Home
>
Apoyos ya no irán a estancias infantiles debido a irregularidades; gobierno dará a familias 1,600 pesos cada dos meses
Apoyos ya no irán a estancias infantiles debido a irregularidades; gobierno dará a familias 1,600 pesos cada dos meses
4 minutos de lectura
Apoyos ya no irán a estancias infantiles debido a irregularidades; gobierno dará a familias 1,600 pesos cada dos meses
07 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Debido a presuntas  irregularidades en estancias infantiles, el gobierno dará un apoyo directo de 1,600 pesos por niño a padres y madres de familia, cada dos meses.

Lee: Abuelas cuidarían mejor a los niños, dice Urzúa sobre dar dinero directo a familias y no a estancias infantiles

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que, tras realizar una revisión, detectaron que hay alrededor de 300 mil menores inscritos en las estancias infantiles, sin embargo, se encontraron informes adulterados.

“Se encontró que hay informes adulterados, que no son todos en todos los casos los niños que se registran y otro tipo de irregularidades. Vamos a hacer rendir el presupuesto en más de 30 % porque en el censo que estamos haciendo estamos encontrando que no se entregaban los fondos completos, tenemos pruebas de que había corrupción en la entrega de los apoyos a la gente”, expuso en conferencia de prensa. 

Al presentar la distribución de fondos para el bienestar, el mandatario reiteró que el resto de apoyos, como el de campesinos, adultos mayores y personas con discapacidad, también serán de manera directa para evitar actos de corrupción.

Respecto a las protestas recientes por las estancias infantiles, pidió a los padres y madres de familia no preocuparse porque, dijo, se va a proteger a todos, pero ahora el apoyo se hará de forma directa.

Te puede interesar: Mujeres cuidadoras atienden a 42 millones de personas dependientes; el Estado no reconoce su trabajo

Dijo que se entregarán 1,600 pesos cada dos meses y serás los padres quienes decidan si el dinero se lo dan a una hermana, tía, o a algún familiar por cuidar a sus hijos, o bien, darle los recursos a las estancias infantiles. “Será decisión de cada familia el manejo del apoyo”.

El pasado 6 de febrero, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, dijo que los recursos superiores a dos mil millones de pesos asignados para este programa son más que suficientes, aunque se plantea cambiar el método de distribución de ese dinero. 

Urzúa sostuvo que la propuesta es no entregar directamente recursos a estancias infantiles, sino darle el dinero para ese fin directamente a los padres, o incluso dárselos a “las abuelas” de las familias, que seguramente, dijo, cuidarán mejor a los niños.

“Con eso se puede ayudar a la abuela que va a cuidar, quizá mejor a los niños que las propias estancias infantiles. ¿Me explico? Dar flexibilidad a los padres de familia y no atarse con estancias infantiles en particular”, expresó el funcionario federal.

López Obrador consideró que la declaración de Carlos Urzúa no fue con la intención de ofender, y advirtió que no se va a dar apoyo a ninguna organización social para la entrega de los programas sociales sino que todo se repartirá de manera directa de la Tesorería al beneficiario.

El mandatario insistió en que los recursos que se destinaban en beneficio de la gente no llegaban completos porque “había moche”.

“Confiamos en los papás”

Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, aseguró que las estancias no desaparecerán ya que son de carácter privado y el gobierno no tiene las facultades de cerrar ni abrir estancias.

Detalló que los inmuebles no son de la dependencia y que la supervisión al sistema de cuidados la hace el DIF, es decir, establece las reglas y los mecanismos de alimentación, por mencionar un ejemplo.

Durante la transición de gobierno, dijo Montiel, se encontraron estancias con 15 niños, pero en las que se pagaban 30 subsidios. Para otorgar estos apoyos, era necesario que un padre o madre de familia acudiera por lo menos 15 días al mes y cinco horas diarias por lo menos, pero en muchos casos eso no se cumplía.

La subsecretaria de Bienestar explicó que la estancias cobraban un monto adicional al subsidio que daba el gobierno, y llegaba a ser de entre 2,800 y 3,500 pesos.

La funcionaria dijo que en el reglamento de cada estancia se debe notificar el monto de la corresponsabilidad. “Eso no estaba topado, era ilimitado. Entonces podían cobrar equis cantidad y ahí en eso el gobierno no tenía control De tal manera que ahora nosotros damos la transferencia, insisto, y los papás deciden a qué estancia o a qué lugar pueden llevar a sus niños, o qué esquema tienen, familiar, escolar”.

Al ser cuestionada por Denise Maerker en Radio Fórmula sobre cómo se garantizará que los recursos realmente se destinen al cuidado de los niños y para pagar una estancia y no otras necesidades, Montiel respondió: “Considero que nosotros debemos confiar en los padres y madres de familia porque siempre buscamos lo mejor para nuestros hijos”. 

Argumentó que ahora la política de apoyo a niños es más amplia y habrá varios programas, cada uno focalizado.

Montiel indicó que lo que fue la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) administró el subsidio para 9,532 estancias y el gobierno federal entregaba un subsidio de 950 pesos a las estancias por cada niño, y para los menores con discapacidad, un monto de 1,900.

Insistió en que las estancias no son administradas por el gobierno, que las responsables de su operación acreditaban el número de niños con listas que notificaban a las delegaciones, quienes concentraban el tema bajo un sistema a nivel nacional.

“Este, como otros programas, no será universal, será focalizado a las madres trabajadoras que no tienen seguridad social. El IMSS y el ISSSTE tienen su esquema de seguridad social y tienen una regla: si no tienen el cupo suficiente en sus estancias, tienen que darles una transferencia monetaria, para que las mamás y papás puedan inscribir a sus niños en un sistema de cuidados”, detalló.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
abuelas cuiden nietos
apoyos a madres trabajadoras
estancias infantiles
irregularidades en estancias infantiles
recursos a estancias infantiles
image