Encargadas de estancias piden candados para recursos e invitan a AMLO a ver su trabajo
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Encargadas de estancias piden candados para recursos e invitan a AMLO a ver su trabajo

Entrevistadas por Animal Politico, encargadas de estancias infantiles aseguraron que no se oponen a que el subsidio se transfiera a los padres, pero pidieron poner candados para asegurarse de que los recursos sí se gasten en el cuidado de los niños.
Cuartoscuro Archivo
18 de febrero, 2019
Comparte

“Que nos investiguen, que hagan lo que tengan que hacer, pero lo más importante es que los niños estén seguros”, dijo María del Refugio Saldaña, encargada de la estancia infantil Arcoíris, ubicada en la colonia San Agustín, Ecatepec, Estado de México, ante los señalamientos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que en dos de cada tres estancias en el país han existido irregularidades de gestión.

“No nos oponemos a que el dinero destinado a las estancias se transfiera a las madres, pero se debe asegurar que lo van a usar para pagar un lugar donde sus hijos estén seguros”, sostuvo María del Refugio, sobre la decisión del presidente López Obrador de destinar los apoyos económicos directamente a los padres de familia y no a estos centros de cuidado, como se venía haciendo.

Leer: Madres y trabajadores de estancias infantiles se manifiestan en el Senado y piden a AMLO que reconsidere su decisión

Entrevistada por Animal Político, dijo que si bien respeta la decisión presidencial, en todos los casos se deben poner candados, porque en las estancias infantiles no sólo se atiende a población con condiciones de pobreza, sino también casos de violencia familiar y de adicciones, “y las madres no siempre pueden decidir libremente cómo usar el dinero”.

Recordó el caso de una mujer que vende diferentes productos en los cruceros y calles, quien tiene a dos hijos en su estancia.

“A ella yo la vi con su niña de un año en la calle. Ella se metía entre los autos a vender y la niña la seguía. Me pareció que ese era un gran riesgo para la menor. Así que la invité a la estancia. Le dije que no le iba a cobrar ni un peso. Ahora ya tengo a su otro hijo”.

María del Refugio dijo que esta señora vive violencia familiar. “Su esposo es alcohólico y le quita el dinero que ella saca de la venta en los cruceros para beber. Si no se lo quiere dar, le pega. ¿Tú crees que ella va a poder garantizar que si recibe dinero para pagar la estancia de sus dos hijos, lo usará para eso?”, se cuestionó.

Ana Lizeth Domínguez Cabañas, encargada de la estancia Muñecos de Papel, localizada en la comunidad de Tlatenchi, Jojutla, Morelos, dijo por separado que ellas no son corruptas, y aseguró que están “trabajando bien” en beneficio de los niños.

“El mismo presidente ha dicho que las escaleras se barren de arriba hacia abajo, entonces que empiecen de arriba a investigar, porque nos están atacando en la parte de abajo, a las encargadas de las estancias, y están afectando a los niños”, comentó.

Explicó que en su comunidad viven familias de escasos recursos, de ahí que su estancia sea de gran ayuda para los padres trabajares de la zona.

“Nosotros les dábamos tres comidas a los niños: desayuno, comida y colación. Los niños llegan a la estancia y esperan sus alimentos. Eso y los cuidados que les damos no se los van a garantizar si se quedan en su casa o con vecinos o familiares”.

Respecto a las irregularidades que la administración federal ha señalado, Ana Lizeth reconoció que hay estancias que no cumplen con lo señalado en las reglas de operación, pero aseguró que cada caso debe ser revisado por separado.

“Invitamos al presidente y a su equipo a que nos investigue, le podemos mostrar nuestros papeles que están en regla, y los invitamos a que nos vayan a ver trabajar”.

Leer >> Estancias infantiles debieron corregirse y crecer, nuevo plan pone en riesgo a niños: expertos

Miriam Susan Arcos García, empleada de la estancia Bruner, ubicada en la colonia San Miguel Jacalones, municipio de Chalco, Estado de México, comentó que ellas apoyan la transparencia y la rendición de cuentas de las estancias infantiles.

“Queremos que esto fluya de la mejor manera, queremos apoyar al gobierno a que encuentre una buena área de oportunidad, lo invitamos a que nos vaya a ver trabajar a las estancias”.

Cuestionada sobre la orden presidencial de retirarle los recursos a las estancias infantiles para dárselo a los padres de familia manera directa, sostuvo que si la decisión se mantiene no podrán aguantar mucho tiempo.

