close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Familiares en empresas, una carrera sin terminar: lo que secretarios de AMLO habían olvidado declarar

Los secretarios de Medio Ambiente, Educación y Cultura enviaron notas aclaratorias sobre sus grados académicos y el empleo de algunos de sus familiares que podrían derivar en conflictos de interés.
Cuartoscuro
12 de febrero, 2019
Comparte

Después de los ultimátums del presidente Andrés Manuel López Obrador y del cruce de explicaciones por el penthouse de Olga Sánchez Cordero, casi todo el gabinete terminó por transparentar en sus declaraciones patrimoniales los montos, copropiedades, conflictos de interés y hasta carreras sin terminar, a través de notas aclaratorias a lo ya publicado en DeclaraNet.

En el caso de Rocío Nahle, secretaria de Energía, mantuvo ocultos los valores de sus bienes hasta este 12 de febrero, tras publicar su declaración en la misma plataforma.

Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), incluyó una nota apenas este lunes 11 de febrero reconociendo que tiene una prima que trabaja en IEnova, una de las empresas acusadas de cobrar por un gasoducto que está parado. La nota fue enviada el mismo día que el gobierno señaló a exfuncionarios de estar relacionados con empresas del ramo energético.

Lee: AMLO presenta declaración patrimonial; inmuebles y automóviles están a nombre de Beatriz Gutiérrez y sus hijos

“Tengo un vínculo de parentesco por consanguinidad con Tania Ortíz Mena López Negrete, quien actualmente se desempeña como directora general de Infraestructura Energética Nova (IEnova), una empresa que desarrolla proyectos en el sector energético”, señaló la secretaria.

González Blanco había presentado su declaración original totalmente cerrada, y fue de las últimas en abrirla, hasta el 30 de enero, cuando López Obrador dijo que si no lo hacían no podrían trabajar en su gobierno. En su declaración de posibles conflictos de interés no había mencionado ninguno, pero la nota aclaratoria de este lunes, además revela que tiene otros dos parientes en las industrias minera y hotelera.

“Tengo un vínculo de parentesco por consanguinidad con Carlos Ortíz Mena, quien actualmente se desempeña como empleado en Servicios Administrativos Fresnillo, S.A. de C.V. de la empresa Industria Peñoles. Tengo un vínculo por parentesco por consanguinidad con David Ortíz Mena, quien actualmente se desempeña como presidente de la Asociación de Hoteles de Tulum para el periodo 2018-2021”, añadió.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, declaró en un inicio que había concluido la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, como se puede leer en el documento que se publicó en la plataforma Declaranet el 28 de diciembre de 2018.

Asimismo, cuando era candidato, Andrés Manuel López Obrador subió a su página el perfil de quienes integrarían su gabinete. En el de Esteban Moctezuma Barragán aparece que tiene una Licenciatura en Economía y Derecho.

Posteriormente, el pasado 10 de febrero,  Moctezuma publicó una nota aclaratoria donde aseguró que no tiene el título de una de las dos carreras que estudió, Licenciatura en Derecho en la UNAM, porque todavía le falta cubrir materias.

Según sus datos curriculares, Moctezuma sí tiene la licenciatura en Economía de la UNAM y maestría en Filosofía por Cambridge.

Lee: Titular de SCT aclara que departamento de Houston no es suyo, sino de empresa en Texas

Moctezuma Barragán es de los que más cambios ha hecho en su declaración, ya que primero también la presentó cerrada, en enero aceptó abrir parcialmente su patrimonio pero dejó cerrada la parte de posibles conflictos de interés, y hasta ahora publicó los montos de todos sus bienes y como posible conflicto de interés, declaró un dependiente económico socio de “Control Soc”.

Entre las notas aclaratorias de los secretarios también hay una de Alejandra Frausto, de Cultura, que el 27 de diciembre aclaró que su grado de estudios ya debe decir “licenciatura” porque obtuvo el título el 22 de noviembre, es decir, una semana antes de asumir el cargo en la nueva administración.

Su declaración original, presentada el 26 de diciembre, dice que estaba cursando el noveno semestre de la carrera de Derecho en la UNAM, un dato que había mantenido desde su primera declaración en la administración federal, hecha en 2014, cuando pese a la carrera trunca ganaba más de 80 mil pesos como directora de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Lee: El Sabueso: ¿Quién fue responsable de omitir la propiedad en Houston de la secretaria de Gobernación?

