close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo
Inflación tiene en enero su nivel más bajo desde 2016; confianza del consumidor crece 11 puntos
Entre los productos que más bajaron de precio en enero están el transporte aéreo, el jitomate, el gas doméstico, el azúcar y la gasolina de bajo octanaje.
Cuartoscuro Archivo
Por Redacción Animal Político
7 de febrero, 2019
Comparte

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que durante enero de 2019 -al cumplirse el segundo mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador- se registró una inflación anual de 4.37%, el nivel más bajo desde diciembre de 2016, cuando fue de 3.36%.

En cuanto al comparativo mensual, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor, en enero de 2018 la inflación subió 0.53%, y en enero de este año el alza fue menor, de 0.09%.

La inflación en el primer mes del año fue resultado del incremento de productos agropecuarios como cebolla y chile serrano, lo cual fue parcialmente contrarrestado por las bajas en las gasolinas, transporte aéreo, paquetes turísticos y gas doméstico LP.

Los productos con mayores precios al alza en enero -en comparación con diciembre- fueron chiles serranos (67.23%), cebolla (29.94%), otros chiles frescos (16.84), plátanos (10.20%), derechos por el suministro de agua (2.22%), autobús foráneo (1.72%) y automóviles (1.44%).

Mientras que los productos con mayor variación mensual a la baja fueron tomate verde (35.20%), transporte aéreo (32.26%), jitomate (14.87%), servicios turísticos en paquete (11.64%), gas doméstico LP (2.52), azúcar (2.51%) y gasolina de bajo octanaje (2.40%), entre otros.

En cuanto al Indicador de Confianza del Consumidor, donde los ciudadanos reflejan su expectativa sobre la situación económica del país, registró durante enero de 2019 un crecimiento mensual de 1.9 puntos
en términos desestacionalizados, reportó el INEGI.

En su comparación anual, en el primer mes de 2019 el Índice mostró un aumento de 11.1 puntos
con cifras desestacionalizadas, para ubicarse en 46 puntos. De acuerdo con la sección de economía del diario Reforma, es el nivel más alto de este indicador desde septiembre de 2001.

En el concepto de “situación económica del país hoy en día, comparada con la de hace 12 meses”, se registró en enero una variación al alza de 5.1 puntos, respecto al mes previo.

Los reportes del INEGI aparecen cuando López Obrador está a punto de cumplir los primeros 70 días de su gobierno, en el que diferentes analistas y políticos de oposición han criticado decisiones como la cancelación de la construcción del Aeropuerto Internacional de México, y el plan para Pemex, cuya calificación crediticia fue reducida por la agencia Fitch.

Con información de Notimex

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
BBC Mundo
Phil Watson, el jugador de Minecraft que perdió una partida que duró 5 años
Phil Watson, de 31 años, perdió la partida de Minecraft que llevaba 5 años jugando. En total caminó 6.316 kilómetros, voló 7.798 kilómetros y saltó 732.389 veces. Pero al final, un bebé zombi lo sobresaltó y fue comido por una araña.
BBC Mundo
30 de abril, 2019
Comparte

Un hombre que llevaba jugando una partida de Minecraft desde hace 5 años fue finalmente “asesinado”.

Phil Watson, un británico de 31 años, jugaba en el modo “Hardcore” más difícil, lo que significa que su personaje no puede volver a la vida.

En total caminó 6.316 kilómetros, voló 7.798 kilómetros y saltó 732.389 veces.

Pero al final, un bebé zombi lo sobresaltó y fue comido por una araña.

Según Watson, su partida de 5 años es un nuevo récord.

“Mi intención no era ser el mejor jugador o jugar la partida más larga. Simplemente me gusta mucho Minecraft y logré sobrevivir mucho tiempo”, dijo a BBC News.

“Comencé a decir que era la persona que más tiempo había sobrevivido porque no podía encontrar a nadie más. No encontré a nadie que haya durado más de un par de meses”.

Watson juega al Minecraft casi todos los días y aproximadamente unas 20 horas a la semana.

Para aquellos familiarizados con el juego, el personaje de Watson fue atacado por un bebé zombi que llevaba una armadura encantada.

Al intentar escapar, un esqueleto que estaba escondido le disparó en la espalda, lanzándolo contra la araña.

Watson explica que podría haber sobrevivido a todo esto si hubiera comido antes una manzana dorada que da salud.

“Pero mi suerte me abandonó”, dice resignado. “Me siento estúpido por haber cometido un error tan tonto”.

Watson tiene más de 3.500 seguidores en YouTube y casi 2.000 en la plataforma de streaming de juegos Twitch, donde se le conoce como Philza.

Fue en esta plataforma donde conoció a la que es ahora su prometida, Kristin Rosales.

Watson ya está pensando en volver a jugar al Minecraft.

“Al terminar el juego me sentí tan deprimido que pensé que no querría volver a jugar nunca más”, explicó a BBC News.

“No quería volver a ver un zombi en la vida”.

“Pero ahora me están volviendo a entrar ganas de empezar una nueva aventura”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3jBam6E-B74

https://www.youtube.com/watch?v=LXLgN5BZSHs

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.