Home
>
Inflación tiene en enero su nivel más bajo desde 2016; confianza del consumidor crece 11 puntos
Inflación tiene en enero su nivel más bajo desde 2016; confianza del consumidor crece 11 puntos
2 minutos de lectura
Inflación tiene en enero su nivel más bajo desde 2016; confianza del consumidor crece 11 puntos
07 de febrero, 2019
Por: Redacción Animal Político
@ 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante enero de 2019 -al cumplirse el segundo mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador- se registró una inflación anual de 4.37%, el nivel más bajo desde diciembre de 2016, cuando fue de 3.36%.

En cuanto al comparativo mensual, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en enero de 2018 la inflación subió 0.53%, y en enero de este año el alza fue menor, de 0.09%.

La inflación en el primer mes del año fue resultado del incremento de productos agropecuarios como cebolla y chile serrano, lo cual fue parcialmente contrarrestado por las bajas en las gasolinas, transporte aéreo, paquetes turísticos y gas doméstico LP.

Los productos con mayores precios al alza en enero -en comparación con diciembre- fueron chiles serranos (67.23%), cebolla (29.94%), otros chiles frescos (16.84), plátanos (10.20%), derechos por el suministro de agua (2.22%), autobús foráneo (1.72%) y automóviles (1.44%).

Mientras que los productos con mayor variación mensual a la baja fueron tomate verde (35.20%), transporte aéreo (32.26%), jitomate (14.87%), servicios turísticos en paquete (11.64%), gas doméstico LP (2.52), azúcar (2.51%) y gasolina de bajo octanaje (2.40%), entre otros.

En cuanto al Indicador de Confianza del Consumidor, donde los ciudadanos reflejan su expectativa sobre la situación económica del país, registró durante enero de 2019 un crecimiento mensual de 1.9 puntos
en términos desestacionalizados, reportó el INEGI.

En su comparación anual, en el primer mes de 2019 el Índice mostró un aumento de 11.1 puntos
con cifras desestacionalizadas, para ubicarse en 46 puntos. De acuerdo con la sección de economía del diario Reforma, es el nivel más alto de este indicador desde septiembre de 2001.

En el concepto de “situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses”, se registró en enero una variación al alza de 5.1 puntos, respecto al mes previo.

Los reportes del INEGI aparecen cuando López Obrador está a punto de cumplir los primeros 70 días de su gobierno, en el que diferentes analistas y políticos de oposición han criticado decisiones como la cancelación de la construcción del Aeropuerto Internacional de México, y el plan para Pemex, cuya calificación crediticia fue reducida por la agencia Fitch.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
confianza del consumidor
economía
gobierno de amlo
INEGI
inflación
image