close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

MP móviles, más seguridad e iluminación en estaciones, la estrategia de CDMX ante reportes de secuestro en el Metro

En las estaciones del Metro Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y UAM Iztapalapa habrá Ministerios Públicos Móviles.
1 de febrero, 2019
Comparte

Ante los reportes de intento de secuestro en el Metro, el gobierno capitalino informó que se incrementará la seguridad afuera de algunas estaciones, se instalarán Ministerios Públicos Móviles para atender denuncias o proporcionar información, y se hará una revisión especial de las carpetas de delitos que pudieran estar relacionados con los casos de intento de secuestro.

La Procuradora General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, detalló que a partir de este viernes habrá cinco células de atención que estarán integradas por personal del Ministerio Público, mujeres que tuvieron una capacitación rápida de perspectiva de género con instrucciones muy claras de lo que se tiene que hacer.

Estas células, conformadas por mujeres agentes del Ministerio Público y de la Policía de Investigación, además de abogadas de la Secretaría de las Mujeres, tendrán la misión de atender y orientar de forma prioritaria a las mujeres en sus procesos de denuncias, dijo Godoy en conferencia de prensa.

Lee: De 2 a 3 de la tarde, el horario con mayor incidencia en intentos de secuestro de jóvenes en el Metro

Los Ministerios Públicos Móviles estarán ubicados en cinco estaciones del Metro a partir de este viernes en: Coyoacán, Mixcoac, Martín Carrera, Tacubaya y en UAM Iztapalapa.

La procuradora capitalina destacó que no se tomarán las denuncias en ese mismo lugar, sino que las víctimas serán trasladadas por las autoridades a las fiscalías correspondientes y que se atenderán todos los delitos. 

La procuradora pidió a la población denunciar para saber de qué dimensión es el problema, y si no se desea presentar una denuncia, se puede proporcionar información de forma anónima.

Personal de la procuraduría capitalina llevará a cabo los análisis de las carpetas de investigación para comprobar que los delitos que indican corresponden a lo que denunciaron las mujeres, en caso contrario, se buscará su reclasificación.

Con las denuncias que se han sumado en los últimos días, las cuales suman 5 carpetas de investigación, se busca sistematizar la información para dar con los responsables.

Godoy indicó que empezaron a clasificara las carpetas en el MP como tentativa de secuestro o tentativa de privación de la libertad. “Las empezaron a clasificar mal, como robo de celular o robo de objeto, porque era lo que ellas decían: intentaron robarme”.

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que no se tiene toda la información sobre las denuncias por los intentos de secuestros, pues dijo que “algunas mujeres han querido denunciar pero como no se consuma un hecho real, el Ministerio Público no se ha permitido levantar estas denuncias”, además no hay una orientación de género en la mayoría de los MP.

Asimismo, anunció que se desplegó un operativo especial para reforzar la seguridad en el Metro,  y que habrá más iluminación afuera de las estaciones, principalmente donde se registran reportes de intento de secuestro.

También se abrió un número para que la ciudadanía tenga comunicación directa con las autoridades, a través de la línea del Consejo Ciudadano de Seguridad, 5533-5533.

Sheinbaum detalló que el titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, José Merino, se reunirá con las organizaciones y activistas que están haciendo seguimiento del tema.

A través de redes sociales, usuarias del metro de la Ciudad de México han denunciado en los últimos meses intento de secuestro dentro y fuera de las instalaciones, con un modus operandi en el que un hombre comienza a seguir a la víctima, la toma en contra de su voluntad y la amenaza de muerte si grita o pide ayuda. Si alguien interviene, arguye que es su novia.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el cáncer de mama y cómo puedes reconocer sus síntomas

La enfermedad puede aparecer meses o incluso años después de haber sufrido cáncer de pecho. Te contamos qué síntomas provoca y en qué lugares del cuerpo es más frecuente que aparezca el tumor metastásico.
19 de octubre, 2019
Comparte

Jo Myatt, una mujer británica de 43 años, visitó a su médico cinco veces durante varios años antes de que le diagnosticaran que el cáncer de mama que había padecido se había extendido a su hígado y huesos.

