Home
>
Gobierno aumentará incentivo fiscal a Pemex y por primera vez en 10 años no se endeudará
Gobierno aumentará incentivo fiscal a Pemex y por primera vez en 10 años no se endeudará
4 minutos de lectura
Gobierno aumentará incentivo fiscal a Pemex y por primera vez en 10 años no se endeudará
15 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno incrementará el monto del apoyo fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex), que pasará de 11 mil millones de pesos a 15 mil millones en 2019, con el fin de fortalecer su situación financiera. El incentivo será acumulativo a lo largo del sexenio y en 2020 podría ser de 30 mil millones.

Alberto Velázquez García, director de Finanzas de Pemex, dijo que después de 10 años y a partir de las políticas de austeridad implementadas por la actual administración, la petrolera mexicana no contratará nueva deuda, y comenzará a pagar la que ya existe.

El endeudamiento neto de la empresa, de 2013 a 2018, suma 140 mil millones de pesos.

Lee: Donativos opacos y transferencias de dinero sin aclarar: las lagunas de transparencia en Pemex y CFE, según México Evalúa

Explicó que las medidas para fortalecer a Pemex consisten en cuatro ejes principales, el primero es la capitalización que hace el gobierno federal por 25 mil millones de pesos (monto contemplado en el Presupuesto de Egresos de 2019).

El director de Finanzas de Pemex señaló que además se recibirán 35 mil millones de pesos que deriva de un prepago que hace Hacienda de una deuda que se tiene con la empresa, por unos pagos que el gobierno federal en su momento asignó a Pemex para mejorar su pasivo laboral.

El tercer eje consiste en incrementar el monto del incentivo fiscal para la petrolera, “prácticamente es un concepto a través de una mayor deducibilidad en los impuestos para la empresa, que representará una disminución en la carga fiscal de 15 mil millones de pesos”.

Este incentivo será acumulativo a lo largo del sexenio, por lo que para 2020 puede llegar a 30 mil millones de pesos y así sucesivamente”, dijo Velázquez García.

A esto se suma el dinero ahorrado por el combate al robo de combustible por 32 mil millones de pesos.

Con estas medidas se prevén incrementar los ingresos de Pemex en 107 mil millones de pesos.

Lee: Pemex ha facilitado tomas clandestinas: este es el sistema de operación que heredó el nuevo gobierno

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el gran desafío del gobierno será sacar adelante a Pemex para hacerla una empresa productiva que genere ganancias y utilidades, por lo que se le inyectarán recursos, se le quitará carga fiscal y sobre todo se limpiará de corrupción.

En su conferencia matutina, el mandatario dijo: “Los tecnócratas que apostaron a la privatización, que son corresponsables de la quiebra, del fracaso de Pemex, están ahora en una postura, para decirlo suavemente, de escepticismo, que no se va a poder, que es mucha la deuda, que va a ser imposible rescatar a Pemex.

“Yo acepto el desafío vamos a sacar adelante a Pemex y va a ser una empresa productiva, una empresa que va a tener utilidades, ganancias”, aseguró.

Plan de apoyo a Pemex es insuficiente: Fitch 

Para Fitch Ratings, el plan de medidas anunciado por el gobierno federal para mejorar la situación financiera de Pemex es insuficiente.

Señaló que las medidas combinadas anunciadas para 2019 (que suman aproximadamente 5 mil 200 millones de dólares, ) pueden ayudar a la compañía a reportar un Flujo de Caja Libre (FCF) neutral y no aumentar la deuda.

Aunque las inversiones de Pemex seguirán presionadas y no ayudarán a la compañía a detener la producción y el declive de las reservas, destacó.

La agencia aseguró que el anuncio ya había sido incorporado a la medida que tomó, por lo que la calidad crediticia de la petrolera se mantiene sin cambios.

Para Fitch, las medidas anunciadas son menores al rango de 12 mil millones a 17 mil millones de dólares de efectivo adicionales al año que Pemex necesita para detener la producción y disminuir el nivel de reservas.

El 29 de enero de 2019, Fitch Ratings bajó las notas en moneda local y extranjera a largo plazo de Pemex de “BBB+” a “BBB-“, con perspectiva negativa.

Acusa a presidente de la CRE de “conflicto de interés

López Obrador acusó al presidente de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, de “conflicto de interés”, y adelantó que el próximo lunes en su conferencia presentará pruebas.

“Ayer que presenté las ternas con técnicos sale a declarar el presidente de este organismo, de esta CRE, de que estaban mal las ternas que yo proponían, entonces como tengo derecho de réplica pues voy a dar a conocer de que el señor tiene conflicto de intereses y es el presidente de la CRE”, dijo esta mañana.

También acusó a la Comisión Reguladora de estar detrás de la asignación de “contratos leoninos”, los cuales se pagan con dinero del erario.

El jueves, el presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, criticó en entrevista con El Financiero los perfiles de las personas propuestas por López Obrador para ocupar los puestos vacantes en el organismo.

García Alcocer dijo que era positivo que los candidatos tuvieran un perfil técnico, aunque mencionó que entre los aspirantes no se identificaban expertos en electricidad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
carga fiscal de Pemex
ingresos Pemex
pemex
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image