close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: 52% de los mexicanos laboran en la informalidad; estados del sur, los más afectados

10 estados lograron disminuir la informalidad de sus trabajadores, sin embargo 15 registraron niveles mayor al promedio nacional, el número uno es Oaxaca
Cuartoscuro
20 de febrero, 2019
Comparte

El 52% de los mexicanos labora en la informalidad, de acuerdo a datos del cuarto trimestre de 2018 de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. 

Se clasifican como trabajadores informales aquellos que laboran en negocios informales o aquellas que trabajan sin un vínculo laboral reconocido, como son trabajadores de servicio doméstico no protegido o aquellos que trabajan en empresas formales fuera del sector agropecuario sin hacer cumplir sus derechos laborales.

La la organización México, ¿cómo vamos? da seguimiento al indicador a nivel estatal con el #SemáforoEconómico, el cual permite evaluar el progreso, o falta del mismo, que cada estado ha tenido en la materia.

Lee: Si no se combate informalidad, para 2050 México tendrá una población adulta en pobreza

Al evaluar la información estatal para el último trimestre del año, la organización México, ¿cómo vamos? observó que 10 estados del país no sólo tienen niveles de informalidad laboral menores al nacional, sino que han logrado disminuir la tasa más de lo que se ha disminuido en todo el país.

Entre el cuarto trimestre de 2017 y el mismo periodo de 2018, la tasa de informalidad nacional disminuyó en 0.1 puntos porcentuales, estados como Coahuila, Baja California Sur y Baja California lograron mayores caídas en sus niveles de informalidad laboral, los cuales además son inferiores al nacional, ubicándose en 33.8%, 35.8% y 38.5%, respectivamente.

Sin embargo, 15 estados tuvieron niveles de informalidad mayores al nacional, y los 7 estados restantes registraron tasas menores a la nacional, pero menor progreso durante el periodo.

Lee también: Informalidad, base de la pobreza y la desigualdad

Oaxaca volvió a ser el estado con la mayor tasa de informalidad, con un 74.3% de la población ocupada no agropecuaria trabajando sin vínculo laboral reconocido.

La tasa, 22.3% mayor al nivel nacional, posiciona al estado en el último lugar en la materia por doceavo trimestre consecutivo. Después de Oaxaca se ubican Hidalgo y Guerrero, con tasas de 71.8% y 70.5%, respectivamente. Por otro lado, Chihuahua tuvo la menor tasa de informalidad en el periodo, 33.4%, seguido de Coahuila, cuya tasa fue de 33.8%.

La informalidad ha sido un problema persistente para muchos estados del país, particularmente en estados del sur.

Lee: Seguro voluntario del IMSS, inaccesible para adultos mayores y trabajadores informales

El tener a tantas personas trabajando en la informalidad trae consigo diversas consecuencias que afectan el desarrollo económico de los estados, y del país.

Los trabajadores informales carecen de acceso a los derechos laborales de los cuales los empleados formales gozan.

Esto significa que no tienen acceso a la seguridad social ni a beneficios no salariales; además, los trabajadores informales tienden a tener menos acceso a capacitaciones profesionales y a herramientas de innovación, por lo cual mayores niveles de informalidad frecuentemente llevan a menores niveles de productividad. La baja productividad laboral, en turno, inhibe el crecimiento económico de los estados.

Lo anterior se vuelve evidente al observar el desempeño económico de los estados con mayores avances en materia de informalidad laboral; Guanajuato, cuya tasa de informalidad ha disminuido en 7.5 puntos porcentuales en los últimos 5 años, ha crecido a una tasa promedio de 4.5% anual durante el mismo periodo.

Aguascalientes ha disminuido su tasa de informalidad en 6.6 puntos porcentuales y ha crecido 6.0% promedio anual en los últimos 5 años. Por otra parte, estados como Tabasco y Veracruz, cuyas tasas de informalidad han aumentado en 2.6 y 2.9 puntos porcentuales en el periodo, han crecido a tasas promedio de -2.5% y 0.5% anual.

Si bien hay otros elementos que son necesarios para detonar el crecimiento económico de los estados, la informalidad laboral es una parte importante del problema.

Es necesario atender el problema mediante reformas al sistema de seguridad social de México y a la política fiscal que proporcionen incentivos al empleo formal.

Un avance significativo en materia de informalidad en el país no sólo daría un impulso al crecimiento económico mediante mayores niveles de productividad laboral, sino que permitiría a una mayor proporción de la población acceder a sus derechos y tener certidumbre en su situación laboral, mejorando así su nivel de vida.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Las aplicaciones con las que puedes sustituir a Google si eres usuario de Huawei

Huawei ya anunció el lanzamiento de un nuevo sistema operativo. City Mapper o Dailymotion son algunas de las apps con las que los usuarios de Huawei pueden sustituir las más funcionales de Google.
Getty Images
25 de mayo, 2019
Comparte

Ante la crisis, oportunidad.

La máxima común ante tiempos revueltos bien podría aplicarse a la situación actual que viven los usuarios de Huawei.

Desde que Donald Trump incluyó al segundo mayor fabricante de móviles del mundo en su lista de sospechosos de espionaje, otros portazos han llegado.

Qualcom, Broadcom, Intel y Panasonic son algunas de las compañías que le han dado la espalda a Huawei ante el temor de sanciones por parte de Estados Unidos. Pero seguramente ningún adiós fue tan doloroso como el de Google.

El gigante tecnológico estadounidense tiene muchas de las apps más funcionales y universales. Y a no ser que la situación actual gire 180 grados, los usuarios de Huawei ya no las podrán volver a utilizar.

