¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
La estrategia de AMLO contra la migración hacia EU y cómo es la zona libre que propone
Algunos líderes empresariales mexicanos han expresado su preocupación de que las empresas en otras estados se trasladen a la zona fronteriza, ante menos impuestos, dañando la zona que dejan atrás.
9 de febrero, 2019
Comparte

Mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se mantiene firme en su insistencia de construir un muro a lo largo de la frontera entre su país y México, el nuevo presidente mexicano busca que menos de sus compatriotas sientan la necesidad de emigrar en primer lugar.

Para lograrlo, Andrés Manuel López Obrador ha lanzado una nueva iniciativa para impulsar las economías de los pueblos y las ciudades a lo largo del lado mexicano de la frontera.

La esperanza es que las empresas crezcan y empleen a más personas, aumentando la prosperidad.

Pero, ¿cuáles son los detalles de la nueva “zona libre” o esquema de zona franca, y funcionará?


Es mediodía en el Hotel La Villa de Zaragoza, en el centro de Tijuana, la ciudad mexicana que se encuentra al otro lado de la frontera con San Diego, California.

El chef Gerardo Santos Gonzales y la camarera Patricia Olvera Martínez están comenzando su bien conocida rutina de servir almuerzo.

Él fríe un poco de orégano en una sartén sobre una llama de gas, mientras ella toma los primeros pedidos en el restaurante. Las salsas recién hechas y las tortillas de maíz están listas para ser consumidas.

“La nueva zona libre debería ayudar a la gente aquí a conseguir trabajo”, dice Gerardo. “Podría transformar las vidas de los mexicanos aquí… y sí, algunos no sentirán la necesidad de buscar trabajo en EU“.

El esquema de zona franca se introdujo el mes pasado después de que López Obrador lo anunciara a finales del año pasado.

Aplica a toda la zona de la frontera entre EU y México, que tiene una longitud total de 3.180 km, y se extiende por un ancho de 25 km. Allí el impuesto a las ventas se ha reducido a la mitad: del 16% al 8%.

Al mismo tiempo, los impuestos a la renta se redujeron del 30% al 20% y el salario mínimo se duplicó a 176,20 pesos mexicanos (US$9,24) por día.

Además, los precios del combustible en la zona se han reducido al mismo nivel que en EU.

El presidente López Obrador, espera que, además de reducir la emigración a EU., la iniciativa aliente a más empresas estadounidenses a invertir en empresas mexicanas y, por lo tanto, a impulsar los vínculos comerciales transfronterizos.

“Es un proyecto muy importante para ganar inversiones, crear empleos y aprovechar la fortaleza económica de EU.”, señaló el mandatario.

Adrián Valdés, un joven empresario de Tijuana, dice que tiene esperanzas de que el plan realmente dé un impulso a las empresas en la zona fronteriza.

“En este momento importamos muchos productos terminados y no estamos produciendo según nuestro potencial”, asegura.

Valdés, dueño de una consultora que asesorara a las empresas sobre cómo reducir su impacto ambiental, agrega que es vital que se conserve más conocimiento, talento y producción del lado mexicano de la frontera.

El esquema de zona franca se implementó poco después de que México, EU y Canadá firmaran un nuevo acuerdo comercial en noviembre pasado.

Costos salariales

Nikia Clarke, de la Corporación de Desarrollo Económico Regional de San Diego, dice que la nueva iniciativa del gobierno mexicano brinda “claridad adicional sobre la producción transfronteriza en la relación entre EU y México”.

Sin embargo, advierte que aún no está claro “cómo el aumento del salario mínimo afectará los balances de muchas empresas que operan al sur de la frontera, que podrían haberse instalado allí por cuestiones de costos, o si el recorte del impuesto sobre la renta moderará (ese gasto extra)”.

Más allá de esto, Clarke señala que “un desarrollo económico fuerte en la región fronteriza es bueno para México; a la larga probablemente ayude con algunos de los desafíos de la migración y de esa manera también es bueno para EU“.

Entre la comunidad empresarial mexicana en general, también existe preocupación por la duplicación del salario mínimo dentro de la zona fronteriza.

Carlos Castañeda dirige la cámara de comercio local, o “Canaco”, en Ciudad Juárez, que se encuentra al otro lado del río Bravo, frente a la ciudad texana de El Paso.

Teme que el problema salarial ahora se convierta en “una lucha entre una empresa y sus empleados“.

Otros líderes empresariales mexicanos han expresado su preocupación de que las empresas en otras partes del país se trasladen a la zona fronteriza, dañando la zona que dejan atrás.