“Me sentía una hipocondríaca por ir al médico todo el tiempo”, dice.

Sus síntomas comenzaron con irregularidades en la menstruación y náuseas, hasta que se tornaron más serios y persistentes, imposibilitándole mover el cuello.

Las señales se debían al cáncer de mama metastásico —también conocido como cáncer de seno en etapa IV—, que se produce cuando el cáncer de seno se disemina a otras partes del cuerpo, más comúnmente al hígado, el cerebro, los huesos o los pulmones.

Sin embargo, le cuenta Myatt a la BBC, nadie le había mencionado esta posibilidad cuando le hicieron su diagnóstico hace 10 años.

“Quedé devastada. Me sentía estúpida e ingenua”, dice.

Myatt junto a sus sobrinos

JO MYATT
A Myatt le diagnosticaron cáncer de mama a los 30 años, y una década después descubrieron que tenía cáncer metastásico.

“La gente no se da cuenta de que se puede trasladar a otra partes del cuerpo, aunque no tengas nada en el pecho”.

Myatt ahora está siguiendo su cuarto tratamiento y espera ansiosa los resultados de sus últimos escáneres.

Sabe que no le quedan muchas opciones, por eso quiere ayudar a que otras mujeres tomen conciencia de esta enfermedad derivada del cáncer de mama.

“Si estás preocupada por el dolor, haz que los médicos revisen tu historial clínico”.

“No te estás volviendo loca. Cuando antes se encuentre el cáncer secundario (…), más fácil será contenerlo”.

Sin cura

El cáncer de mamá es el cáncer más frecuente en las mujeres, y afecta a 2,1 millones de mujeres al año en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

También causa el mayor número de muertes vinculadas al cáncer en mujeres.

Se estima que en 2018, 627.000 mujeres murieron de cáncer de mama. Esto equivale aproximadamente al 15% de todas las muertes por cáncer en mujeres.

Si bien en los últimos años ha aumentado la conciencia sobre el cáncer de mama primario, una organización sin fines de lucro británica señala la importancia de crear conciencia y difundir información sobre el hecho de que la enfermedad puede diseminarse por el cuerpo.

¿Cómo reconocer los síntomas?

Dependiendo de a qué parte del cuerpo se han diseminado, varían. Pero los síntomas más comunes incluyen:

  • Pérdida inesperada de peso o falta de apetito
  • Molestia o hinchazón bajo las costillas o en la zona abdominal alta
  • Dolores de cabeza severos o continuos
  • Alteraciones en el habla o la visión
  • Náuseas
  • Falta de aire o tos seca
  • Pérdida de equilibrio o debilidad o insensibilidad en las extremidades
  • Bultos o hinchazón bajo el brazo, esternón o clavícula
  • Dolor en los huesos (por ejemplo en la espalda, caderas o costillas) que no mejora con calmantes y que pueden empeorar por la noche

Según explica Helen Stokes-Lampard, profesora del Colegio Real de Médicos de Familia, algunos de estos síntomas “son muy difíciles de interpretar porque son vagos en sus estadios iniciales”.

Cómo se disemina

Las células cancerígenas pueden separarse del tumor original en el pecho y viajar a otras partes del cuerpo por el torrente sanguíneo o el sistema linfático, que es una extensa red de nódulos y vasos sanguíneos cuya función es eliminar bacterias, virus y desechos celulares.

Pecho

Getty Images
El cáncer de mama mestastásico no tiene cura. Los pacientes permanecen en tratamiento por el resto de su vida.

Según señala la organización benéfica breastcancer.org, el cáncer puede manifestarse en otra parte del cuerpo meses incluso años después del diagnóstico y tratamiento original.

Cerca del 30% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de pecho en estadio temprano, desarrollarán cáncer metastásico.

Aunque ahora el tumor metastásico se aloje en otra región del cuerpo, igualmente está conformado por células de cáncer de mama y no del órgano donde se encuentra.

El cáncer de mama mestastásico no tiene cura. Los pacientes permanecen en tratamiento por el resto de su vida.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=U72BRgPU7_g

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.