close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Itxaro Arteta

Huexca dice no a la consulta y a la termoeléctrica; gobierno presume éxito de participación

Habitantes de Huexca juntaron firmas en contra de la termoeléctrica en una asamblea popular, y rechazaron la consulta del gobierno.
Foto: Itxaro Arteta
24 de febrero, 2019
Comparte

Huexca, el pueblo que le da nombre a la termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos, no quiere que se eche a andar esa mega obra. Así lo mencionan habitantes que ni siquiera tomaron acciones para evitar este sábado la consulta organizada por el gobierno, y simplemente no fueron a votar. En lugar de eso, juntaron firmas en contra de la termoeléctrica en una asamblea popular, la manera que tienen de organizarse bajo su régimen de usos y costumbres.

Mientras que dos casillas fueron quemadas en el poblado de Amayuca, municipio de Jantetelco, y en Temoac, cabecera municipal de donde fue asesinado el activista Samir Flores, en Huexca la mesa de votación instalada a las 8 de la mañana fue retirada por los propios organizadores alrededor del mediodía.

Según el delegado de programas federales de gobierno federal, Hugo Éric Flores, fue porque hubo hostigamientos y se decidió levantar la mesa por seguridad de los servidores de la nación, que hacen labores de funcionarios de casilla, y por seguridad de la propia comunidad.

Aunque según el  movimiento opositor al proyecto, Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire, sólo se habían acercado a votar unas 10 personas.

“La gente que antes estaba defendiendo a la termo porque creía que les iban a dar proyectos, hoy bajó a firmar (en la asamblea popular) por el no a la termoeléctrica”, aseguró Teresa Castellanos, lideresa del Frente en Huexca.

“Se dieron cuenta de que los empresarios son mentirosos. Les prometieron que no les iban a cobrar la luz, y se las siguieron cobrando; les prometieron hacerles casas de dos pisos, y no se las hicieron; les prometieron que los iban a reubicar a otros lados, y por las casas la gente estaba aceptando. Pero ahorita la gente está en desacuerdo porque ya se dieron cuenta que sí afecta”.

Leer >> Si no se aprueba la termoeléctrica se perderán 25 mil mdp de inversión: AMLO

En 2015 vieron en operación a modo de prueba a  la termoeléctrica, que está prácticamente terminada. Y entonces, descubrieron el ruido.

“Suena como una criba, como cuando rompen piedra, empiezan a tronar, pero es como 10 veces más. Si han escuchado una mina, donde están cribando grava el ruido no lo soportas; pues esto es como 10 veces más. La medición que nosotros tomamos con un aparato especial eran más de 110 decibeles”, señaló Castellanos.

Ese nivel de decibeles es el que puede tener la música en una discoteca o concierto, y llega a lastimar el oído humano.

El pueblo se encuentra a sólo un kilómetro de la planta termoeléctrica. La carretera que va de Cuautla a Huexca pasa junto a las torres y cables de alta tensión, enmarcados por una barda perimetral que termina en amplios círculos de alambre de púas y una entrada que anuncia “CFE, Central Ciclo Combinado Centro”. Unos segundos más adelante, se llega de bajada a las jardineras que sirven de punto de reunión del pueblo.

De fondo, un mural con una virgen, Tonantzin Guadalupe, que dice no a la termoeléctrica y en el que se hacen dos peticiones: “Mantén unido a tu pueblo” y “No nos dejes caer en la ambición ni en la apatía”.

Ahí se instaló la casilla que luego se levantó. Después, según miembros del Frente, llegó a sentarse un hombre ajeno a la comunidad, con corte de pelo tipo militar y una actitud que les pareció sospechosa. Después de decirle varias veces que se fuera, aseguran que llegó a recogerlo una patrulla de la policía estatal.

Por la tarde, alrededor de 100 de los mil 400 habitantes de Huexca sí acudieron hasta ese punto a participar en la asamblea y a firmar su propio pronunciamiento.

“No consideramos válida la consulta (…) debido a que no es una consulta informada y dialogada con la población, quienes reiteradamente hemos dicho que no queremos esos proyectos, basados en las violaciones a derechos humanos y las represiones que hemos sufrido por él, además de todos los impactos de carácter social y ambiental que tendrá en nuestras tierras y de los cuales no se ha dado respuesta a nuestra exigencia de información clara y concisa sobre ellos”, señala el texto.

