El Senado aprueba por unanimidad la creación de la Guardia Nacional con mando civil
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El Senado aprueba por unanimidad la creación de la Guardia Nacional con mando civil

Los senadores acordaron ya una temporalidad de cinco años en la Guardia Nacional, incorporar los criterios de los organismos internacionales y establecer un plazo de entre 60 y 90 días para aprobar, al menos, tres leyes secundarias.
Cuartoscuro
21 de febrero, 2019
Comparte

El Senado aprobó por unanimidad con 127 votos a favor y ninguno en contra la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

El dictamen que se votó este jueves ante el pleno del Senado incluyó cambios importantes en su conformación: será de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

Éste regresará a la Cámara de Diputados, que es la cámara de origen, para su análisis y aprobación. Después el dictamen será enviado a los congresos locales, donde 17 deberán dar su visto bueno, por tratarse de una reforma constitucional.

Lee: Ejército seguirá en las calles hasta cinco años más con aprobación de la Guardia Nacional

La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las instituciones policiales, detalla, se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que se llegó a un acuerdo histórico con todas las bancadas para aprobar la Guardia Nacional, por unanimidad, bajo un mando civil.

Los senadores acordaron ya una temporalidad de cinco años en la Guardia Nacional, incorporar los criterios de los organismos internacionales y establecer un plazo de entre 60 y 90 días para aprobar, al menos, tres leyes secundarias.

El dictamen detalla que durante cinco años, mientras entra en vigor el decreto y la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades, el Ejército y la Marina trabajarán en tareas de seguridad pública.

Lee: La Guardia Nacional será como el Ejército de Paz de la ONU, asegura AMLO

“La secretarias de la Defensa Nacional y la Marina participarán, conforme a la ley, con la del ramo de Seguridad, para el establecimiento de su estructura jerárquica, sus regímenes de disciplina, de cumplimiento de responsabilidades y tareas, y de servicios, así como para la instrumentación de las normas de ingreso, educación, capacitación, profesionalización, ascensos y prestaciones, que podrían estar homologados a las disposiciones aplicables en el ámbito de la Fuerza Armada permanente”, detalla.

De acuerdo con el documento, se plantea la eliminación de la Junta de Jefes de Estado Mayor propuesta en la minuta original.

Asimismo, refiere que los Ejecutivos de las entidades federativas presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo que no exceda de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

A votación por unanimidad

Esta mañana, Morena y las bancadas del PAN, PRD, PRI y MC ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar los cambios hechos a la minuta que el Senado recibió de la Cámara de Diputados a mediados de enero.

Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, celebró el acuerdo al que llegaron con las modificaciones del proyecto.

Nancy de la Sierra, representante del PT, comentó que “se supo escuchar a quienes piensan diferente”, lo que demuestra la madurez política y sienta las bases de un marco jurídico nuevo.

Lee también: Organizaciones celebran modificaciones en el dictamen de la Guardia Nacional

El representante del PRD, Miguel Ángel Mancera, comentó que “ha triunfado la razón sobre la emoción. Tendremos una nueva policía nacional que cumple con disposiciones internacionales. Tenemos modificaciones a 10 artículos Constitucionales y 7 transitorios. Se eliminó la figura de Estado Mayor y régimen transitorio de 5 años para Fuerzas Armadas”.

Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, destacó el hecho de que la Guardia Nacional no tendrá un mando mixto, ni junta de jefes de Estado. “Todos los elementos que pasen a la Guardia serán civiles”, resaltó que no se reformará el artículo 13 constitucional por lo que el fuero de la Guardia será civil.

Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, aclaró que la intención de su grupo parlamentario siempre fue de sumar y mejorar la propuesta. “No actuamos pensando en partidos porque eso es lo que el país requiere. Anteponer interés general sobre los particulares”, por lo que reconoció al bloque mayoritario (Morena) su disposición de ajustar los planteamientos iniciales. “Fue gracias a la oposición que se lograron cambios de forma y fondo”, agregó.

Por su parte, el panista Mauricio Kuri destacó que se haya pasado de una “Guardia Militar a una Guardia Civil Nacional”. Comentó que el PAN votará a favor “porque el mando será civil. La presencia militar no se extenderá más allá de 2023 y nuestras familias estarán protegidas y volverá la paz”.

