Home
>
Investigar antes de encarcelar: la iniciativa alterna al dictamen de prisión preventiva automática
Investigar antes de encarcelar: la iniciativa alterna al dictamen de prisión preventiva automática
5 minutos de lectura
Investigar antes de encarcelar: la iniciativa alterna al dictamen de prisión preventiva automática
12 de febrero, 2019
Por: Arturo Angel
@arturoangel20 

Que lo obligatorio sea investigación inicial y no la prisión preventiva. Esa es la propuesta alterna que organizaciones ciudadanas y legisladores de oposición presentarán a la Cámara de Diputados, en un último intento por frenar la reforma constitucional que busca ampliar la prisión preventiva automática a más delitos, impulsada por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta propuesta, que será presentada públicamente este 12 de febrero, busca eliminar así el fenómeno de la puerta giratoria (la liberación de la mayoría de los detenidos) a través de una vía alterna a la prisión preventiva automática: que el Ministerio Público deba solicitar la prisión justificada al juez y, en consecuencia, deba investigar desde el inicio para sustentarla.

De acuerdo datos del colectivo ciudadano#JusticiaSinPretextos, impulsor principal de la iniciativa, el 86 % de las personas que son detenidas –desde que entró en vigor el nuevo sistema penal– son liberadas por el Ministerio Público, sin que siquiera lleguen al juez que debe dictar la medida cautelar.

En cambio, los datos del colectivo señalan que cuando el Ministerio Público sí lleva al detenido ante el juez y solicita la prisión preventiva de forma justificada, los jueces la conceden en un elevado porcentaje. Por ejemplo, la otorgan en el 70 % de los detenidos con armas, en el 89 % de los detenidos con drogas, y el 48 % de los detenidos con robo de hidrocarburos

“Para acabar con la puerta giratoria proponemos reformar la Constitución para que en los delitos de alto impacto el Ministerio Público deba solicitar la prisión preventiva. De esta manera se obligaría a los agentes del Ministerio Público a realizar la investigación inicial y justificar la prisión preventiva frente a juezas y jueces”, señala el colectivo.

En la iniciativa, la obligación de investigar de forma inicial para solicitar la prisión preventiva aplica a 18 delitos, desde el homicidio y feminicidio, hasta el robo de combustible y a casa habitación, ilícitos relacionados con corrupción y la desaparición forzada, entre otros.

Se trata del mismo catálogo de delitos que los senadores aprobaron en su minuta de prisión preventiva.

La Cámara de Diputados prevé comenzar el debate y análisis de la minuta de reforma a prisión preventiva a finales de esta misma semana.

Propuesta alterna: las dos rutas

Animal Político tuvo acceso a los dos dictámenes que el colectivo ciudadano #JusticiaSinPretextos planteará como opciones para materializar su propuesta alterna a la ampliación de la prisión preventiva oficiosa (automática).

Lo que ellos consideran la opción número uno plantea una reforma a los artículos 16 y 19 de la Constitución.

En el artículo 16 se establecería la imposibilidad de que el Ministerio Público libere a la persona que quede a su disposición por su presunta responsabilidad en alguno de los 18 delitos que contempla la reforma. En su lugar deberá ponerlo a disposición del juez y solicitar la medida cautelar.

Y en el artículo 19 se eliminaría el catálogo actual de seis delitos en donde se establece la obligación de dictar la prisión preventiva automática, dado que ello se vería superado con la reforma al 16.

La segunda opción que el colectivo considera es optar solo por una reforma al artículo 19 constitucional pero en sentido distinto al planteado en la minuta que aprobó el Senado; en lugar de establecer la prisión preventiva automática en 18 delitos, se establecería la obligación del Ministerio Público de solicitar la prisión preventiva justificada por esos mismos ilícitos.

De acuerdo con el colectivo, esta obligación de solicitar la prisión justificada significa que el Ministerio Público debe realizar la investigación inicial. Se trata de una alternativa que retoma lo propuesta por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas.

Las propuestas que están en la mesa

En el tema de prisión oficiosa existen, además de las iniciativas que impulsan las organizaciones ciudadanas, por lo menos tres propuestas más.

La más importante es la minuta que aprobó el Senado en diciembre pasado y que, de acuerdo con los legisladores consultados, es la que cuenta, en su mayoría, con el respaldo de la bancada de Morena. Se trata de la modificación al artículo 19 constitucional para aplicar la prisión preventiva oficiosa (automática) a 12 nuevos delitos además de los seis que ya marca la constitución.

Otra alternativa es el dictamen que elaboró la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y que recortó la minuta enviada por los senadores a solo tres nuevos ilícitos. No obstante, esta propuesta no logró el consenso necesario durante el periodo extraordinario convocado en enero pasado por lo que es poco probable que fructifique.

Además, existe una propuesta promovida por algunos especialistas y defensores de derechos humanos que busca evitar una reforma a la constitución. En su lugar proponen modificar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales para que se establezca la obligación del Ministerio Público de solicitar la prisión preventiva.

Lo anterior sería similar a la propuesta de los colectivos de modificar el artículo 19 pero sin que implique un cambio a la constitución.

Como se trata de una posible reforma constitucional, el aval de la misma requiere de la aprobación de una mayoría calificada, es decir, de dos terceras partes del voto de los diputados. Aunque Morena y sus aliados son mayoría no alcanzan dicho porcentaje. Es por este motivo que se requiere de un consenso con la oposición en favor de alguna opción.

Hasta ahora, dicho consenso no se ha logrado. Hay diputados de oposición, tanto de Movimiento Ciudadano como del PAN que apoyan la propuesta de los colectivos ciudadanos, mientras que otros aún no adoptan una determinación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#JusticiaSinPretextos
AMLO; Andrés Manuel López Obrador
delitos graves
ministerio público
morena
prisión automática
prisión preventiva
reforma constitucional
image