Pero ciertamente hay vida más allá de las aplicaciones que son propiedad de Google.

BBC Mundo te ofrece algunas alternativas a Google Maps, YouTube y Google Chrome.

Cliente en una tienda de Huawei.

Getty Images
Huawei anunció que su software podría estar disponible para el próximo otoño.

Eso sí, para funcionar en los teléfonos Huawei, todas estas aplicaciones primero tendrían que ser adaptadas y estar disponibles para el nuevo sistema operativo que está diseñando la compañía.

Y, claro está, en el caso de las aplicaciones desarrolladas fuera de China, sus dueños también tendrían que estar seguros de que colaborar con la empresa vetada por Trump no les acarraría sanciones por parte de EE.UU.

Reemplazar a Google Maps

Es una de las tareas más difíciles. Es la app de navegación más popular del mundo con un 67% del mercado, muy por encima del segundo puesto, donde está Waze, también de Google y con un 11%, según un informe de The Manifest, empresa analista de datos con sede en Washington.

Por ello, cuesta encontrar una sola aplicación que logre sustituir las prestaciones de Google Maps, y más si no se consideran aquellas de origen estadounidense (pues son las empresas de ese país las que por el momento tienen prohibido negociar con Huawei).

Pero algunas de sus funciones ya las ofrecen City Mapper, Sygic y Maps.me, la primera de origen británico, la segunda eslovaca y la última, el proyecto de un desarrollador bielorruso basado en Suiza.

Paseo Reforma y Ángel de la Independencia.

Getty Images
City Mapper ofrece servicio en CDMX.

City Mapper es el gran aliado de todos aquellos que se encuentran en una ciudad con un sistema de transporte público complejo y congestionado. Esta aplicación centra sus esfuerzos en optimizar, a través del análisis de datos en tiempo real, diferentes combinaciones para hacer tu viaje más cómodo y eficiente.

Además, provee tickets electrónicos que pueden usarse como reemplazante de los abonos de transporte físicos y permite acceder a servicios de taxis en su propia interfaz.

¿Los peros? Fuera de la planificación de transporte, no es útil para obtener descripción de sitios y señalar puntos de ocio como restaurantes, tiendas o cafés.

Tampoco está disponible en todas las ciudades. Su uso es exclusivo de las urbes más grandes.

Sygic, por otro lado, es más útil a la hora de conducir. De origen eslovaco y fundada en 2004, esta herramienta basa su información en Tom Tom, el famoso fabricante de dispositivos de navegación, y en el análisis de tráfico basado en los datos de más de 400 millones de conductores actualizados cada 2 minutos de forma anónima y automática.

Y como complemento final Maps.me. Usuarios de esta aplicación sobre todo señalan su alta funcionalidad offline, que permite descargar mapas y acceder a servicios sin la necesidad de estar permanentemente conectado. Además, su velocidad de carga es instantánea una vez has conseguido bajar el plano de la ciudad específica en la que te encuentras.

Más difícil con YouTube

Para hacer frente al monopolio de YouTube, primero habría que hacerse a la idea de que en términos de contenido, diseño de interfaz y velocidad de búsqueda, no tiene rival.

Para aquellos a los que les gusta generar y apreciar contenidos más profesionales, Vimeo se erige como la plataforma ideal, pues aglutina a una comunidad más experta y menos masificada que hace que la mayoría de los comentarios y recomendaciones de los usuarios sean realmente constructivos.

Sin embargo, queda descartada por ser estadounidense.

La francesa Dailymotion y las chinas Tudou y TikTok, esta última impulsada por el uso masivo de la población joven desde 2016, son opciones a considerar.

TikTok logo dentro de un bolsillo.

Getty Images
TikTok ha conseguido altos índices de popularidad entre la población joven.

TikTok ofrece una experiencia más parecida a la de una red social. Pero su versatilidad a la hora de editar vídeos cortos y compartirlos con la comunidad ha hecho que ya cuente con alrededor de 500 millones de usuarios en el mundo desde su creación hace tres años por la desarrolladora china ByteDance.

Tudou es el equivalente a YouTube en China e incluso, debido a la mayor duración de sus videos, triplica los ya 3 billones de minutos reproducidos por la plataforma de Google.

Dailymotion, por otra parte, ofrece un servicio más parecido al de YouTube. Eso sí, quizás sus políticas de copyright son algo más flexibles.

Hay vida más allá de Chrome

Concretamente en Baidu, el buscador más utilizado en China, y en Yandex, de origen ruso.

El sistema de Yandex, sin embargo, es algo más peculiar. Funciona a base de pregunta-respuesta. Por lo tanto, es un complemento perfecto para los buscadores tradicionales.

La poca flexibilidad del veto estadounidense impide que Mozilla Firefox, la gran competidora, pueda ser una alternativa.

Firefox en un ordenador.

Getty Images
El sistema de código abierto de Firefox es una de sus armas frente a Google.

Firefox había trabajado fuerte en los últimos años por recuperar una plaza importante en el mercado que perdió ante Chrome en 2006: mejoró su diseño e incluyó Firefox Focus, una aplicación que permite emplear motores de búsqueda externos sin salir en ningún momento de ella.

Baidu, el buscador chino, sería la apuesta segura en caso de cualquier otra compañía estadounidense optara por romper también con Huawei. Aunque su uso está fundamentalmente centrado en el mercado local, ahora podría ganar terreno global.

Lo que queda claro es que ahora mismo se presenta una doble oportunidad: la de los usuarios de conocer más aplicaciones y la de los desarrolladores, que ahora pueden satisfacer a un mercado con mucha demanda pero todavía poca oferta.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.