close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Investigar antes de encarcelar: la iniciativa alterna al dictamen de prisión preventiva automática

Es impulsada por ONG y diputados de oposición que advierten que 9 de cada 10 detenidos son liberados por el propio Ministerio Público, no por el juez.
Cuartoscuro
12 de febrero, 2019
Comparte

Que lo obligatorio sea investigación inicial y no la prisión preventiva. Esa es la propuesta alterna que organizaciones ciudadanas y legisladores de oposición presentarán a la Cámara de Diputados, en un último intento por frenar la reforma constitucional que busca ampliar la prisión preventiva automática a más delitos, impulsada por Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta propuesta, que será presentada públicamente este 12 de febrero, busca eliminar así el fenómeno de la puerta giratoria (la liberación de la mayoría de los detenidos) a través de una vía alterna a la prisión preventiva automática: que el Ministerio Público deba solicitar la prisión justificada al juez y, en consecuencia, deba investigar desde el inicio para sustentarla.

De acuerdo datos del colectivo ciudadano#JusticiaSinPretextos, impulsor principal de la iniciativa, el 86 % de las personas que son detenidas –desde que entró en vigor el nuevo sistema penal– son liberadas por el Ministerio Público, sin que siquiera lleguen al juez que debe dictar la medida cautelar.

En cambio, los datos del colectivo señalan que cuando el Ministerio Público sí lleva al detenido ante el juez y solicita la prisión preventiva de forma justificada, los jueces la conceden en un elevado porcentaje. Por ejemplo, la otorgan en el 70 % de los detenidos con armas, en el 89 % de los detenidos con drogas, y el 48 % de los detenidos con robo de hidrocarburos

“Para acabar con la puerta giratoria proponemos reformar la Constitución para que en los delitos de alto impacto el Ministerio Público deba solicitar la prisión preventiva. De esta manera se obligaría a los agentes del Ministerio Público a realizar la investigación inicial y justificar la prisión preventiva frente a juezas y jueces”, señala el colectivo.

En la iniciativa, la obligación de investigar de forma inicial para solicitar la prisión preventiva aplica a 18 delitos, desde el homicidio y feminicidio, hasta el robo de combustible y a casa habitación, ilícitos relacionados con corrupción y la desaparición forzada, entre otros.

Se trata del mismo catálogo de delitos que los senadores aprobaron en su minuta de prisión preventiva.

La Cámara de Diputados prevé comenzar el debate y análisis de la minuta de reforma a prisión preventiva a finales de esta misma semana.

La PGR arraigó a más de 12 mil personas; pero 1 de cada 10 eran inocentes

Propuesta alterna: las dos rutas

Animal Político tuvo acceso a los dos dictámenes que el colectivo ciudadano #JusticiaSinPretextos planteará como opciones para materializar su propuesta alterna a la ampliación de la prisión preventiva oficiosa (automática).

Lo que ellos consideran la opción número uno plantea una reforma a los artículos 16 y 19 de la Constitución.

En el artículo 16 se establecería la imposibilidad de que el Ministerio Público libere a la persona que quede a su disposición por su presunta responsabilidad en alguno de los 18 delitos que contempla la reforma. En su lugar deberá ponerlo a disposición del juez y solicitar la medida cautelar.

Y en el artículo 19 se eliminaría el catálogo actual de seis delitos en donde se establece la obligación de dictar la prisión preventiva automática, dado que ello se vería superado con la reforma al 16.

La segunda opción que el colectivo considera es optar solo por una reforma al artículo 19 constitucional pero en sentido distinto al planteado en la minuta que aprobó el Senado; en lugar de establecer la prisión preventiva automática en 18 delitos, se establecería la obligación del Ministerio Público de solicitar la prisión preventiva justificada por esos mismos ilícitos.

De acuerdo con el colectivo, esta obligación de solicitar la prisión justificada significa que el Ministerio Público debe realizar la investigación inicial. Se trata de una alternativa que retoma lo propuesta por la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas.

Las propuestas que están en la mesa

En el tema de prisión oficiosa existen, además de las iniciativas que impulsan las organizaciones ciudadanas, por lo menos tres propuestas más.

La más importante es la minuta que aprobó el Senado en diciembre pasado y que, de acuerdo con los legisladores consultados, es la que cuenta, en su mayoría, con el respaldo de la bancada de Morena. Se trata de la modificación al artículo 19 constitucional para aplicar la prisión preventiva oficiosa (automática) a 12 nuevos delitos además de los seis que ya marca la constitución.

Otra alternativa es el dictamen que elaboró la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y que recortó la minuta enviada por los senadores a solo tres nuevos ilícitos. No obstante, esta propuesta no logró el consenso necesario durante el periodo extraordinario convocado en enero pasado por lo que es poco probable que fructifique.

