close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Encargadas de estancias piden candados para recursos e invitan a AMLO a ver su trabajo
Entrevistadas por Animal Politico, encargadas de estancias infantiles aseguraron que no se oponen a que el subsidio se transfiera a los padres, pero pidieron poner candados para asegurarse de que los recursos sí se gasten en el cuidado de los niños.
Cuartoscuro Archivo
18 de febrero, 2019
Comparte

“Que nos investiguen, que hagan lo que tengan que hacer, pero lo más importante es que los niños estén seguros”, dijo María del Refugio Saldaña, encargada de la estancia infantil Arcoíris, ubicada en la colonia San Agustín, Ecatepec, Estado de México, ante los señalamientos del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respecto a que en dos de cada tres estancias en el país han existido irregularidades de gestión.

“No nos oponemos a que el dinero destinado a las estancias se transfiera a las madres, pero se debe asegurar que lo van a usar para pagar un lugar donde sus hijos estén seguros”, sostuvo María del Refugio, sobre la decisión del presidente López Obrador de destinar los apoyos económicos directamente a los padres de familia y no a estos centros de cuidado, como se venía haciendo.

Leer: Madres y trabajadores de estancias infantiles se manifiestan en el Senado y piden a AMLO que reconsidere su decisión

Entrevistada por Animal Político, dijo que si bien respeta la decisión presidencial, en todos los casos se deben poner candados, porque en las estancias infantiles no sólo se atiende a población con condiciones de pobreza, sino también casos de violencia familiar y de adicciones, “y las madres no siempre pueden decidir libremente cómo usar el dinero”.

Recordó el caso de una mujer que vende diferentes productos en los cruceros y calles, quien tiene a dos hijos en su estancia.

“A ella yo la vi con su niña de un año en la calle. Ella se metía entre los autos a vender y la niña la seguía. Me pareció que ese era un gran riesgo para la menor. Así que la invité a la estancia. Le dije que no le iba a cobrar ni un peso. Ahora ya tengo a su otro hijo”.

María del Refugio dijo que esta señora vive violencia familiar. “Su esposo es alcohólico y le quita el dinero que ella saca de la venta en los cruceros para beber. Si no se lo quiere dar, le pega. ¿Tú crees que ella va a poder garantizar que si recibe dinero para pagar la estancia de sus dos hijos, lo usará para eso?”, se cuestionó.

Ana Lizeth Domínguez Cabañas, encargada de la estancia Muñecos de Papel, localizada en la comunidad de Tlatenchi, Jojutla, Morelos, dijo por separado que ellas no son corruptas, y aseguró que están “trabajando bien” en beneficio de los niños.

“El mismo presidente ha dicho que las escaleras se barren de arriba hacia abajo, entonces que empiecen de arriba a investigar, porque nos están atacando en la parte de abajo, a las encargadas de las estancias, y están afectando a los niños”, comentó.

Explicó que en su comunidad viven familias de escasos recursos, de ahí que su estancia sea de gran ayuda para los padres trabajares de la zona.

“Nosotros les dábamos tres comidas a los niños: desayuno, comida y colación. Los niños llegan a la estancia y esperan sus alimentos. Eso y los cuidados que les damos no se los van a garantizar si se quedan en su casa o con vecinos o familiares”.

Respecto a las irregularidades que la administración federal ha señalado, Ana Lizeth reconoció que hay estancias que no cumplen con lo señalado en las reglas de operación, pero aseguró que cada caso debe ser revisado por separado.

“Invitamos al presidente y a su equipo a que nos investigue, le podemos mostrar nuestros papeles que están en regla, y los invitamos a que nos vayan a ver trabajar”.

Leer >> Estancias infantiles debieron corregirse y crecer, nuevo plan pone en riesgo a niños: expertos

Miriam Susan Arcos García, empleada de la estancia Bruner, ubicada en la colonia San Miguel Jacalones, municipio de Chalco, Estado de México, comentó que ellas apoyan la transparencia y la rendición de cuentas de las estancias infantiles.

“Queremos que esto fluya de la mejor manera, queremos apoyar al gobierno a que encuentre una buena área de oportunidad, lo invitamos a que nos vaya a ver trabajar a las estancias”.

Cuestionada sobre la orden presidencial de retirarle los recursos a las estancias infantiles para dárselo a los padres de familia manera directa, sostuvo que si la decisión se mantiene no podrán aguantar mucho tiempo.

“Si no se resuelve el tema del subsidio y lo de las reglas de operación, yo no tendré para pagarles a mis maestras ni para la comida de los niños, y los papás no tendrán dinero para pagarnos”.

Lucía Avilés Domínguez de la estancia Tic Tac, ubicada en el centro de Acapulco, Guerrero, aseguró que el falso que las encargadas de las estancias infantiles hagan negocio con las estancias y los subsidios.

“Nosotras no cobramos lo que vale en realidad el servicio, por comida y ocho horas de cuidado”, dijo en entrevista con Animal Político.

Recordó que en las pasadas administraciones hubo recortes por la falta de recursos. “Cada año nos fueron recortando el número de niños que podíamos recibir, cada año nos quitaban tres o cuatro niños, cada año le iban quitando un piquito al programa”.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Taylor Swift Productions, Inc
Taylor Swift: todas las referencias de 'ME!', su nuevo videoclip
El nuevo videoclip de la cantante estadounidense Taylor Swift está lleno de referencias a su vida privada y a sus anteriores canciones. Te desvelamos cuáles son.
Taylor Swift Productions, Inc
26 de abril, 2019
Comparte

La cantante de pop Taylor Swift vuelve a la carga con una nueva canción y su correspondiente videoclip.

