close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro Archivo
Encargadas de estancias piden candados para recursos e invitan a AMLO a ver su trabajo
Entrevistadas por Animal Politico, encargadas de estancias infantiles aseguraron que no se oponen a que el subsidio se transfiera a los padres, pero pidieron poner candados para asegurarse de que los recursos sí se gasten en el cuidado de los niños.
Cuartoscuro Archivo
18 de febrero, 2019
Comparte

“Que nos investiguen, que hagan lo que tengan que hacer, pero lo más importante es que los niños estén seguros”, dijo María del Refugio Saldaña, encargada de la estancia infantil Arcoíris, ubicada en la colonia San Agustín, Ecatepec, Estado de México, ante los señalamientos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que en dos de cada tres estancias en el país han existido irregularidades de gestión.

“No nos oponemos a que el dinero destinado a las estancias se transfiera a las madres, pero se debe asegurar que lo van a usar para pagar un lugar donde sus hijos estén seguros”, sostuvo María del Refugio, sobre la decisión del presidente López Obrador de destinar los apoyos económicos directamente a los padres de familia y no a estos centros de cuidado, como se venía haciendo.

Leer: Madres y trabajadores de estancias infantiles se manifiestan en el Senado y piden a AMLO que reconsidere su decisión

Entrevistada por Animal Político, dijo que si bien respeta la decisión presidencial, en todos los casos se deben poner candados, porque en las estancias infantiles no sólo se atiende a población con condiciones de pobreza, sino también casos de violencia familiar y de adicciones, “y las madres no siempre pueden decidir libremente cómo usar el dinero”.

Recordó el caso de una mujer que vende diferentes productos en los cruceros y calles, quien tiene a dos hijos en su estancia.

“A ella yo la vi con su niña de un año en la calle. Ella se metía entre los autos a vender y la niña la seguía. Me pareció que ese era un gran riesgo para la menor. Así que la invité a la estancia. Le dije que no le iba a cobrar ni un peso. Ahora ya tengo a su otro hijo”.

María del Refugio dijo que esta señora vive violencia familiar. “Su esposo es alcohólico y le quita el dinero que ella saca de la venta en los cruceros para beber. Si no se lo quiere dar, le pega. ¿Tú crees que ella va a poder garantizar que si recibe dinero para pagar la estancia de sus dos hijos, lo usará para eso?”, se cuestionó.

Ana Lizeth Domínguez Cabañas, encargada de la estancia Muñecos de Papel, localizada en la comunidad de Tlatenchi, Jojutla, Morelos, dijo por separado que ellas no son corruptas, y aseguró que están “trabajando bien” en beneficio de los niños.

“El mismo presidente ha dicho que las escaleras se barren de arriba hacia abajo, entonces que empiecen de arriba a investigar, porque nos están atacando en la parte de abajo, a las encargadas de las estancias, y están afectando a los niños”, comentó.

Explicó que en su comunidad viven familias de escasos recursos, de ahí que su estancia sea de gran ayuda para los padres trabajares de la zona.

“Nosotros les dábamos tres comidas a los niños: desayuno, comida y colación. Los niños llegan a la estancia y esperan sus alimentos. Eso y los cuidados que les damos no se los van a garantizar si se quedan en su casa o con vecinos o familiares”.

Respecto a las irregularidades que la administración federal ha señalado, Ana Lizeth reconoció que hay estancias que no cumplen con lo señalado en las reglas de operación, pero aseguró que cada caso debe ser revisado por separado.

“Invitamos al presidente y a su equipo a que nos investigue, le podemos mostrar nuestros papeles que están en regla, y los invitamos a que nos vayan a ver trabajar”.

Leer >> Estancias infantiles debieron corregirse y crecer, nuevo plan pone en riesgo a niños: expertos

Miriam Susan Arcos García, empleada de la estancia Bruner, ubicada en la colonia San Miguel Jacalones, municipio de Chalco, Estado de México, comentó que ellas apoyan la transparencia y la rendición de cuentas de las estancias infantiles.

“Queremos que esto fluya de la mejor manera, queremos apoyar al gobierno a que encuentre una buena área de oportunidad, lo invitamos a que nos vaya a ver trabajar a las estancias”.

Cuestionada sobre la orden presidencial de retirarle los recursos a las estancias infantiles para dárselo a los padres de familia manera directa, sostuvo que si la decisión se mantiene no podrán aguantar mucho tiempo.

“Si no se resuelve el tema del subsidio y lo de las reglas de operación, yo no tendré para pagarles a mis maestras ni para la comida de los niños, y los papás no tendrán dinero para pagarnos”.

Lucía Avilés Domínguez de la estancia Tic Tac, ubicada en el centro de Acapulco, Guerrero, aseguró que el falso que las encargadas de las estancias infantiles hagan negocio con las estancias y los subsidios.

“Nosotras no cobramos lo que vale en realidad el servicio, por comida y ocho horas de cuidado”, dijo en entrevista con Animal Político.

Recordó que en las pasadas administraciones hubo recortes por la falta de recursos. “Cada año nos fueron recortando el número de niños que podíamos recibir, cada año nos quitaban tres o cuatro niños, cada año le iban quitando un piquito al programa”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte