close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

El gobierno corrige y abre de nuevo la convocatoria para que refugios de mujeres reciban subsidio

Apenas el 22 de febrero la Secretaría de Salud había confirmado que los refugios no recibirían subsidios del gobierno federal, hasta analizar cuál es la mejor manera de utilizar el dinero.
23 de febrero, 2019
Comparte

La Secretaría de Salud reactivó este sábado en la noche la convocatoria para asignar subsidios a refugios de mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia extrema, luego de que la Red de Nacional de Refugios, organizaciones, activistas y legisladores cuestionaron el retiro de recursos públicos.

La convocatoria emitida por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva para acceder a los más de 346 millones de pesos aprobados para 2019 en el Presupuesto de Egresos de la Federación fue suspendida desde el pasado 14 de febrero y su notificación se hizo pública el 21 de febrero.

El argumento para ya no asignar subsidios a estos refugios fue “acatar cabalmente” la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no transferir recursos públicos a las organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo con un comunicado del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Tras la inconformidad generada por la suspensión de la convocatoria, la Secretaría de Salud confirmó el 22 de febrero que la convocatoria seguiría suspendida en tanto se analizaba la mejor manera de utilizar el dinero para atender la necesidad de las mujeres de contar con estos refugios, pero sin precisar plazos ni fechas.

No obstante, la noche del sábado 23 de febrero la Secretaría de Salud volvió a subir la misma convocatoria en su página de internet, sin dar mayor explicación y sin extender el plazo para la entrega de proyectos, el cual se mantiene para el 6 de marzo de 2019 hasta las 18:00 horas.

La senadora Martha Lucía Mícher aseguró que con esta decisión el gobierno “da muestras de escucha y diálogo a favor de las mujeres”.

Lee: Gobierno federal deja sin recursos públicos a refugios para mujeres víctimas de violencia

De acuerdo con lo informado el 22 de febrero por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, la convocatoria fue suspendida “para analizar el tema y para definir una estrategia más conveniente para garantizar los derechos de mujeres, niños niñas y en particular aquellas víctimas de violencia extrema”. Ese día aseguró que el dinero se seguirá usando para operar los refugios, pues quitarlo sería contradictorio con otros apoyos sociales que hay enfocados a las mujeres y niños y niñas víctimas.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó ese mismo día que se estaba analizando con el gobierno federal cómo afecta a la gestión de las dependencias públicas la Circular Uno girada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se ordena suspender toda entrega de recursos públicos a Organizaciones de la Sociedad Civil.

“Estamos ya en un proceso formal de consulta a través de nuestro órgano interno de control a la Secretaría de la Función Pública, y a través de nuestra abogada general a la Consejería Jurídica de Presidencia, con el propósito de identificar si los alcances de esta circular número uno afecta también a las características de este programa presupuestal”, informó entonces.

“Esto va a durar unos días hasta que tengamos la respuesta por parte de estas entidades y esperamos que la respuesta nos permita tomar una decisión favorable”, agregó.

Ambos funcionarios afirmaron que durante el periodo de análisis de la estrategia iban a explicar cómo se usa el dinero para los refugios.

Terapias, talleres y autoempleo: Así es la vida en refugios para mujeres víctimas de violencia

En su argumentación en contra de la cancelación de la convocatoria, la Red Nacional de Refugios aseguró que se ponía en riesgo la vida, la integridad y seguridad de más de 20 mil mujeres, niñas y niños que reciben atención en los espacios especializados de protección. En México más del 50% del país se encuentra en Alerta por Violencia de Género, se registran nueve feminicidios al día y más del 66% de las mujeres ha vivido algún tipo de violencias.

