close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Hackean y amenazan de muerte a la periodista Viétnika Batres; violencia digital contra la prensa aumenta: Article 19

Viétnika Batres relató a la organización defensora de periodistas Article 19 que el pasado 6 de febrero recibió amenazas de muerte dirigidas a ella y su familia, enviadas de su propio correo electrónico.
Cuartoscuro
11 de febrero, 2019
Comparte

La periodista Viétnika Batres, directora de la oficina en Ciudad de México del periódico El Sur, de Guerrero, fue víctima de amenazas de muerte y suplantación de identidad por parte de desconocidos que tomaron el control de dos de sus cuentas de correo electrónico.

Viétnika relató a la organización defensora de periodistas Article 19, que el pasado 6 de febrero detectó actividad inusual en su cuenta de correo electrónico del trabajo, mientras esperaba que le enviaran un archivo con la transcripción “de una entrevista que había realizado a un alto funcionario del actual gobierno federal y que contenía temas de interés nacional”.

En lugar de recibir el archivo, comenzaron a llegar a su correo electrónico del trabajo mensajes con amenazas, enviadas desde su cuenta personal. El primer mensaje decía “estamos adentro jajaja”, y en el segundo le ordenaron “no saques más reportajes”.

Lee: Termina 2018 y México se mantiene como uno de los países más peligrosos para periodistas

Esa noche, de sus cuentas de correo electrónico fueron enviados mensajes con amenazas de muerte explícitas dirigidas a diversos miembros de su familia, en los que incluyeron sus nombres y las direcciones de sus domicilios, así como los horarios de sus actividades.

De acuerdo con Article 19, los últimos años ha habido un cambio en los patrones de la violencia contra la prensa, donde la tendencia más clara ha sido que ahora no solo se ejerce de manera física, sino también digital.

Reportero fue privado de la libertad en cobertura de huachicoleo

El pasado 1 de febrero, el periodista Daniel Blancas, del medio La Crónica de Hoy, fue privado de la libertad por sujetos armados en Hidalgo, mientras realizaba una investigación sobre la estrategia de combate al robo de combustible.

El reportero narró a Article 19 que fue abordado por hombres a bordo de tres vehículos en el poblado de Santa Ana Ahuehuepan, municipio de Tula de Allende, aproximadamente a las 18:00 horas.

Te puede interesar: Mecanismos de protección a periodistas y defensores no funcionan en América Latina: RSF

Desde uno de los vehículos, un hombre apuntó al periodista con un rifle y le preguntó “¿a quién buscas?, ¿quién te mandó?, ¿qué haces aquí?, ¿a quién le estás tomando fotos, hijo de la chingada?” y posteriormente lo obligaron a descender de la camioneta en la cual se transportaba. Los hombres revisaron sus pertenencias y lo amenazaron de muerte.

Luego de que Daniel les dijo que es periodista y les mostró su identificación, los hombres hablaron con una persona a través de un radio, y este interlocutor les ordenó que lo subieran en la parte trasera de una de las camionetas. Se lo llevaron y le colocaron una bolsa en la cabeza.

A bordo de la camioneta, Blancas fue interrogado por alrededor de 30 minutos acerca del motivo de su presencia en el municipio, fue golpeado y le tomaron fotografías. El periodista fue liberado, pero le advirtieron que, en caso de volver, sería asesinado.

Lee también: Incendios provocados y una balacera obligaron a periodista a abandonar su hogar en BCS

Para Article 19, las agresiones sufridas por Daniel Blancas “dan cuenta de un panorama adverso para la práctica periodística en el estado de Hidalgo”.

“Si bien la comisión de dichas agresiones fue realizada por presuntos integrantes de un grupo delictivo, es responsabilidad de las autoridades locales y federales el garantizar que haya condiciones mínimas de seguridad en la zona, no solo para la práctica periodística sino para los habitantes de la región”, aseveró.

Article 19 apuntó que, sin estas condiciones, “se incumple la obligación de promover un ambiente idóneo para la labor informativa y se priva a la población en general de contar con información sobre los temas que Blancas aborda en su trabajo”.

La organización exigió al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas intervenir en la medida de sus atribuciones para brindar protección a Daniel Blancas y Viétnika Batres, así como a su familia, a fin de evitar más agresiones en su contra.

Más sobre el tema: EPU2018: Proteger a defensores y periodistas, la principal preocupación del mundo sobre México

En lo que va de 2019, dos periodistas han sido asesinados en México.

Jesús Ramos Rodríguez, locutor en Tabasco, fue asesinado el pasado 9 de febrero en el municipio de Emiliano Zapata, en Tabasco.

El periodista, conocido como “Chuchín”, fue atacado mientras desayunaba en un hotel, cerca de donde se transmite su programa de radio llamado “Nuestra región hoy”.