De vuelta en el hotel La Villa de Zaragoza, la camarera Patricia dice que la reducción en la tasa del impuesto a las ventas será particularmente útil.

“Poder comprar la mayoría de las cosas a un costo más bajo hará la vida más fácil”, afirma.

También espera que el plan cree trabajo para los miembros de la llamada caravana de migrantes: migrantes de Honduras, Guatemala y El Salvador que han llegado a Tijuana y otras ciudades y pueblos fronterizos con la esperanza de ingresar a EU.

Patricia dice que son muy bienvenidos a quedarse en Tijuana si están dispuestos a trabajar y contribuir a su economía.

Aún queda por ver si la zona franca tendrá éxito, pero ya es demasiado tarde para algunos de los hijos de Patricia y del chef Gerardo.

Ambos cuentan que tienen hijos que se mudaron a EU -de forma legal- en busca de una mejor vida.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=gFkihTytGRU

https://www.youtube.com/watch?v=vtYdfXoK0W0

https://www.youtube.com/watch?v=Ug1AhwD0m1U

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro Archivo
Menores pierden la percepción de igualdad de género conforme van creciendo
El 53.6% de los menores de 14 a 17 años contestó en una consulta del INE que solamente los hombres pueden salir de noche; solo el 3.1% consideró tal conducta como "adecuada" para las mujeres.
Cuartoscuro Archivo
25 de abril, 2019
Comparte

La Consulta Infantil y Juvenil 2018 realizada por el Instituto Nacional Electoral demuestra que los estereotipos de género y la percepción sobre lo que pueden hacer o no hombres y mujeres cambia conforme los menores cumplen más edad.

Para esta consulta el INE entrevistó a 5 millones 671 mil 384 menores de entre 6 y 17 años. Un millón 562 mil 141 de entre 6 y 9 años; 2 millones 109 mil 979 de 10 a 13 años, y un millón 770 mil 476 de entre 14 y 17 años.

El 64% de los encuestados entre 6 y 9 años consideró que niños y niñas pueden ser igual de inteligentes; el 46% contestó que ambos pueden realizar las mismas tareas en el hogar, y el 39% cree que los dos géneros tienen la misma fortaleza.

Hay un cambio cuando la pregunta se dirige al uso de los juguetes. El 63.3% cree que solo las niñas pueden jugar con muñecas, y el 53.9% dicen que únicamente los niños pueden jugar con muñecos de acción.

En el rango de los 10 a los 13 años, el 78.3% contestó que niños y niñas pueden ser igual de inteligentes, y el 71.2% que ambos géneros pueden hacer las mismas tareas en el hogar.

Es decir, desde los 6 hasta los 13 años, la mayoría de los menores señala igualdad de condiciones para ambos géneros, al considerar que hay la misma fortaleza e inteligencia entre niños y niñas.

La percepción sobre la igualdad se modifica conforme a la edad. El 53.6% de los menores de 14 a 17 años contestaron que solamente los hombres pueden salir de noche; a diferencia del 3.1%, que consideró tal conducta como “adecuada” para las mujeres. El 32.5% contestó que mujeres y hombres pueden salir de noche por igual.

A la pregunta: ¿Quién puede dormir fuera de casa?, el 34.1% de 14 a 17 años dijo que solo los hombres; solo el 3.9% que las mujeres, y el 31.5% que ambos por igual.

En este mismo rango de edad, el 39.3% cree que solo los hombres pueden fumar; el 1% contestó que esta conducta es aceptada para las mujeres, y el 28.9% cree que ambos géneros pueden fumar por igual.

Misma situación ocurre con el consumo de alcohol y de alguna droga ilegal. El 38.3% cree que solo los hombres pueden tomar alcohol; el 1% que las mujeres, y el 32% que ambos géneros. En tanto que el 31.5% opinó que únicamente los hombres pueden consumir drogas, y el .9% que las mujeres.

A la pregunta: ¿En quién son más aceptadas las relaciones sexuales? El 33% de entre 14 y 17 años dijo que en los hombres, y el 1.9% que las mujeres.

En cuanto a la percepción sobre la responsabilidad en la prevención de embarazos y ETS, hay una visión mayoritariamente igualitaria, de que recae en ambos sexos.

¿Quién debe cuidarlos?

Al ser interrogados sobre quién debe cuidarlos después de la escuela, el 71.9% de menores de entre 6 y 9 años dijo que la mamá y solo el 38.6% contestó que el papá.

Respuesta similar se dio en el rango de 10 a 13 años, donde el 73.8% dijo que la mamá y el 38.2% que el papá.

