

“Estuve en riesgo porque la miss no revisó la mochila de un niño a la hora de entrar y porque no puso el menú. Aunque esto es una situación de riesgo de salud, no es una situación de riesgo de seguridad y protección de los menores”, afirmó.

Algunas de las encargadas de estancias infantiles contaron a Animal Político que los inspectores del DIF utilizan una cédula para hacer las revisiones, que está dividida en varias etapas y se califica por color, el rojo marca alto, verde que todo está bien y amarillo es preventivo.

“Pero la cédula se volvió tan cuadrada, tan tajante que cualquier detalle es rojo, con cualquier cosita que no hagas dentro de la normatividad ya te marcan en rojo. Por ejemplo, si usas una funda para las colchonetas de los niños que no sea de algodón, ya te marcan rojo. Y aunque no estés de acuerdo con la supervisión, tienes que firmar la cédula, y de esa no te dejan copia, solo de la visita del supervisor y el resultado”, explicó Ivette Arroyo, responsable de la estancia infantil Fantasía, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Respecto a que los niños de entre 3 y 4 años ya no van a ser beneficiarios del programa porque deben estar en preescolar a esa edad y no en una estancia infantil, las responsables de estos centros aseguraron que a principios del año pasado el expresidente Enrique Peña Nieto promovió un convenio con SEP para que las estancias de la entonces Secretaría de Desarrollo Social, ahora de Bienestar, pudieran dar a los niños una constancia de primero de preescolar.

Jacqueline García, responsable de la estancia Peques Club, también de Gustavo A. Madero, especificó que este “no es un certificado como tal, es una constancia, sellada y validada por SEP. A mí me las dieron para todos mis niños que terminaron el ciclo escolar pasado el primero de preescolar”.

Aunque no todas las estancias podían dar este documento. “No sabemos porque no a todas nos llegaron las constancias. Yo tengo niños de primer año de preescolar pero no me llegaron y no sé por qué. No hay procedimiento específico, por ejemplo, que yo no haya cumplido. Todas las capacitaciones y las evaluaciones que nos hacen tienen que ser globales, para todas, entonces no sabemos por qué unas sí y otras no pueden dar esa constancia”, aseguró Magdalena Escudero Zendejos, responsable de la estancia infantil Cuma, en la alcaldía de Gustavo A. Madero.

Las responsables de estancias infantiles para apoyar a madres trabajadoras de la CDMX puntualizaron que hasta ahora no tienen una estrategia a seguir frente a los planes del gobierno federal para el programa, pero que promoverán los recursos que sean necesarios ante instancias nacionales e internacionales para defender sus fuentes de trabajo y el bienestar de los niños.

Unión de Padres de Familia pide que no se hagan generalizaciones 

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), lamentó que la forma en que se redistribuirá el presupuesto para las estancias ya que “esta acción afectará a más de 300 mil niños y niñas y sus familias de toda la República”.

Leonardo García Camarena, presidente de la UNPF, comentó que “no se pueden hacer señalamientos generalizados por fallas o presuntos malos manejos, cuando, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en el análisis de este programa, durante el ciclo 2017-2018, 94% de los beneficiarios consideraron que éste contribuye a mejorar su calidad de vida porque pudieron mantener un empleo y acceder a servicios para el cuidado y desarrollo de sus hijos”.

El presidente de la UNPF precisó “que las más de 9000 estancias que se tienen registradas generan empleos directos e indirectos, además de apoyar a madres en el cuidado de sus hijos, para que ellas puedan ejercer su labor, en busca de un bienestar para sus familias”.

“Esa formación inicial es de gran importancia para los menores, pues se desarrollan muchas de sus capacidades en esa etapa, no es posible dejarlos desprotegidos”, señaló.

Además, no necesariamente los abuelos son los mejor preparados para el cuidado de los nietos, el personal que labora en las estancias infantiles tiene la preparación adecuada y su labor es supervisada para brindar el servicio adecuado a los menores, aseguró García Camarena.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estancias infantiles
estancias infantiles CDMX
image