close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Foto: Odebrecht

El INAI ha ordenado seis veces a PGR transparentar información del caso Odebrecht

Aunque el pleno del instituto ha resuelto que por interés público se debe dar información sobre el caso, la PGR, ahora Fiscalía, ha ido a tribunales para impedirlo.
Foto: Odebrecht
13 de febrero, 2019
Comparte

En los últimos dos años, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) ha pedido a la PGR, hoy Fiscalía General, en al menos seis ocasiones que informe sobre Odebrecht, los nombres de los funcionarios mexicanos que han declarado como testigos en el caso y los contratos que se firmaron con la filial de la empresa brasileña.

Sin embargo, la dependencia no ha acatado dichas sentencias e incluso han litigado en tribunales en contra de la resolución del INAI.

Aunque en julio de 2017, el INAI respaldó el reservar la información sobre Odebrecht por considerar que se podrían afectar las investigaciones, después el pleno del instituto cambió su criterio y resolvió que por “interés público” se debía informar del caso, explicó a Animal Político el comisionado Joel Salas.

Lee: El Sabueso: ¿Ordenó el INAI mantener en secreto caso Odebrecht como dijo AMLO?

El 23 de marzo de 2017, el Pleno ordenó en la resolución 1239/17, al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dar a conocer copia de contratos y convenio suscritos con la empresa Odebrecht Ingeniería & Construcción Internacional, entre 2006 y 2016.

A través de la resolución 1225/17, del 31 de mayo de 2017, el INAI pidió a Pemex Transformación Industrial entregar versión pública del contrato celebrado con la empresa constructora Norberto Odebrecht S.A, así como de los dos convenios modificatorios derivados del mismo y sus anexos.

El 13 de diciembre de 2018, el instituto ordenó a la PGR dar a conocer los nombres de funcionarios y exfuncionarios investigados y todos los que habían sido citados a declarar.

Luego, el 17 de diciembre de 2018, el INAI pidió a la PGR , a través de la resolución 6942/18, entregar versiones públicas de las declaraciones ministeriales de servidores públicos y particulares involucrados en la investigación del caso Odebrecht. Entre ellos había 9 funcionarios de Pemex.

Ese año se presentó ante el instituto el recurso de revisión 7889/17, en el que un ciudadano pedía a la PGR dar a conocer a los testigos que habían declarado hasta el 28 de agosto de 2017. El pleno del INAI resolvió la apertura del caso.

A esta resolución le siguieron más.

En octubre de 2018 el pleno del INAI ordenó a la PGR entregar una versión pública de las investigaciones sobre la posible colusión de funcionarios de Pemex para recibir sobornos de la constructora Odebrecht.

En un comunicado el INAI señaló que era de “interés público” conocer del caso pues esto “abona a la rendición de cuentas y permite a la sociedad tener el control sobre el actuar de la autoridad y la manera en la que solventa las investigaciones en casos o hechos en los que se presumen delitos que implican actos de corrupción”.

Dos meses después, el 12 de diciembre de 2018, el INAI resolvió un recurso de revisión interpuesto por Animal Político y volvió a ordenar – ahora a la Fiscalía General a cargo de Alejandro Gertz- transparentar los datos del caso Odebrecht, entre ellos la identidad de los funcionarios y exfuncionarios que se han citado a declarar.

“Esperamos que los nuevos titulares (de la PGR) naturalmente, conforme a derecho corresponde, acaten esta instrucción del INAI, la que está pendiente y otras que se vengan acumulando, con independencia, desde luego, de lo que ellos quieran hacer valer desde su lógica interpretativa”, dijo el consejero presidente Francisco Javier Acuña.

Lee: Titular del INAI pide a la Fiscalía mostrar voluntad y entregar la información sobre el caso Odebrecht

Sin embargo el caso no se ha desclasificado. Esto debido a que la PGR y hoy la Fiscalía General se ha negado a entregar la información y ha recurrido a demandas de amparo para no hacerlo.

Aquí puedes ver las resoluciones de la Fiscalía General donde se niega a transparentar el caso:

 

El pasado 15 de enero la FGR obtuvo una suspensión provisional de un juez federal para no acatar la orden del INAI, y el pasado 23 de enero litigó y consiguió la suspensión definitiva. En dos semanas se define si le conceden finalmente el amparo para que el caso quede en secreto y clasificado cinco años.

Lee: Fiscalía General niega apertura de caso Odebrecht pese a promesa de AMLO

El presidente dijo en su conferencia matutina de este martes que era el INAI el que había ordenado no informar sobre Odebrecht, porque era información secreta, que no podía revelarse.