Otros secretarios tuvieron que presentar notas posteriores para informar del valor de sus bienes, ya que si los tienen en copropiedad con sus parejas, la plataforma DeclaraNet oculta ese dato por protección a terceros que no son servidores públicos. Así pasó con Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública (SFP), que transparentó todo desde el 14 de diciembre.

Más tarde hicieron estas aclaraciones el secretario de Desarrollo Agrario (Sader), Víctor Villalobos, el 29 de enero; el de  Salud, Jorge Alcocer, el 30 de enero; y el de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, el 5 de febrero.

En el caso de Sánchez Cordero, de Gobernación (Segob), el departamento que tiene con su marido en Houston sigue sin aparecer en el sistema ni en las notas aclaratorias.

Este martes, ante una nueva advertencia de López Obrador de que todas las declaraciones serán abiertas, falta por transparentarse la de Rocío Nahle, secretaria de Energía, que mantuvo “parcial” toda la información de su declaración patrimonial, es decir, sin los montos de cuánto valen sus bienes inmuebles, muebles, vehículos y saldos de cuentas bancarias.

Fuera del gabinete, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República, ente autónomo, es el único funcionario de alto rango que aprovechó la posibilidad legal de no hacer públicos ni sus bienes ni su posible conflicto de interés.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El "abominable misterio" que desconcertó a Charles Darwin durante sus últimos años de vida

Hace 140 años el naturalista británico envió una carta en la que plasmó su tormento por un misterio que amenazaba las bases de su mayor aporte científico: el evolucionismo.
Getty Images
22 de julio, 2019
Comparte

Un enigma atormentó a Charles Darwin durante sus últimos años de vida.

En palabras del naturalista inglés, se trataba de un “fenómeno de lo más desconcertante”, uno que amenazaba las bases de su máximo aporte científico: el evolucionismo.

La evolución por selección natural actúa “solamente por acumulación de variaciones pequeñas, sucesivas y favorables“, explica Darwin en el libro “El origen de las especies”, publicado en 1859.

Por ende, “no puede producir modificaciones grandes o súbitas; puede actuar solamente en pasos cortos y lentos”.

Pero dos décadas después de escribir su famoso libro, aquella profunda creencia de que “la naturaleza no da saltos” temblaba a la sombra de un evento “extraordinario” en la historia.

Darwin plasmó su frustración con el tema en una serie de cartas enviadas a distintos colegas desde 1875 hasta poco antes de su muerte, en 1882.

Una de esas cartas, escrita hace 140 años al botánico inglés Joseph Hooker, abordaba el tema con tal dramatismo que marcó generaciones enteras de biólogos.

Charles Darwin

Getty Images
La frustración de Darwin con el “extraordinario” caso que podría resultar “fatal” para su teoría de la evolución quedó plasmada en una serie de cartas.

“Acabo de leer el ensayo de (John) Ball. Es bastante osado”, dice Darwin en la carta fechada el 22 de julio de 1879, sobre una investigación del naturalista irlandés acerca de la flora de los Alpes europeos.

“Hasta donde podemos juzgar -continúa-, el rápido desarrollo de todas las plantas superiores en tiempos geológicos recientes es un abominable misterio”.

Sí, el “abominable misterio” no trata sobre alguna extraña criatura monstruosa, sino de las plantas con flores.

Honestidad intelectual

William Friedman, profesor de biología evolutiva en la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, escribió un ensayo en 2009 sobre esta “legendaria” carta, diciendo que “quizás ningún otro grupo de organismos captó la atención de Darwin en términos tan dramáticos” como las plantas con flores.

“De todos los grandes grupos de plantas, las plantas con flores son el que apareció más recientemente en la Tierra”, le explica Friedman a BBC Mundo.

El problema es que, según los hallazgos de Ball, esa aparición había ocurrido de forma abrupta y salteada, tal como su diversificación.

El propio Darwin llegó a decir que la “repentina aparición” de plantas con flores era desconcertante “para todos los que creen en cualquier forma de evolución, especialmente para los que creen en una evolución en extremo gradual”.

"El misterio está en cierto sentido exacerbado por el hecho de que las plantas con flores son un grupo muy diverso y prevalente en nuestras vidas"", Source: William Friedman, Source description: Profesor de biología evolutiva en la Universidad de Harvard, Image: Imagen botánica antigua

Es que este grupo formalmente conocido como angiospermas surgió hace unos 130 millones de años y en ese tiempo logró diversificarse en 300.000 especies, convirtiéndose así en el más diverso del reino de las plantas.

