close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Jefe de la Guardia Nacional puede ser civil o militar, el proceso será transparente: AMLO

El presidente dijo estar muy satisfecho con la reforma de creación de la Guardia Nacional aprobada en el Senado.
Cuartoscuro
22 de febrero, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la aprobación de la reforma constitucional, con la que se crea la Guardia Nacional, como “un hecho verdaderamente trascendente, histórico”.

Indicó que con el cambio constitucional, poco a poco, de manera gradual y respetando los derechos humanos, se dará un giro para que la defensa nacional no sea el único objetivo de las Fuerzas Armadas.

Lee: ¿Qué delitos va a combatir? ¿Qué pasará con los soldados? Las claves de la Guardia Nacional

Al ser cuestionado sobre el mando civil, y no militar de la Guardia, afirmó que él tiene la facultad de nombrar al jefe de la Guardia y que éste podría ser civil o militar.

“La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo y puede ser un civil o un militar, retirado o en activo, todo esto es importante que se aclare, se establece también que se van a mejorar las policías estatales y municipales”, indicó.

Destacó que se recibirán propuestas para ver quién será el titular y que todo el proceso se hará de manera abierta y transparente.

“Tengo la facultad para decidir sobre lo que mejor convenga, voy hacer una buena selección”, explicó.

Asimismo, el mandatario reconoció a los senadores de todos los partidos por la aprobación con un apoyo unánime.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional de la Guardia Nacional. Quiero hacer un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes porque fue un apoyo unánime, algo pocas veces visto sobre todo en esta nueva etapa de cambios de transformaciones, de separación auténtica de poderes y de democracia”, dijo en conferencia.

Tras destacar que en la reforma se da en una etapa de cambios, de separación de poderes y de democratización, López Obrador confió en que se apruebe también en la Cámara de Diputados, en los mismos términos, por mayoría calificada como establece la ley, y que pase a los estados para su aprobación.

Luego de casi tres meses de discusiones y de cinco versiones de dictámenes y modificaciones finalmente el Congreso aprobó la reforma constitucional por la cual se crea la Guardia Nacional, una nueva fuerza policial de seguridad, complementada con disciplina y adiestramiento militar, que se espera que cuente con 150 mil elementos al finalizar el actual sexenio.

Ayer el Senado aprobó por unanimidad – tras un acuerdo entre Morena y los partidos de oposición – un dictamen que modificó casi en su totalidad la minuta que previamente había avalado la Cámara de Diputados. El consenso se logró luego de que el grupo mayoritario aceptó eliminar varios componentes que vinculaban y subordinaban a la Guardia a un control militar.

ONU celebra cambios 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró el acuerdo alcanzado en el Senado sobre los cambios constitucionales de la Guardia Nacional.

“La versión adoptada por el Senado representa un avance positivo que elimina algunos de los principales puntos de preocupación y retoma varias de las recomendaciones formuladas”, destacó en un comunicado.

La ONU resaltó el carácter civil en la nueva corporación de seguridad y que se hayan añadido elementos de control de carácter democrático.

Aun así, indicó, dicho régimen de transitoriedad deberá sujetarse, en los hechos, a estrictos mecanismos de supervisión de naturaleza civil que permitan la prevención de violaciones a los derechos humanos y su detección cuando éstas ocurran, así como su investigación y sanción adecuadas.

Destacó que se haya garantizado la imposibilidad de privar a personas de la libertad en instalaciones militares y que toda persona detenida deberá ser puesta a disposición de la autoridad “civil”.

El organismo destacó las contribuciones de las organizaciones de la sociedad civil, de especialistas en materia de seguridad y derechos humanos y de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, particularmente de quienes se han articulado en el Colectivo Seguridad Sin Guerra, así como de los organismos públicos de derechos humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

La ola de calor extremo que está rompiendo récords de temperatura en Europa

En París, los termómetros llegaron a los 42 grados, mientras que Alemania y Holanda también registraron las temperaturas más altas de la historia en la segunda ola de calor que afecta al continente en un mes.
Getty Images
25 de julio, 2019
Comparte

Gran parte de Europa está enfrentando temperaturas récord a causa de la segunda ola de calor que afecta al continente en un mes.

