Home
>
MP móviles, más seguridad e iluminación en estaciones, la estrategia de CDMX ante reportes de secuestro en el Metro
MP móviles, más seguridad e iluminación en estaciones, la estrategia de CDMX ante reportes de secuestro en el Metro
3 minutos de lectura
MP móviles, más seguridad e iluminación en estaciones, la estrategia de CDMX ante reportes de secuestro en el Metro
01 de febrero, 2019
Por: Tania Casasola
@taniacsa_m 

Ante los reportes de intento de secuestro en el Metro, el gobierno capitalino informó que se incrementará la seguridad afuera de algunas estaciones, se instalarán Ministerios Públicos Móviles para atender denuncias o proporcionar información, y se hará una revisión especial de las carpetas de delitos que pudieran estar relacionados con los casos de intento de secuestro.

La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, detalló que a partir de este viernes habrá cinco células de atención que estarán integradas por personal del Ministerio Público, mujeres que tuvieron una capacitación rápida de perspectiva de género con instrucciones muy claras de lo que se tiene que hacer.

Estas células, conformadas por mujeres agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación, además de abogadas de la Secretaría de las Mujeres, tendrán la misión de atender y orientar de forma prioritaria a las mujeres en sus procesos de denuncias, dijo Godoy en conferencia de prensa.

Lee: De 2 a 3 de la tarde, el horario con mayor incidencia en intentos de secuestro de jóvenes en el Metro

Los Ministerios Públicos Móviles estarán ubicados en cinco estaciones del Metro a partir de este viernes en: Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y en UAM Iztapalapa.

La procuradora capitalina destacó que no se tomarán las denuncias en ese mismo lugar, sino que las víctimas serán trasladadas por las autoridades a las fiscalías correspondientes y que se atenderán todos los delitos. 

La procuradora pidió a la población denunciar para saber de qué dimensión es el problema, y si no se desea presentar una denuncia, se puede proporcionar información de forma anónima.

Personal de la procuraduría capitalina llevará a cabo los análisis de las carpetas de investigación para comprobar que los delitos que indican corresponden a lo que denunciaron las mujeres, en caso contrario, se buscará su reclasificación.

Con las denuncias que se han sumado en los últimos días, las cuales suman 5 carpetas de investigación, se busca sistematizar la información para dar con los responsables.

Godoy indicó que empezaron a clasificara las carpetas en el MP como tentativa de secuestro o tentativa de privación de la libertad. “Las empezaron a clasificar mal, como robo de celular o robo de objeto, porque era lo que ellas decían: intentaron robarme”.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que no se tiene toda la información sobre las denuncias por los intentos de secuestros, pues dijo que “algunas mujeres han querido denunciar pero como no se consuma un hecho real, el Ministerio Público no se ha permitido levantar estas denuncias”, además no hay una orientación de género en la mayoría de los MP.

Asimismo, anunció que se desplegó un operativo especial para reforzar la seguridad en el Metro,  y que habrá más iluminación afuera de las estaciones, principalmente donde se registran reportes de intento de secuestro.

También se abrió un número para que la ciudadanía tenga comunicación directa con las autoridades, a través de la línea del Consejo Ciudadano de Seguridad, 5533-5533.

Sheinbaum detalló que el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Merino, se reunirá con las organizaciones y activistas que están haciendo seguimiento del tema.

A través de redes sociales, usuarias del metro de la Ciudad de México han denunciado en los últimos meses intento de secuestro dentro y fuera de las instalaciones, con un modus operandi en el que un hombre comienza a seguir a la víctima, la toma en contra de su voluntad y la amenaza de muerte si grita o pide ayuda. Si alguien interviene, arguye que es su novia.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
estrategia seguridad Metro
metro
secuestro en el Metro
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image