close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro
HSBC contrata a José Antonio Meade para su consejo de administración
El excandidato presidencial y extitular de cuatro dependencias formará parte del comité de gobernanza corporativa y de nombramientos del grupo bancario.
Cuartoscuro
25 de febrero, 2019
Comparte

El banco británico HSBC anunció este lunes que el excandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade Kuribreña formará parte de su consejo de administración. 

Lo anterior fue informado por Mark Tucker, presidente del grupo HSBC quien se dijo  “encantado de dar la bienvenida a José Antonio al consejo (…) trae con él una gran experiencia en áreas políticas clave, así como su conocimiento sobre América Latina serán de gran importancia para HSBC”, comentó Tucker.

El exaspirante presidencial también formará parte del comité de gobernanza corporativa y de nombramientos del grupo bancario.

Leer: AMLO ofrece disculpas a Calderón; el expresidente las acepta y cuestiona dónde puede trabajar un exmandatario

Meade Kuribreña es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM); abogado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con un doctorado en Economía en la Universidad de Yale, Estados Unidos.

Tiene una amplia trayectoria como funcionario público. En enero de 2011 fue designado por el entonces presidente Felipe Calderón, como secretario de Energía. En septiembre del mismo año fue nombrado secretario de Hacienda.

Para diciembre de 2012, el expresidente Enrique Peña Nieto le encomendó la Secretaría de Relaciones Exteriores, dependencia que dejó en agosto de 2015 para encargarse de la Secretaría de Desarrollo Social.

El último cargo que ocupó fue, nuevamente, como secretario de Hacienda y Crédito Público de septiembre de 2016 a noviembre de 2017, momento en que anunció que buscaría la presidencia del país representando al PRI.

Con base en lo estipulado en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Meade Kuribreña tiene el derecho de emplearse en el sector privado toda vez que ha pasado más de un año de que desempeñó como funcionario público.

Leer: Bartlett acusa a Calderón y a exfuncionarios de conflicto de interés y de debilitar a CFE

“Los impedimentos (para laborar en una empresa o institución privada) se extienden hasta un año posterior al cese o a la culminación de los servicios prestados bajo cualquier modalidad contractual, sea por renuncia, cese, destitución o despido, vencimiento del plazo del contrato o resolución contractual”, establece la Ley.

El pasado 12 de febrero, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará modificar esta ley para que los funcionarios no puedan pasar de un cargo público a la iniciativa privada relacionada con un área con su encargo en el servicio público, sino hasta después de 10 años, luego de finalizar su encomienda.

Con ello, dijo, se busca que no sucedan casos como el que ocurrió con el expresidente Ernesto Zedillo, quien también trabajó como consejero en bancos que fueron rescatados por el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Aclaró que si bien esto no es ilegal, es inmoral, “y es una vergüenza porque ni en Estados Unidos, donde hay la costumbre de mayor interacción entre sector público y privado, se presentan casos como lo que sucedió durante el periodo neoliberal”.

 

Con información de AFP y Notimex.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC
La conmovedora cabina telefónica en Japón para "hablar" con los muertos
El "teléfono del viento" es un centro de peregrinaje para aquellos que perdieron seres queridos en el terremoto y tsunami que golpearon a Japón en marzo de 2011.
BBC
13 de junio, 2019
Comparte

El terremoto y tsunami que golpeó a Japón el 11 de marzo de 2011 con olas de más de 9 metros dejó una estela de destrucción y muerte en las comunidades costeras.

Otsuchi, un pequeño pueblo en el Norte de Japón, perdió todo, incluyendo a 2.000 de sus pobladores.

Uno de sus habitantes, Itaru Sasaki, estaba de duelo por la muerte de su primo antes de la llegada del tsunami. Para sobrellevar el dolor, decidió instalar una cabina telefónica en una ventosa colina a orillas del océano Pacífico.

Entrar a esa cabina blanca y discar el teléfono de su primo en un antiguo teléfono negro desconectado, le hacía sentir que podía hablar y ser escuchado.

Según Sasaki, allí, las palabras eran arrastradas por el viento.

Tras el devastador tsunami, la fama del “teléfono del viento” creció y el lugar se convirtió en un centro de peregrinaje para aquellos que perdieron seres queridos.

La periodista de la BBC Miwako Ozawa, quien estuvo en Otsuchi poco después del tsunami, regresó al lugar 8 años después para ver cómo sus habitantes lidian con el duelo y cómo el teléfono les ayudaba.

Conversaciones con el viento

“Hola, Noboyuki, es papá. ¿Qué estás haciendo ahora? ¿Estás con mamá?”, dice uno de los visitantes de la cabina.

El hombre, que perdió a su hijo en el tsunami y a su esposa 4 años después, mantiene una emotiva conversación con su hijo.

“Apenas consigo seguir trabajando, seguir adelante”, dice entre sollozos.

“Si todos nosotros todavía estuviésemos juntos -tu madre, tú y yo-, las cosas estarían mejor. Doy lo mejor de mí para seguir adelante”, agrega.

El hombre le promete a su hijo que volverá “cuando llegue la primavera”, y agrega: “Resiste. Y, por favor, cuida a tu madre”.

De acuerdo con Ozawa, cientos de personas han visitado la cabina en estos años.

En muchos sentidos, explica, el “teléfono del viento” muestra la relación que tienen los japoneses con la naturaleza, la muerte y las fuerzas invisibles que conectan a la humanidad.

“Sabía que nadie me respondería, pero sentí que mi esposa estaba ahí“, dice un hombre que enviudó tras el tsunami, quedando solo a cargo de sus 4 hijas.

“Le dije que nuestras hijas y yo estuvimos buscando su cuerpo por mucho tiempo y que, cuando ya nos habíamos dado por vencidos, en el último día de búsqueda, la encontramos“, cuenta a Ozawa.

“Y le dije que sé que no puede volver, pero que en un futuro yo puedo ir hacia ella”.

Según Ozawa, a medida que los habitantes de Otsuchi avanzan lentamente en la reconstrucción del pueblo y enfrentan la realidad del aumento en frecuencia de los fenómenos meteorológicos extremos, esa cabina telefónica sirve como un recordatorio de las vidas que no serán olvidadas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kGxskMQ5l3E

https://www.youtube.com/watch?v=VtZC2ETz-Mk

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.