El norte de Francia está en alerta roja por altas temperaturas. En París se alcanzó un récord histórico de 42,4ºC este jueves y en otras partes de la región se podría llegar a los 43ºC.

La prensa francesa dijo que la noche del miércoles fue “probablemente” la más calurosa jamás registrada en Francia.

Alemania y Holanda también registraron las temperaturas más altas jamás registradas el jueves, con 41,5ºC y 39,4ºC respectivamente.

El Instituto Meteorológico de Bélgica, por su parte, emitió advertencias de “código rojo” en la mayor parte del país, aconsejando a la población a tomar precauciones adicionales debido a las “temperaturas extremadamente altas”.

Mientras, en Reino Unido los termómetros alcanzaron los 36,9ºC, temperatura récord para un mes de julio.

“El cambio climático ha aumentado la probabilidad y la severidad de los episodios de olas de calor en toda Europa”, dijo el servicio meteorológico nacional británico.

Un teléfono móvil registra la temperatura récord de 42ºC en París.

Getty Images
En París se alcanzó un récord de 42,4ºC este jueves.

¿Cuál es el impacto?

En Francia, las autoridades pidieron a los ciudadanos que eviten viajar y trabajen desde casa si es posible. Las guarderías infantiles fueron cerradas.

El arquitecto responsable de la restauración de Notre-Dame advirtió que el calor extremo podría provocar el colapso del techo de la catedral si las juntas y la mampostería que sostienen el techo se secan.

Los reportes de medios franceses sugieren que cinco muertes pueden estar relacionadas con la ola de calor.

Una ola de calor en agosto de 2003 provocó casi 15.000 muertes en el país.

Mapa de altas temperaturas en Europa

BBC

En partes del norte de Alemania, los ríos y lagos se secaron. Y en Holanda, cientos de cerdos murieron a principios de esta semana después de que fallara un ventilador en una granja.

Una intensa ola de calor ya afectó a varias áreas de Europa el mes pasado, convirtiéndolo en el mes de junio más caluroso desde que hay registros.

Francia estableció un récord histórico de 46ºC, según la Organización Meteorológica Mundial, y nuevos máximos se registraron también en República Checa, Eslovaquia, Austria, Andorra, Luxemburgo, Polonia y Alemania.

¿Es culpa del cambio climático?

Mientras que los fenómenos meteorológicos extremos, como las olas de calor, ocurren naturalmente, “la investigación muestra que con el cambio climático es probable que se vuelvan más comunes, tal vez que se produzcan con tanta frecuencia como cada año”, según la Oficina Meteorológica de Reino Unido.

“Lo que tenemos en este momento es esta muy cálida corriente de aire que viene del norte de África y que trae consigo un clima inusualmente cálido”, dijo. “Pero sin el cambio climático no hubiéramos llegado a los picos que estamos alcanzando en este momento”, le dijo Peter Stott, de la Oficina Meteorológica británica a BBC 5 Live.

Una espina de pescado en una parte seca del lecho del río Loira en Montjean-sur-Loire, oeste de Francia, el 24 de julio de 2019.

AFP
En partes del norte de Alemania, los ríos y lagos se secaron.

Dicho departamento llevó a cabo un estudio el año pasado que encontró que Reino Unido tenía ahora 30 veces más probabilidades de experimentar olas de calor en comparación con el año 1750, debido a “la mayor concentración de dióxido de carbono (un gas de efecto invernadero) en la atmósfera”.

Los registros que se remontan a finales del siglo XIX muestran que la temperatura promedio de la superficie de la Tierra ha aumentado aproximadamente un grado desde la industrialización.

Un instituto de climatología en Potsdam, Alemania, indicó que los cinco veranos más calurosos de Europa desde 1500 se registraron en el siglo XXI.

Los científicos han expresado su preocupación porque el calentamiento relacionado con el uso de combustibles fósiles tiene serias implicaciones para la estabilidad del clima del planeta.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=kk_rRjp7-lY

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY&t=8s

https://www.youtube.com/watch?v=jI2y6ZORado&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.