Home
>
Jefe de la Guardia Nacional puede ser civil o militar, el proceso será transparente: AMLO
Jefe de la Guardia Nacional puede ser civil o militar, el proceso será transparente: AMLO
3 minutos de lectura
Jefe de la Guardia Nacional puede ser civil o militar, el proceso será transparente: AMLO
22 de febrero, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la aprobación de la reforma constitucional, con la que se crea la Guardia Nacional, como “un hecho verdaderamente trascendente, histórico”.

Indicó que con el cambio constitucional, poco a poco, de manera gradual y respetando los derechos humanos, se dará un giro para que la defensa nacional no sea el único objetivo de las Fuerzas Armadas.

Al ser cuestionado sobre el mando civil, y no militar de la Guardia, afirmó que él tiene la facultad de nombrar al jefe de la Guardia y que éste podría ser civil o militar.

“La facultad para nombrar al jefe de la Guardia Nacional recae en el titular del Poder Ejecutivo y puede ser un civil o un militar, retirado o en activo, todo esto es importante que se aclare, se establece también que se van a mejorar las policías estatales y municipales”, indicó.

Destacó que se recibirán propuestas para ver quién será el titular y que todo el proceso se hará de manera abierta y transparente.

“Tengo la facultad para decidir sobre lo que mejor convenga, voy hacer una buena selección”, explicó.

Asimismo, el mandatario reconoció a los senadores de todos los partidos por la aprobación con un apoyo unánime.

“Estamos muy satisfechos con la aprobación de la reforma constitucional de la Guardia Nacional. Quiero hacer un reconocimiento a todos los senadores de todos los partidos, a los independientes porque fue un apoyo unánime, algo pocas veces visto sobre todo en esta nueva etapa de cambios de transformaciones, de separación auténtica de poderes y de democracia”, dijo en conferencia.

Tras destacar que en la reforma se da en una etapa de cambios, de separación de poderes y de democratización, López Obrador confió en que se apruebe también en la Cámara de Diputados, en los mismos términos, por mayoría calificada como establece la ley, y que pase a los estados para su aprobación.

Luego de casi tres meses de discusiones y de cinco versiones de dictámenes y modificaciones finalmente el Congreso aprobó la reforma constitucional por la cual se crea la Guardia Nacional, una nueva fuerza policial de seguridad, complementada con disciplina y adiestramiento militar, que se espera que cuente con 150 mil elementos al finalizar el actual sexenio.

Ayer el Senado aprobó por unanimidad – tras un acuerdo entre Morena y los partidos de oposición – un dictamen que modificó casi en su totalidad la minuta que previamente había avalado la Cámara de Diputados. El consenso se logró luego de que el grupo mayoritario aceptó eliminar varios componentes que vinculaban y subordinaban a la Guardia a un control militar.

ONU celebra cambios 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró el acuerdo alcanzado en el Senado sobre los cambios constitucionales de la Guardia Nacional.

“La versión adoptada por el Senado representa un avance positivo que elimina algunos de los principales puntos de preocupación y retoma varias de las recomendaciones formuladas”, destacó en un comunicado.

La ONU resaltó el carácter civil en la nueva corporación de seguridad y que se hayan añadido elementos de control de carácter democrático.

Aun así, indicó, dicho régimen de transitoriedad deberá sujetarse, en los hechos, a estrictos mecanismos de supervisión de naturaleza civil que permitan la prevención de violaciones a los derechos humanos y su detección cuando éstas ocurran, así como su investigación y sanción adecuadas.

Destacó que se haya garantizado la imposibilidad de privar a personas de la libertad en instalaciones militares y que toda persona detenida deberá ser puesta a disposición de la autoridad “civil”.

El organismo destacó las contribuciones de las organizaciones de la sociedad civil, de especialistas en materia de seguridad y derechos humanos y de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos, particularmente de quienes se han articulado en el Colectivo Seguridad Sin Guerra, así como de los organismos públicos de derechos humanos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
guardia nacional
jefe de la guardia nacional
image