27 días de huelga en la UAM: ¿qué piden los trabajadores y qué responde la universidad?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

27 días de huelga en la UAM: ¿qué piden los trabajadores y qué responde la universidad?

El rector Eduardo Peñalosa Castro ha señalado que las condiciones financieras de la universidad solo permiten un ajuste adicional del 3.35 % para los trabajadores, sin embargo el movimiento insiste en redistribuir los ingresos de altos mandos.
Cuartoscuro
27 de febrero, 2019
Comparte

Al cumplirse 27 días de huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), trabajadores académicos y administrativos insisten en que las autoridades universitarias se han obstinado en no permitir una redistribución de los recursos para cumplir con sus exigencias laborales.

Hasta ahora, el movimiento de trabajadores exige un aumento salarial del 20 %, junto con la retabulación del personal de medio tiempo y parcial; cese de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y atención de problemáticas internas.

Para esto, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) propuso un mecanismo de redistribución el cual consiste en bajar los “altos sobresueldos de mandos altos y medios”.

Además, proponen la “baja inmediata del personal de confianza e irregular” que supuestamente duplica funciones de base, debido a su impacto en la nómina de la universidad, así como dejar de cargar al presupuesto bonos y estímulos de funcionarios.

Ante la principal demanda, el incremento salarial, el secretario general de la UAM, José Antonio De los Reyes Heredia, ha respondido que no se pueden hacer los ajustes planteados por el Sindicato, “ya que las cifras que maneja no son exactas en nuestra consideración”.

El rector, Eduardo Peñalosa Castro, ha señalado que las condiciones financieras de la universidad solo permiten un incremento de 3.35 % a los trabajadores; 3 % en relación a personal administrativo de base y 4.28 % adicional en vales de despensa.

Este ofrecimiento, según el rector, “es superior respecto de otros ofrecimientos realizados en instituciones similares en el territorio nacional”.

En este sentido, las autoridades dicen que su propuesta “se complementa con los acuerdos que responden al tema del cumplimiento del Contrato Colectivo de Trabajo”.

La UAM señaló en un comunicado que están en la mejor disposición de “enriquecer los 21 proyectos de acuerdo propuestos al Sindicato Independiente de Trabajadores de la institución, con el fin de transitar hacia una negociación que permita levantar la huelga”.

Sin embargo, en un conferencia ofrecida este 27 de febrero, dirigentes del SITUAM expusieron que junto al deterioro de sus ingresos han visto crecer los estímulos y las compensaciones de las autoridades y trabajadores de confianza.

De acuerdo con la agrupación, en el caso del rector, sus ingresos brutos ascienden a 200 mil 537 pesos, más las prestaciones por aguinaldo, prima vacacional y los días de ajuste a calendario, entre otros.

Acusaron también que las autoridades universitarias han utilizado la autonomía de la UAM para aumentar sus ingresos.

En el mensaje, los maestros Marcia Gutiérrez, Marco Gómez, Selene Laguna, Salvador Ferrer y Artemio Chávez dijeron que las autoridades de la Rectoría han respondido con información falsa para provocar confusión al decir que los trabajadores auxiliares de limpieza ganan 12 mil pesos.

Agregaron también que las autoridades promueven medidas unilaterales de precarización del trabajo docente, que disminuye a la mitad de la jornada y el salario de la mayor parte de los profesores temporales, en su mayoría jóvenes.

Para los dirigentes, son la autoridades universitarias quienes están dejando sin clases a 58 mil estudiantes, por lo que llamaron a la Rectoría presentar una propuesta que permita solucionar el conflicto, previo a un nuevo encuentro de negociación este 28 de febrero, con sede por definirse, luego de que no se alcanzó un acuerdo el pasado martes 26 de febrero.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Anabel Sharma

La foto de una hija y su madre antes de morir por COVID (y por qué la hija decidió difundirla)

Maria Rico se quitó la mascarilla de oxígeno para decir adiós a su familia, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.
Anabel Sharma
5 de enero, 2021
Comparte

Maria Rico, de 76 años, de Leicestershire, Inglaterra, se quitó la mascarilla de oxígeno para hablar con sus dos hijas por última vez, a pesar de saber que esto aceleraría su muerte.

Anabel Sharma vio a su madre morir junto a ella en el hospital después de que ambas se contagiaron de COVID-19, y ahora le suplica a la gente que tome precauciones con el coronavirus.

Sharma describió el momento como “desgarrador”, pero dijo que se alegraba de que su madre no muriera sola.

Ahora publicó la última fotografía de su madre antes de morir para crear conciencia sobre el virus.

“Consuelo”

Sharma dijo que su madre había muerto aproximadamente media hora después de que se quitó la mascarilla.

“Mi mamá pidió que le quitaran la mascarilla y ellos dijeron: ‘una vez que te la quitemos, se acabará todo. No tendrás mucho tiempo’.

“Ella dijo: ‘sí, lo sé, pero ya tuve suficiente'”, declaró Sharma, de 49 años.

“Tuvimos unos cinco minutos con ella mientras pudo hablar, luego perdió el conocimiento”.

“Nos dijo que no tenía miedo de morir, que estaba lista. Me dijo que tenía que luchar mucho porque tenía a mis hijos en casa”.

Anabel y Maria

Anabel Sharma
Maria Rico vivía con su hija, yerno y tres nietos.

A su hermana, Susana, también se le permitió estar presente mientras usaba equipo de protección personal.

“Le sostuvimos la mano hasta su último aliento”, agregó.

“Me reconforta saber que pudimos estar con ella y sé que también trajo consuelo a mi madre”.

Rico vivía en la misma casa que Sharma, su esposo y sus tres hijos, Noah, 10, Isaac, 12 y Jacob, 22.

Sharma indicó que creía que uno de sus hijos contrajo el coronavirus en la escuela y luego “arrasó” a la familia a una velocidad “aterradora”.

“Le pediría a la gente que siga todas las precauciones y piense en los demás”, dijo.

Maria con hija y nietos

Anabel Sharma
El coronavirus se propagó en toda la familia y todos en la casa dieron positivo.

Sharma y su madre fueron admitidas en el hospital Leicester Royal Infirmary el mismo día de octubre y Rico murió el 1 de noviembre.

Su funeral fue transmitido en vivo a Sharma, quien todavía estaba en el hospital.

“Ella estaba muy consciente de lo que iba a suceder y sabía que no se iba a recuperar y ya había tenido suficiente tratamiento”, explicó Sharma, quien continúa recibiendo tratamiento con oxígeno en casa porque sus pulmones quedaron dañados por el virus.

Describió a su madre como una “abuela increíble” y “muy, muy tenaz”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ARrMFeZEfmU&feature=emb_title

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.