close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Archivo / Cuartoscuro

La Estafa Maestra: Exdirector de Presupuesto de la Sedatu interpone 7 amparos por el proceso penal que enfrenta

Francisco Báez Álvarez  ha interpuesto siete amparos durante los últimos seis meses, con la intención de retrasar sus comparecencias y saber si existen órdenes de aprehensión en su contra.
Archivo / Cuartoscuro
Por Nayeli Roldán y Manu Ureste
5 de febrero, 2019
Comparte

Francisco Báez Álvarez, uno de los exfuncionarios de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) que están siendo investigados por su posible participación en el desvío de recursos públicos en la llamada Estafa Maestra, ha interpuesto siete amparos durante los últimos seis meses en el proceso penal que enfrenta, con la intención de retrasar sus comparecencias y saber si existen órdenes de aprehensión en su contra.

Él fue director de Programación y Presupuesto Sedatu, es decir, era el encargado de liberar los recursos públicos para pagar a las universidades que supuestamente harían diversos servicios a la dependencia, pero que en realidad no se cumplían, según confirmó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Su cargo dependía directamente del Oficial Mayor de la Sedatu, Emilio Zebadúa, quien también tuvo el mismo puesto en la Secretaría de Desarrollo Social, durante las administraciones de Rosario Robles en ambas dependencias.

Báez Álvarez también fue director de Programación y Presupuesto en Sedesol, entre 2013 y 2015, y antes director general de Recursos Materiales, en ambos cargos como subalterno de Zebadúa, como indica su declaración patrimonial en Declaranet. 

De acuerdo con la Auditoría, tanto en Sedesol como en Sedatu ocurrió el presunto desvío de recursos públicos mediante el cual las dependencias subcontrataban servicios con universidades públicas, y éstas a su vez subcontrataban a empresas que no cumplieron con los servicios, según diversas auditorías realizadas.

Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción revelaron que las empresas utilizadas en los supuestos servicios a Sedesol eran irregulares e incluso fantasma. Sólo entre 2013 y 2014 la dependencia entregó 2 mil 224 millones de pesos a través de este mecanismo.

Por esto, la Auditoría interpuso 25 denuncias penales ante la PGR entre 2015 y 2018, en contra de la Sedesol, siete universidades públicas, un sistema de Radio y Televisión; y 4 denuncias más en contra de la Sedatu en octubre de 2018.

Los amparos

Animal Político revisó los expedientes de todos los amparos interpuestos por el exfuncionario, entre julio de 2018 y enero de 2019, en el apartado de consulta pública del Consejo de la Judicatura Federal.

El primer amparo número 617/2018 fue tramitado por Báez Álvarez el 31 de julio de 2018, sólo para saber si existía una orden de aprehensión. Proceso que finalizó el 17 de septiembre del mismo año con el sobreemiento del amparo, es decir, el juez suspendió el proceso porque no encontró causas que justificaran la acción.

El 30 de noviembre de 2018 tramitó el amparo número 1051/2018 argumentando “las omisiones de citarlo a comparecer en su calidad de imputado para hacerle saber sobre la acusación, los datos de prueba o elementos que existen en su contra”, como parte de las carpetas de investigación FED/SEIDF/UEIDCSPCAJ-MOR/0001408/2017, FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0001929/2017 y FED/SEIDF/UNAI-CDMX/0000011/18.

Esto le permitió que el juez le concediera una suspensión provisional el 5 de diciembre de 2018, por la cual obtuvo la suspensión de la audiencia incidental prevista para el 11 de diciembre de 2018.

El amparo 1062/2018 interpuesto el 3 de diciembre de 2018, concluido el 11 de enero de 2019, por “incompetencia por conocimiento previo”, dictado por el juez al considerar que la existencia de dos amparos previos donde argumenta que no se le había notificado para presentarse a audiencia. Esta resolución le permitió “dejar sin efectos” la audiencia prevista para el 23 de enero de 2019.

El 30 de noviembre reclamó en el amparo 1050/2018 “actos fuera de juicio”, por no haberle notificado de una audiencia inicial fijada para el 29 de noviembre de 2018 donde se haría la formulación de imputación en la causa penal 444/2018.

Sin embargo, el 5 de diciembre de 2018, el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, Augusto Octavio Mejía Ojeda, desechó el amparo al considerar que la cita a la audiencia “no ocasionaba un perjuicio en la esfera de derechos del quejoso como es el derecho a la libertad o algún otro, pues la facultad que ejerce el Juez de control al citarlo para llevar a cabo la audiencia inicial no involucra el análisis de los hechos delictuosos o la probable participación del imputado en su comisión, pues simplemente representa un aviso de que aquél debe comparecer ante la autoridad jurisdiccional”.

El 4 de diciembre volvió a interponer un recurso para saber si había una orden de aprehensión en su contra, pero ésta vez en el Juzgado Decimoquinto de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, pero se declaró incompetente y el 30 de enero, la Secretaría Ejecutiva de Creación de Nuevos Órganos resolvió que el amparo le correspondía al Juez Tercero de Distrito en Materia Penal en la Ciudad de México.