El primer periodista asesinado del año, el pasado 21 de enero, fue Rafael Murúa, director de la radio comunitario Radiokashana en Mulegé, Baja California Sur.

Murúa fue reportado como desaparecido, y posteriormente las autoridades hallaron su cuerpo con disparos en el tórax.

En 2018, 10 periodistas fueron asesinados en diversas partes del país. La mayoría de esos homicidios continúan impunes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

'Me dio escalofríos': la grabación inédita de Freddie Mercury que acaba de salir a la luz

Una pista demo que grabó el vocalista de Queen fue descubierta luego de una década de búsqueda. La composición fue restaurada y estrenada en una estación de radio de la BBC, un material que para su compositor, David Clark, es una interpretación "mágica".
Getty Images
20 de junio, 2019
Comparte

Una década tardó la búsqueda, pero finalmente fue encontrada y puesta a disposición del público.

La interpretación vocal perdida de Freddie Mercury del tema Time Waits For No One fue reproducida en una estación de radio de la BBC en Reino Unido luego de un cuidadoso proceso de restauración.

El tema originalmente fue parte de la banda sonora de la obra de teatro musical “Time” (1986).

La versión lanzada en ese momento presentaba a la estrella de Queen acompañado por coros.

Pero un ensayo con piano de la canción previo, con una entonación vocal diferente, es la versión recién estrenada en BBC Radio 2.

El tema fue escrito por Dave Clark, del grupo pop de los años setenta Dave Clark Five, quien sintió que la demo tenía una cualidad que faltaba en la versión final.

“Cuando lo grabamos por primera vez, fui a (los estudios) de Abbey Road y la sacamos con Freddie y el piano. Me dio escalofríos. Fue mágico“, dijo Clark a la BBC.

“Luego nos pusimos a grabar la pista y (agregamos) 48 pistas de voces, algo que nunca se había hecho antes en Abbey Road, y luego todo el respaldo”, agregó.

“Fue fabuloso, pero aún sentía que había algo sobre el ensayo original”.

Después de una búsqueda que se prolongó durante una década, Clark encontró la demo en 2017. Y tras aislar la voz de Mercury, trajo al tecladista original, Mike Moran, para grabar una nueva pista de piano.

El resultado es una canción renovada y limpia que pone de relieve la emoción de la voz de Mercury que Clark describió como una “interpretación mágica” en la que el cantante “saborea cada palabra”.

“Me puso la misma piel de gallina que cuando la escuché por primera vez”.

Mercury rechazó un protagónico

Time fue un ambicioso musical de la era espacial, protagonizado por Cliff Richard en el papel de una estrella de rock que debe defender a la Tierra cuando el planeta va a juicio ante un tribunal galáctico.

Con una proyección holográfica del actor Laurence Olivier, la obra fue ridiculizada por los críticos, pero se mantuvo durante dos años en escena.

Cliff Richard protagoniza "Time"

Getty Images
“Time” fue protagonizada por Cliff Richard y Sir Laurence Olivier.

Mercury rechazó un papel protagónico en la producción y dio sus razones: “Por un lado, querido, no me levanto sino hasta las 3 de la tarde, así que no puedo hacer matiné”.

“Por otra parte, cuando hago un espectáculo, sacudo mi trasero por tres horas y luego caigo muerto. Así que sería imposible hacer ocho actuaciones por semana“, añadió.

Su grabación del tema principal fue un éxito menor en 1986.

En el día de su muerte

Clark y Mercury habían sido amigos desde 1976, cuando se encontraron detrás del escenario en el concierto de Queen en el Hyde Park de Londres, y permanecieron unidos hasta la muerte de Mercury en 1991.

En la última noche que vivió el cantante, Clark había hecho la vigilia junto a la cama junto a la exnovia del músico, Mary Austin, quien también era su amiga cercana.

Clark estaba solo con Mercury en el dormitorio cuando falleció de forma súbita.

Freddie Mercury, Dave Clark y Cliff Richard

Getty Images
Freddie Mercury y Cliff Richard (centro) celebraron el cumpleaños de Dave Clark (derecha) en 1987.

Time Waits For No One es lo “más nuevo” de Freddie Mercury desde el lanzamiento de la exitosa película biográfica Bohemian Rhapsody.

El álbum recopilatorio de 2014, Queen Forever, también contó con una serie de voces inéditas de Mercury, incluido un dueto con Michael Jackson.

La banda ha insinuado la existencia de varias canciones originales grabadas con David Bowie durante las sesiones que produjeron su sencillo Under Pressure de 1981.

Bohemian Rhapsody, lanzada el año pasado, es la película biográfica musical más exitosa de la historia, con una recaudación en taquilla que supera los US$900 millones.

“A Freddie le hubiera encantado”, dijo Clark sobre la canción inédita.

“Habría estado sonriendo. Es increíble y se lo merece”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=uUGQmcaAGcc

https://www.youtube.com/watch?v=Bx6qaxczDkI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.