Dicha aseveración es totalmente falsa, como pudo verificar El Sabueso, pues el instituto ha ordenado tres veces que se abra la información.

Por ello, este miércoles, el presidente Andrés Manuel Obrador cambió su postura: dijo que el INAI si ha ordenado la transparencia de la información y exhortó al fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, dar a conocer todo lo relacionado con la investigación del caso Odebrecht.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La investigación que comprobó que los cadáveres 'se mueven' más de un año después de la muerte

Alyson Wilson, investigadora de Australia, filmó con la técnica del "time lapse" un cadáver a lo largo de 17 meses. Wilson asegura que su trabajo es vital para que la policía y los patólogos puedan interpretar correctamente la escena de un crimen.
18 de septiembre, 2019
Comparte

Una investigadora en Australia constató que los cadáveres se mueven incluso más de un año después del fallecimiento de la persona.

Alyson Wilson es investigadora en una de las únicas “granja de cuerpos” fuera de Estados Unidos, que se encuentra en un lugar no divulgado al público en las afueras de Sídney, Australia.

El término “granja de cuerpos” se refiere a centros que investigan la descomposición de cadáveres para ayudar a la policía y a los patólogos en investigaciones criminales.

El centro donde trabaja Wilson tiene el nombre oficial de Instalación Australiana de Investigación Experimental Tafonómica (AFTER por sus siglas en inglés), que fue establecida en 2016 (la tafonomía, del griego “taphos”, enterramiento, y “nomos”, ley, es la ciencia que estudia los procesos de descomposición de organismos y su fosilización).

Como parte de sus investigaciones, Wilson registró durante 17 meses imágenes con la técnica time lapsede uno de los cadáveres en la instalación.

Las observaciones de Wilson aún no han sido publicadas en un estudio, pero la investigadora habló de su trabajo con la cadena australiana ABC y con otros medios internacionales como la agencia AFP.

Wilson señaló a AFP que, en una de las instancias registradas, los brazos que estaban junto al cadáver en el momento de la muerte acabaron abiertos hacia los lados.

“Creemos que los movimientos se relacionan con el proceso de descomposición a medida que el cuerpo se momifica y los ligamentos se secan”, señaló la investigadora.

Las filmaciones de Wilson son una continuación de un estudio anterior sobre fotografía time lapse en el estudio de cadáveres, que fue publicada este año en la revista Forensic Science International: Synergy.

Investigaciones policiales

La investigación de Wilson fue supervisada por la antropóloga forense y criminóloga Xanthe Mallett, profesora de la Universidad de Newcastle en Australia.

Mallett señaló a la cadena ABC que las observaciones de los movimientos en cadáveres son importantes porque la policía asume en general que la posición en que se halla un cadáver es la que tenía en el momento del fallecimiento, a menos de que haya pruebas claras de que los restos fueron movidos.

Hasta donde yo sé, es la primera vez que se captan en cámara los movimientos en el proceso de descomposición“, afirmó Mallett.

Dibujo en el suelo marcando la silueta de un cuerpo durante una investigación policial

Getty Images
La policía asume en general que la posición en que se halla un cadáver es la que tenía en el momento del fallecimiento.

Wilson señaló que “cuando lo policía hace un mapa del lugar de un crimen, registra la posición del cuerpo de la víctima y de cualquier evidencia que pueda ayudar a comprender la causa de muerte”.

Esta técnica ayuda a la policía a descifrar las circunstancias de la muerte y saber si se trató de un homicidio o una muerte natural.

“Si una persona muere de una sobredosis de drogas, la policía esperará hallar una jeringa en la mano o muy cerca de la mano de la persona fallecida”, afirmó Wilson.

“Pero debido a los movimientos postmortem, las manos pueden haberse movido bastante lejos de la jeringa. Y eso podría llevar a una interpretación errónea de la causa de muerte”.

Viaje a México

Wilson señaló a AFP que su pasión por la antropología forense nació luego de trabajar en México en un proyecto de clasificación de esqueletos mayas.

“Desde niña siempre tuve un interés en la muerte y en qué sucede cuando el cuerpo se descompone tras la muerte”, relató.

“Tal vez el interés me surgió por crecer en un establecimiento ganadero, donde veía continuamente ese proceso en animales”.

“Cuando me di cuenta de que ningún estudio en el mundo había intentado cuantificar los movimientos de cadáveres humanos, me dije, yo lo voy a hacer”.

Haz clic para ver el estudio de Alyson Wilson


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=SZY7ugs_DvI

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=5s

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.