“Si no se resuelve el tema del subsidio y lo de las reglas de operación, yo no tendré para pagarles a mis maestras ni para la comida de los niños, y los papás no tendrán dinero para pagarnos”.

Lucía Avilés Domínguez de la estancia Tic Tac, ubicada en el centro de Acapulco, Guerrero, aseguró que el falso que las encargadas de las estancias infantiles hagan negocio con las estancias y los subsidios.

“Nosotras no cobramos lo que vale en realidad el servicio, por comida y ocho horas de cuidado”, dijo en entrevista con Animal Político.

Recordó que en las pasadas administraciones hubo recortes por la falta de recursos. “Cada año nos fueron recortando el número de niños que podíamos recibir, cada año nos quitaban tres o cuatro niños, cada año le iban quitando un piquito al programa”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué la OMS pidió postergar las vacunas de refuerzo contra la COVID-19 hasta fines de septiembre

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, señaló que esa suspensión temporal permitiría alcanzar la meta de que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunado.
7 de agosto, 2021
Comparte

Mientras decenas de países alrededor del mundo apenas han logrado vacunar a poco más del 1% de su población contra el coronavirus, ya hay países que están planificando administrar una dosis de refuerzo.

Esta idea ha sido cuestionada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que este miércoles hizo un llamamiento a postergar cualquier refuerzo al menos hasta finales de septiembre.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, dijo que esta suspensión temporal permitiría que al menos el 10% de la población de cada país sea vacunada.

Varios países, incluyendo Israel y Alemania, ya anunciaron planes para administrar las dosis de refuerzo, pero Tedros advirtió que los países más pobres se están quedando atrás en la vacunación.

De acuerdo con la OMS, los países de bajos ingresos solamente han podido administrar 1,5 dosis por cada 100 habitantes debido a la falta de vacunas.

Tedros dijo que hace falta cambiar esta situación y que la mayoría de las vacunas deberían estar destinadas a los países de menos ingresos.

“Entiendo la preocupación de todos los gobiernos por proteger a su gente de la variante Delta. Pero no podemos aceptar que países que ya han usado la mayor parte del abastecimiento global de vacunas usen más de este”, señaló.

Refuerzos en camino

La OMS hizo este llamado en un momento en el que intenta cerrar la brecha entre los países de altos ingresos y los países de bajos ingresos.

Tedros Adhanom Ghebreyesus

Getty Images
Al ritmo de vacunación actual es difícil lograr el objetivo de la OMS de vacunar al menos a 10% de la población de cada país.

Esa institución quería que 10% de la población de cada país estuviera vacunado para septiembre, pero es poco probable que se pueda lograr ese objetivo con las tendencias actuales.

En países como Haití o la República Democrática del Congo, ninguna parte de sus poblaciones ha recibido dos dosis de la vacuna.

En Indonesia, que ha sufrido un aumento de las infecciones y de las muertes en los últimos meses -especialmente debido a la variante Delta-, solamente 7,9% de su población está completamente vacunada, de acuerdo con los registros del proyecto Our World in Data de la Universidad de Oxford.

Mientras tanto, Israel comenzó a administrar dosis de refuerzo a las personas mayores de 60 años y Alemania anunció este martes que empezaría a ofrecer una tercera dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna.

En Reino Unido, se espera que a partir de septiembre las autoridades sanitarias comiencen a ofrecer un refuerzo a millones de personas consideradas como población vulnerable.

Estados Unidos no ha anunciado una política sobre las vacunas de refuerzo, pero la Casa Blanca dijo el miércoles que tiene dosis suficientes para distribuir vacunas en el extranjero y, al mismo tiempo, garantizar que los estadounidenses puedan estar completamente vacunados.

“Definitivamente, sentimos que es una elección falsa y podemos hacer ambas cosas“, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Esta no es la primera vez que Tedros pide a las naciones más ricas que donen sus vacunas a los países de bajos ingresos.

En mayo pasado, hizo un llamado a las naciones más ricas para posponer los planes para dar vacunas a niños y adolescentes y, en su lugar, donar esos suministros.

Tedros instó a los países a contribuir con más vacunas al esquema mundial de acceso justo Covax. Sin embargo, varios países, incluido Reino Unido, siguen adelante con sus planes para vacunar a niños y adolescentes.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=EqG2FLNJvIQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.