Home
>
Integrante de la ayudantía de AMLO aspira a un lugar en la Comisión Reguladora de Energía
Integrante de la ayudantía de AMLO aspira a un lugar en la Comisión Reguladora de Energía
3 minutos de lectura
Integrante de la ayudantía de AMLO aspira a un lugar en la Comisión Reguladora de Energía
14 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Ángel Carrizales, miembro del equipo de ayudantía de la Presidencia, forma parte de la terna propuesta por Andrés Manuel López Obrador, para integrar la Comisión Reguladora de Energía (CRE).    

Carrizales es ingeniero químico egresado del Instituto Tecnológico de Ciudad Madero, Tamaulipas. De acuerdo con el diario Reforma, en su currículum, el aspirante señala haberse desempeñado como Ingeniero Especialista Técnico “C” en la Unidad de Seguridad Industrial y Protección Ambiental de la Refinería Francisco I. Madero, y como Ingeniero Especialista Técnico “8” en la Superintendencia General de Operación y Ayudante de Trabajos de Inspección y Seguridad.

Igualmente laboró como Ingeniero Especialista Técnico “D” en Almacenamiento y Medición de Fluidos en Pemex Exploración y Producción en Ciudad Carmen, Campeche.

Sin embargo en este documento no menciona que actualmente trabaja en el equipo de logística de López Obrador.

Este martes, Carrizales se presentó en el Senado de la República donde fue entrevistado por los integrantes de la CRE.

En esta entrevista el aspirante agregó que trabajó para Morena durante tres años, en el área de pago de nómina, y al ser cuestionado sobre si sabe las funciones del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), dijo que no, lo cual no fue bien visto por el senador del PAN, Julén Rementería, quien resaltó que la Cenace trabaja directamente con la CRE.

Además de Ángel Carrizales, la terna propuesta por el presidente está conformada por Luis Linares Zapata y Paola Elizabeth López Chávez.

Como parte del equipo de ayudantía, Carrizales ha acompañado al presidente en giras nacionales.

Leer: AMLO presenta declaración patrimonial; inmuebles y automóviles están a nombre de Beatriz Gutiérrez y sus hijos

Durante su conferencia matutina de este jueves, Andrés Manuel López Obrador dijo que todos los técnicos de las ternas propuestas tienen la capacidad para desempeñar los cargos.

“Enviamos 12 técnicos para cuatro ternas y sí, uno de ellos, dos, estuvieron en estos días trabajando con nosotros, los dos con muchísima capacidad, una ingeniera petrolera como profesión y el otro un ingeniero, creo que químico, que trabajó en Pemex durante mucho tiempo”, comentó.

El presidente recordó que la decisión final será del Senado. “Independientemente de las características de los técnicos (…) es el Senado el que va a elegir, porque de 12, estamos hablando de dos que tienen vinculación con nosotros que estuvieron aquí ayudando, que no están impedidos legalmente, pero al final de cuentas van a ser los senadores lo que van a decidir”, agregó.

En los últimos días, la trayectoria o integridad de algunos integrantes del gabinete presidencial han sido cuestionadas por ciertas contradicciones presentadas en sus declaraciones patrimoniales.

Rocío Nahle, secretaria de Energía, mantuvo ocultos los valores de sus bienes hasta este 12 de febrero, tras publicar su declaración en la misma plataforma.

Otro caso fue el de Josefa González Blanco Ortiz Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), quien incluyó una nota reconociendo que tiene una prima que trabaja en IEnova, una de las empresas acusadas de cobrar por un gasoducto que está parado. Esta nota fue enviada el mismo día que el gobierno señaló a exfuncionarios de estar relacionados con empresas del ramo energético.

En tanto que, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación, declaró en la plataforma Declaranet el 28 de diciembre de 2018 que había concluido la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuando era candidato, en su página Andrés Manuel López Obrador subió el perfil de quienes integrarían su gabinete. En el de Moctezuma Barragán aparece que tiene una Licenciatura en Economía y Derecho.

Sin embargo, el pasado 10 de febrero,  Moctezuma publicó una nota aclaratoria donde aseguró que no tiene el título de una de las dos carreras que estudió, Licenciatura en Derecho en la UNAM, porque todavía le falta cubrir materias.

 

Con información de Reforma (suscripción necesaria). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Andrés Manuel López Obrador
Ángel Carrizales
ayudantía AMLO
Comisión Reguladora de Energía (CRE)
comisionados CRE
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image