close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Getty Images
George Pell, el cardenal que pudo haber sido Papa y ahora es condenado por abuso sexual de menores
Enfrentando una pena de cárcel, Pell alcanzó los niveles más altos en la jerarquía eclesiástica, fue estrecho colaborador del papa Francisco y, en su momento, estuvo contemplado como posible candidato a Sumo Pontífice.
Getty Images
26 de febrero, 2019
Comparte

En su juventud fue un destacado atleta con perspectivas profesionales en el fútbol de reglas australianas, pero él optó por el sacerdocio y terminó ascendiendo al tercer puesto más poderoso de la iglesia católica hasta llegar a ser mencionado como posible candidato a Papa.

Todo se vino abajo, sin embargo, con su condena por abuso sexual de menores, un escándalo que ha sacudido tanto la Iglesia como su Australia natal.

Y tal vez no fuera casualidad que la reciente cumbre sin precedentes en el Vaticano sobre abuso sexual de menores concluyó el domingo con una homilía de otro prelado australiano, el arzobispo de Brisbane, Mark Coleridge.

“Con el abuso sexual”, dijo el arzobispo Coleridge, “los poderosos colocan sus manos sobre… los más débiles y vulnerables seres del Señor”.

Y Coleridge bien podría estar describiendo a su coterráneo, el cardenal George Pell, pues son pocos los que han sido tan poderosos y luego caídos en desgracia dentro de la iglesia católica.

Ascenso sostenido

Nacido en Ballart, cerca de Melbourne, en 1941 y, tras ser educado en el Convento de Loreto y el Colegio de San Patricio, Pell inició su entrenamiento para el sacerdocio en 1960 en la Universidad de Corpus Christi.

En 1963 viajó a Roma para continuar sus estudios y fue ordenado tres años más tarde en la Basílica de San Pedro.

Tras recibir un doctorado en Historia de la Iglesia de la Universidad de Oxford, regresó a Australia en 1971 para asumir el cargo de sacerdote asistente en Swan Hill, Victoria y luego parroquias alrededor de Ballart.

Para 1996, ya había ascendido a arzobispo de Melbourne, donde fue responsable de iniciar uno de los primeros programas para abordar directamente los reclamos de abuso sexual de menores.

El programa ofreció modestas restituciones de dinero a las víctimas y fue criticado por algunos que decían que fue diseñado para desalentar que los casos fueran a juicio.

Pero los adeptos lo consideraron una medida proactiva para lidiar con el abuso.

Pell fue después nombrado arzobispo de Sídney, antes de que el papa Juan Pablo II lo nominara al Colegio de Cardenales del Vaticano, en 2003, un puesto que le permitió votar en las elecciones papales.

En 2014, Pell regresó a Roma tras ser designado por el papa Francisco como prefecto del Secretariado de Economía, efectivamente encargado de las voluminosas finanzas del Vaticano.

Así le dio inicio a su cargo de cinco años en 2014 con oficinas en el primer piso del Palacio Apostólico.

“Cardenal Rambo”

Pell rápidamente empezó a aplicar nuevos estándares de contaduría: estableció el comité de vigilancia financiera de la Santa Sede para controlar transacciones sospechosas y se aseguró de que las cuentas bancarias del Vaticano fueran auditadas independientemente.

Proyectó una personalidad decidida aunque enfrentó bastante obstrucción.

Y entre algunos funcionarios era conocido como el “cardenal Rambo”, aunque ese apelativo era más cariñoso que peyorativo pues Pell estaba teniendo un impacto positivo en las finanzas de la Iglesia.

El clérigo hizo su nombre como una figura determinada que defendía los valores tradicionales católicos, sosteniendo opiniones conservadoras contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, el aborto y los anticonceptivos.

Pero su carrera quedó truncada primera por acusaciones de haber encubierto el abuso sexual de menores por parte de sacerdotes y, luego, ser acusado él mismo de ser un abusador.

Aunque siempre negó los cargos, fue encontrado culpable de abusar de dos niños en 1996.

Golpe para el Papa

La noticia de su condena por abuso sexual de menores es un grave golpe, no sólo para la Iglesia sino personalmente para el papa Francisco, pues Pell era uno de los colaboradores más estrechos del Papa.

No sólo estaba liderando las reformas cruciales de las extensas finanzas de la Iglesia, también ingresó por orden de Francisco al Consejo de Cardenales, un exclusivo órgano de consultoría conocido como el C9, porque sólo tiene nueve miembros.

Fue precisamente el C9 el que exhortó al papa Francisco a que convocara la cumbre sin precedentes sobre el abuso sexual de menores.

Pero este fue tan sólo uno de los muchos departamentos del Vaticano en el que Pell jugó un papel significativo.

Veneno de arriba a abajo

El cardenal Pell era miembro de la Congregación de Obispos, de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, la Congregación para los Institutos de la Vida Consagrada y de las Sociedades de la Vida Apostólica, y el Consejo Pontifical para la Promoción de la Nueva Evangelización.

Su condena confirma que el veneno del abuso sexual ha infectado todos los niveles de la iglesia Católica.

En 2012, la entonces primera ministra de Australia, Julia Gillard, estableció una Comisión Real para investigar las respuestas institucionales al abuso de menores en ese país.

Se descubrió que 7% de los sacerdotes en Australia habían abusado de niños.

Las acusaciones contra Pell surgieron de la rigurosa investigación australiana de cada institución que tenía acceso a menores.

El estado empezó un proceso que la propia Iglesia parecía incapaz de manejar y, ahora, este ambicioso cardenal de 77 años estará cambiando el Palacio Apostólico por una celda en prisión.

