close
Suscríbete a nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
close
Cuartoscuro
Jurado de EU declara culpable a Joaquín El Chapo Guzmán de narcotráfico; su defensa apelará
Los 12 integrantes del jurado dieron su veredicto este martes, luego de casi una semana de deliberación.
Cuartoscuro
12 de febrero, 2019
Comparte

El jurado de la Corte de Brooklyn, Nueva York, declaró culpable al líder del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘el Chapo’ Guzmán de los 10 cargos de los que se le acusaban.

El capo está acusado de 10 delitos, entre los cargos destaca su iniciativa criminal continua así como conspiración internacional para elaborar y distribuir cocaína, metanfetaminas y marihuana.

También uso de armas de fuego y lavado de dinero.

Lee: Recta final del juicio del Chapo: Estas son las grabaciones y testimonios que pueden dejarlo en la cárcel el resto de su vida

Tras conocerse el veredicto, la Fiscalía de Nueva York y la DEA y el FBI calificaron la decisión del jurado como una victoria para el pueblo estadounidense que sufrió por el tráfico de droga a cargo del capo.

La Fiscalía dijo que espera que la sentencia sea cadena perpetua sin libertad bajo fianza.

Lee: Mayo Zambada sobornó a Peña Nieto y es el verdadero líder del cartel de Sinaloa, asegura defensa del Chapo

“Se trata de una victoria del pueblo estadounidense”, dijo a la prensa a la salida de la corte Richard Donoghue, funcionario del departamento estadounidense de Justicia.

Guzmán fue líder del cartel de Sinaloa, uno de los más peligrosos del mundo y responsable de violencia, asesinatos y tráfico de drogas durante décadas, lo que le enfrenta a una condena de por vida sin posibilidad de preliberación, agregó.

Por su parte Uttam Dhillon, el administrador encargado de la agencia estadounidense antinarcóticos (DEA, por sus siglas en inglés), que se trató de un juicio contra “increíbles cantidades de droga y violencia” en México y Estados Unidos.

Este juicio muestra la gran colaboración de las agencias antidrogas de México y Estados Unidos, destacó el funcionario estadunidense.

La defensa del Chapo dijo a través de un comunicado que están decepcionados por el veredicto del jurado y lo respetan, sin embargo apelarán la decisión.

El equipo de Balarezo Law señaló que enfrentaron muchos obstáculos durante la defensa de Guzmán Loera, incluida su detención en confinamiento, lo cual obstaculizó su capacidad para ayudar en su defensa.

Lee: Memín, exmilitar y operador del Cártel de Sinaloa, narra los asesinatos presuntamente cometidos por el Chapo

En el juicio se aportaron pruebas y testimonios de 57 testigos en 10 cargos en total. Catorce excolaboradores del acusado rindieron testimonio en contra del acusado a la fecha de 61 años de edad y quien ha estado en confinamiento solitario desde su extradición a Estados Unidos hace dos años.

Los 12 miembros del jurado emplearon 36 horas a lo largo de seis días en deliberar, que se sumaron a los casi cuatro meses de juicio, demandaron copias de los testimonios y tras el receso del fin de semana, alcanzaron una decisión.

El narcotraficante mexicano rechazó presentar su propio testimonio.

Aunque el juez no ha dictado sentencia, Guzmán Loera podría ser condenado a cadena perpetua.

Con información de Notimex y AFP.

¡Gracias por leer! Ayúdanos a seguir con nuestro trabajo. ¿Cómo? Ahora puedes suscribirte a Animal Político en Facebook. Con tu donativo mensual recibirás contenido especial. Entérate cómo suscribirte aquí. Consulta nuestra lista de preguntas frecuentes aquí.
Comparte