En Huexca, aunque ahí está la planta, no hubo asamblea informativa sobre el proyecto, según se puede ver en la propia agenda del Gobierno de Morelos.

La carta con las firmas, según Castellanos, será enviada al presidente Andrés Manuel López Obrador para decirle que el pueblo ya decidió y no van a aceptar que les lleven una casilla para decir que no.

“La gente ya no quiso bajar a participar, un poco porque ya saben la maña del gobierno, y otro poco, porque no aceptan urnas bañadas con sangre”, afirmó.

El gobierno considera un éxito el nivel de participación

Pese a los incidentes de la jornada, el gobierno consideró un éxito el nivel de participación, ya que desde el del primero de dos días de consulta pública se acercó a las cifras que se habían registrado en el Estado en las consultas previas sobre la cancelación del aeropuerto de Texcoco y la construcción del Tren Maya.

Leer: Marchan contra consulta sobre termoeléctrica en Huexca y por asesinato de Samir Flores

En conferencia de prensa por la noche,  la subsecretaria de Desarrollo Democrático y Participación Social de Morelos, Diana Álvarez, reportó una participación total de 16 mil 555 personas en los tres estados involucrados, con 77% de casillas contabilizadas: 13 mil 297 en Morelos, donde se instalaron 75 mesas de votación pero hubo que retirar 11; mil 472 votos en Puebla, donde de 45 casillas no se instaló una y se cerraron antes de tiempo otras dos; y mil 786 votos en las 27 casillas de Tlaxcala.

Sin embargo, no se detalló cuántos votos habían sido por el sí y cuántos por el no, ni los niveles de participación por región, pese a que en el oriente fue donde se cerraron buena parte de las mesas.

“Calculamos, de acuerdo al índice que hay de captura de participación, que vamos a estar rondando en los 20 mil, situación que yo felicito y considero un éxito, porque en las dos pasadas consultas una había tenido 25 mil y otra 20 mil, y hoy en el primer día de consulta estamos llegando prácticamente al mismo número”, dijo Hugo Eric Flores, superdelegado del gobierno federal en Morelos.

Explicó que en las siguientes horas harían un análisis municipio por municipio para determinar si se volvían a instalar o no casillas en los lugares donde hubo acciones para retirarlas. Reconoció, no obstante, que la mayoría de manifestaciones en contra habían sido pacíficas, algunas sólo con pancartas y megáfonos, y aseguró que no había habido ninguna acción para promover el sí.

Agregó que en el estado hay presencia de policía federal, pero que no ha entrado en acción y sólo está apoyando si hiciera falta para salvaguardar la seguridad de la población.

El Frente defiende que sus acciones fueron pacíficas

En Amilcingo, municipio de Temoac, donde fue asesinado apenas tres días antes el opositor a la termoeléctrica Samir Flores, se respiraba indignación.

Una caravana de pobladores subidos en camionetas recorrió la zona y logró cerrar, según sus cuentas, 12 casillas en la zona oriente del estado, sin que hubiera enfrentamientos ni heridos en ninguna de ellas. En dos se quemaron las boletas y el material, una acción con la que no todos estuvieron de acuerdo, ya que se había planteado hacer acciones pacíficas.

Mientras tanto, otros habitantes esperaban en el centro, junto a la ayudantía municipal (autoridad menor a Ayuntamiento). Seguían el desarrollo de la consulta en un pequeño aparato que transmitía la radio comunitaria, Amiltzinko 100.7 fm, en la que el propio Flores tenía un programa antes de ser asesinado.

Justo cuando la caravana iba llegando de regreso y más gente se acercaba a la plaza, ante el llamado de las campanas, un helicóptero de la policía estatal con mando único sobrevoló el pueblo dos veces.

La Comisión Estatal de Seguridad Pública informó en redes sociales que estaba realizando estos recorridos aéreos de supervisión.

Pero en Amilcingo, en cuanto se escuchó la hélice en el cielo, la gente salió enardecida de debajo de los árboles donde se resguardaba del sol a gritarle al aparato y hasta hubo quien le tiró piedras con una resortera.

Los líderes del movimiento consideraron esto como una provocación, mientras que en un mensaje público presumieron que sus acciones de boicot habían sido pacíficas, y prueba de ello era que los propios organizadores de la consulta habían terminado por retirar las mesas de votación, ante el rechazo de los habitantes.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Jeffrey Epstein: las preguntas sobre la muerte del multimillonario acusado de tráfico de menores

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que el aparente suicidio de Epstein en la cárcel es "demasiado conveniente".
11 de agosto, 2019
Comparte
Jeffrey Epstein aparece en una fotografía tomada para el registro de delincuentes sexuales de la División de Servicios de Justicia Criminal del Estado de Nueva York, en 2017.

Reuters
Epstein iba a ser juzgado por tráfico sexual y delitos de conspiración.

El FBI ha abierto una investigación formal sobre cómo el multimillonario Jeffrey Epstein fue capaz de, aparentemente, suicidarse en la cárcel mientras esperaba juicio por tráfico sexual y abuso de menores.

Su cuerpo fue descubierto en la mañana del sábado en una prisión de Nueva York.

El mes pasado, Epstein había sido encontrado semi-inconsciente en su celda con heridas en el cuello, tras un aparente intento de suicidio.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, aseguró que el hecho de que Epstein ya no puede incriminar a otros es “demasiado conveniente”.

“Lo que muchos de nosotros queremos saber es, ¿qué sabía él?”, dijo de Blasio, quien es también candidato a la nominación presidencial demócrata.

“¿Cuántos otros millonarios y multimillonarios participaron en las actividades ilegales en las que él estaba metido?

“Bueno, esa información no murió con Jeffrey Epstein. Esto tiene que ser investigado también”, afirmó.

Diversas teorías conspirativas empezaron a surgir en cuanto se conoció la muerte de Epstein.

Epstein, de 66 años, se declaró inocente de las acusaciones de tráfico sexual y conspiración el mes pasado y estaba encarcelado sin posibilidad de salir bajo fianza.

Su muerte se produjo solo un día después de que cientos de páginas de documentos judiciales salieran a la luz, en los que se revelaban nuevas acusaciones contra él y contra algunos de sus socios.

¿Cuáles fueron las circunstancias de su muerte?

Epstein murió poco después de ser encontrado inconsciente en la mañana del sábado en el Centro Correccional Metropolitano en la ciudad de Nueva York, el cual es considerado uno de los más seguros de todo el país.

El mes pasado, poco después de que se le denegara la fianza, Epstein fue encontrado en su celda con heridas en el cuello y tuvo que ser trasladado al hospital, en lo que las autoridades de la cárcel habían estado investigando como un posible intento de suicidio.

Hay reportes contradictorios sobre si Epstein fue o no puesto bajo protocolo de suicidio después de este incidente. El diario The New York Times reportó que estuvo bajo observación, pero que fue retirado de la misma más de una semana antes de su muerte.

“¿Cómo puede ser que no esté bajo una especial protección? ¿Qué está pasando aquí, realmente? Creo que esta es una pregunta para la que tenemos que obtener una respuesta mucho más completa”, dijo de Blasio.

Los oficiales de policía cubren un auto médico forense en la entrada del hospital de Nueva York donde Epstein fue trasladado.

Reuters
El cuerpo de Epstein fue llevado a un hospital en Manhattan, donde fue declarado muerto.

En una carta al fiscal general William Barr, el senador republicano Ben Sasse dijo que “tienen que rodar cabezas”.

“El Departamento de Justicia falló y hoy los co-conspiradores de Jeffrey Epstein creen que han podido obtener el último trato favorable”, afirmó.

“Todas las personas del Departamento de Justicia, desde los trabajadores de la sede principal hasta el carcelero que hace el turno de noche, sabían que este hombre tenía riesgo de suicidio, y que no se podía permitir que sus oscuros secretos murieran con él”, añadió.

El fiscal general afirmó que hay “preguntas serias que hay que responder”. Barr dijo estar “en shock” por la noticia de la muerte de Epstein y dijo que el departamento de Justicia ha abierto su propia investigación.

¿Cómo han reaccionado las víctimas?

Las presuntas víctimas de Epstein han expresado su decepción por el hecho de que ya no será sometido a juicio. “Estoy extremadamente enojada y herida pensando que una vez más, él pensó que estaba por encima de nosotros y tomó la salida fácil”, dijo Jena-Lisa Jones en un comunicado.

“Estoy enojada porque Jeffrey Epstein no tendrá que enfrentarse a las sobrevivientes de su abuso en la corte”, dijo a CNBC otra presunta víctima, Jennifer Araoz.