Subrayó que las demandas, observaciones y aportaciones del PAN fueron incluidas, entre las que desatacó: 

  • La Guardia tendrá un mando civil.
  • Actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído México.
  • Respeto de la soberanía de estados y municipios, dado que la presencia de la Guardia será a petición de gobernadores.
  • Se establecerá un control del Senado en sus acciones.
  • Se sujetará a sus miembros a la competencia jurisdiccional civil.

Ricardo Monreal declaró que las estrategias de combate a la violencia implementadas en los últimos años han sido insuficientes. “Los cuerpos de seguridad están marcados por una debilidad institucional (…) Con la nueva institución buscamos prevenir y atacar el delito”.

Aclaró que la Guardia Nacional será un cuerpo policial disciplinado y que su base será policía militar, naval y policía federal, pero “se les va a homologar en adiestramiento y jerarquía (…) si bien se le va a homologar con Fuerzas Armadas, eso no significa militarización al contrario. En un inicio su base es policía militar pero no es el soldado convencional”.

Agregó que todo aquel elemento de la Guardia que cometa un delito será investigado por la autoridad civil correspondiente.

“Reconozco que la oposición tuvo que ver mucho para estas modificaciones porque ahora tenemos un Parlamento abierto, en el que se respeta a todos los coordinadores”, finalizó.

Aquí puedes ver la minuta: 

AMLO acusa a oposición de doble discurso 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la posibilidad de que la Guardia Nacional desaparezca en cinco años si no cumple con los objetivos, pero desea el beneficio de la duda.

“En cinco años yo aceptaría que desapareciera, porque estoy seguro que como va a funcionar, le van a dar continuidad, eso está bien, es el beneficio de la duda, que nos den cuando menos el beneficio de la duda, vamos a esperar”.

Acusó a la oposición de manejar un “doble discurso” porque, por un lado los gobernadores solicitan la presencia del Ejército, mientras que los legisladores rechazan la militarización.

Insistió en que no quiere una reedición de la Policía Federal porque necesita el apoyo del Ejército.

“Si no aprueban no es amenaza, ni siquiera advertencia. Si no aprueban mañana o pasado doy a conocer mi postura sobre el asunto y el por qué de la actuación de los legisladores y fuera máscaras así abiertamente”, señaló.

Con información de Arturo Ángel.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Delta plus: lo que se sabe de la nueva variante de COVID-19 detectada ya en 10 países

Aunque las autoridades de salud indias la catalogaron como "preocupante", los expertos principales dicen que por ahora no hay suficientes datos como para crear alarma en torno a ella.
23 de junio, 2021
Comparte

India clasificó una nueva variante de coronavirus, la llamada delta plus, como “preocupante”, aunque según los expertos aún es demasiado pronto para crear alarma en torno a ella.

Una mutación pasa de ser una “variante de interés” a una “variante preocupante” (VOC, por sus siglas en inglés) cuando muestra evidencias de que cumple al menos con uno de varios criterios: la transmisión fácil, provocar una enfermedad más grave, una neutralización reducida por anticuerpos o una reducción en la eficacia de tratamientos y vacunas.

El Ministerio de Salud de India dice que varios estudios mostraron que la delta plus, también conocida como AY.1, se propaga más rápidamente, se une con más facilidad a las células pulmonares y es potencialmente resistente a la terapia con anticuerpos monoclonales, una potente infusión intravenosa de anticuerpos para neutralizar al virus.

Está relacionada con la delta, una variante considerada ya “preocupante” que se identificó por primera vez en India el año pasado y que se cree que impulsó la segunda ola mortal de infecciones en el verano.

El Ministerio de Salud dice que la variante delta plus, encontrada por primera vez en India en abril, fue detectada en alrededor de 40 muestras de seis distritos en tres estados: Maharashtra, Kerala y Madhya Pradesh.

Al menos 16 de estas muestras se encontraron en Maharashtra, uno de los estados más afectados por la pandemia.

