Hackean y amenazan de muerte a la periodista Viétnika Batres; violencia digital contra la prensa aumenta: Article 19
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hackean y amenazan de muerte a la periodista Viétnika Batres; violencia digital contra la prensa aumenta: Article 19

Viétnika Batres relató a la organización defensora de periodistas Article 19 que el pasado 6 de febrero recibió amenazas de muerte dirigidas a ella y su familia, enviadas de su propio correo electrónico.
Cuartoscuro
11 de febrero, 2019
Comparte

La periodista Viétnika Batres, directora de la oficina en Ciudad de México del periódico El Sur, de Guerrero, fue víctima de amenazas de muerte y suplantación de identidad por parte de desconocidos que tomaron el control de dos de sus cuentas de correo electrónico.

Viétnika relató a la organización defensora de periodistas Article 19, que el pasado 6 de febrero detectó actividad inusual en su cuenta de correo electrónico del trabajo, mientras esperaba que le enviaran un archivo con la transcripción “de una entrevista que había realizado a un alto funcionario del actual gobierno federal y que contenía temas de interés nacional”.

En lugar de recibir el archivo, comenzaron a llegar a su correo electrónico del trabajo mensajes con amenazas, enviadas desde su cuenta personal. El primer mensaje decía “estamos adentro jajaja”, y en el segundo le ordenaron “no saques más reportajes”.

Lee: Termina 2018 y México se mantiene como uno de los países más peligrosos para periodistas

Esa noche, de sus cuentas de correo electrónico fueron enviados mensajes con amenazas de muerte explícitas dirigidas a diversos miembros de su familia, en los que incluyeron sus nombres y las direcciones de sus domicilios, así como los horarios de sus actividades.

De acuerdo con Article 19, los últimos años ha habido un cambio en los patrones de la violencia contra la prensa, donde la tendencia más clara ha sido que ahora no solo se ejerce de manera física, sino también digital.

Reportero fue privado de la libertad en cobertura de huachicoleo

El pasado 1 de febrero, el periodista Daniel Blancas, del medio La Crónica de Hoy, fue privado de la libertad por sujetos armados en Hidalgo, mientras realizaba una investigación sobre la estrategia de combate al robo de combustible.

El reportero narró a Article 19 que fue abordado por hombres a bordo de tres vehículos en el poblado de Santa Ana Ahuehuepan, municipio de Tula de Allende, aproximadamente a las 18:00 horas.

Te puede interesar: Mecanismos de protección a periodistas y defensores no funcionan en América Latina: RSF

Desde uno de los vehículos, un hombre apuntó al periodista con un rifle y le preguntó “¿a quién buscas?, ¿quién te mandó?, ¿qué haces aquí?, ¿a quién le estás tomando fotos, hijo de la chingada?” y posteriormente lo obligaron a descender de la camioneta en la cual se transportaba. Los hombres revisaron sus pertenencias y lo amenazaron de muerte.

Luego de que Daniel les dijo que es periodista y les mostró su identificación, los hombres hablaron con una persona a través de un radio, y este interlocutor les ordenó que lo subieran en la parte trasera de una de las camionetas. Se lo llevaron y le colocaron una bolsa en la cabeza.

A bordo de la camioneta, Blancas fue interrogado por alrededor de 30 minutos acerca del motivo de su presencia en el municipio, fue golpeado y le tomaron fotografías. El periodista fue liberado, pero le advirtieron que, en caso de volver, sería asesinado.

Lee también: Incendios provocados y una balacera obligaron a periodista a abandonar su hogar en BCS

Para Article 19, las agresiones sufridas por Daniel Blancas “dan cuenta de un panorama adverso para la práctica periodística en el estado de Hidalgo”.

“Si bien la comisión de dichas agresiones fue realizada por presuntos integrantes de un grupo delictivo, es responsabilidad de las autoridades locales y federales el garantizar que haya condiciones mínimas de seguridad en la zona, no solo para la práctica periodística sino para los habitantes de la región”, aseveró.

Article 19 apuntó que, sin estas condiciones, “se incumple la obligación de promover un ambiente idóneo para la labor informativa y se priva a la población en general de contar con información sobre los temas que Blancas aborda en su trabajo”.

La organización exigió al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas intervenir en la medida de sus atribuciones para brindar protección a Daniel Blancas y Viétnika Batres, así como a su familia, a fin de evitar más agresiones en su contra.

Más sobre el tema: EPU2018: Proteger a defensores y periodistas, la principal preocupación del mundo sobre México

En lo que va de 2019, dos periodistas han sido asesinados en México.

Jesús Ramos Rodríguez, locutor en Tabasco, fue asesinado el pasado 9 de febrero en el municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco.

El periodista, conocido como “Chuchín”, fue atacado mientras desayunaba en un hotel, cerca de donde se transmite su programa de radio llamado “Nuestra región hoy”.

El primer periodista asesinado del año, el pasado 21 de enero, fue Rafael Murúa, director de la radio comunitario Radiokashana en Mulegé, Baja California Sur.

Murúa fue reportado como desaparecido, y posteriormente las autoridades hallaron su cuerpo con disparos en el tórax.

En 2018, 10 periodistas fueron asesinados en diversas partes del país. La mayoría de esos homicidios continúan impunes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.