“Cuando piensas en tu jardín, la mayoría son plantas con flores. Cuando piensas en las frutas o verduras que comes, la mayoría son plantas con flores”, dice Friedman.

“Por lo tanto, el misterio está en cierto sentido exacerbado por el hecho de que es un grupo muy diverso y prevalente en nuestras vidas”, agrega.

Y Darwin lo tenía claro.

“Lo mejor de Darwin es que es muy honesto intelectualmente”, afirma Friedman. En sus cartas “está diciendo que no va a barrer (y esconder) el tema debajo de la alfombra, que de verdad es algo que lo vuelve loco”.

Lucy

Getty Images
La evolución por selección natural actúa “solamente por acumulación de variaciones pequeñas, sucesivas y favorables”, según Darwin.

“Háganse las margaritas”

El problema de los orígenes y diversificación de las angiospermas no inquietaba a Darwin por sí mismas, sino por ser “la excepción más extrema” a su teoría de la evolución, explica Friedman.

“Una posible teoría es que las plantas con flores habían sido creadas milagrosamente, es decir, que sustentaban la otra explicación del origen de la vida en la Tierra”, dice en referencia al creacionismo.

El también director del Arboreto Arnold de la Universidad de Harvard agrega: “En otras palabras, no eran producto de un proceso evolutivo, sino de un dios que simplemente dijo: ‘¡Boom! Háganse las margaritas. ¡Boom! Háganse las gramíneas. ¡Boom! Háganse los árboles de magnolias’, y así sucesivamente“.

Según el registro de fósiles de aquella época, no había dudas de que había sido así de rápido.

Pero Darwin planteó otra posible explicación.

El continente perdido

En la famosa carta a Hooker, el naturalista inglés dice: “He imaginado que, quizás, durante largos periodos de tiempo hubo un continente pequeño y aislado en el hemisferio sur donde nacieron las plantas superiores“.

"Constantemente olvidamos cuán grande es el mundo en comparación con el área donde las formaciones geológicas han sido examinadas de forma cuidadosa"", Source: Charles Darwin, Source description: "El origen de las especies", Image: Mapa antiguo

Si bien él mismo describe esta conjetura como “miserablemente pobre”, se basaba en una realidad que él aprendió durante sus casi cinco años de travesía por el mundo a bordo del HMS Beagle.

“Constantemente sobrevaloramos la perfección del registro geológico y deducimos de forma errada que, como ciertos géneros o familias no se han encontrado en una cierta etapa, entonces no existían antes de esa etapa”, escribe Darwin en “El origen de las especies”.

Constantemente olvidamos cuán grande es el mundo en comparación con el área donde las formaciones geológicas han sido examinadas de forma cuidadosa”, continúa.

“Olvidamos”, sigue, “que grupos de especies pueden haber existido en otros lugares por mucho tiempo y haberse multiplicado lentamente antes de invadir los antiguos archipiélagos de Europa y de Estados Unidos”.

Es decir, que Darwin creía que, con el tiempo, aparecerían las pruebas fósiles que demostrarían que las plantas con flores también evolucionaron de forma lenta.

Mujer oliendo flores.

Getty Images
Todavía persisten muchas interrogantes sobre las angiospermas, como cuál es el origen de la estructura básica de la flor.

“Él no resolvió el misterio, pero lo entendió”, según Friedman. “Apostó al empirismo, pensamiento racional y las leyes universales antes que a los milagros”.

El misterio hoy

“Me gustaría ver todo este problema resuelto”, reconoce Darwin a Hooker en la carta.

Sin embargo, “no vivió lo suficiente para ver que tenía razón”, afirma Friedman, cuyas investigaciones están justamente enfocadas en el origen y subsiguiente diversificación de las angiospermas.

“Hemos descubierto fósiles muy importantes que nos han ayudado a entender las frases tempranas de la diversificación de plantas con flores y hemos logrado grandes progresos sobre todo en los últimos 30 años”, dice.

Y aunque hay más piezas en su rompecabezas evolutivo, el investigador reconoce que “aún hay muchas cosas que no sabemos”.

De hecho, una de las interrogantes más simples que persisten es de dónde proviene la estructura básica de la flor.

“Todavía estamos convencidos de que los orígenes y diversificación de las plantas con flores no ocurrieron de forma rápida y que la naturaleza no da saltos”, asegura Friedman.

“Pero el abominable misterio en sí continúa“.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.