close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
El Senado aprueba por unanimidad la creación de la Guardia Nacional con mando civil
Los senadores acordaron ya una temporalidad de cinco años en la Guardia Nacional, incorporar los criterios de los organismos internacionales y establecer un plazo de entre 60 y 90 días para aprobar, al menos, tres leyes secundarias.
Cuartoscuro
21 de febrero, 2019
Comparte

El Senado aprobó por unanimidad con 127 votos a favor y ninguno en contra la reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional.

El dictamen que se votó este jueves ante el pleno del Senado incluyó cambios importantes en su conformación: será de carácter civil y estará adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPC).

Éste regresará a la Cámara de Diputados, que es la cámara de origen, para su análisis y aprobación. Después el dictamen será enviado a los congresos locales, donde 17 deberán dar su visto bueno, por tratarse de una reforma constitucional.

Lee: Ejército seguirá en las calles hasta cinco años más con aprobación de la Guardia Nacional

La formación y el desempeño de los integrantes de la Guardia Nacional y de las instituciones policiales, detalla, se regirán por una doctrina policial fundada en el servicio a la sociedad, la disciplina, el respeto a los derechos humanos, al imperio de la ley, al mando superior y a la perspectiva de género.

Esta mañana, en conferencia de prensa, Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que se llegó a un acuerdo histórico con todas las bancadas para aprobar la Guardia Nacional, por unanimidad, bajo un mando civil.

Los senadores acordaron ya una temporalidad de cinco años en la Guardia Nacional, incorporar los criterios de los organismos internacionales y establecer un plazo de entre 60 y 90 días para aprobar, al menos, tres leyes secundarias.

El dictamen detalla que durante cinco años, mientras entra en vigor el decreto y la Guardia Nacional desarrolla su estructura y capacidades, el Ejército y la Marina trabajarán en tareas de seguridad pública.

Lee: La Guardia Nacional será como el Ejército de Paz de la ONU, asegura AMLO

“La secretarias de la Defensa Nacional y la Marina participarán, conforme a la ley, con la del ramo de Seguridad, para el establecimiento de su estructura jerárquica, sus regímenes de disciplina, de cumplimiento de responsabilidades y tareas, y de servicios, así como para la instrumentación de las normas de ingreso, educación, capacitación, profesionalización, ascensos y prestaciones, que podrían estar homologados a las disposiciones aplicables en el ámbito de la Fuerza Armada permanente”, detalla.

De acuerdo con el documento, se plantea la eliminación de la Junta de Jefes de Estado Mayor propuesta en la minuta original.

Asimismo, refiere que los Ejecutivos de las entidades federativas presentarán ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en un plazo que no exceda de 180 días a partir de la entrada en vigor del decreto, el diagnóstico y el programa para el fortalecimiento del estado de fuerza y las capacidades institucionales de sus respectivos cuerpos policiales estatales y municipales.

A votación por unanimidad

Esta mañana, Morena y las bancadas del PAN, PRD, PRI y MC ofrecieron una conferencia de prensa para anunciar los cambios hechos a la minuta que el Senado recibió de la Cámara de Diputados a mediados de enero.

Ricardo Monreal, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, celebró el acuerdo al que llegaron con las modificaciones del proyecto.

Nancy de la Sierra, representante del PT, comentó que “se supo escuchar a quienes piensan diferente”, lo que demuestra la madurez política y sienta las bases de un marco jurídico nuevo.

Lee también: Organizaciones celebran modificaciones en el dictamen de la Guardia Nacional

El representante del PRD, Miguel Ángel Mancera, comentó que “ha triunfado la razón sobre la emoción. Tendremos una nueva policía nacional que cumple con disposiciones internacionales. Tenemos modificaciones a 10 artículos Constitucionales y 7 transitorios. Se eliminó la figura de Estado Mayor y régimen transitorio de 5 años para Fuerzas Armadas”.

Dante Delgado de Movimiento Ciudadano, destacó el hecho de que la Guardia Nacional no tendrá un mando mixto, ni junta de jefes de Estado. “Todos los elementos que pasen a la Guardia serán civiles”, resaltó que no se reformará el artículo 13 constitucional por lo que el fuero de la Guardia será civil.

Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, aclaró que la intención de su grupo parlamentario siempre fue de sumar y mejorar la propuesta. “No actuamos pensando en partidos porque eso es lo que el país requiere. Anteponer interés general sobre los particulares”, por lo que reconoció al bloque mayoritario (Morena) su disposición de ajustar los planteamientos iniciales. “Fue gracias a la oposición que se lograron cambios de forma y fondo”, agregó.

Por su parte, el panista Mauricio Kuri destacó que se haya pasado de una “Guardia Militar a una Guardia Civil Nacional”. Comentó que el PAN votará a favor “porque el mando será civil. La presencia militar no se extenderá más allá de 2023 y nuestras familias estarán protegidas y volverá la paz”.

Subrayó que las demandas, observaciones y aportaciones del PAN fueron incluidas, entre las que desatacó: 

  • La Guardia tendrá un mando civil.
  • Actuación estará apegada a los compromisos en derechos humanos que ha contraído México.
  • Respeto de la soberanía de estados y municipios, dado que la presencia de la Guardia será a petición de gobernadores.
  • Se establecerá un control del Senado en sus acciones.
  • Se sujetará a sus miembros a la competencia jurisdiccional civil.

Ricardo Monreal declaró que las estrategias de combate a la violencia implementadas en los últimos años han sido insuficientes. “Los cuerpos de seguridad están marcados por una debilidad institucional (…) Con la nueva institución buscamos prevenir y atacar el delito”.

Aclaró que la Guardia Nacional será un cuerpo policial disciplinado y que su base será policía militar, naval y policía federal, pero “se les va a homologar en adiestramiento y jerarquía (…) si bien se le va a homologar con Fuerzas Armadas, eso no significa militarización al contrario. En un inicio su base es policía militar pero no es el soldado convencional”.

Agregó que todo aquel elemento de la Guardia que cometa un delito será investigado por la autoridad civil correspondiente.

“Reconozco que la oposición tuvo que ver mucho para estas modificaciones porque ahora tenemos un Parlamento abierto, en el que se respeta a todos los coordinadores”, finalizó.

Aquí puedes ver la minuta: 

AMLO acusa a oposición de doble discurso 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó la posibilidad de que la Guardia Nacional desaparezca en cinco años si no cumple con los objetivos, pero desea el beneficio de la duda.

“En cinco años yo aceptaría que desapareciera, porque estoy seguro que como va a funcionar, le van a dar continuidad, eso está bien, es el beneficio de la duda, que nos den cuando menos el beneficio de la duda, vamos a esperar”.

Acusó a la oposición de manejar un “doble discurso” porque, por un lado los gobernadores solicitan la presencia del Ejército, mientras que los legisladores rechazan la militarización.

Insistió en que no quiere una reedición de la Policía Federal porque necesita el apoyo del Ejército.

“Si no aprueban no es amenaza, ni siquiera advertencia. Si no aprueban mañana o pasado doy a conocer mi postura sobre el asunto y el por qué de la actuación de los legisladores y fuera máscaras así abiertamente”, señaló.

Con información de Arturo Ángel.

 

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte