close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
El gobierno corrige y abre de nuevo la convocatoria para que refugios de mujeres reciban subsidio
Apenas el 22 de febrero la Secretaría de Salud había confirmado que los refugios no recibirían subsidios del gobierno federal, hasta analizar cuál es la mejor manera de utilizar el dinero.
23 de febrero, 2019
Comparte

La Secretaría de Salud reactivó este sábado en la noche la convocatoria para asignar subsidios a refugios de mujeres y sus hijos e hijas víctimas de violencia extrema, luego de que la Red de Nacional de Refugios, organizaciones, activistas y legisladores cuestionaron el retiro de recursos públicos.

La convocatoria emitida por el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva para acceder a los más de 346 millones de pesos aprobados para 2019 en el Presupuesto de Egresos de la Federación fue suspendida desde el pasado 14 de febrero y su notificación se hizo pública el 21 de febrero.

El argumento para ya no asignar subsidios a estos refugios fue “acatar cabalmente” la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de no transferir recursos públicos a las organizaciones de la sociedad civil, de acuerdo con un comunicado del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Tras la inconformidad generada por la suspensión de la convocatoria, la Secretaría de Salud confirmó el 22 de febrero que la convocatoria seguiría suspendida en tanto se analizaba la mejor manera de utilizar el dinero para atender la necesidad de las mujeres de contar con estos refugios, pero sin precisar plazos ni fechas.

No obstante, la noche del sábado 23 de febrero la Secretaría de Salud volvió a subir la misma convocatoria en su página de internet, sin dar mayor explicación y sin extender el plazo para la entrega de proyectos, el cual se mantiene para el 6 de marzo de 2019 hasta las 18:00 horas.

La senadora Martha Lucía Mícher aseguró que con esta decisión el gobierno “da muestras de escucha y diálogo a favor de las mujeres”.

Lee: Gobierno federal deja sin recursos públicos a refugios para mujeres víctimas de violencia

De acuerdo con lo informado el 22 de febrero por el secretario de Salud, Jorge Alcocer, la convocatoria fue suspendida “para analizar el tema y para definir una estrategia más conveniente para garantizar los derechos de mujeres, niños niñas y en particular aquellas víctimas de violencia extrema”. Ese día aseguró que el dinero se seguirá usando para operar los refugios, pues quitarlo sería contradictorio con otros apoyos sociales que hay enfocados a las mujeres y niños y niñas víctimas.

Por su parte, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell explicó ese mismo día que se estaba analizando con el gobierno federal cómo afecta a la gestión de las dependencias públicas la Circular Uno girada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde se ordena suspender toda entrega de recursos públicos a Organizaciones de la Sociedad Civil.

“Estamos ya en un proceso formal de consulta a través de nuestro órgano interno de control a la Secretaría de la Función Pública, y a través de nuestra abogada general a la Consejería Jurídica de Presidencia, con el propósito de identificar si los alcances de esta circular número uno afecta también a las características de este programa presupuestal”, informó entonces.

“Esto va a durar unos días hasta que tengamos la respuesta por parte de estas entidades y esperamos que la respuesta nos permita tomar una decisión favorable”, agregó.

Ambos funcionarios afirmaron que durante el periodo de análisis de la estrategia iban a explicar cómo se usa el dinero para los refugios.

Terapias, talleres y autoempleo: Así es la vida en refugios para mujeres víctimas de violencia

En su argumentación en contra de la cancelación de la convocatoria, la Red Nacional de Refugios aseguró que se ponía en riesgo la vida, la integridad y seguridad de más de 20 mil mujeres, niñas y niños que reciben atención en los espacios especializados de protección. En México más del 50% del país se encuentra en Alerta por Violencia de Género, se registran nueve feminicidios al día y más del 66% de las mujeres ha vivido algún tipo de violencias.

La Red advirtió que dar apoyos económicos en forma directa a las mujeres víctimas de violencias o pensar solo dar atención a través de los refugios gubernamentales, o incluso empezar una apertura apresurada de refugios públicos “no contribuye a la atención y no constituye una solución para la erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Tras conocer la rectificación de la Secretaría de Salud y la reactivación de la convocatoria, la Red celebró la decisión y agradeció a quienes defendieron el derecho de las mujeres a vivir libres de violencia.

Aquí puedes consultar la convocatoria. 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte