Home
>
El INAI ha ordenado seis veces a PGR transparentar información del caso Odebrecht
El INAI ha ordenado seis veces a PGR transparentar información del caso Odebrecht
4 minutos de lectura
El INAI ha ordenado seis veces a PGR transparentar información del caso Odebrecht
13 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

En los últimos dos años, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ha pedido a la PGR, hoy Fiscalía General, en al menos seis ocasiones que informe sobre Odebrecht, los nombres de los funcionarios mexicanos que han declarado como testigos en el caso y los contratos que se firmaron con la filial de la empresa brasileña.

Sin embargo, la dependencia no ha acatado dichas sentencias e incluso han litigado en tribunales en contra de la resolución del INAI.

Aunque en julio de 2017, el INAI respaldó el reservar la información sobre Odebrecht por considerar que se podrían afectar las investigaciones, después el pleno del instituto cambió su criterio y resolvió que por “interés público” se debía informar del caso, explicó a Animal Político el comisionado Joel Salas.

Lee: El Sabueso: ¿Ordenó el INAI mantener en secreto caso Odebrecht como dijo AMLO?

El 23 de marzo de 2017, el Pleno ordenó en la resolución 1239/17, al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dar a conocer copia de contratos y convenio suscritos con la empresa Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional, entre 2006 y 2016.

A través de la resolución 1225/17, del 31 de mayo de 2017, el INAI pidió a Pemex Transformación Industrial entregar versión pública del contrato celebrado con la empresa constructora Norberto Odebrecht S.A, así como de los dos convenios modificatorios derivados del mismo y sus anexos.

El 13 de diciembre de 2018, el instituto ordenó a la PGR dar a conocer los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados y todos los que habían sido citados a declarar.

Luego, el 17 de diciembre de 2018, el INAI pidió a la PGR , a través de la resolución 6942/18, entregar versiones públicas de las declaraciones ministeriales de servidores públicos y particulares involucrados en la investigación del caso Odebrecht. Entre ellos había 9 funcionarios de Pemex.

Ese año se presentó ante el instituto el recurso de revisión 7889/17, en el que un ciudadano pedía a la PGR dar a conocer a los testigos que habían declarado hasta el 28 de agosto de 2017. El pleno del INAI resolvió la apertura del caso.

A esta resolución le siguieron más.

En octubre de 2018 el pleno del INAI ordenó a la PGR entregar una versión pública de las investigaciones sobre la posible colusión de funcionarios de Pemex para recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

En un comunicado el INAI señaló que era de “interés público” conocer del caso pues esto “abona a la rendición de cuentas y permite a la sociedad tener el control sobre el actuar de la autoridad y la manera en la que solventa las investigaciones en casos o hechos en los que se presumen delitos que implican actos de corrupción”.

Dos meses después, el 12 de diciembre de 2018, el INAI resolvió un recurso de revisión interpuesto por Animal Político y volvió a ordenar – ahora a la Fiscalía General a cargo de Alejandro Gertz- transparentar los datos del caso Odebrecht, entre ellos la identidad de los funcionarios y exfuncionarios que se han citado a declarar.

“Esperamos que los nuevos titulares (de la PGR) naturalmente, conforme a derecho corresponde, acaten esta instrucción del INAI, la que está pendiente y otras que se vengan acumulando, con independencia, desde luego, de lo que ellos quieran hacer valer desde su lógica interpretativa”, dijo el consejero presidente Francisco Javier Acuña.

Lee: Titular del INAI pide a la Fiscalía mostrar voluntad y entregar la información sobre el caso Odebrecht

Sin embargo el caso no se ha desclasificado. Esto debido a que la PGR y hoy la Fiscalía General se ha negado a entregar la información y ha recurrido a demandas de amparo para no hacerlo.

Aquí puedes ver las resoluciones de la Fiscalía General donde se niega a transparentar el caso:

 

El pasado 15 de enero la FGR obtuvo una suspensión provisional de un juez federal para no acatar la orden del INAI, y el pasado 23 de enero litigó y consiguió la suspensión definitiva. En dos semanas se define si le conceden finalmente el amparo para que el caso quede en secreto y clasificado cinco años.

Lee: Fiscalía General niega apertura de caso Odebrecht pese a promesa de AMLO

El presidente dijo en su conferencia matutina de este martes que era el INAI el que había ordenado no informar sobre Odebrecht, porque era información secreta, que no podía revelarse.

Dicha aseveración es totalmente falsa, como pudo verificar El Sabueso, pues el instituto ha ordenado tres veces que se abra la información.

Por ello, este miércoles, el presidente Andrés Manuel Obrador cambió su postura: dijo que el INAI si ha ordenado la transparencia de la información y exhortó al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dar a conocer todo lo relacionado con la investigación del caso Odebrecht.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Caso Odebrecht
fiscalia generla
INAI
procuraduria general
image