En diciembre de 2018, el papa Francisco lo retiró del círculo interno del Vaticano.

Pero en un giro final de la providencia, o por coincidencia, ni siquiera será necesario para Francisco despedir a Pell de su cargo.

Sus cinco años como prefecto del Secretariado de Economía llegaron a su fin este pasado 24 de febrero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Cuartoscuro
Casillas abiertas: Inicia la jornada electoral en 6 estados del país
Con algunos retrasos en la apertura de casillas y sin incidentes, inició la jornada electoral de este domingo, en el que se juegan 148 cargos públicos, entre ellos dos gubernaturas.
Cuartoscuro
2 de junio, 2019
Comparte

Con la apertura de las casillas y la instalación del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) inició formalmente la jornada del proceso electoral 2018-2019, donde este domingo más de 13.5 millones de ciudadanos elegirán 148 cargos públicos, en seis entidades del país.

A las 8:00 horas inició la apertura de casillas en cinco de los seis estados en donde se llevan a cabo elecciones en el país. Baja California comenzaron a abrir las urnas a las 10:00 horas centrales, debido a la diferencia de horario. A las 10:05 de la mañana, según información del INE, el 55.2% de las casillas ya estaban instaladas.

Lee: ¿Morena arrebatará al PAN su hegemonía en Puebla y BC? El domingo hay elecciones en 6 estados

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, exhortó a la población a asistir a las urnas a elegir en Baja California y Puebla gobernador, y en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas y Quintana Roo para renovar los congresos locales y alcaldías.

También informó que la “mesa está puesta” para que vayan a votar con la garantía de que se respetará su voluntad que emitan a través del sufragio, e hizo un llamado a que los actores políticos se mantengan dentro de la legalidad, y que los ciudadanos acudan a denunciar cualquier irregularidad que detecten.

¿Qué se juega?

Este domingo dos estados, ambos baluartes panistas, renovarán a su gobernador: Baja California y Puebla. En ambas contiendas las encuestas mostraron como favoritos a los candidatos de Morena. En los estados restantes se renovarán congreso y alcaldías.

Puebla

En Puebla se realiza una elección extraordinaria para gobernador luego de que la mandataria Martha Erika Alonso muriera el pasado 24 de diciembre en un accidente de helicóptero.

En la contienda de este domingo Luis Miguel Barbosa vuelve a contender por Morena – ya había participado y perdido ante Alonso -. Por la alianza PAN, PRD y Movimiento Ciudadano compite el exrector de la Universidad de las Américas Puebla, Enrique Cárdenas. Por el PRI está Alberto Jiménez Merino.

En Puebla se instalaron siete mil 671 casillas para la elección de gobernador el estado, entre ellas 43 casillas especiales y 494 de tipo extraordinarias; el resto son básicas y contiguas.

Además, 100 casillas están dedicadas a las elecciones extraordinarias para elegir a presidentes municipales en Ahuazotepec, Cañada Morelos, Mazapiltepec, Santa Clara Ocoyucan y Tepeojuma.

Cabe señalar que en la elección extraordinaria en Puebla, el INE asumió la organización total de los comicios en respuesta a la solicitud de los diversos actores políticos de esta entidad, y también por el momento especial que se vivió en ese estado después de que la gobernadora constitucional falleció en un accidente aéreo el pasado 24 de diciembre.

Baja California

En Baja California, las encuestas dan como favorito al candidato de Morena, Jaime Bonilla. El PAN busca mantener la hegemonía que ha tenido desde hace 30 años con su candidato Oscar Vega Marín. El resto de los candidatos son Enrique Acosta Fregoso (PRI), Jaime Martínez Veloz (PRD), Héctor Guillermo Osuna (Movimiento Ciudadano) e Ignacio Anaya (Partido de Baja California).

Aguascalientes

En Aguascalientes, los ciudadanos acuden a la urnas para renovar a los integrantes de los 11 ayuntamientos, con un padrón electoral de 968 mil 509 ciudadanos y en la lista nominal se encuentran inscritos 966 mil 755 personas, quienes se espera acudan a mil 630 casillas instaladas.

Durango

En Durango se instalaron dos mil 505 casillas en toda la entidad, para recibir el voto de un millón 298 mil 587 ciudadanos que están inscritos en la lista nominal de electores, quienes elegirán representantes en 39 ayuntamientos.

Quintana Roo

Mientras, en Quintana Roo, hay dos mil 136 casillas, de estas 938 serán básicas, mil 68 contiguas, 119 extraordinarias y 11 especiales, donde este domingo los ciudadanos con credencial de votar definirán a los legisladores que integrarán la XVI Legislatura, de los cuales 15 son de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Las fuertes lluvias registradas en el estado han retrasado la instalación de casillas. Alrededor del mediodía, la Consejera Presidenta Mayra San Roman Carrillo Medina informó que se han instalado el 87% de las casillas. Una parte de las casillas no instaladas, según la consejera es por la lluvia.

Igualmente en el estado se reportó el retraso en la instalación de algunas casillas porque llegó tarde el material electoral, de acuerdo con Novedades Quintana Roo.

Tamaulipas

En Tamaulipas se instalaron cuatro mil 664 casillas que estarán distribuidas en los 43 municipios del estado, en las cuales podrán votar más de 2.6 millones de ciudadanos para la renovación de las 36 diputaciones del Congreso local, de ellas 22 de mayoría relativa y 14 de representación proporcional.

Las casillas de los cinco estados comenzaron la apertura a las 8:00 horas tiempo central y cerrarán a las 18:00 horas.

Aunque hubo retrasos por la lluvia, el Instituto Electoral local aseguró que todas las casillas quedarán instaladas.

Con información de Notimex.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.