Home
>
Organizaciones dan al Senado iniciativa de Ley General de Seguridad Vial, ¿en qué consiste?
Organizaciones dan al Senado iniciativa de Ley General de Seguridad Vial, ¿en qué consiste?
2 minutos de lectura
Organizaciones dan al Senado iniciativa de Ley General de Seguridad Vial, ¿en qué consiste?
11 de febrero, 2019
Por: Redacción Animal Político
@ 

Organizaciones ciudadanas presentaron este lunes al Senado una iniciativa de Ley General de Seguridad Vial, que contiene 69 artículos, y que busca avanzar hacia una política pública nacional que reduzca al mínimo las muertes de tránsito en todos los estados del país.

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, la senadora Patricia Mercado, “se comprometió a que en este periodo ordinario de sesiones los legisladores habrán de aprobar esta propuesta ante la urgencia de proteger a la ciudadanía de accidentes que pueden prevenirse”, según indicó un comunicado de la Cámara Alta. 

 Mercado dijo que se llevarán a cabo ocho foros en diversos estados del país, con el objetivo de conocer las necesidades, problemáticas y propuestas “que permitan fortalecer la iniciativa de Ley General de Seguridad Vial”.

A continuación algunos de los puntos que incluye la iniciativa:

  • El establecimiento de una jerarquía de usuarios para la prioridad en el uso de la vía pública por nivel de vulnerabilidad: en primer lugar personas con movilidad limitada y peatones, en segundo usuarios de transporte no motorizado, usuarios de transporte público, conductores de transporte público, prestadores de servicios de transporte de carga, y por último los usuarios de transporte particular automotor.
  • La bicicleta como un medio de transporte prioritario, como alternativa al uso excesivo del transporte particular.
  • Exámenes de valoración psicofísica, teórica y práctica para obtener la licencia de conducir en todo el país.
  • Operativos de alcoholimetría en todo el país.
  • Todos los vehículos motorizados que circulen en territorio nacional deberán estar cubiertos por un seguro.
  • Creación de “alianzas multisectoriales” y designación de organismos coordinadores para elaborar estrategias, planes y metas nacionales en materia de seguridad vial.
  • Creación del Sistema Nacional de Seguridad Vial, para la implementación coordinada de principios, acciones, planes, criterios, instrumentos, políticas, servicios y normas con el objetivo de garantizar el desplazamiento seguro de las personas en las vías públicas.
  • Constitución del Fondo Nacional de Seguridad Vial y otros instrumentos para financiar políticas en materia de movilidad.
  • Mejoramiento y aumento de la infraestructura vial.
  • Auditorías de seguridad vial para evaluar las etapas de planeación, construcción y operación de vías públicas.

Aquí puedes revisar la iniciativa completa:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ley General de Seguridad Vial
ONG
peatones
Senado
vialidad
image