Dichos resultados evidencian que el cuidado de niñas y niños recae fundamentalmente en la madre y solo un mínimo porcentaje es responsabilidad del padre. En tercer lugar se ubicó la figura cuidadora de la abuela, y en cuarto, la hermana.

Entre la población de 6 a 13 años con alguna discapacidad, los patrones son muy similares a la población total, aunque en este caso, la brecha entre madre y padre como cuidadores es menor (67% y 38% en promedio, respectivamente).

La percepción cambia en cuanto a quién debe dirigir en el hogar, el 50.9% de 6 a 9 años, creen que pueden hacerlo tanto papá como mamá; lo mismo opina el 63.3% de entre 10 y 13 años, así como el 73% de entre 14 y 17 años.

Percepción del trato escolar por género

En el grupo de 6 a 9 años, si bien son mayoritarias las percepciones de igualdad de trato, se distinguen algunos elementos importantes; como que el 20% de los docentes dicen que hay que cuidar más a las niñas, a diferencia del 9% que dice que se debe cuidar más a los niños.

El grupo de 10 a 13 años resalta que el 76% de sus maestros dicen que las niñas y los niños son igual de inteligentes.

Lugares donde se registra violencia

En los menores de 6 a 9 años, el 59.3% contestó que ha experimentado un tipo de agresión en su familia o casa, 36.9% en la escuela, y 15.8% en la calle.

La estadística cambia en el rango de 10 a 13 años: el 53.9% ha sufrido una agresión en la escuela, 37.7% en la casa, 20.9% en la calle y 7.8% en internet.

En lo que se refiere a la percepción de violencia, los menores entre los 6 y los 13 años representan el grupo con mayor percepción de experiencia de maltrato.

El maltrato físico es el tipo de violencia más acusado, aunque también se da de forma verbal.

Del grupo entre los 6 y 9 años, el 44.8% reportó golpes, y el 37.2 groserías. En tanto que el 48.4% de entre 10 y 13 años dijo haber sido agredido con groserías y el 34.15% con golpes.

En el sector de 14 a 17 años, el 66.9% dijo haber recibido violencia verbal; el 41.5% física, el 38.8% psicológica, y el 9.9% sexual.

Abandono de escuela por embarazo y necesidad de trabajar

Un dato preocupante es que el 49.2% de los menores de entre 14 y 17 años contestaron que el principal motivo de abandono de escuela de sus compañeras es por embarazo.    

El 25.3% dijo que por cuidado de hijas o hijos, el 9.3% dijo que por matrimonio, el 7.1% por violencia o maltrato en la escuela, y el resto por falta de recursos económicos, discapacidad o desinterés.

En cuanto al género masculino, los menores contestaron que sus compañeros abandonan la escuela por: Necesidad de trabajar (39.8%), desinterés (23%), falta de recursos económicos (10.9%), y violencia o maltrato (8.5%).

¿En quién confían los menores?

Finalmente, los tres grupos entrevistados dijeron sentirse con mayor seguridad dentro de sus casas; seguido de su escuela, en su calle, y en internet.

Sobre las personas en las que confían, la mayoría dijo que en su familia; seguido de su amigos, sus maestros, después en la policía, el ejército, en los gobernantes, y en último lugar en los partidos partidos políticos.

Y sobre la discriminación…

En las boletas dirigidas a los grupos de 10 a 13 y 14 a 17 años se obtuvo el dato de que, en casi todo el país, alrededor de un tercio de los menores han sido víctimas de  algún tipo de discriminación.

En total, 10 entidades superan 35%, alcanzando hasta 37.7% en Jalisco, en contraparte, el estado con el menor índice es Chiapas, con 28.1%.

La discriminación suele darse con base en la condición de la persona. Es decir, el porcentaje de percepción de discriminación, es mayor entre los menores que se reconocen como indígenas y quienes viven con alguna discapacidad, también puede aumentar con la edad.

Mientras el porcentaje es similar para niñas y niños en el rango de 10 a 13 años, en el rango de 14 a 17 años las mujeres indígenas o con alguna discapacidad refieren ser más discriminadas que los hombres.

Las personas que manifiestan otra identidad de género también reportan un porcentaje más elevado que el promedio.

La escuela, la casa y la calle son los entornos donde más se presentan estos actos de discriminación, según los entrevistados.

La Consulta Infantil y Juvenil 2018 se realizó en todo el país del 17 al 25 de noviembre pasados con el objetivo de funcionar como una herramienta que impulsa la familiarización de las prácticas de la democracia entre las personas más jóvenes de nuestro país.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo independiente.

#YoSoyAnimal