Gobierno pide ayuda internacional para identificar 26 mil cuerpos y buscar a 40 mil desaparecidos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno pide ayuda internacional para identificar 26 mil cuerpos y buscar a 40 mil desaparecidos

La ONU, Cruz Roja, CIDH y el equipo de peritos argentinos colaborarán en plan contra la desaparición forzada.
Cuartoscuro
4 de febrero, 2019
Comparte

El gobierno de la República presentó su Plan para combatir la desaparición forzada y ayudar a la identificación de los miles de cuerpos que permanecen en los Servicios Forenses del país.

Para esto se creará Instituto Nacional de Identificación Forense, se consolidará también una base de datos que contenga información de cárceles, forenses, cementerios, estaciones migratorias, entre otros.

En ambos participarán instancias internacionales como la ONU, la CIDH, y la Cruz Roja, entre otros, explicó el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

Lee: Más de 200 familiares y amigos de desaparecidos inician Brigada de búsqueda en Guerrero

“Se estima que existen 40 mil personas desaparecidas, más de mil 100 fosas clandestinas, alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en servicios forenses y esto da cuenta de la crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que estamos enfrentando”, señaló Encinas.

Durante la conferencia matutina de este lunes, dijo que el objetivo fundamental es diseñar, con la participación de las familias de las víctimas, las bases generales y políticas públicas para la búsqueda y localización de desaparecidos.

“El Estado asumirá su responsabilidad” en estos delitos, añadió.

Aseguró que se sancionará a los responsables y que se prevendrá la desaparición, “la verdadera reparación del daño es hacer justicia”.

La mayoría de los desaparecidos, dijo, son personas de entre 17 y 29 años de edad, de escasos recursos y varones. También se cuenta un número significativo de mujeres desaparecidas por el tráfico de personas, un creciente número de casos de menores y de migrantes centroamericanos.

“Los principales responsables (de estas desapariciones) son particulares vinculados a la delincuencia organizada”, añadió Encinas.

Te puede interesar: Gobierno mexicano deberá pagar indemnización a familia de tres jóvenes desaparecidos por el Ejército

Hasta el momento, explicó, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y otras acciones han sido una simulación del gobierno pasado, pues aunque ha habido avances en leyes, no se han implementado ni cumplido con sus objetivos.

Para estas tareas se destinaron para este año 400 millones de pesos para la CNB, y se espera poder acceder a más recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) que tiene 7 mil millones de pesos.

Lee: Estados concentran fondo anticrimen para infraestructura y equipo; relegan prevención, evaluación y desaparecidos

Encinas explicó que el gobierno anterior se dieron 468 millones 946 pesos, pero se ejercieron solo 6 millones, lo que provocó falta de desarrollo, así como limitaciones técnicas y humanas.

López Obrador reiteró que el modelo neoliberal es el responsable de las desapariciones, la violencia y la desigualdad, incluso comparó los 36 años en que se implantó este modelo en el país con “el saqueo de tres siglos de dominación española”.

“Nunca más declarar la guerra para enfrentar problemas de inseguridad que surgieron por desatención al pueblo, por el modelo económico llamado neoliberal”, dijo el mandatario.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Sergey Kavry/Facebook

El misterioso mensaje pintado sobre un oso polar en Rusia que alarma a los científicos

Las imágenes de un oso polar con los caracteres "T-34" pintados sobre su lomo se hizo viral en Rusia, pero los expertos advierten que podría resultar mortal para el animal.
Sergey Kavry/Facebook
4 de diciembre, 2019
Comparte

Las imágenes de un oso polar con los caracteres “T-34” pintados en negro sobre su cuerpo despertó la curiosidad de miles de personas en Rusia interesadas en saber qué significa.

Pero, más allá del misterio, el hecho alarmó a los científicos al considerar que podría resultar mortal para el animal.

Algunos calificaron como “broma de mal gusto” los caracteres “T-34”, que hacen referencia a un modelo de tanque que jugó un papel fundamental en la victoria de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Sin embargo, lo cierto es que la pintura negra hace que el oso sea ahora demasiado visible tanto para sus presas como para los cazadores furtivos, advirtieron ecologistas.

Se desconoce quién pintó al oso, cómo, ni para qué lo hizo. Las autoridades investigan para descubrir en qué punto de la Rusia Ártica se grabó el video antes de hacerse viral en redes sociales.

El video fue publicado primero en Facebook por Sergey Kavry, miembro del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).


Kavry dijo que el video se había compartido en un grupo de WhatsApp con los pueblos indígenas de la región de Chukotka en el Lejano Oriente ruso.

Asimismo, descartó rotundamente que los científicos que monitorean la vida salvaje en la zona pudieran haber marcado al oso de esa manera.

Bajo sedación

“Si es algo relacionado con letras militares… eso es una perversa falta de respeto por la historia”, agregó Kavry.

La responsable de prensa de WWF Rusia, Daria Buyanova, le dijo a la BBC que ver las imágenes fue “bastante impactante” y que la inscripción “parece una broma de mal gusto”.

Tanque T/34

Getty Images
El T-34 fue un modelo de fabricación soviética y considerado el tanque por excelencia de la Segunda Guerra Mundial.

Un científico del Instituto de Problemas Biológicos del Norte, Anatoly Kochnev, dijo que era poco probable que el oso pudiera haber sido pintado sin ser sedado antes.

En su opinión, el animal no podía estar en movimiento mientras lo rociaban porque “los caracteres están escritos de manera uniforme y son todos del mismo tamaño”.

Kochnev dijo que las marcas podrían tardar semanas en desaparecer y causar serios problemas al animal, ya que depende de su pelaje blancopara ocultarse entre la nieve y el hielo a la hora de cazar a sus presas.

Osos en zonas pobladas

Las autoridades tratan de determinar dónde se grabó el video, pero Kochnev sugirió que podría tratarse de la remota región de Novaya Zemlya.

Esta zona vivió en los últimos meses un aumento del número de osos polares que entran a áreas pobladas, lo que llevó incluso a declarar estado de emergencia en febrero y a que algunos de ellos fueran sedados para evitar hipotéticos ataques a los habitantes.

Según varios medios rusos, el malestar e inquietud de la población ante la llegada de docenas de estos animales a pocos metros de sus casas podrían estar detrás de la pintada realizada al oso.

Los osos polares cazan sus presas desde el hielo y éste está disminuyendo cada año en el Ártico.

Getty Images
Los osos polares cazan sus presas desde el hielo y éste está disminuyendo cada año en el Ártico.

Si bien es bastante inusual tanto que los osos polares ingresen a zonas pobladas como que ataquen a seres humanos, el cambio en las temperaturas podría estar detrás de este nuevo comportamiento.

“El hielo marino se derrite antes este año y se vuelve a congelar más tarde. Por eso no pueden salir al hielo marino para cazar focas y acaban en las comunidades atraídos por el olor de la comida y la basura”, le dijo a la BBC Rod Downie, experto polar de WWF.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=dDLDuv7LH48

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg&t=37s

https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.