Gobierno anterior clasificó mal 29 mil delitos para simular baja criminalidad en CDMX, acusa Procuraduría
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Gobierno anterior clasificó mal 29 mil delitos para simular baja criminalidad en CDMX, acusa Procuraduría

La PGJCDMX afirmó que durante la pasada administración se omitió el crecimiento del promedio diario real de los delitos de alto impacto, los cuales se incrementaron 100 %, según la dependencia.
Cuartoscuro
19 de febrero, 2019
Comparte

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) informó haber reclasificado 29,082 expedientes, tras haber sido mal catalogados por el gobierno anterior (encabezado por Miguel Ángel Mancera), para demostrar “una falsa reducción en los índices delictivos de alto impacto”.

Procuradora de CDMX acusa que la anterior administración manipuló cifras de delitos

Las autoridades capitalinas aseguraron que de un universo de 194,479 carpetas de investigación iniciadas entre enero y noviembre de 2018, por diversos delitos, la Dirección General de Política y Estadística Criminal analizó una muestra de 42,524 indagatorias, de las cuales detectó que más de 29 mil estaban mal ordenadas.

La PGJCDMX afirmó, incluso, que durante la pasada administración se omitió el crecimiento del promedio diario real de los delitos de alto impacto cometidos, pues en el periodo analizado, la cifra fue de 170 ilícitos, un aumento del 100 %, respecto a los 84.7 registrados anteriormente, según la dependencia.

Por ejemplo, en el caso de homicidios, la Procuraduría detectó que de 1,227 indagatorias, 82 expedientes fueron catalogados como hechos culposos o pérdidas de vida por causas naturales o fortuitas, cuando se trataba de homicidios dolosos.

Gobierno de Mancera en la CDMX omitió 392 carpetas por homicidio doloso y 900 casos de ataques con armas

En el caso de robo de vehículo, de 14,349 casos, 3,946 se registraron como otro delito. Además, explicó la dependencia, la Dirección General de Política y Estadística Criminal acusó que 939 indagatorias por el mismo delito no le fueron reportadas, así como 1,314 casos cometidos por menores de edad, las cuales “no se contabilizaron por considerarlas incompetencias”.

En cuanto al robo de celular con y sin violencia, las autoridades revisaron que 18 mil 723 indagatorias estaban clasificadas como de bajo impacto, sin embargo, explicó la PGJCDMX, “el análisis estableció que cumplen las condiciones para considerarse como ilícitos de alto impacto”.

La Procuraduría dijo que de la reclasificación por carpetas de investigación en el periodo de 2018 quedó de la siguiente manera:


·         Homicidio doloso, pasó de mil 117 a mil 163

·         Lesiones dolosas por disparo de arma de fuego, pasó de mil 717 a mil 741

·         Casa habitación con violencia, pasó de 475 eventos a 496

·         Cuentahabiente, pasó de 285 a 316

·         Negocio con violencia, pasó de 2 mil 468 a 3 mil 696

·         Pasajero a bordo de microbús, pasó de 572 a 601

·         Pasajero a bordo de taxi con violencia, pasó de 157 a 167

·         Interior del Metro, pasó de 681 a mil 907

·         Repartidor, pasó de mil 734 a mil 963

·         Transeúnte, pasó de 8 mil 444 a 8 mil 719

·         Transportista, pasó de 63 a 68

·         De vehículo, pasó de 9 mil 958 a 10 mil 691

·         Violación, pasó de 569 a 790

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Brasil, el primer país de Latinoamércia en superar las 50,000 muertes por COVID y el segundo del mundo después de EU

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 641 fallecieron en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 50,617.
Getty Images
22 de junio, 2020
Comparte

Las cifras trágicas se dan paso una tras otra en Brasil.

La nación sudamericana alcanzó este domingo el sombrío récord de superar las 50.000 muertes por coronavirus, solo un par de días después de reportar más de un millón de casos.

Hasta la fecha, solo EU había superado tal cifra de fallecidos, según el recuento que realiza la Universidad John Hopkins.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, 641 fallecieron en el país en las últimas 24 horas, lo que elevó el total de decesos a 50,617 mientras el de contagios creció a 1.085.038.

Sin embargo, los expertos creen que los números verdaderos son más altos debido a la falta de pruebas y a que la cima de la curva de contagios aún está por llegar.

La Organización Mundial de Salud informó que este domingo se registró el mayor aumento en un solo día en los casos de coronavirus con más 183,000 en las últimas 24 horas.

Brasil confirmó su primer caso del nuevo coronavirus el 26 de febrero y superó el millón de casos el viernes.

Ell presidente derechista Jair Bolsonaro, quien he rebajado la importancia de la enfermedad y la considera “un simple catarro” ha sido ampliamente criticado por su manejo de la crisis.

Bolsonaro ha cuestionado la eficacia del distanciamiento social, calificándolo de una medida para matar empleos más peligrosa que el virus en sí.

También ha promovido dos medicamentos contra la malaria como remedios, la cloroquina y la hidroxicloroquina, a pesar de la poca evidencia de que funcionen.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=4GB0hAUrKks&t=59s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.