La estrella estadounidense llevaba días promocionándolo en Instagram, donde cuenta con más de 116 millones de seguidores.

El nuevo single de Taylor Swift, llamado ‘Me!’ y que canta junto a Brendon Urie, componente del grupo estadounidense Panic! In The Disco, deja atrás el “carácter vengativo” de su último álbum y rescata la euforia azucarada de sus anteriores éxitos.

En la canción, Swift declara que, a pesar de todos sus defectos, su pareja “nunca encontrará a otra como ella”.

“La canción trata sobre abrazar nuestra individualidad“, explicó ella misma.

Pocas horas después de publicarse, el video ya tenía más de 24 millones de visualizaciones.

De hecho, se convirtió en el video musical que llegaba más rápido a los 10 millones de reproducciones de la historia. Necesitó solo dos horas.

Como de costumbre, el video está lleno de sorpresas y referencias a sus canciones anteriores.

Aquí están las que encontramos.


La serpiente

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.
Taylor Swift Productions, Inc

Las serpientes fueron un tema central en el último álbum de Swift, ya que la cantante se apropió del meme “Taylor Swift Is a Snake” que la persiguió tras su ruptura con Calvin Harris y su enemistad (aunque estas dos cosas no están relacionadas) con Kanye West.

Simbólicamente, la serpiente explota y se convierte en una nube de mariposas al comienzo del videoclip de ‘Me!’. Más adelante, Swift sobrevive a la mordedura de una serpiente, poniendo un punto final a esa era.


El melodrama

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

La acción comienza en un apartamento en el que Urie y Swift están teniendo una gran discusión (en francés, por alguna razón).

La escena hace referencia al videoclip de la canción ‘But it’s better if you do’, de Panic! At The Disco, que empieza de una manera muy similar.

Y si se están preguntando por el decorado árbol que aparece en el fondo, Swift creció en una granja de árboles de Navidad en Pensilvania.


Olivia y Meredith

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Olivia Benson y Meredith Grey, las gatas de Swift, son casi tan famosas como ella.

Y tienen su propio cameo en el video, en el que interpretan a las “hijas” de la cantante.

“Lo más importante de mi vida son los gatos”, dijo la estrella recientemente a la revista ‘Time’. “Tengo gatos, estoy obsesionada con ellos. Es una verdadera alegría vivir con ellos”.


Los tonos pastel

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

En el clip, Swift sale de su apartamento para entrar en un mundo de fantasía de color pastel.

Esta paleta de colores es parte de la marca de su nueva era (incluso hay un filtro de Instagram) que indica que emergió de la oscuridad.

Las siete maletas representan sus álbumes anteriores y el que está en camino.

Y algunos fans también interpretan que esos colores y las referencias de la canción a los arco iris como un mensaje de apoyo a sus seguidores LGBT, después de que Swift donase US$113,000 a un grupo de defensa LGBT en Tennessee (EE.UU.).


Las crisálidas

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Todo el videoclip tiene lugar dentro de una crisálida, lo que permite a Swift continuar con el motivo de las mariposas y alude a una metamorfosis del sonido y las letras desde sus álbumes anteriores.


Referencias de película

Los colores pastel y la elaborada secuencia de baile podrían ser una referencia al contagioso musical de Jacques Demy de 1967 ‘Les Demoiselles de Rochefort , protagonizado por Catherine Deneuve y Françoise Dorléac.

Y ahora que lo pienso, eso explicaría el dudoso francés de Taylor al comienzo del clip.


Brendon Poppins

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Justo después, vemos a Brendon Urie saltando por la ventana, agarrado a un paraguas y volando hasta el suelo, como una Mary Poppins vestida de flores.

Y esto podría ser una referencia al otro famoso musical de Jacques Demy, ‘Los paraguas de Cherburgo’.


¿Un spoiler de su próxima canción?

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Poco después de empezar la canción, Swift se sienta a horcajadas sobre un unicornio con un vestido que se convierte en una cascada.

Al fondo, se puede ver un letrero de neón rosa con la palabra ‘Lover’ .

Los fans especulan con la idea de que este será el título de la próxima canción de Swift, que tiene la costumbre de dar pistas sobre sus futuros trabajos en sus videos.


Un anillo de compromiso

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

En el video de su canción ‘Look what you made me do’ aparecía la foto de una caja de anillo de compromiso vacía y la palabra “no” escrita con joyas en el piso.

El mensaje ahora es aún más explícito: Swift rechaza altivamente el anillo que Brendon le ofrece arrodillado.

Los fans creen que esto es una respuesta a los medios que afirman que la estrella y su novio, Joe Alwyn, están comprometidos.


Un gato nuevo

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift, Inc

Antes de que se estrenara el video, la cantante les dijo a sus seguidores: “En el video hay un secreto que guardé durante meses: a ver quién lo adivina”.

¿Podría ser que tiene un gato nuevo?

Sí: efectivamente, ella misma lo confirmó en Twitter el viernes mismo.


¿Un guiño al Super Bowl?

Fotograma del videoclip 'Me!', de Taylor Swift.

Taylor Swift Productions, Inc

Taylor dio a conocer el videoclip, en el que también aparece vestida como majorette, durante el ‘draft’ de fútbol americano.

Eso provocó especulación sobre la posibilidad de que la cantante protagonice el show de la media parte del Super Bowl el año que viene.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=gYz4XUuO_rk&t=58s

https://www.youtube.com/watch?v=y5jxqtP_ses

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.