Delta plus también se ha encontrado en otros nueve países (Estados Unidos, Reino Unido, Portugal, Suiza, Japón, Polonia, Nepal, Rusia y China) en comparación con la cepa delta original altamente contagiosa, que ahora se ha extendido a 80 países.

Falta de datos

Coronavirus

Getty Images
Cientos de miles de genomas virales están siendo analizados en todo el mundo.

Los virus mutan todo el tiempo y la mayoría de los cambios no tienen consecuencias. Algunos incluso dañan al virus.

Pero otros pueden hacer que la enfermedad sea más infecciosa o amenazante, y estas mutaciones son las que tienden a dominar.

Sobre esta en particular, los principales virólogos han cuestionado sea catalogada como “preocupante”, argumentando que aún no hay datos que prueben que la variante sea más infecciosa o conduzca a una enfermedad más grave en comparación con otras.

“Aún no hay información que respalde la afirmación de que se trata de una variante preocupante”, señaló Gagandeep Kang, viróloga y primera mujer india en ser elegida miembro de la Sociedad Real de Londres.

“Necesitas información biológica y clínica para considerar si realmente es una variante de preocupación”.

Esto significa que India necesita más datos para determinar si la variante es neutralizada por anticuerpos generados por las vacunas disponibles o por la infección con otra variante del coronavirus.

Reino Unido

Getty Images
La variante delta es ahora la predominante en Reino Unido.

Además, se requiere mucha más información sobre el aumento de la transmisibilidad, las fallas de diagnóstico (las pruebas de rutina no detectan la variante) así como para evaluar si la variante está causando una enfermedad más grave.

“Necesitas estudiar a cientos de pacientes que padecen esta afección por esta variante y averiguar si tienen un mayor riesgo de sufrir una enfermedad más grave que con la variante previa”, afirmó Kang.

Ligera ventaja

La variante delta plus contiene una mutación adicional llamada K417N en la proteína de espiga del coronavirus, que se ha encontrado en las variantes beta y gamma, detectadas por primera vez en Sudáfrica y Brasil, respectivamente (la Beta se vinculó a un aumento de hospitalizaciones y muertes durante la primera ola de infecciones en Sudáfrica, mientras que se estimó que la gamma era altamente transmisible).

Incluso con 166 ejemplos de delta plus compartidos en GISAID, una base de datos global de intercambio abierto, “no tenemos muchas razones para creer que esta sea más peligrosa que la delta original”, señaló Jeremy Kamil, virólogo del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad Estatal de Louisiana en Shreveport, EE.UU.

“La Delta plus podría tener una ligera ventaja a la hora de infectar y propagarse entre personas que se infectaron anteriormente durante la pandemia o que tienen una inmunidad débil o incompleta provista por la vacuna”, le dice Kamil a la BBC.

India

Getty Images
La variante delta, identificada por primera vez en India, es altamente contagiosa.

“Yo mantendría la calma. No creo que India ni nadie más en el mundo haya publicado o acumulado suficientes datos para distinguir el riesgo de la llamada delta plus como más peligrosa o preocupante que la variante delta original”.

Nada inusual

Anurag Agarwal, director del Instituo de Genómica y Biología Integrativa CSIR (IGIB, por sus siglas en inglés) en Nueva Delhi, uno de los 28 laboratorios indios involucrados en la secuenciación del genoma, dijo que “todos los linajes de la variante Delta son variantes preocupantes“, por lo que no hubo nada inusual en etiquetar a delta plus como tal.

“No tenemos ningún indicador que muestre que delta plus debería estar causando preocupación en la salud pública o pánico. No vemos nada preocupante todavía. La estamos rastreando cuidadosamente y fortaleciendo todas las medidas de salud pública”, aseguró.

Kamil dijo que el gobierno indio “preferiría reaccionar exageradamente ahora que parecer despreocupado más tarde, como fue el caso con la variante delta”.

La mayoría de los científicos coinciden en que India no se ocupó de secuenciar suficientes muestras para la variante que había provocado un segundo aumento masivo de infecciones por covid en India en abril y mayo.

“No estoy demasiado preocupado. Pero es correcto mantener un ojo en la variante”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NaF9hGCiqkk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.