“Tenemos que vivir con las cicatrices de sus acciones por el resto de nuestras vidas”.

Una abogada de algunas de las presuntas víctimas, Lisa Bloom, dijo que buscaría indemnizaciones para ellas.

“Hubiéramos preferido que él viviera para enfrentarse a la justicia. Nuestros casos civiles aún pueden proceder contra su patrimonio. Las víctimas merecen ser reparadas por el daño que les causó de por vida”, escribió en Twitter.

“Me he sentado con mis clientas mientras lloraban y hablaban sobre cómo sus vidas cambiaron para siempre”, dijo a MSNBC. “Se merecen una compensación”.

El fiscal federal para el Distrito Sur de Nueva York, Geoffrey Berman, dijo que la noticia de la muerte de Epstein era “inquietante” y que la investigación “sigue en curso”.

¿De qué se le acusaba?

Epstein fue acusado de pagar a niñas menores de 18 años para realizar actos sexuales en sus mansiones de Manhattan y Florida, entre 2002 y 2005.

Fue arrestado el 6 de julio después de aterrizar en Nueva Jersey en su jet privado. Epstein había evitado ser condenado por acusaciones similares en un controvertido acuerdo secreto en 2008, por el cual aceptó declararse culpable de un cargo menor.

En este boceto, Jeffrey Epstein observa durante una audiencia judicial.

Reuters
Epstein se enfrentaba a pasar hasta 45 años en la cárcel.

Ese acuerdo ha sido examinado con detenimiento en las últimas semanas y, el mes pasado, el secretario de Trabajo de Estados Unidos, Alex Acosta, renunció por su papel en el mismo.

Los fiscales también acusaron a Epstein de pagar grandes cantidades de dinero a dos posibles testigos antes de su juicio, que estaba programado para el año próximo.

Se enfrentaba hasta a 45 años de prisión si era declarado culpable.

¿Quién era Jeffrey Epstein?

Epstein, nacido en Nueva York, trabajó como profesor antes de pasar al mundo de las finanzas.

Antes de los casos penales en su contra, era conocido por su riqueza y sus contactos de alto perfil.

A menudo se le veía socializando con los ricos y poderosos, incluido el presidente Donald Trump, el expresidente Bill Clinton y el príncipe Andrew del Reino Unido.

En un perfil de 2002 en el New York Magazine, Trump se refirió a Epstein como un “tipo excelente”.

Trump y Epstein en los 90

Getty Images
Donald Trump calificó una vez a Epstein de “tipo excelente”

Pero luego dijo que se separaron “hace 12 o 15 años” y el mes pasado reiteró que “no era fanático de Jeffrey Epstein”.

Los informes sobre la riqueza de Epstein varían, ya que su empresa con sede en las Islas Vírgenes no genera registros públicos.


Historia de las acusaciones

2002: Se producen las primeras denuncias de abuso incluidas en el caso reciente.

Octubre de 2002: Donald Trump le dice a New York Magazine que conoce a Epstein desde hace 15 años, y que es un “tipo excelente…i ncluso se dice que le gustan las mujeres hermosas tanto como a mí, y muchas de ellas son jóvenes”.

2005: Una de las presuntas víctimas de Epstein, de 14 años, lo denuncia a la policía en Palm Beach, lo que provoca la primera investigación.

Mayo de 2006: Epstein es acusado de actos sexuales ilegales con un menor. Más adelante en el año, el caso se remite al FBI.

2007: Se llega a un acuerdo con Alex Acosta, entonces fiscal federal en Florida. En lugar de enfrentar cargos federales de tráfico sexual, se declara culpable de dos delitos de solicitar prostitución, incluyendo a una menor.

Junio de 2008: Epstein es sentenciado a 13 meses de prisión en un ala privada de una cárcel del condado. También se le permite salir para trabajar, hasta 12 horas al día, seis días a la semana. Aunque sí tiene que registrarse como delincuente sexual.

Abril de 2017: Alex Acosta es nombrado secretario de Trabajo por el ahora presidente, Donald Trump.

Noviembre de 2018:El Miami Herald publica su investigación explosiva sobre Epstein, su acuerdo para declararse culpable y las decenas de mujeres que lo acusan de abusos.

Julio de 2019: Epstein es detenido por nuevas acusaciones de tráfico sexual, que él niega. Alex Acosta dimite.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=dC7xjJ7eIBk

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.