Home
>
Hallan muerta a maestra de primaria en Chiapas; Fiscalía lo investigará como feminicidio
Hallan muerta a maestra de primaria en Chiapas; Fiscalía lo investigará como feminicidio
2 minutos de lectura
Hallan muerta a maestra de primaria en Chiapas; Fiscalía lo investigará como feminicidio
05 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Durante la tarde de este lunes, Miryana Iveth Saldaña Castillo, maestra de sexto grado de primaria en el municipio de Pijijiapan, Chiapas, fue encontrada muerta con una soga en el cuello, debajo del puente a desnivel de la carretera Arriaga-Tonalá.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Chiapas informó que, de acuerdo con las primeras investigaciones, Miryana Iveth, quien tenía 30 años de edad, vivía en Pijijiapan, donde trabajaba como maestra, mientras que sus familiares habitaban en la ciudad de Tonalá, por lo que viajaba a este lugar constantemente.

Por las características del hecho, la Fiscalía de Homicidio y Feminicidio ejerció la facultad de atraer el caso e investigarlo como feminicidio, en contra de quien o quienes resulten responsables. Contarán con el apoyo de la Fiscalía General del Estado para, una vez identificados, lograr la captura del o los responsables.

Tras el hallazgo, Colectiva Feminista Mar Violeta, de Tonalá Chiapas, repudió la muerte de Miryana y exigió a las autoridades que se esclarezcan los hechos.

“Este es el primer feminicidio del 2019 en Tonalá, sumándose a los 17 ocurridos en el estado de Chiapas y a los más de 149 feminicidios en México en lo que va del año, siendo así, el país latinoamericano con mayor número de feminicidios en los primeros 35 días del 2019”, expresa el colectivo en un comunicado.

En 2016, Tonalá se convirtió en uno de los 7 municipios con Alerta de Violencia de Género en Chiapas.

Colectiva Mar Violeta exige al presidente municipal de Tonalá, Manuel Narcía Coutiño; al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón; al Congreso del estado, y a las autoridades encargadas de la impartición de justicia que:

-Se investigue cómo feminicidio, el asesinato de Miryana Iveth Saldaña Castillo, hasta su esclarecimiento, justicia y encarcelamiento de él o los culpables.

-Que se tomen las medidas necesarias para mejorar los protocolos de investigación y la acciones que garanticen la seguridad de las mujeres y mitiguen la violencia feminicida en el estado.

A través de una carta, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exige al gobernador que se realice una investigación exhaustiva.

El SNTE describe a Miryaa como una maestra “con gran pasión por sus alumnos y solidaria con sus compañeros de trabajo”.

 

Con información de Chiapas Paralelo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Alerta de Violencia de Género en Chiapas
Colectiva Feminista Mar Violeta
feminicidios Chiapas
Miryana Iveth Saldaña Castillo
pijijiapán
Tonalá
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image