Además, existe una propuesta promovida por algunos especialistas y defensores de derechos humanos que busca evitar una reforma a la constitución. En su lugar proponen modificar el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales para que se establezca la obligación del Ministerio Público de solicitar la prisión preventiva.

Lo anterior sería similar a la propuesta de los colectivos de modificar el artículo 19 pero sin que implique un cambio a la constitución.

Como se trata de una posible reforma constitucional, el aval de la misma requiere de la aprobación de una mayoría calificada, es decir, de dos terceras partes del voto de los diputados. Aunque Morena y sus aliados son mayoría no alcanzan dicho porcentaje. Es por este motivo que se requiere de un consenso con la oposición en favor de alguna opción.

Hasta ahora, dicho consenso no se ha logrado. Hay diputados de oposición, tanto de Movimiento Ciudadano como del PAN que apoyan la propuesta de los colectivos ciudadanos, mientras que otros aún no adoptan una determinación.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El caso del atuendo de una pasajera a la que American Airlines pidió cubrirse

La médica Tisha Rowe viajaba en un vuelo desde Jamaica a Estados Unidos cuando una azafata le pidió que se cubriera el cuerpo, porque no estaba vestida correctamente. Días después, American Airlines le pidió disculpas.
10 de julio, 2019
Comparte
Aviones de American Airlines.

Getty Images
Tisha Rowe dijo que se sintió en el vuelo de American Airlines “vigilada por ser negra” y curvilínea.

“Inapropiado”.

Así fue calificado el atuendo de la doctora estadounidense Tisha Rowe por una azafata de un vuelo de América Airlines desde Jamaica a Estados Unidos el pasado 30 de junio.

La empleada de la línea aérea pidió a la mujer que “se cubriera el cuerpo”.

La mujer de 37 años publicó en Twitter que se sintió avergonzada y humillada después de esa solicitud.

En un tuit en que mostró la vestimenta que llevaba puesto ese día fue compartido miles de veces en la red social.

Esto es lo que llevaba puesto cuando @AmericanAir me pidió que me bajara del avión para hablar. En ese momento me solicitó que me “cubriera”. Al defender mi atuendo, me amenazaron con no volver al vuelo a menos que caminara por el pasillo envuelta en una manta“, dice el tuit de Rowe.

“Mismo corazón, mismo cerebro, mismo título. La misma persona que salvaría tu trasero si hubiera una emergencia en el avión“, escribió Rowe en otro tuit.

Días después, la aerolínea se disculpó por el hecho.

¿Qué fue lo que pasó exactamente?

Pasillo de avión.

Getty Images
La mujer debió cubrirse con una manta para volver a abordar el avión.

Rowe estaba en un vuelo que debía partir de Kingston a Miami con su hijo de 8 años cuando ocurrió el incidente.

La médica contó que una azafata primero le pidió que se bajara del avión, luego describió su atuendo como “inapropiado” para volar y le preguntó si tenía una chaqueta para “cubrirse”.

Después de que los intentos de defender su vestimenta fracasaron y su hijo comenzó a estar molesto, Rowe se sintió obligada a envolverse una manta alrededor de su cintura y volver a su asiento sintiéndose “humillada”.

“Para mí, nunca hubo empatía ni disculpa, ningún intento de mantener mi dignidad en toda la situación“, dijo a Buzzfeed News.

Acusación y disculpa

Rowe acusó a la aerolínea de racismo y discriminación contra su tipo de cuerpo.

“Estamos vigilados por ser negros”, escribió en un tuit. “Nuestros cuerpos están demasiado sexualizados como mujeres y debemos AJUSTARLOS para hacer que todos a nuestro alrededor se sientan cómodos”, agregó.

“He visto a mujeres blancas con pantalones cortos, mucho más cortos, a bordo de un avión”.

Avión de American Airlines

Getty Images
American Airlines dijo que le pidió disculpas a la pasajera y le reembolsó el valor del viaje.

El martes, la aerolínea dijo que se había disculpado con Rowe y su hijo, y les había reembolsado el valor del viaje.

“Estábamos preocupados por los comentarios de la dra. Rowe y nos comunicamos con ella y nuestro equipo en el aeropuerto de Kingston para recopilar más información sobre lo que ocurrió”, dijo una portavoz en un comunicado a los medios estadounidenses.

“Estamos orgullosos de servir a clientes de todos los orígenes y comprometidos con proporcionar una experiencia de viaje positiva y segura para todos los que vuelan con nosotros”, agregó.

En 2017, la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés) emitió un “aviso de viaje nacional” en Estados Unidos sobre American Airlines, citando “posible sesgo racial” e “incidentes perturbadores”.

Más tarde, levantaron el aviso en 2018, después de trabajar con ellos durante un año en iniciativas como capacitar a sus empleados en identificar y evitar actitudes racistas.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-TYXiD7U_tg

https://www.youtube.com/watch?v=CDhpgl99TW8

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.