La Red advirtió que dar apoyos económicos en forma directa a las mujeres víctimas de violencias o pensar solo dar atención a través de los refugios gubernamentales, o incluso empezar una apertura apresurada de refugios públicos “no contribuye a la atención y no constituye una solución para la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Tras conocer la rectificación de la Secretaría de Salud y la reactivación de la convocatoria, la Red celebró la decisión y agradeció a quienes defendieron el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

Aquí puedes consultar la convocatoria. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso del atuendo de una pasajera a la que American Airlines pidió cubrirse

La médica Tisha Rowe viajaba en un vuelo desde Jamaica a Estados Unidos cuando una azafata le pidió que se cubriera el cuerpo, porque no estaba vestida correctamente. Días después, American Airlines le pidió disculpas.
10 de julio, 2019
Comparte
Aviones de American Airlines.

Getty Images
Tisha Rowe dijo que se sintió en el vuelo de American Airlines “vigilada por ser negra” y curvilínea.

“Inapropiado”.

Así fue calificado el atuendo de la doctora estadounidense Tisha Rowe por una azafata de un vuelo de América Airlines desde Jamaica a Estados Unidos el pasado 30 de junio.

La empleada de la línea aérea pidió a la mujer que “se cubriera el cuerpo”.

La mujer de 37 años publicó en Twitter que se sintió avergonzada y humillada después de esa solicitud.

En un tuit en que mostró la vestimenta que llevaba puesto ese día fue compartido miles de veces en la red social.

Esto es lo que llevaba puesto cuando @AmericanAir me pidió que me bajara del avión para hablar. En ese momento me solicitó que me “cubriera”. Al defender mi atuendo, me amenazaron con no volver al vuelo a menos que caminara por el pasillo envuelta en una manta“, dice el tuit de Rowe.

“Mismo corazón, mismo cerebro, mismo título. La misma persona que salvaría tu trasero si hubiera una emergencia en el avión“, escribió Rowe en otro tuit.

Días después, la aerolínea se disculpó por el hecho.

¿Qué fue lo que pasó exactamente?

Pasillo de avión.

Getty Images
La mujer debió cubrirse con una manta para volver a abordar el avión.

Rowe estaba en un vuelo que debía partir de Kingston a Miami con su hijo de 8 años cuando ocurrió el incidente.

La médica contó que una azafata primero le pidió que se bajara del avión, luego describió su atuendo como “inapropiado” para volar y le preguntó si tenía una chaqueta para “cubrirse”.

Después de que los intentos de defender su vestimenta fracasaron y su hijo comenzó a estar molesto, Rowe se sintió obligada a envolverse una manta alrededor de su cintura y volver a su asiento sintiéndose “humillada”.

“Para mí, nunca hubo empatía ni disculpa, ningún intento de mantener mi dignidad en toda la situación“, dijo a Buzzfeed News.

Acusación y disculpa

Rowe acusó a la aerolínea de racismo y discriminación contra su tipo de cuerpo.

“Estamos vigilados por ser negros”, escribió en un tuit. “Nuestros cuerpos están demasiado sexualizados como mujeres y debemos AJUSTARLOS para hacer que todos a nuestro alrededor se sientan cómodos”, agregó.

“He visto a mujeres blancas con pantalones cortos, mucho más cortos, a bordo de un avión”.

Avión de American Airlines

Getty Images
American Airlines dijo que le pidió disculpas a la pasajera y le reembolsó el valor del viaje.

El martes, la aerolínea dijo que se había disculpado con Rowe y su hijo, y les había reembolsado el valor del viaje.

“Estábamos preocupados por los comentarios de la dra. Rowe y nos comunicamos con ella y nuestro equipo en el aeropuerto de Kingston para recopilar más información sobre lo que ocurrió”, dijo una portavoz en un comunicado a los medios estadounidenses.

“Estamos orgullosos de servir a clientes de todos los orígenes y comprometidos con proporcionar una experiencia de viaje positiva y segura para todos los que vuelan con nosotros”, agregó.

En 2017, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) emitió un “aviso de viaje nacional” en Estados Unidos sobre American Airlines, citando “posible sesgo racial” e “incidentes perturbadores”.

Más tarde, levantaron el aviso en 2018, después de trabajar con ellos durante un año en iniciativas como capacitar a sus empleados en identificar y evitar actitudes racistas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-TYXiD7U_tg

https://www.youtube.com/watch?v=CDhpgl99TW8

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.