En tanto, los amparos 24/2019 y 27/2019 interpuestos el 10 de enero de 2019 reclamaban también la omisión de citar a comparecer en calidad de imputado a Báez como parte de la carpeta de investigación FED/SEIDF/UNAI-CDMX/11/18 y la FED/SEIDF/UEIDCSPCAJ-MOR/0001408/2017.

El otro funcionario implicado es Enrique González Tiburcio, exsubsecretario de Ordenamiento Territorial de la Sedatu, que fue vinculado a proceso, lo cual significa que continuará la investigación en su contra pero por el delito de falsedad de declaración, toda vez que aseguró que su firma fue falsificada en uno de los convenios que dio origen a un presunto desvío de recursos públicos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Chernobyl: las fotografías de turistas que generan polémica

Las fotografías que se han tomado turistas en la zona de exclusión de Chernóbil han provocado controversia por su "insensibilidad" ante lo ocurrido en ese enclave: el peor accidente nuclear de la historia.
Getty Images
12 de junio, 2019
Comparte

Selfies frente a autos destrozados, sonrisas junto a instalaciones quemadas, signos de victoria a espaldas del enclave donde se produjo el peor accidente nuclear de la historia…

Las fotografías que algunos turistas se están realizando alrededor de Chernóbil han generado polémica en un momento en el que la tragedia vuelve a estar en primer plano por la popular miniserie de HBO “Chernobyl”, que ha impulsado las visitas al lugar.

La controversia llevó a que incluso el guinista de este drama histórico, Craig Mazin, se hiciera eco de las instantáneas y pidiera “respeto” ante lo ocurrido en la zona.

Mazin recordó la catástrofe que provocó la explosión en 1986 en uno de los reactores de la central nuclear de Chernóbil en Ucrania, que esparció una nube radioactiva por todo el hemisferio norte de la Tierra.

Desde el lanzamiento de la producción de HBO, el interés por la planta nuclear donde ocurrió la explosión y la vecina ciudad abandonada en Ucrania ha crecido significativamente, según informa la agencia Reuters.

Diversas empresas ofrecen tours a la zona de exclusión de 30 kilómetros alrededor de Chernóbil y a Pripyat, la ciudad que fue construida para los trabajadores de la planta y sus familias.

“He visto las fotos”

El creador de la aclamada serie de HBO, Craig Mazin, comentó en Twitter esta semana lo que estaba ocurriendo.

“Es maravilloso que #ChernobylHBO haya impulsado una ola de turismo a la Zona de Exclusión. Pero sí, he visto las fotos dando vueltas por ahí”, comentó en esta red social.

“Si vas a visitarla, por favor recuerda que una tragedia horrible ocurrió en ese lugar. Compórtense con respeto por todos los que sufrieron y se sacrificaron“, dijo.

Tres décadas después del accidente, todavía no se conoce el alcance total de la tragedia ni cuántas personas murieron de cáncer u otras enfermedades vinculadas a ella. Las estimaciones varían y hay algunas fuentes que sitúan en miles el número de personas que murieron por la exposición a la radiación.

Desde semidesnudos al signo de la victoria

En las fotografías publicadas en plataformas como Instagram estos días, incluso se pudo ver a una joven semidesnuda posando de espaldas en Pripyat.

También a un joven haciendo el gesto de la victoria a espaldas del lugar donde ocurrió la explosión o una mujer apoyada en lo que parece ser la estructura de un autobús, posando para la cámara.

Estas publicaciones recibieron numerosas críticas en estas redes por su “insensibilidad” con su entorno.

Ello llevó a que algunas empresas que ofrecen tours advirtieran a sus clientes.

SoloEast, una firma que ofrece viajes a Chernóbil y que registró un aumento del 30% en las reservas después del estreno de la serie de HBO, aseguró a la agencia Reuters que pidió a los visitantes que respetaran el lugar, y la mayoría se mostraron comprensivos.

“Pedimos a nuestros clientes que no tomen fotos irrespetuosas”, dijo el director de SoloEast, Sergiy Ivanchuk.

“Muy raramente la gente va a estos sitios porque disfruta, de alguna manera morbosa y oscura, del sufrimiento de otros. Van porque estos lugares son importantes e interesantes“.

Una tienda de souvenirs en Chernóbil.

Getty Images
Tiendas de souvenirs están incluidas en algunos tours.

Esta no es la primera vez que fotografías de turistas en enclaves históricos generan controversia.

El pasado mes de marzo, los gestores del campo de concentración de Auschwitz recriminaron a los visitantes su comportamiento en este lugar situado en el sur de Polonia, donde los nazis cometieron algunas de sus mayores atrocidades.

“Cuando venga a Auschwitz, recuerde que está en un lugar en el que fueron asesinadas más de un millón de personas. Respete su memoria”, advirtieron los responsables del museo en Twitter.

“Hay lugares mejores para aprender a andar sobre una viga que en un lugar que simboliza la deportación de cientos de miles de personas“.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

https://www.youtube.com/watch?v=o6uE-XS3O4w

https://www.youtube.com/watch?v=chAeHyV7aSA

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.