INE asume la organización de la elección extraordinaria en Puebla para elegir gobernador
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

INE asume la organización de la elección extraordinaria en Puebla para elegir gobernador

El INE asumirá la responsabilidad total de la elecciones por la tensión política que se vive en Puebla desde las elecciones de 2018, y la excepción creada por el fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso.
Cuartoscuro
7 de febrero, 2019
Comparte

El Instituto Nacional Electoral (INE) asumirá “totalmente” la organización y realización del proceso electoral extraordinario 2019 en el estado de Puebla, para elegir la gubernatura, así como para integrar a los miembros de los Ayuntamientos de Ocoyucan, Cañada Morelos, Ahuazotepec, Mazapiltepec de Juárez y Tepeojuma.

Lo anterior fue aprobado en unanimidad por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral en sesión extraordinaria urgente, celebrada este miércoles.

Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE, subrayó que el contexto político y social de Puebla exige que la elección se organice con los mayores estándares de eficiencia organizativa, a fin de asegurar que la competencia democrática transcurra con pleno apego a los principios constitucionales de certeza, imparcialidad y legalidad.

El INE asume la responsabilidad total de estas elecciones por “la situación de excepción generada por el lamentable fallecimiento de la Gobernadora de Puebla; la tensión política que se vive en dicha entidad durante y después de la Jornada Electoral; y el exhorto unánime de las fuerzas políticas de Puebla para que esta autoridad que lleve a cabo el Proceso Electoral Extraordinario”, expresó el consejero presidente.

Con esta decisión, el Instituto Electoral de Puebla proporcionará al INE la totalidad de los recursos necesarios para realizar las elecciones extraordinarias, para lo cual se firmará un convenio entre ambas instituciones.

Esta es la primera ocasión que el INE asume en su totalidad las funciones de Organismo Público Local para la organización de una elección local.

El INE afirmó que “cuenta con los recursos humanos y técnicos necesarios y suficientes para garantizar los principios rectores de la función electoral”, como infraestructura de un Consejo Local; consejeros electorales; funcionarios miembros del Servicio Profesional Electoral; disposición de inmuebles y bodegas para el resguardo de la documentación; infraestructura e informática para facilitar el desarrollo y seguimiento de actividades fundamentales, como el Programa de Resultados Electorales Preliminares y el Conteo Rápido.

La elección para elegir al próximo gobernador de Puebla se realizará el 2 de junio y  el ganador o ganadora deberá tomar posesión a más tardar el 1 de agosto.

Por su parte, Pamela San Martin, presidenta de la Comisión Temporal para el Seguimiento de los Procesos Electorales Locales del INE,  dijo que además del trabajo del INE se requiere el acompañamiento y la colaboración de los partidos políticos, así como de las y los candidatos en el cumplimiento de la ley y la Constitución, “para garantizar a las y los poblanos, que serán quienes el 2 de junio definirán quién será la próxima gobernadora o el próximo gobernador de esa entidad y a quiénes estarán encabezando los cinco ayuntamientos”.

El INE también emitió la convocatoria a la ciudadanía interesada en postularse como candidatas y candidatos independientes a cargos de elección popular para la gubernatura y los ayuntamientos en los cinco municipios e informó que entre el 15 de febrero y el 15 de marzo de 2019, las y los poblanos residentes en el extranjero podrán tramitar su solicitud de inscripción a la Lista Nominal para votar el próximo 2 de junio.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Afganistán: una mujer afgana da a luz en un avión de evacuación de Estados Unidos

La mujer se puso de parto de camino a la base aérea de Ramstein, en Alemania, y dio a luz en el avión.
22 de agosto, 2021
Comparte

Una mujer que huyó de Afganistán dio a luz en un vuelo de evacuación estadounidense.

La mujer de origen afgano se puso de parto cuando el avión se dirigía a la Base Aérea de Ramstein, en Alemania, según publicó en Twitter el Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El personal médico abordó el avión una vez que este aterrizó y la mujer dio a luz al bebé en la bodega de carga del avión.

Tanto el bebé como la madre se encuentran en buenas condiciones en un centro médico cercano, informaron las fuerzas militares.

En un momento del viaje, la embarazada comenzó a tener “complicaciones”.

El piloto tuvo que descender para aumentar la presión del aire a bordo del avión, “lo que ayudó a estabilizar y salvar la vida de la madre”, se lee en la publicación de Twitter.

https://twitter.com/AirMobilityCmd/status/1429221286341980163


Miles de afganos se encuentran a las puertas del aeropuerto internacional de la capital, Kabul, días después de que los talibanes tomaran el control de la ciudad, esperando bajo el calor sofocante la oportunidad de huir del país.

Las fuerzas estadounidenses controlan actualmente el aeropuerto. Unas 17.000 personas han sido trasladadas en avión desde el lugar por el ejército estadounidense, dijo el sábado la Casa Blanca.”


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=6X6MQcydovo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.